- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Las condiciones meteorológicas complican la extinción del fuego en Alberta (+ Video)

Foto: Tomada de www.eluniversal.com.mx

Foto: Tomada de www.eluniversal.com.mx

Este jueves las condiciones meteorológicas entorpecen las tareas de extinción del incendio que ha obligado a evacuar a 70 000 habitantes de la ciudad de Fort McMurray, en el noroeste de Canadá, y a otras 18 000 personas de localidades cercanas.

Y encima, las autoridades canadienses ampliaron la orden de evacuación en el noroeste del país ante la intensidad de este incendio forestal.

La nueva orden de evacuación afecta a comunidades situadas al sur de Fort McMurray, evacuada totalmente el martes cuando las llamas avanzaron hacia el suroeste de la localidad.

Las inusitadas altas temperaturas y los fuertes vientos, con rachas de hasta 30 kilómetros por hora, están alimentando el fuego forestal que se inició en la noche del domingo en el corazón petrolero de Canadá, y que este miércoles cambió de dirección y se dirigió hacia la población.

Los datos más recientes revelados por las autoridades de la provincia de Alberta, donde se sitúa Ford McMurray, indican que unos 1 600 edificios han sido consumidos por las llamas, que milagrosamente no han causado víctimas o heridos graves.

El Gobierno de la provincia de Alberta declaró en la noche el miércoles el estado de emergencia en la zona de Fort McMurray que en las últimas horas ha quedado aislada por las llamas, que están bloqueando el acceso a la ciudad a través de la autopista 63.

Las llamas también han obligado a suspender todos los vuelos comerciales en el aeropuerto internacional de Fort McMurray. El jefe de bomberos de Fort McMurray, Darby Allen, calificó de “catastrófico” el incendio que, de momento, ha consumido ya 10 000 hectáreas de bosque.

En las próximas horas se espera la llegada a Alberta de bomberos y equipos procedentes del resto del país para unirse a los 250 bomberos, 12 helicópteros y 17 aviones que están combatiendo en estos momentos el incendio.

Al menos uno de los vecindarios, Beacon Hill, quedó casi totalmente destruido, pero el centro de la localidad permanece fuera del alcance del fuego.

Las autoridades de Ontario, la principal provincia de Canadá, anunciaron el envío de 100 bomberos especializados en la lucha contra incendios forestales y otras 19 personas de apoyo. Otras jurisdicciones del país también se han comprometido a enviar recursos materiales y humanos para luchar contra las llamas.

(Con información de las agencias)

Foto: Tomada de www.lapatilla.com

Foto: Tomada de www.lapatilla.com

Foto: AP (Tomada de www.clarin.com)

Foto: AP (Tomada de www.clarin.com)

Foto: Tomada de www.imagenzac.com.mx

Foto: Tomada de www.imagenzac.com.mx

Foto: Tomada de www.uniradionoticias.com

Foto: Tomada de www.uniradionoticias.com