- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Chilenos protestan contra Acuerdo Transpacífico

Manifestacion en contra del TTP y Chiloe esta privadoLa Plataforma Chile Mejor sin TPP, que reúne a más de un centenar de entidades sociales contrarias al Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), protestó hoy frente al presidencial Palacio de La Moneda.

Durante la manifestación, los dirigentes de la agrupación llamaron al gobierno chileno a entregar estudios que demuestren que se adoptarán las políticas necesarias para resguardar la soberanía de este país sudamericano y los derechos humanos.

A juicio de la entidad, estos informes resultan fundamentales ahora que el tratado debe ser ingresado al Congreso Nacional para su evaluación y tramitación legislativa.

El punto contrasta con la amplia información disponible sobre los efectos del acuerdo en aspectos tan sensibles como el acceso a la salud de las personas, la soberanía alimentaria y derechos de Internet, entre otros, dijo.

Advirtió en un comunicado sobre el "impacto del secreto impuesto a las negociaciones del tratado y la ausencia de participación ciudadana efectiva para la democracia".

A esto se añaden "los riesgos que para la soberanía representan los mecanismos de solución de controversias que el TPP impone", dijo.

En la actividad, la Plataforma colocó una urna para que las personas que pasaban a esta hora frente a la sede de gobierno se manifestaran con un voto a favor o en contra del TPP, suscrito el 4 de febrero pasado por 12 países en Nueva Zelandia.

(Con información de Notimex)