Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

No es posible exportar café cubano a EEUU: Declaración de la ANAP

| 94 |

Producción-de-café-en-cubaDECLARACIÓN DEL BURÓ NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE AGRICULTORES PEQUEÑOS (ANAP) SOBRE MEDIDA DEL GOBIERNO DE EE.UU.

El pasado 22 de abril, el Departamento de Estado anunció la decisión de incluir el café en la lista de productos cubanos producidos por el sector no estatal, que se permitiría sean importados en ese país. Con esta acción se daba continuidad a una medida adoptada por el gobierno de los Estados Unidos en febrero de 2015, autorizando exportaciones cubanas muy limitadas, que excluyeron todos los bienes y servicios producidos por empresas estatales.

Llama la atención que en su anuncio, el Departamento de Estado aclaró que para ello "los empresarios cubanos tienen que demostrar su independencia del Estado" y señaló que esta es otra medida pensada con el fin de "apoyar la capacidad del pueblo cubano para lograr un mayor control de sus propias vidas y determinar el futuro de su país".

Lo que no dijo el Departamento de Estado es que por el hecho de haber desprovisto unilateralmente a Cuba - después de decretado el bloqueo-- del tratamiento de nación más favorecida, que por derecho nos corresponde como Estado Fundador de la Organización Mundial del Comercio, cualquier producto cubano que se quiera exportar a los Estados Unidos tiene que pagar las más altas tarifas aduanales, lo cual hace prácticamente imposible su importación en ese país.

También ignora que la Ley de Reforma Agraria, promulgada tras al triunfo de la Revolución en 1959, hizo dueñas de las tierras a más de 200 mil familias campesinas, y que el Estado cubano ha implementado desde entonces un programa para el desarrollo productivo, económico y social del campesinado de nuestro país y ha garantizado la asistencia a la producción, el acceso al crédito, mercado seguro para sus productos y otros beneficios sociales.

Nadie puede pensar que un pequeño productor agrícola puede exportar directamente a los Estados Unidos. Para que esto sea posible tienen que participar empresas cubanas de comercio exterior y tienen que producirse transacciones financieras en dólares, que hasta ahora no se han podido concretar.

Estamos conscientes de que el objetivo que persigue este tipo de medidas es influir sobre el campesinado cubano y separarlo de nuestro Estado.

Los pequeños agricultores cubanos no le tememos a los cambios, siempre que sean impulsados por nosotros mismos. Por esa poderosa razón, la pretensión permanente del gobierno de los Estados Unidos de quebrantar la unidad del pueblo de Cuba no puede permitirse, porque destruiría un proceso revolucionario que nos ha brindado democracia participativa, libertad, soberanía e independencia.

Los campesinos cubanos somos miembros de la sociedad civil socialista y existimos como parte del Estado y no en contraposición a este, que representa el poder del pueblo. Junto a los obreros y a todo nuestro pueblo, nos enfrentamos al objetivo de la política imperialista, de promover la división y la desintegración de la sociedad cubana, que es lo que se pretende con una medida como la anunciada recientemente.

Si el gobierno de los Estados Unidos quiere realmente contribuir al bienestar de los cubanos, lo que tiene que hacer es levantar definitivamente el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto desde hace más de 50 años, que es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba.

Los campesinos cubanos ratificamos la fidelidad a nuestro Estado revolucionario frente a todos los riesgos y desafíos, y continuaremos construyendo un socialismo próspero y sostenible, con todos y para el bien de todos, con el compromiso patriótico de seguir produciendo para el pueblo.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermin dijo:

    unidad y compromiso es el llamado. y asi sera. nadie nos puede dividir ni siquiera el dios dinero que esta gobernando en el mundo. porque para eso hemos resistido mas de 50 anos y mas. y estaremos en pie mientras estemos unidos por siempre viva cuba libre.
    en la union esta la fuerza y nosotros los cubanos somos inteligentes. vamos mi pueblo abajo el bloqueo que ya le va quedando poco. nosotros seguimos en resistiendo y al mismo tiempo vamos avanzando. cuanto hemos logrado en todos estos meses. recuerdense la tactica no es la misma. pero el objetivo de nuestros vecinos si.
    entonces mi pueblo somos inteligentes debemos estar unidos siempre.

  • riera23348 dijo:

    Como lo quieren los EEUU, como “Café con Aroma de Mujer” los terratenientes se agrupaban en “Almacenes” o “Firmas Representativas de una calidad de café, con requisitos de calidad, yo en lo particular de todas formas creo que tendría que existir en términos cubanos un lugar “Concentrador” homogenizar la calidad, entra tipo de grano si es despulpado o de secadero, humedad, acides, ¡ba! un grupo de elementos que tendrían que ser para poder colocarse en el mercado Internacional que no es posible lo planteado por la ultima inventiva estadounidense
    Definitivamente bajo esas condiciones No es posible exportar café cubano a EEUU

  • Alejandro dijo:

    Caballero es politica de USA derumbar el socialismos en Cuba, una de las vias es esta, si quieren ayudar de verdad al pueblo Cubano eliminen el bloqueo que es lo que verdaderamente maltrata en todos los sentidos al pueblo Cubano y dejennos a nosotros que sabemos a pesar de todo como salir de los problemas o no lo hemos demostrado en una pila de años...

  • CubanoAlFin dijo:

    A veces por reiteración puede parecer confuso, pero es mucha verdad que " Si el gobierno de los Estados Unidos quiere realmente contribuir al bienestar de los cubanos, lo que tiene que hacer es levantar definitivamente el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto desde hace más de 50 años, que es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba." pero también (como se ha dicho en reiteradas ocasiones) es verdad que el levantamiento de ese Bloqueo es decisión LEGISLATIVA NO EJECUTIVA, dicho de otra manera, NO ES EL GOBIERNO QUIEN LEVANTA EL BLOQUEO, ES EL CONGRESO, a quien en más de una vez el gobierno se lo ha pedido de manera pública. El estado cubano no puede VENDER el café porque eso sería (según el bloqueo y su retórica criminal) "comercial con el enemigo". Es lo que entiendo. Saludos.

  • W/////... dijo:

    Muchos comentarios con diferentes enfoques, pero yo me pregunto que cantidad de café produce un Pequeño Agricultor en Cuba, que rendimientos logra, que calidad posee el café que produce, contará con los requisitos que exige el mercado de los EUA cada vez más exigente, que precio tiene este café, mi criterio debemos dedicarnos a producir más, elevando los rendimientos y la eficiencia, lograr auto abastecernos y luego pensemos en otra cosa. Aclarar los Yanquis para todo tienen una doble intención y recuerden que somos cubanos y cuales son sus pretenciones hace mas de 50 años pero no podemos permitirlo. Vivan los Campesinos Cubanos y su organización la ANAP que el 17 de mayo cumplirá 55 Años. (FELICIDADES)

  • diego dijo:

    Primero tenemo que tener CAFE puro y no mezclado para los cubanos que ya hasta hemos perdido la tradición de saber que cosa es un buen café cubano real y después pensar en exportarlo. Es simple, dejando todo lo demás a un lado, en Cuba no se puede exportar café porque los niveles de producción actuales no dan ni para después comprar las cestas para la recolección.
    Aclaro que yo participé en varias zafras del café en el Escambray cuando en la secundaria se iba a la escuela al campo... además de interesarme por la estadística que eso es lo que muestra.

  • aa dijo:

    Queridos colegas y compatriotas,
    dejemos las ingeniudades (naturales y simuladas), el comercio mundial de café, sobre todo en el mercado tan exquisito que es EEUU funciona desde hace muchos años bajo extrictas leyes propias, algunas ajenas a la voluntad del hombre. Hace unos días tuve el privilegio de compartir con productores de Costa Rica, que tuvieron que asociarse en Cooperativas productoras de café (no se asombren, dije Cooperativas) para poder luchar contra las transnacionales del ramo. Todas sus exportaciones son canalizadas a través de sus cooperativas y los consorcios y organizaciones de estas, bajo regulaciones del estado. Un campesino productor JAMAS PODRÍA SOBREVIVIR a la ley del mas fuerte que domina los mercados internacionales.

  • r_man dijo:

    Si los yanquis son imperialistas si los cubanos somos socialistas, entonces siempre estaremos con el "no, nos entendemos"...pero la familia no come palabras, la ANAP y los campesinos que representa hacen bien en defender la dignidad del cubano ante cualquier pretensión foránea, muy bien hecho, mejor aun que cumplan ese compromiso que han hecho y reiterado desde aquella época ya remota en que se eliminó el mercado libre campesino tras un congreso, que produzcan y que el pueblo tenga alimentos nacionales a precios razonables, así sí van a hacer socialismo.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Obamita ni tus escuálidos en la isla se creen el cuento, aunque aboguen por el , tu lo que estas buscando es lo de siempre , dividir al campesinado, convertirlos en tus chivos expiatorios, crear problemas , tratar de estimular a que todos los campesinos pasen al monocultivo del café, para desmantelar cualquier acción del gobierno cubano en pos de la soberanía alimentaria, tu eres capaz de crear una ley de ajuste cubana para el comercio del café cubano con tal de salirte con las tuyas, nosotros no olvidamos la historia, al monocultivo de azúcar, ya ustedes nos sometieron, y después nos vendían el caramelo al precio que a ustedes les daba la gana, sigue tirando, que todas te la vamos a batear, bitonguito imperial

  • labala dijo:

    El dia que prueben el serrano o el cubita, ya no habra tiempo pra arrepentimientos

  • Rigoberto dijo:

    EVIDENTEMENTE LOS GRINGOS CADA DIA SE DECLARAN MAS ENEMOIGOS DEL ESTADO REVOLUCIONARIO Y LA REVOLUCION CUBANA. CUANDO ESO SUCEDA ENTONCES ELLOS CESARAN DE AGREDIR Y ENTONCES COMERCIALIZARAN CON CUBA. ESO ESTA CLARO DESDE EL PRIMER DIA QUE VOLVIERON A PONER SUS BOTAS EN LA EMBAJADA AMERICANA EN LA HABANA.
    COMO ES POSIBLE QUE DOS ENEMIGOS PUEDAN CONVIVIR ASI ?? ESO NO SE LLAMA HIPOCRECIA ?? ELLOS LO HAN SIDO SIEMPRE, PERO CUBA NO. ENTONCES PORQUE LE PERMITIERON ABRIR SU EMBAJADA EN CUBA Y NO EXIGIERON ANTES EL LEVANTAMIENTO DEL BLOQUEO Y LA DEVOLUCION DEL TERRITORIO DE LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO ?? NO LO ACABO DE ENTENDER.

  • Rigoberto dijo:

    NO AL CAPITALISMO EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS . !!!!!!!1.

    PORQUE ESOS QUE TIENEN OTRAS OPINIONES DE PROGRESO Y VEN ESTE CASO DEL CAFE TAN NATURAL Y COMODO PARA SERVIRLO EN BANDEJAS DE PLATA NO SE VAN A ESTADOS UNIDOS ?. ASI ALCANZA MAS LA CUOTA DE ALIMENTO Y DE DECORO.

  • d.v. dijo:

    Valdria la pena hacer un análisis costo-beneficio ,viendonos como país y no individualmente , creo que cuando pequemos de ingenuos ahí mismo se perdio el juego , solo algo se cae de la mata ,quieren ayudar al pueblo cubano quiten el bloqueo ,prueben auqnque sea quitarlo y despues veremos , ellos son muy buenos nos quieren arreglar a nosotros ,como les duele ¿alguien les cree? , por favor no ofendan nuestra inteligencia ....

  • duda dijo:

    ta bien.. con los americanos no.... pero.. y con otros paises?? o los vecinos de enfrente son los unicos que toman café?

  • Patrick dijo:

    Bueno , como medida pudieran bajar el precio del café de exportación y abarrotar las tiendas con Café a buen precio.

  • maikelm dijo:

    Si, es cierto que no se puede exportar hacia USA, pero yo creo que la ANAP ahora mismo eso es lo que menos le debería preocupar. Mucho más preocupante es la baja producción cafetera, que en las últimas décadas se ha deteriorado al máximo. Eso es lo que les debería preocupar ahora mismo. Al final si no se puede exportar a USA se exporta hacia otros mercados, pero para exportar lo primero es producir.

  • !!! dijo:

    Totalmente de acuerdo con d.v., todo el que ve las cosas desde el punto de vista individual no ve o no quiere ver más allá de sus narices. Hay otros que lo hacen por ingenuidad o por ignorancia. En cualquiera de los casos, sus proposiciones por suerte no serán implementadas.

    Si de verdad los Estados Unidos cree que toda la situación en su esencia es resultado de la ineficiencia del Estado, bueno...que esperan para quitarnos el bloqueo y "demostrarle" al mundo lo que han venido diciendo desde hace más de 50 años?

    Ah! ahí es donde está el juego. Y lo más irritante es los ciegos que no quieren verlo y se dejan dormir con toda la ideología manipuladora y asquerosa de engaño en masa, llena de espejismos de "economía privada", "emprendedores individuales" y "nuevos empresarios".

    Vayan...a otro perro con ese hueso!

    Si esto se j... será culpa nuestra. Así que...ABRAMOS BIEN LOS OJOS Y NO COMETAMOS ERRORES FATALES!

  • martha dijo:

    Es bueno leer tantos y tan diversos criterios, para mi es lo mismo con lo mismo, EEUU lleva más de 50 años aplicando estrategias contra Cuba "herradas"(con h y no es falta de ortografía, es porque es un error con herradura) ahora por fin se dieron cuenta de esto y tratan de darnos de nuevo la zanahoria, sin entender que a la par de los tremendos retos que nos imponían nosotros cambiabamos constantemente para poder vencer el reto, y es ahí donde se vuelven a perder en la curvita, nada no toman consejos y por eso no llegan a viejo en cuanto al tema Cuba,....

  • juan dijo:

    Propongo que le den al pueblo ejemplos y no palabras de cómo países como China mantienen el socialismo y hacen negocios con los norteamericanos, si es posible publiquen en la prensa una entrevista al canciller chino para que nuestro pueblo y los funcionarios del estado APRENDAMOS TODOS, hoy China en 20 años es una potencia mundial.. Por favor alguien sabe la respuesta???..

  • Yilnert dijo:

    yunier tu eres una constestadora portatil........... producir .mas cafe con menos chicharo

  • dayami dijo:

    El bloqueo economico y financiero impuesto por los estados unidos cada dia hace que las relaciones de intercambio entre ambas naciones se dificulten ya que no permite que el campesinado cubano pueda exportar el sabroso cafe cubano codiciado en el mundo y por ellos mismos a traves de las empresas correspondientes entre cuba y los estados unidos ,entonces podemos doblegarnos no eso nunca el campesinado cubano seguira cultivando nuestro mas rico cafe criollo para nuestro pueblo.

  • El Bayamés dijo:

    No se puede permitir a los Estados Unidos que nos pongan condiciones que lo le ponen a otros, si quieren restablecer relaciones que sea desde una posición de iguales y sin entrometerce en nuestros asuntos internos, esto del café es una intromición, quieren que cambiemos y eso sólo lo tenemos que decidir nosotros, allá de los infelices que crean en todo ese teatro que está montado

  • Alexander dijo:

    Los chinos empezaron en cuba vendiendo verduras, el cafe cubano es uno de los mejores del mundo y lo digo porque he tenido la posibilidad de visitar varios paises, si estoy de acuerdo como cubano que se de mayor posibilidad a los cubanos de comercio, la economia marcharia mucho mejor

  • Reyomarc dijo:

    Lean este renglón del comentario de Lennon ...Cabe destacar que una taza grande de Cafe cuesta aproximadamente 6 o 7 $ ,,,,,,ademas de otras que cuestan mas’
    He oido decir que en Barzil que es uno de los mayores producotres una taza de cafe cuesta unos cinco dolares al cambio

    En nuestros establecimiento en divisa 0 , 25 ctvos de cuc

    Mejor que sigan las trabas ...

  • Lennon dijo:

    Una taza de café para el cliente de usa es del tamaño de una lata de cristal, ,,,,el americano no toma el café como lo hace el cubano,.

    Pero eso es otro tema

  • Sralito dijo:

    Buenas a todos alguien me puede explicar cómo entonces la compañía Nestlé dueña de una de las marcas más prestigiosas de café que comercializa en USA( NESPRESSO. introdujo cafécito de Cuba en cantidades limitadas y como prueba de mercado gracias

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también