Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministerio de Finanzas anuncia medidas para ordenar comercialización de productos agrícolas

| 212 |
Mercado Agropecuario 26 y 41. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Mercado Agropecuario 26 y 41. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate Archivo

En el Informe Central al 7mo. Congreso del Partido, al abordar el comportamiento de los precios de los productos agropecuarios, se plantea: “Aunque comprendemos que el factor primordial en el crecimiento de los precios reside en un nivel de producción que no satisface la demanda y que el avance en esta materia está condicionado por factores objetivos y subjetivos, no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante la irritación de los ciudadanos por el manejo inescrupuloso de los precios por parte de intermediarios que solo piensan en ganar cada vez más”.

En tal sentido, en correspondencia además con la información brindada a nuestro pueblo el pasado 22 de abril y dando continuidad al conjunto de medidas encaminadas, entre otros propósitos, a aumentar de manera gradual la capacidad de compra del peso cubano, se ha adoptado un conjunto de acciones para incrementar el acopio de productos agropecuarios de alta demanda y su comercialización a la población a precios máximos establecidos. Ello constituye una protección al consumidor y a los productores agropecuarios, pues asegura estabilidad en los niveles de precios.

Previo a estas decisiones, el Ministerio de la Agricultura desplegó un proceso de discusión con los productores, comercializadores y el sistema empresarial.

Estas medidas surten efecto a partir de este martes 3 de mayo, para lo cual se han publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba las Resoluciones 157-C y 162 del 2016, del Ministerio de Finanzas y Precios, que establecen entre otros aspectos:

1. Precios máximos de venta a la población de productos agrícolas seleccionados.

2. Los precios máximos se corresponden con los productos de primera calidad, de acuerdo con las regulaciones vigentes. A los de segunda se les aplica un descuento del 20 % y a los de tercera un 40 %.

3. Los precios tienen en consideración las épocas de cada cultivo: la óptima, donde los rendimientos son superiores; y fuera de esta, en que disminuyen.

4. Estos precios se establecen para todos los tipos de mercados agropecuarios, excepto los de Oferta y Demanda, y en el caso de la provincia de La Habana además para los Trabajadores por Cuenta Propia autorizados a ejercer esta actividad.

5. De manera excepcional podrán mantenerse algunos mercados agropecuarios donde a la calidad del producto se le reconoce un valor agregado en su oferta.

6. Para el resto de los productos agrícolas que se acopian por empresas estatales, con precios no centralizados, se fijan márgenes comerciales que no excedan el 40%, lo cual favorece que no se incrementen excesivamente los precios a la población.

Ministerio de Finanzas y Precios precios productos agrícolasprecios productos agrícolas 2precios productos agrícolas 3

 

Se han publicado 212 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wasanga dijo:

    donde esta el telefono ,organismo , etc , responsable para notificar las iregularidades , creamen , seran mas que suficientes , si se cumplen estos precios ,todo mejoraria

  • Rey dijo:

    Ahora lo que hace falta es que no se desaparezcan los productos

  • trabajadora dijo:

    Esos precios son los que pagamos en el Oriente del país hace rato y para los que vivimos del salario son bastante altos.

  • Martha ramirez dijo:

    Muy buena la intenciòn, pero no estoy segura del abastecimiento, los proveedores se veràn tentandos a dirigir el mayor porciento de sus productos a los de oferta y demanda, el resto lo visualizo vacìo ! y como siempre, el pueblo sufrirà las carencias. Muy bien por el alza de los precios de los cigarros, lo mismo deben hacer con las bebidas alcoholicas, y hablando de ello como se entiende que expendan ron en formatos pequeños y accesible a muchos como son las cajitas de 0.90 centavos!!! alentando el consumo con facilidad, mientras hay que hacer muchas maromas para adquirir los alimentos, y los productos de primera necesidad.

  • loquillo dijo:

    6. Para el resto de los productos agrícolas que se acopian por empresas estatales, con precios no centralizados, se fijan márgenes comerciales que no excedan el 40%, lo cual favorece que no se incrementen excesivamente los precios a la población.

    se pueden incrementar pero no excesivamente y yo me pregunto quien decide que es excesivamente. los embarco el subconsiente. gracias MFP por ser tan cubanos

  • carlos(cav) dijo:

    analizando estas palabras "se ha adoptado un conjunto de acciones para incrementar el acopio de productos agropecuarios de alta demanda y su comercialización a la población a precios máximos establecidos"

    como se explica que vender a un maximo de precio establecido protege al consumidor, cuando el precio maximo es para que alla variantes de precios, no siempre al maximo.
    saludos.

  • LBNS dijo:

    Sinceramente no veo muchas mejoras en esos precios porque resulta que los mercados administrados por el estado no venden mucho y tampoco tienen la gran variedad, los que siempre tienen de todo son los particulares y a precios muy altos. Para que los precios bajen el estado tiene que hacerle competencia fuerte al particular y eso no va a pasar al menos por ahora. No es mucho lo que se va a avanzar y no es pedir mucho si tenemos en cuenta que llevamos muchos años pasando trabajo como bueyes. Saludos.

  • LBNS dijo:

    Lo que me pregunto es porque tuvieron que esperar a que los ciudadanos se irritaran tanto como lo están ahora, cansados de contemplar como algunos pocos se enriquecen a sus expensas para que se tomaran estas decisiones.

  • SPE dijo:

    Está muy bien el ajuste de los pricios a un tope maximo, pero el gobierno o las autoridades correspondientes, deben velar y garantizar que se cumplan los precios establecidos, porque hasta estos momentos los cuenta propista o como se les dice los carretilleros venden a precios inconcebibles por ejemplo un mango a $10 y ellos venden en la calle todos los días y al perecer nadie los ve. Devemos tomar medidas contra eso también.

  • DTB dijo:

    Estimados, la Resolución 157-C, muy buena todo eso, pero no esta la papa que ayuda un mundo, los de oriente no la vemos hace mas de cuatro años, Y AJUN NO SE SABE SI AUMENTA ESTE TIEMPOR, Y QUIEN LE PONE EL CASCABEL A LOS PRECIO CUNADO DEJAN DE SER DE PRIMERA Y SE SIGUEN VENDIENDO COMO DE PRIMERA, ESO LOS VEMOS TODOS LOS DIAS, SI TUVIERAMOS INSPECTORES INTEGRALES DE RESPECTO, CREO QUE SI FUNCIONARIA TODO, PERO ESOS ESTAMN MAS ESCASO QUE LA PAPA EN EL ORIENTE DE CUBA. PERO BUENO ESO ES COMO LA PELTA SE HACEBN LOS CAMBIOS EN LA SERIE NACIONAL PERO AL FINAL SE HACE LO QUE SE QUIERE Y LOS RESULTADOS Y LA PRACTICA ES OTRA, SALUDOS , LO QUE HAY QUE VER JEJEJEJEJE-.

  • rcba-FCB dijo:

    Veremos como termina esto porque aquí en Camagüey bajaron carne de cerdo y nadie quiere vender la ahora que al final es lo mismo que este cara a que no aya para poder bajar los precios el estado debe de tener una buena producción para el respaldo en caso de que los particulares no quieran vender el producto , pues lo que sucede después es que los precios vuelven a los cielos por lo que los particulares llaman oferta y demanda

  • mayo dijo:

    Algo muy bueno lo de los precios pero todavía podemos hacer más

  • M. Roque (Cienfuegos) dijo:

    En el punto 5 se nos va la vida

    "De manera excepcional podrán mantenerse algunos mercados agropecuarios donde a la calidad del producto se le reconoce un valor agregado en su oferta."

    Seguimos dejando brechas para la interpretación abierta de las leyes. Quienes las interpretan y las aplican no están de la parte de afuera del mostrador
    Además, ?como sabe el consumidor (no el vendedor, él lo sabe) que el producto que le están ofertando como primera ya tenía que ser clasificado como segunda o tercera?.
    ?Tendrá el precio de primera y en los "papeles" será de segunda?
    ?Para donde va la diferencia?
    No nos llamemos a engaño, los inspectores necesitan comprar la "cajita" digital y zapatos para los hijos... los de adentro del mostrador lo saben.
    Durante el reciente fenómeno nacional PAPA, ?quién vió algún inspector o funcionario chequear y protestar por las 2 libras que le faltaban a cada pesada de 10?
    Mil pesadas por 2 pesos casi siempre da 2000 en uno o dos días... limpios para salpicar ?cuanto ganará el cirujano que operó de la cadera a mi suegra?
    Nada, que con la mejor intención del mundo los consumidores seguimos en estado de indefención.
    Sabemos QUE hacer pero tenemos dificultades en COMO.

  • yorktoo dijo:

    creo que ya estan aterrizando los que dirigen la economia

  • jose dijo:

    estamos mejorandooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  • 3mc dijo:

    mejoramos con respecto a lo de los precios, mejoramos para el bien del cubano

  • capitalinadeapie dijo:

    Y quien controla esto???

  • José Maury García dijo:

    4. Estos precios se establecen para todos los tipos de mercados agropecuarios, excepto los de Oferta y Demanda, y en el caso de la provincia de La Habana además para los Trabajadores por Cuenta Propia autorizados a ejercer esta actividad.

    5. De manera excepcional podrán mantenerse algunos mercados agropecuarios donde a la calidad del producto se le reconoce un valor agregado en su oferta.

    Si existen estas excepciones entonces:
    1.-Habrá un producto con distintos precios?. Según el mercado donde lo vendan.
    2.-En cuales mercados agropecuarios compra la población? y cuales son?.
    3.- Los carretilleros autorizados como excepción ahora podrán comprar más barato y seguir vendiendo caro, como se entiende eso?.
    4.- Y los revendeores que van a hacer con ellos, ahora le van arriba a los mercados donde se aplican las rebajas y a revender ganando más.

  • joker dijo:

    anja, solo bajaron centavos, pero bueno es algo para empezar, ahora hace falta que esto se mantenga y los inspectores dejen de ser corruptos y apliquen con justeza, pero con firmeza, la ley con los que violen estas medidas

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Sólo una sugerencia. Por favor identifiquen con un cartel los establecimientos a los que se le aplicará esa medida y un listado oficial imborrable e inalterable de los precios para que no haya inventos. Esa es la idea, levantar el salario real de los cubanos mediante el control de los precios. Por mucho tiempo pensé que Papá_Noel no existía y ahora se apareció diciendo que nuestro gobierno es BELLO. Gracias hombresito gordo, rojo y blanco creado por la Coca Cola. Es cierto que es bello y los revolucionarios nos encargaremos de apoyarlo para que lo sea aún más.

  • Ariel dijo:

    Dónde está en resolución 157-C del Ministerio de Finanzas y Precios????
    De dónde han sacado esos listados que NO APARECEN EN LA GACETA OFICIAL.
    Por favor, pongan un LINK desde donde se pueda descargar.

    • riera23348 dijo:

      En el portal http://www.gacetaoficial.cu/ en la parte izquierda dedicada a la
      ULTIMA PUBLICACION
      Gaceta No.: 15
      Extraordinaria
      2016-05-3

      AQUÍ PUEDE DESCARGARLA

  • Alguien que leyó dijo:

    Veremos que pasa ,veo que se podrían mejorar más , incluso la carne de puerco que es a lo que más accede la población , por otro lado creo que deben aclarar por algún lado cúales son los mercados de oferta y demanda y cúales son los que aplicarán estos precios pues a mi no me queda claro y sé que para muchos en el país pasará lo mismo..........

  • MIRTHA VINAGERA GOMEZ dijo:

    Muy feliz porque al fin se an dado cuenta que no todos podemos acceder a esos precios tan altos, pero todos tenemos la necesidad que adquiir estos productos, jy bien por la medidas adoptadas por la direccion del partido, yo confío en la revolución adelante que aun se puede hacer más por este pueblo.

  • tiocarlos69 dijo:

    estas medidas se implementaron hace algun tiempo y es bueno que se vuelvan a retomar y que se queden para siempre y que a los que deben de darle cumplimiento las cumplan.
    siempre se habla de los intermediarios y revendedores, desde mi punto de vista la creación del famoso TRIGAL (mercado concentrador) es el INTERMEDIARIO MAS GRANDE QUE SE A CREADO Y que el ministerio de la agricultura Ha autorizado, a nadie le pasa por la cabeza las cosas que suceden en ese lugar, contado por los propios vendedores que me tome el trabajo de ir a ver si era verdaderamente el comentario de estos venderores, que salen irritados de ese lugar, pero hay que pagar esas tarifas para entrar los compañeros deben de pagarles a los compañeros de la puerta 3 CUC para pasar, los camiones, camionetas u otro le vehiculo pagan 100 pesos MN a estos, porque sino no pasan para cargarles la mercancia a los vendedores que adquieren los productos que ya son caros , ejemplo ya la caja de tomate esta al astronomico precio de 180.00 pesos la cajaaaaaaa ah no dejan pasar a todo el mundo es un clan, es hora que se quite el mayor intermediario y que se deje a los campesinos VENDER SUS PRODUCTOS QUE SERAN MAS BARATOS POR DIOS los invito a cualquiera que desee ver esta situacion y investigue EN EL LUGAR , LA INVITACION ESTA ECHA A LOS FUNCIONARIOS, que no anuncien la visita y se personen de improvisto como un comprador mas.

  • nordel61 dijo:

    No basta rebajar los precios de los productos agropecuarios, también es muy importante que se sustituyan de una vez por todas las viejas pesas por nuevas pesas digitales, de manera que el consumidor pueda ver cuánto pesa realmente lo que está llevando, sin margen al engaño.

  • El observador paciente dijo:

    Qué bueno que nos vamos dando cuenta de que esa Ley de Oferta y demanda es el desatino mayor, o quizás uno de los mayores, de la etapa revolucionaria, sabemos que la Revolución siempre se ha preocupado por defender a los que menos tienen, pero eso fue tremendo, los que menos tienen no podían ni comprar un buen almuerzo a los precios que aparecían en los mercados. No sé de quién fue la idea, pero... felicidades, espero que sigamos aprendiendo. Ahora hace falta que los que se encargan de hacer cumplir la ley lo hagan y no se hagan los ciegos.

  • cabrera dijo:

    mucho vigilancia x parte del pueblo y los k devengan un salario por vigilar no se puede lucrar con la comida de este pueblo generoso k supo de sir si x un primero de mayo, a unirnos para respaldar todas las medidas en aras de estabilizar la economia de este bello pais . Gracias FIDEL Y RAUL GRACIAS HA TODO EL K HACE BIEN X NOSOTROS .

  • Jesús dijo:

    Esta es una medida verdaderamente Revolucionaria, regular los precios de los productos agricolas, es garantizar que todo nuestro pueblo pueda comprar sus alimentos, al precio que este acorde a sus ingresos.

  • wildo dijo:

    Excelente decisión que el pueblo agradece mucho. Algunos comentan sobre los productos hasta ahora no incluidos, como es el caso del pepino, los cítricos, ejemplo el limón, o el aguacate, etc. estamos seguro que no son omisiones imprevistas; sino que estos y otros renglones aparecerán incluidos en los días venideros. Algo que es muy importante que las administraciones e impectores sigan de cerca la relación precio-peso, así como lo establecido respecto a la calidad de los productos.

  • chino dijo:

    oye y al ajo que le paso, se le subieron los zumos...

Se han publicado 212 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también