Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministerio de Finanzas anuncia medidas para ordenar comercialización de productos agrícolas

| 212 |
Mercado Agropecuario 26 y 41. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Mercado Agropecuario 26 y 41. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate Archivo

En el Informe Central al 7mo. Congreso del Partido, al abordar el comportamiento de los precios de los productos agropecuarios, se plantea: “Aunque comprendemos que el factor primordial en el crecimiento de los precios reside en un nivel de producción que no satisface la demanda y que el avance en esta materia está condicionado por factores objetivos y subjetivos, no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante la irritación de los ciudadanos por el manejo inescrupuloso de los precios por parte de intermediarios que solo piensan en ganar cada vez más”.

En tal sentido, en correspondencia además con la información brindada a nuestro pueblo el pasado 22 de abril y dando continuidad al conjunto de medidas encaminadas, entre otros propósitos, a aumentar de manera gradual la capacidad de compra del peso cubano, se ha adoptado un conjunto de acciones para incrementar el acopio de productos agropecuarios de alta demanda y su comercialización a la población a precios máximos establecidos. Ello constituye una protección al consumidor y a los productores agropecuarios, pues asegura estabilidad en los niveles de precios.

Previo a estas decisiones, el Ministerio de la Agricultura desplegó un proceso de discusión con los productores, comercializadores y el sistema empresarial.

Estas medidas surten efecto a partir de este martes 3 de mayo, para lo cual se han publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba las Resoluciones 157-C y 162 del 2016, del Ministerio de Finanzas y Precios, que establecen entre otros aspectos:

1. Precios máximos de venta a la población de productos agrícolas seleccionados.

2. Los precios máximos se corresponden con los productos de primera calidad, de acuerdo con las regulaciones vigentes. A los de segunda se les aplica un descuento del 20 % y a los de tercera un 40 %.

3. Los precios tienen en consideración las épocas de cada cultivo: la óptima, donde los rendimientos son superiores; y fuera de esta, en que disminuyen.

4. Estos precios se establecen para todos los tipos de mercados agropecuarios, excepto los de Oferta y Demanda, y en el caso de la provincia de La Habana además para los Trabajadores por Cuenta Propia autorizados a ejercer esta actividad.

5. De manera excepcional podrán mantenerse algunos mercados agropecuarios donde a la calidad del producto se le reconoce un valor agregado en su oferta.

6. Para el resto de los productos agrícolas que se acopian por empresas estatales, con precios no centralizados, se fijan márgenes comerciales que no excedan el 40%, lo cual favorece que no se incrementen excesivamente los precios a la población.

Ministerio de Finanzas y Precios precios productos agrícolasprecios productos agrícolas 2precios productos agrícolas 3

 

Se han publicado 212 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bell Canada dijo:

    Sólo mis 2 ctvs. La regulación se publica hoy y entra en vigor hoy mismo?, porque no se da un tiempo mínimo para que todos los stakeholders o involucrados o partes que tengan un interés puedan enterarse y acomodarse a la nueva ley. Just my 2 cents!

  • Olgui dijo:

    Creo que se deben mantener las dos unidades de medida el Kg y la Lb, y que cada cual compre LO QUE PUEDA ACORDE A SU SALARIO, puede darse el caso de que no me alcance para el Kg (y no creo que sea la unica) y tenga que regresar con las manos vacias.

  • NANCY dijo:

    NO CREO SE RESUELVE MUCHO CON EL PRECIO DE LA MALANGA EL PLATANO VIANDA Y LOS GRANOS, DEBEN BAJAR

  • Ð@Ng£r0u$ dijo:

    la resolucion deberia aplicarse a todos los ke comercializan estos producto, incluyendo oferta y demanaa, o mejor dicho abuso y demanda
    ya ke cuando uno va a comprar los unikos ke tiene variedad de productos son los carretilleros, claro a precios exorbitantes

  • Francisco dijo:

    Una vez más se toman medidas sólo pensando en La Habana, si la gente de la Habana tienen los problemas resueltos, están resuelto los del resto del país. En el interior vivimos de lo que venden los cuentapropistas, vivimos de los carritos y esos podrán seguir vendidendo al precio que deseen. Por ejemplo en Pinar del Rio (ciudad y repartos), hay un solo mercado estatal además de las plazitas y es donde menos productos y de menor calidad hay.

  • musiquitazul dijo:

    muy importante todo lo que se ha dicho, sobre todo lo relativo al control y la seguridad del consumidor de que puede ser escuchado cuando denuncie alteraciones de precios......pero por qué no es extensiva la topación de los precios para los vendedores ambulantes??, que en definitiva la mayor parte de las veces son los que están más al alcance de nuestros recorridos, los que trabajamos por un horario casi nunca tenemos ni el tiempo ni la posibilidad de acudir a mercados favorecidos por la medida, y siempre al que tenemos más cerca es al carretillero, que tiene precios desbordados, como el de la cebolla, por ejemplo, que no baja de 15 pesos la libra.....no es justo!!!!!por solo poner un ejemplo, ni hablar de la calabaza, la malanga, el mango ahora mismo está altísimo!!!!si solamente es aplicable en ciertos mercados, no resuelve todo el problema.

  • Alejandro Vilche Martinez dijo:

    La cuestion es que la medida nos conviene a todos, pero la pregunta es la siguiente: para los carretilleros abusivos los precios tambien seran los mismos, o para los productos aqui mencionados acopio trasara una estrategia para que no esten en falta en ningun mercado del pais y asi los inescrupulosos revendedores no desfalcaran el bolsillo del pueblo trabajador... no obstante pienso que muchos admones de mercados agropecuarios, campesinos y directivos de acopio son los que deben velar mas por que se cumplan estas medidas, y no ser parte del desfalco irrespetuoso al que nuestro pueblo a estado expuesto en estos ultimos años...

  • Alina dijo:

    Bienvenidas estas medidas, un gran alivio para el pueblo trabajador. Sólo me preocupa el acápite 4. Estos precios se establecen para todos los tipos de mercados agropecuarios, excepto los de Oferta y Demanda, y en el caso de la provincia de La Habana además para los Trabajadores por Cuenta Propia autorizados a ejercer esta actividad.
    Es que precisamente son los cuentapropistas y los mercados de oferta y demanda los que aprietan al pueblo y reciben las mayores ganancias por un producto que no cosecharon con todo lo que ello implica. En mi barrio he visto a estas personas ir y comprar barato en el mercado de Tulipán y luego revender sin piedad en sus puestos. Es muy importante regular y ejercer control estatal sobre ese sector para no correr el riesgo de que personas inescrupulosas aprovechen en su beneficio estas medidas que se han tomado con lo que el resultado final sería contraproducente, ellos cada día más ricos y el pueblo trabajador más afectado.

  • clara dijo:

    Alguien me puede explicar si este listado de precios no se va a aplicar a los mercados de oferta y demanda ni a los carretilleros en la Habana entiendase trbajadores pro cuenta propia ... a que mercados se le va a aplicar ...porque los mercados que van quedando fuera de este ambito nunca tienen productos siempre estan desabastecidos ..donde unico se pueden comprar esos productos y con precios alarmantes ..es precisamente donde no se se regulan los precios ..entonces de que ayuda a la poblacion estamos hablando ...

  • Pocosabe dijo:

    Veré esta medida lógica según mi país socialista que todos somos iguales, cuando la minoría de la Habana no tenga esas ventajas contra las mayorías del resto del país.
    ¿Hay alguna explicación para eso?
    Si todos sabemos que la Habana se lleva todas la papas y los mejores productos, claro es la capital.
    Pero esto es una medida nacional no debería ser tan regionalista porque los TCP existen en todo el país y venden por encima en todos los lugares.
    Todos requerimos las mismas protecciones.

    • Alina dijo:

      Estimado Pocosabe esto no es problema de favorecer a la Habana o no, no se trata de la Habana contra Cuba ni Cuba contra la Habana. Se trata de medidas de nuestro Gobierno Revolucionario en favor de los trabajadores, de los jubilados, de los que no viven de explotar a los demás. Por desgracia sucede que en la Habana todo el mundo quiere vender más caro, cómo si el mero hecho de vivir en la capital convirtiera a la gente en millonario. Se de quien llegó a un cuartico de madera en una ciudadela y a fuerza de trapicheo en la puerta del Rastro y de muchos manejos se ha hecho una casa de dos pisos, sin embargo levantar una pared para un closet es imposible porque en el rastro nunca hay bloques, claro todos los tiene el en su rastro particular. Otro tanto con un revendedor de carretilla, pariente del del rastro que ya terminó el primero y va para el segundo piso ¿y cómo? Acabando con la Habana. Ay por favor!!! Dejémos tanta división y regionalismos, que si Habana, que si no Habana. Desde las guerras de independencia venimos arrastrando las consecuencias de pensar así. Todos somos cubanos, defendamos entonces que los cubanos honrados y trabajadores vivan decentemente y unámonos todos para no ser explotados por los inescrupulosos y los aprovechados que para nada son refejo de nuestras leyes ni de la política del Estado.

  • Plasencia dijo:

    Muy satisfecho con la gestion del gobierno en cuanto a estos precios pero; que sucede con los precios de los productos que tienen como materia prima, los productos agropecuarios me refiero a las memeladas y pastas de tomae por ejemplo pq no se baja, ademas no hay un mercado paralelo ejemplo la pasta de tomate de 400g cuesta 14 cup si la encuentra y 1cuc en las TRD, las mermeladas de mango y guayaba cuestan 15 CUP y1,45CUC en las TRD alguien le roba al pueblo y el ministerio de financias y precios sigue con los brazos cruzados y no hace nada al repecto.
    si el mismo producto se comercializa a diferentes precios los empeados compran a un precio bajo y revenden en CUC, ademas si la fabrica es capaz de producir 50 latas de mermelada de guayaba y se saca 25 en cup y 25 en CUC, que estamos haciendo, permitiendo que los dependientes de las TRD y Kioskos por divisan compren a 14 CUP y la revendan a 1,45CUC ademas el estado le revende en cuc 25 latas al pueblo que quien mas compra en las TRD, en realidad no estamos solucionando el tema de sustitucion de importaciones.
    Queda mucho por hacer pero los dirigentes deben trabajar y dejar de disfrutar de las playas de varadero y cambiarlos para que halla refrescamiento de ideas y ganas de trabajar.

  • Jorge Lus Ramírez Velázquez dijo:

    en una ocasión se habló de el arroz de 3,50, que se rebajaba a 3 $ la libra, eso es para otras partes de Cuba, el pueblo sacrificado de Maisí no ha visto esta oferta, es decir este arroz en ese precio.

  • El hijo del campesino dijo:

    Es muy bueno saber que se topan los precios de los productos del agro. Donde veo el primer inconveniente:
    - Que se topan en el lado de la cadena donde no está el problema el campesino, todos sabemos que el que infla al 300% y 400% los precios de los productos son los revendedores (famosos carretilleros), cuando venden la libra de Pepino a $4.00 pesos la compran a uno y el pimiento a 3 por 5 pesos compran el pimiento a 30 centavos al campesino y este elemento queda suelto.
    - Que el campesino compró al estado la semilla, los insumos y sembró a precios que hoy no cubre sus gastos y hablo con propiedad en dos cultivos (pimiento y pepino).
    Por tanto habrá a corto plazo desabastecimiento, se desestimulan la producción. Esto es una fórmula de mercado, Capacidad de Compra = Esfuerzo por Producción, se disminuye el importe de la producción habrá que aumentar el esfuerzo para mantener la misma capacidad de compra que esa no disminuye, que son los productos de las TRD, reguladoras de los productos del agro.

  • SPE dijo:

    Si esto no regula los mercados de oferta y demanda no sirve de nada porque estos son los unicos que tienen producto siempre y los otros no, porque los productos asignados a estos lugares lo acaparan los particulares y asi no mejoramos nada, seguiremos en las mismas.

  • joloro dijo:

    Es una medida positiva y necesaria.Lo importante ahora es crecer en produccion y ofertas.Luchar abiertamente contra los acaparadores y especuladores,empezando con la "mafia" que pulula en los mercados de Oferta y Demanda,incluidos los carretilleros.A estos hay que controlarlos y regularlos no solo en la Capital.Los Felipes solo existen en novelas.Otra tarea es estimular a los productores,que se vean beneficiados e incrementen los niveles de producción.Lo de situar precios según las temporadas y productos es realista.Esperemos y como deseamos esto marche y vengan mas mejoras para todos.

  • Con criterio propio dijo:

    Ya está publicada la GOX 15 donde aparece la mencionada resolución.

  • EL LOGISISTA dijo:

    Hay que ser catedrático en semántica y lógica para entender el aspecto 4. No se sabe por fin a quién se aplica....¿El excepto es para aplicar las reglas o para no aplicarlas? Si es solo para los mercados estatales EL CUARTICO SIGUE IGUALITO...

    • Juan dijo:

      Nuestro gobierno esta haciendo un gran esfuerzo porque los productos agrícolas se comercialicen a la población al menor precio posible y con la calidad que requerida, ahora hace falta unirnos todos MINCIN, MFP, otras instituciones y la población para que los productos de comercilen al precio por el cual lo pagamos, lamentablemente el adulteramiento en el pesaje en muchos puntos de comerzalización agrícola se viene haciendo algo cotidiano que nos queda por resolver, un ejemplo de ello ha sido este año la venta de papa que hemos tenido bastante pero realmente pagamos 10 pesos por 10 libras y realmente recibimos solo 8 libras o hasta 7 libras, u otros productos que no tienen la calidad requerida y mantienen sus precios originales, no podemos permitir que nos sigan robando en , esta es una tarea pendiente, que la resolvermos igual que disminuimos los precios, a la mesa tiene que llegar los productos del agro con la calidad, peso y a los precios que les corresponda.

  • Yoanis dijo:

    Muy buena y necesaria medida. Ahora viene el problema, aún no resuelto, del control para que realmente sean esos los precios, de la protección al consumidor y de la valentía nuestra de exigir por nuestros derechos. Ya he sido tildada de tanganera por demandar que se me brinde un buen servicio y se me atienda como es debido en establecimientos estatales, aún cuando he reclamado con toda la educación y decencia posible.

  • leo.com dijo:

    QUISIERA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR, POR QUE VIA O METODO ECONOMICO FACTIBLE SE DETERMINAN LA FORMACION DE LOS PRECIOS DE ESTOS PRODUCTOS AGRICOLAS QUE HOY SE APLICAN EN LA TABLA. QUISIERA SABER SI ESTOS PRECIOS FUERON DETERMINADOS POR FICHAS DE COSTOS POR METODOS DE GASTOS O POR METODOS DE COSTOS DE CORRELACION MERCADO

  • ldmaturell dijo:

    Magnificas medidas, ahora sería muy bueno que se hagan cumplir y que como medida de protección al consumidor en cada municipio impriman estos listados y lo publicaran en los mercados de dicho municipios y poblados. El listado con los precios en Libras (lb) y no en Kilogramos (Kg), como suele pasar en muchos mercados que los precios están en Kg y las pesas son en Libras o viceversa

  • ismael dijo:

    DEBERÍAN NUESTROS ORGANISMOS RECTORES SER LOS PRIMEROS EN RESPETAR LO QUE SE LEGISLA, REVÍSESE LA UNIDAD DE MEDIDA QUE FIJAN NUESTRAS LEYES COMERCIALES Y SE VERÁ QUE EL DECRETO LEY PRECISA QUE EL PESO SERÁ MEDIDO EN KG, POR ESE SIMPLE DETALLE NOS ROBAN EN LAS PESAS QUE NO SON VISIBLES, ESTAN SIN CALIBRAR , OPERADAS COMO REGLA POR BANDIDOS Y POR SUPUESTO GRADUADAS EN KG.

  • El ruso dijo:

    Es cierto que los niveles de productividad aún no son lo suficientes como para satisfacer las demandas de la población. El problema fundamental radica, en que no existe un mecanismo eficaz para trasladar los productos desde el campo hasta los mercados. Situación esta que es aprovechada por los intermediarios, que son quienes en realidad encarecen los productos. Primero se aprovechan del campesino y luego de los consumidores.

  • Rey Oliva dijo:

    Entendi bien? el acápite 4 dice: 4. Estos precios se establecen para todos los tipos de mercados agropecuarios, excepto los de Oferta y Demanda, y en el caso de la provincia de La Habana además para los Trabajadores por Cuenta Propia autorizados a ejercer esta actividad.

    Porque los cuentra propistas no? o ofercta demanda, no entiendo, seguira la explotación, porque vivir para ver, ahora no va a llegar a los puestos del esto el producto, lo van trapichear para seguir vendiendo estos especuladores y explotadores del pueblo que se hacen ricos ante la necesidad de la mayoría, No estoy de acuerdo

  • José A. González dijo:

    El gran problema radica que no hay quien controla que se cumpla lo establecido, desde ya los mercados estatales son suministradores de los particulares (carretilleros y revendedores), veanlo en el agro del Caballo Blanco, todo esto incide en la población y ni el gobierno municipal ni la agricultura controlan nada, pero tampoco nadie se los exige. Quien tiene el deber sagrado de proteger la población?, pues ahí es donde radica el gran problema del pollo y arroz con pollo.El pueblo siempre está desprotegido.

  • tdp dijo:

    Es necesario que se aclare de manera oficial el punto 4, porque se deja a interpretación y eso ocasiona problemas…
    sito:
    4. Estos precios se establecen para todos los tipos de mercados agropecuarios, excepto los de Oferta y Demanda, y en el caso de la provincia de La Habana además para los Trabajadores por Cuenta Propia autorizados a ejercer esta actividad…
    Él además es que los trabajadores por Cuenta Propia autorizados a ejercer esta actividad (dígase quioscos, carretilleros) se ajustan a esta nueva medida y tienen que vender sus productos en esos precios topados o que son también exceptuados de la misma y siguen vendiendo a lo que les da la gana….
    Sin contar que no debieron exceptuar a nadie y estos precios deben ser establecidos para todos porque si no es así los carretilleros y quioscos de la habana desaparecen porque ellos no van a perder ni van a bajar sus precios y entonces el pueblo que compraba con ellos por estar más alcance de su mano, tendrá que morir en los mercados de oferta y demanda donde los precios estarán por las nubes como hasta ahora porque no se pude comprar en los agros estatales porque no hay nada que comprar o todo lo que hay de muy mala calidad.
    Pienso que la medida está muy buena pero deben esclarecer bien ese punto y deben establecerse para todo el mundo incluido oferta y demanda.
    Deberían además de estos productos incorporar otros como por ejemplo la carne de puerco que por el estado es muy difícil empatarse con ella y el particular u oferta y demanda siempre tienen pero muy caro….
    Aprovechar el marco y preguntar porque han desaparecido las ferias de los domingos. Deberían proponerse volver a realizarlas, igualmente con los precios topados.

  • Criollo dijo:

    No queda claro la situación de los carretilleros, que son más que usureros ... esta regulación es para ellos, por favor que alguien detalle esto ... la Mesa Redonda debe abordar el tema con las autoridades y despejar las dudas que son muchas, sobretodo en ese aspecto que dice "Estos precios se establecen para todos los tipos de mercados agropecuarios, excepto los de Oferta y Demanda, y en el caso de la provincia de La Habana además para los Trabajadores por Cuenta Propia autorizados a ejercer esta actividad".... si le dejaron una brecha a los tarimeros y carretilleros nohicimos nada y seguirá la misma historia, eso tiene quye resultar radical, precio para todos iguales de lo contrario estos mercaderes acaparan, compran y después revenden .... hoy mismo en mi municipio se abatecieron las placitas (MAE) con boniato y sospechosamente en todas las carretillas aparecio el boniato a más precio, un ejemplo de lo que pasa.

  • Yans dijo:

    Acabo de venir de un Agromercado particular (los que más y mejor venden) y todos los precios están exactamente igual. Creo que no hemos resuelto nada.

  • Carlos Alfonso Morejon dijo:

    Considero que la medida responde a la voluntad politica de Nuestro Gobierno de construir un Socialismo Prospero y Sostenible con la mayor equidad y justeza posible, pero seria muy beneficioso que se analizara la posibilidad de su aplicacion a todos los carretilleros del pais que son la mayoria de los que venden y evitar con ello que saquen provacho de la situacion especulando con los precios de los productos en detrimento del pueblo trabajador. Como dijo Raul: Si se puede coño.

  • tdp dijo:

    Es necesario que se aclare de manera oficial el punto 4, porque se deja a interpretación y eso ocasiona problemas…Él además es que los trabajadores por Cuenta Propia autorizados a ejercer esta actividad (dígase quioscos, carretilleros) se ajustan a esta nueva medida y tienen que vender sus productos en esos precios topados o que son también exceptuados de la misma y siguen vendiendo a lo que les da la gana….
    Sin contar que no debieron exceptuar a nadie y estos precios deben ser establecidos para todos porque si no es así los carretilleros y quioscos de la habana desaparecen porque ellos no van a perder ni van a bajar sus precios y entonces el pueblo que compraba con ellos por estar más alcance de su mano, tendrá que morir en los mercados de oferta y demanda donde los precios estarán por las nubes como hasta ahora porque no se pude comprar en los agros estatales porque no hay nada que comprar o todo lo que hay de muy mala calidad.
    Pienso que la medida está muy buena pero deben esclarecer bien ese punto y deben establecerse para todo el mundo incluido oferta y demanda. Deberían además de estos productos incorporar otros como por ejemplo la carne de puerco que por el estado es muy difícil empatarse con ella y el particular u oferta y demanda siempre tienen pero muy caro….Aprovechar el marco y preguntar porque han desaparecido las ferias de los domingos. Deberían proponerse volver a realizarlas, igualmente con los precios topados.

  • Alberto dijo:

    Solo una pregunta ...estos precios son para lis puestos de venta del estado?? O tambien para los otros puestos privados??porque entonces es una tonteria ..
    Pues el estado no cubre .para nada .las necesidades del consumo publico ...entonces hay que recurrir al cuentapropista ..que tiene los precios por las nubes .... ..y que seguira vendiendo al precio que el quiera ....

Se han publicado 212 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también