- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ensayos de vacuna contra el Zika comienzan en septiembre: OPS

world_vs_zika___alex_falc_changLos ensayos en humanos de la primera vacuna contra el virus del Zika comenzarán en septiembre próximo y se extenderán hasta tres años para comprobar si es exitosa, indicó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A inicios del 2017 se conocerá si es seguro su uso en humanos, pero se requerirán más de dos años de estudios de eficacia en Latinoamérica, explicó en la sede de OPS Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades y Alergias Infecciosas, de Estados Unidos.

Teniendo en cuenta el estudio de un conjunto de variables, el experto vaticinó posibles resultados positivos de la vacuna en un año, si las infecciones derivadas del Zika continúan en niveles altos.

Uno de los principales factores que dificulta el cese de la propagación de la enfermedad es la falta de control sobre el agente transmisor, el mosquito Aedes Aegypti, por ser muy esquivo, precisó Fauci.

Subrayó la importancia de un esfuerzo agresivo para la eliminación del mosquito, que ataca preferentemente a humanos y se adapta a diferentes condiciones de vida.

Basados en los reportes sobre el comportamiento del dengue y el chikungunya, otras enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti, la OPS advirtió que el Zika infectará a millones de personas en la región.

500 millones de infectados

Cerca de 500 millones de personas en el continente americano corren el riesgo de contagiarse del virus del Zika, el cual puede causar defectos congénitos como la microcefalia, dijo hoy un importante funcionario de la OPS en Washington.

"Es importante señalar que todos los países que han reportado y detectado brotes del virus del dengue y de chikunguña durante los últimos años, 15 años, están considerados en riesgo de tener brotes de zika", dijo a los reporteros Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de zika de la OPS.

Aldighieri dijo que hasta ahora, el número de países y territorios del continente americano que reportan transmisión del virus del Zika se ha incrementado a 47 países de los cuales cinco naciones, incluyendo a Brasil, han informado sobre microcefalia.

El zika es transmitido principalmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado, el cual también transmite chikunguña y dengue.

Los síntomas incluyen fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y ojos enrojecidos, pero la enfermedad severa que requiere hospitalización es poco común y la mortalidad es baja. No hay vacunas ni medicamentos contra el virus.

(Con información de Prensa Latina y Xinhua)