- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Arlenis Sierra gana tercera etapa y lidera Vuelta a Costa Rica

Arlenis Sierra en Costa Rica etapa 3
Por: Lisset Isabel Ricardo

Foto: Sócrates Colindres

La cubana Arlenis Sierra dominó la montañosa tercera y penúltima etapa de la XVI Vuelta Ciclística a Costa Rica y es la nueva dueña de la clasificación general cuando solo resta la jornada de mañana.

Con esta actuación se consagró como reina de las serranías y se colocó delante en el premio de Regularidad al entrar solitaria a la meta con tiempo de 2:30:35 horas tras devorar los 84,14 kilómetros desde la localidad de Heredia a la de Grecia.

"Cuando faltaba uno y medio para el final ataqué nuevamente para zafarme de la mexicana Ingrid Drexel, quien entró 36 segundos atrás", comentó a JIT Arlenis.

Más retrasada, 3:05 minutos, llegó la que dominó esta vuelta hasta hoy, la brasileña Flavia Oliveira, quien no resistió el embate de la cubana luego del primero de los dos premios de montaña, según el sitio del evento.

La sudamericana había ganado la primera etapa, una cronoescalada en la que fue segunda la antillana, quien ayer recortó distancia al superar a su empecinada rival en un tramo bueno para ambas, pero en el que Arlenis fue más enérgica.

Este sábado el pelotón inició con tranquilo pedaleo, pero a medida que comenzaba el lomerío comenzó a desgranarse y las pedalistas más fuertes se ponían al frente de la carrera.

Tras el segundo premio de montaña, en el Alto La Cima, Arlenis e Ingrid se separaron del lote puntero, en tanto Flavia perdía terreno hasta quedarse a tres minutos de las escapadas.

“Tuve las fuerzas para fugarme y agradezco a las compañeras de mi equipo Cannodale, quienes me indicaron donde debía atacar, se me unió Ingrid hasta que decidí irme sola, estaba a 13 segundos de Flavia y necesitaba remontar ese tiempo para conseguir la camiseta rosa de líder", comentó.

Sierra acumula en la general 5:59:49 horas, Ingrid ascendió al segundo lugar a 58 segundos, Flavia ahora es tercera a 2:54 minutos y le sigue la colombiana Blanca Moreno a 4:26 de la cubana.

Este domingo es la cuarta y última etapa en un circuito en la capital, en el que las pedalistas correrán 80 kilómetros, trayecto en el cual disputarán tres Metas Volantes en las vueltas 2, 4 y 6.

"Hay una pequeña lomita, pero la escuadra va a trabajar ciento por ciento para Arlenis, no nos vamos a descuidar para que mantenga su posición y obtenga más puntos en el ranking mundial, ya que el giro es categoría 2.2 de la UCI", explicó a JIT Cecilio Mera, entrenador del equipo Cannodale.

En esta vuelta quien triunfe asegura 40, además se suma unidades por la ubicación en cada etapa, ganarla otorga ocho, y mantener el liderazgo dos, por lo cual ya Sierra acumula 21.

Para la caribeña es muy importante la victoria, este evento es puntuable para la clasificación olímpica, que en el continente cierra con la celebración del Panamericano de Ruta en Venezuela, del 18 al 22 de este mes.

"Mañana voy a luchar codo a codo, Dios permita que todo salga bien y sé que lo vamos a lograr, mi meta es Río", expresó la ciclista de 24 años de edad, oriunda de Manzanillo, en la provincia oriental de Granma.

(Tomado de Jit)

Arlenis gana la 3ra etapaArlenis Sierra 3ra etapa costa ricaArlenis lidera ahora la vuelta a costa ricaArlenis al frente de la montañaArlenis al frente de la montaña