Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministerio de Finanzas anuncia medidas para ordenar comercialización de productos agrícolas

| 212 |
Mercado Agropecuario 26 y 41. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Mercado Agropecuario 26 y 41. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate Archivo

En el Informe Central al 7mo. Congreso del Partido, al abordar el comportamiento de los precios de los productos agropecuarios, se plantea: “Aunque comprendemos que el factor primordial en el crecimiento de los precios reside en un nivel de producción que no satisface la demanda y que el avance en esta materia está condicionado por factores objetivos y subjetivos, no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante la irritación de los ciudadanos por el manejo inescrupuloso de los precios por parte de intermediarios que solo piensan en ganar cada vez más”.

En tal sentido, en correspondencia además con la información brindada a nuestro pueblo el pasado 22 de abril y dando continuidad al conjunto de medidas encaminadas, entre otros propósitos, a aumentar de manera gradual la capacidad de compra del peso cubano, se ha adoptado un conjunto de acciones para incrementar el acopio de productos agropecuarios de alta demanda y su comercialización a la población a precios máximos establecidos. Ello constituye una protección al consumidor y a los productores agropecuarios, pues asegura estabilidad en los niveles de precios.

Previo a estas decisiones, el Ministerio de la Agricultura desplegó un proceso de discusión con los productores, comercializadores y el sistema empresarial.

Estas medidas surten efecto a partir de este martes 3 de mayo, para lo cual se han publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba las Resoluciones 157-C y 162 del 2016, del Ministerio de Finanzas y Precios, que establecen entre otros aspectos:

1. Precios máximos de venta a la población de productos agrícolas seleccionados.

2. Los precios máximos se corresponden con los productos de primera calidad, de acuerdo con las regulaciones vigentes. A los de segunda se les aplica un descuento del 20 % y a los de tercera un 40 %.

3. Los precios tienen en consideración las épocas de cada cultivo: la óptima, donde los rendimientos son superiores; y fuera de esta, en que disminuyen.

4. Estos precios se establecen para todos los tipos de mercados agropecuarios, excepto los de Oferta y Demanda, y en el caso de la provincia de La Habana además para los Trabajadores por Cuenta Propia autorizados a ejercer esta actividad.

5. De manera excepcional podrán mantenerse algunos mercados agropecuarios donde a la calidad del producto se le reconoce un valor agregado en su oferta.

6. Para el resto de los productos agrícolas que se acopian por empresas estatales, con precios no centralizados, se fijan márgenes comerciales que no excedan el 40%, lo cual favorece que no se incrementen excesivamente los precios a la población.

Ministerio de Finanzas y Precios precios productos agrícolasprecios productos agrícolas 2precios productos agrícolas 3

 

Se han publicado 212 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • víctima dijo:

    Víctimas de una estafa
    Después de observar los precios con que será comprada la malanga por parte de acopio yo hijo de campesino no dejo de sentir sino más que indignación y voy explicar las razones por lo cual creo que muchos campesinos ahora no son más que víctimas de una estafa.
    1.Irregularidades en la contratación.
    2.Cero otorgamiento de insumos por parte de las ineficientes CCS.

    Para firmar los contratos los responsables de la CCS se aparecieron solo cuando el cultivo está apunto de cosecharse y solo con intimidación,amenazas y la promesa de precios altos lograron convencer a los agricultores llegaron a decirle a los campesinos que podrían perder la tierra sino entregaban sus productos algo que considero como bueno todos sabemos como se llama el delito de intimidación.
    2.Pero eso no es lo que más importa lo más triste es lo que pasó con los insumos ya que para poder sembrar 10000 matas de malanga mi papá tuvo que comprar 30 sacos de abono a particulares a 150 pesos el saco y los pesticida a 130 pesos el litro ha esperado todo un año para cosechar la malanga y ahora descubre que de todo lo que invirtió lo único que no vale es su producto progunto qué hacer ahora si esta es su principal fuente de ingreso y haciendo un balance de lo que invirtió y lo que podrá cosechar solo le quedará una deuda que solo se traduce en necesidad para su nucleo familiar.ahora la CCS está bendiendo los insumos el abono a 82 pesos que sería a 1.64 el kilogramos lo cual no aparece en la gaceta oficial#18 de mayo del 2015 por qué esta alteración.

  • alfredo DPE dijo:

    EL estado cubano debe de analizar los precios para los cuentas propistas porque sino los trabajadores que somos los más sufrido no podremos disfrutar de dichas rebajas y se le dara pie a la corrupción e Ilegalidades.

  • Rodo dijo:

    Está sucediendo lo que se venía venir, con esta muy buena medida, y hay que reconocerlo así, han desaparecido todos los especuladores, todos aquellos que también se enriquecían duplicando y triplicando los precios lógicos de los productos, pero lo que si es cierto también que hay un desabastecimiento desmedido en todos los merccados estatales, y de cooperativas, han desaparecidos los carretilleros y al final para conseguir un producto hay que ir al de oferta y demanda, ¿NOS QUEDAMOS CASI IGUALITOS?, este problema del desabastecimiento en los mercados estatales y en los coopertativistas, los tiene que resolver el MINAGRI, entonces si la medida tendrá efecto, por otro lado, si se fijan bien en el anexo de los productos agícolas rebajados, se daran cuenta que la inmensa mayoría corresponden a hortalizas, faltan aun muchos productos sobre todo frutas, creo q esta ampliación del listado debía quedar para un segundo momento.

  • mangely dijo:

    Les hago una pregunta son la 11 de la mañana de hoy 5 de mayo aqui en la habana el mercado de Egido no ha abierto donde esta la mercancia que tanto bombo y platillo en la TV Cubana dijeron que no iba a faltar que pasa hoy en los mercado cual es el silencio que hay el dia dos de mayo a las 2.30pm estuve en el mercado de Palatino solo tenia tomate algunas piña y la futa bomba estaba ya pasada no habia mas nada sin embargo el mercado de Revillagigedo y de Angeles y Corrales tienen bastante productos pero ahi no hay rebaja al contrario aumentaron los precios yo quiero que Alguien le explique al pueblo que es el perjudicado que esta pasando

  • ERICK dijo:

    Para empezar está bien, solo para eso.

  • Luis dijo:

    Es una lastima que continuemos cada dia diciendo o comentando lo que a diario el pueblo de a pie observa, basta ya de poner los mismos mercados del vedado, no se si es por falta de transporte o combustible, pero lleguen a barrios a dentro para que puedan sacar una verdadera realidad de nuestros mercados. ! Que los precios bajaron es una realidad! pero donde en la Resolución dictada. No es posible que sigamos mintiendonos y pensar que nuestro pueblo a la hora de escuchar o ver nuestro NTV tenga que molestarse por la otra realidad, basta de quedar bien con ustedes, traten de realizar un mejor periodismo y no ser comentaristas. Otro punto que es una realidad los precios de la Cadena de Tienda en CUC ese 20% no significo nada que puede ayudar bajar centavos y a determinados productos, hay que bajar todo lo que tenga que ver con la canasta basica, ustedes mejor que yo saben que nuestra población esta envejeciendo aceleradamente y sus pensiones como promedio oscilan en $ 242,00 y $ 270,00 que podran comprar si sus gastos en medicina, electricidad, bodega ... ya se le termino y son ellos los que mas susfren. Ojala pudieran realizar un verdadero Cuba Dice con las opiniones que se digan y no con las que queremos escuchar y publicar. Así estaremos haciendo un periodismo para ayudar y no para lastimar. Porque es penoso escuchar al otro día escuchar de Cuba Dice. Miren esta foto de la portada de la pagina una foto que no es de estos dias aguacate en este tiempo y yuca al parecer con terreno fuera de seca .es como para reirse. Hagamos noticia autenticas y que ayuden a salir de nuestras dificultades. Muchas Gracias

  • yah dijo:

    Y si además se resisten a bajar los precios, siguen comprando para revender, y siguen con las pesas a lo loco, pues declárenlos ilegales y ya.....me parece que eso arranca el mal de raiz.....AUNQUE,,,, conozco dos casos que para nada son abusadores, pero también a muchos que prefieren ver pudrirse toda la mercancía , arebajarle un centavo.

  • palmireño dijo:

    Hola,
    considero que las adecuaciones a los precios en el agromercado han sido favorable,,,,,pero aun hay deficiencias que dependen de la direccion local en cada region, de que se apliquen las regulaciones como son....aca en palmira al parecer la direeccion de acopio y de poder popular no conocen absolutamente nada sobre calidad de un producto y cuando son de primera, segunda u otra categporia ,, porque nunca se van degradando los productos en los mercados,,, e incluso se establecieron los nuevos precios a los que ya estaban en tarima desde hacia mas de 72 horas y se cobraron y cobran como de primera,,,, ¿que esta pasando?....

  • Mauly dijo:

    CUANDO SE APLICARAN LOS PRECIOS EN EL MUNICIPIO DE CRUCES PROVINCA DE CIENFUEGOS PUES VENDEN EN LOS MISMOS QUE ESTABAN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • julita dijo:

    En cienfuegos no se tiene contrl del municipio de Cruces que los precios siguen idem y entonces padecemos el fatalismo geogràfico es solo para nosotros, los carretilleros hacen lo que desean y sin control alguno,quièn regula este proceso no seràn los inspectores que siempre andan con su jaba llena y de QUE nos preguntamos todos los de este pueblo que agradecemos el cambio pero llegarà a CRUCES.

  • Alexis dijo:

    Hola y buenos días vivo en el reparto Abel Santa María del municipio Boyeros me gustaría saber donde están los inspectores de precio para que revisen los precios de los famosos carretilleros ya que su mercancía sigue en elevados precios y nadie hace nada por revisar esto y sus precios siguen elevados y no cumplen con los precios establecidos por el ministerios de finanzas y precios

  • Yannny dijo:

    creo que no deberian quitar a los carretilleros, porque siempre va a haber personas que prefieran comprarles porque pasan por sus casas, o tienen productos que en otro lugar no hay, o simplemente porque tienen dinero ......

  • Alcapone dijo:

    Todo eso está muy bien. Pero alguien se a puesto a pensar q los cuentas propistas dedicados a este trabajo el cual el estado admitió como opción para los cubanos tener una fuente de ingreso, no tienen un mercado mayorista donde adquirir estos demandados productos. Esto da paso a q se tengan q comprar en placitas o a campesinos q debido a q el estado no le paga su mercancía como es y en ocasiones se les hecha a perder por negligencia de instituciones como acopio.Pienso q el estado mismo a propiciado todo esto . Además no hay nada más fácil para bajar los precios q el mismo estado le haga la competencia al particular porque ellos son los de mayor recurso y sin embargo las placitas y mercados estatales están vacíos. Si dichos mercados estuviesen llenos de mercancía a toda hora el particular se verá obligado a bajar sus precios y así también quien los suministra.

Se han publicado 212 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también