Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

"Cuba Libre" para los pasajeros del crucero Adonia (+ Fotos y Video)

| 115 |
La llegada del Adonia a La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

A las 9:00 am, hora de Cuba, asomó su nariz el Adonia en el Puerto de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Adonia trae 561 pasajeros -18 nacieron en Cuba y 405 son tripulantes. Salvo los cuatro oficiales que se ocupan de mover el barco, todos están asomados a estribor a las nueve de la mañana en que el crucero de Fathom, empresa de Carnival Corp, penetra la boca de la bahía. Muchas caras no se distinguen porque están detrás de las cámaras o de los teléfonos móviles. Toman la foto de la primera vez, después de medio siglo, en que ciudadanos estadounidenses comunes y corrientes podrán presumir de La Habana vista desde el mar en esta mañana espléndida de mayo.

Además de histórico, el espectáculo debe ser para ellos alucinante a juzgar por la expresión que traen. Pocas ciudades de cara al océano tiene este planeta tan favorecida por la geografía y el color, tan abigarrada y barroca, tan olorosa. En Islas en el Golfo, Ernest Hemingway narra una Habana que se siente, más que que se ve, desde la bahía. Describe la calle San Isidro, el barrio de Atarés, los muelles del puerto, el barrio de Jesús María, las colinas de Casablanca. "Del otro lado de la bahía -escribe-, vio la antigua iglesia amarilla y el desparramo de las casas de Regla, casas rosadas, verdes y amarillas... y detrás de todo ello, las colinas grises próximas a Cojímar". El Nobel estadounidense, "americano bueno", dejó miles de testimonios de cuánto amó a esta ciudad ancha y llana, con el cielo abierto y a la vista, de edificios bajos para que el sol se propague como le venga en ganas.

El capitán del barco, David Box, hizo notar estas escenas a los pasajeros cuando se encontraban a unas 8 millas de la ciudad y La Habana se divisaba en el horizonte, con las primeras luces del día. El Morro, la Catedral, la silueta del Malecón arbolado por faroles y palmas, eran ya claramente visibles. “Nunca olvidaremos este día”, dijo a través de los altoparlantes poco después de las siete de la mañana. Luego, avanzarían por la Bahía y atracarían por la zona norte de la Terminal de Cruceros, situado de proa por la parte de estribor, guiados por el barquito del práctico que al lado del Adonia parece de juguete, en una maniobra que sorteó el canal del túnel asentado en las profundidades de esta ensenada.

Ahora ya han desembarcado los pasajeros y pasan rápidamente por el puesto de migración para salir a la calle, animados por una rumba y un coctel de bienvenida. El Adonia está casi desierto y luce inmenso en su soledad, aunque este es uno de los barcos más pequeños de Carnival, me aclara un oficial del puerto. Aún así, la cantidad de gente que transporta y que acaba de pasar la escalerilla es como si desembarcaran en la Plaza San Francisco, al mismo tiempo, dos Boeing 477 repletos de pasajeros.

A partir de hoy veremos este despliegue cada 15 días. Por supuesto, la primera pregunta que cualquiera se hace frente a esta avalancha es si La Habana Vieja podrá atender a tanta gente y cómo se conectarán las nuevas condiciones de tráfico entre los dos países con la estrategia de desarrollo cubana. Sin una suficiente infraestructura turística, con bloqueo estadounidense aún en pie y muchos otros problemas, el año pasado la Isla recibió casi 20 000 visitantes a bordo de cruceros europeos y las perspectivas para este año son mucho más generosas, a juzgar por el Adonia.

“Quizás todo el que viva por aquí tenga que aprender a servir mojitos y a tocar ‘La Guantanamera’”, sugiere Ana María, la mujer que tiene apostado su carrito a un costado de la Lonja del Comercio, frente a la Terminal de Cruceros y que pretende cobrarme por una botella de agua dos CUC (moneda convertible cubana equivalente al dólar). Víctor Veloso Pimienta, presidente de Havanatur que conversa brevemente con los periodistas, lo tiene más claro: "Es una oportunidad para nosotros. Cada negocio que se incorpora a una cartera lleva un estudio de factibilidad. También en Cuba."

Según fuentes gubernamentales cubanas, la Isla podría aprovechar la capacidad operativa creada para recibir aproximadamente 1 200 000 cruceristas, con más de mil escalas de esos buques en un año. Podrían generarse ingresos por más de 139 millones de dólares.

Llegan pasajeros, no turistas

Oficialmente no es todavía “turismo”. Los que vengan a la Isla desde Estados Unidos solo podrán viajar desde el supuesto de “intercambio cultural, artístico, religioso o humanitario”, como la compañía Carnival, la mayor empresa crucerista del mundo, ha advertido una y otra vez desde que comenzaron las negociaciones para este viaje. Mientras el Congreso de Estados Unidos no levante la prohibición de viajar libremente a Cuba -una de las trabas más controversiales del bloqueo-, ningún estadounidense que visite la Isla puede darse un chapuzón en una playa, salvo si viene como estudioso de los fondos marinos, los caracoles, las algas o algún pretexto que lo salve en su país de una multa de cinco dígitos.

Desde finales de enero de 2015, el Congreso tiene una propuesta de ley bipartidista para acabar con la absurda prohibición. La “Ley de Libertad para Viajar a Cuba 2015”, sin embargo, todavía no ha avanzado lo suficiente en el largo proceso legislativo. En la cámara alta, senadores como el republicano Marco Rubio, ex fracasado candidato presidencial, o el demócrata Bob Menéndez, se oponen ferozmente a cualquier gesto hacia la isla donde nacieron sus padres. “El Congreso debería hacer su trabajo y acabar con la idiota prohibición de los viajes”, reacciona una pasajera sesentona, que lleva en la mano dos banderitas, de Cuba y de Estados Unidos, y que repite una y otra vez, alternando el inglés y el español, para todo el que quiera oírla:  "estoy feliz", "wonderful", "buenos días, Cuba", "I'm very happy".

"Estoy feliz", "wonderful", "buenos días, Cuba", "I'm very happy"... Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

"Estoy feliz", "wonderful", "buenos días, Cuba", "I'm very happy"... Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Arnaldo (Arnie) Pérez, asesor jurídico de Carnival, es el primero en bajar del barco y acercarse para hacer declaraciones a la prensa, que ha estado recluida tras unas cintas de seguridad a un lado de la entrada de pasajeros de la Terminal. "Soy cubano", dice emocionado. Llegó a La Habana con su esposa Carmen y su hermana. Pérez se fue de Cuba en brazos de su madre. Tenía 9 meses y no había vuelto hasta que la empresa para la cual trabaja comenzó las negociaciones con el gobierno de la Isla. "Estamos muy orgullosos y honrados de tener esta oportunidad", y sin soltar la mano de Carmen, admite: "La entrada en La Habana fue muy especial".

Esta puede ser una relación mutuamente beneficiosa para Cuba y Estados Unidos, reconoce ante los periodistas, y los datos lo corroboran.  A finales de 2015 había 298 cruceros disponibles en todo el mundo, con capacidad para transportar a casi medio millón de pasajeros. El mercado está en manos de tres grandes grupos con sede en Miami: Carnival, Royal Caribbean y Norwegian, que controlan más del 80% del negocio. Para los viajeros de América del Norte, los países del Caribe fueron los principales puertos de destino, con más de 60 millones de días de viaje.

Hay una sensación general de que estamos viviendo un momento importante para Cuba. No solo porque son buenas noticias para la economía y se pone fin a una prohibición absurda y unilateral que impide el tráfico marítimo entre los dos países, sino porque se restituye una condición histórica y geográfica a una Isla que los viejos navegantes llamaron con toda razón "La llave del Nuevo Mundo" y el "Antemural de las Antillas". Durante siglos esta llave abría las rutas americanas a las comunicaciones comerciales entre el Norte y Sur. De las costas cubanas salieron en 1539 las naves al mando de Hernando de Soto que conquistaron la Florida para España. La Habana construyó durante siglos los buques para las antiguas colonias norteñas, sin contar que hay más distancia entre La Habana y Pinar del Río, que entre el Malecón y el extremo sur de Cayo Hueso.

"Es bueno para Cuba y es bueno para Estados Unidos esto que está ocurriendo", añade Arnold W. Donald, presidente de la compañía Carnival en diálogo con los periodistas. "Agradezco al gobierno Cuba y al gobierno de Estados Unidos que mi compañía sea la primera en abrir este puente".

La llegada del Adonia a La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Arnold W. Donald, presidente de la compañía Carnival, en diálogo con los periodistas. A su lado, Víctor Veloso, presidente de Havanatur. Carnival y las agencias de viaje Havanatur y Celimar tienen un acuerdo para los viajes a la Isla en las categorías autorizadas por el gobierno de EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Very Happy

Pregunto a los pasajeros qué ocurrió con la famosa flotilla que protestaría en el puerto de Miami al iniciarse el viaje, anuncio de los extremistas que presionaron para evitar que Carnival inaugurara su crucero a Cuba. Shirley Thurman dice que tenía noticias de la protesta en el mar, pero que de ella solo vio un bote que paseó con la palabra "democracia" y por poco tiempo.

Cuando comenzaron los preparativos para el crucero, Carnival tropezó con una norma cubana que impedía el viaje, a bordo de embarcaciones estadounidenses en tránsito a Cuba, de ciudadanos nacidos en la Isla. Varios hechos pesaban en la decisión, según explicó la propia compañía y reafirmaron las autoridades cubanas. La nación caribeña sufrió en este medio siglo centenares de ataques terroristas desde la costa de la Florida y otras localidades, en una gama que ha ido de los sabotajes, los secuestros y los asesinatos, hasta tiroteos desde embarcaciones a hoteles en las costas de La Habana, algunos en fechas no tan lejanas.  La invasión de Playa Girón llegó por mar.  También, la entrada y salida vía marítima de los cubanos facilitó el flujo de la emigración ilegal.

"Son razones históricas las que precipitaron esa ley.  Pero ahora son otros los tiempos.  Los ataques terroristas han desaparecido y aunque la emigración ilegal continua siendo un problema, Cuba ha decidido cambiar la regla y permitir que los cubanos entren a la Isla por mar. En las nuevas condiciones de respeto y sin agresiones, esa política debía ser derogada y se hizo", afirma a Cubadebate el abogado especializado en inmigración, José Pertierra, cuyo bufete está en Washington.

Así es. Estamos en el 2016 y parece que ha llovido lo suficiente en los últimos 16 meses, desde que los presidentes de ambos países anunciaron el inicio del proceso hacia la normalización. Estados Unidos y Cuba han renovado los lazos diplomáticos, están tratando de forjar una nueva relación en un mar borrascoso y con grandes diferencias, pero en el que ambas partes tienden puentes, entre ellos el servicio de cruceros. Y la verdad es que los pasajeros, los tripulantes y los cientos de habaneros que llegaron al Malecón a saludar al Adonia, están felices. No hubo nadie que no lo expresara a la prensa o con algún gesto evidente: banderas, sonrisas de oreja a oreja, bailes, besos, aplausos.

El capitán David Box se mostró tan contagiado como los demás. Recorrió a pasos largos el puente que une al Adonia con la Terminal, saludó a las autoridades portuarias, tomó el "Cuba Libre" que le brindraron -ese fue el coctel de bienvenida para todos los recién llegados- y lo alzó hasta la altura de sus ojos: "¡Viva Cuba Libre!", dijo con voz fuerte y en perfecto español. Después, apuró su trago y regresó a su barco ahora deshabitado.

Posdata a propósito del comentario de un lector

La singularidad de este viaje es que se lleva a vías de hecho el levantamiento de una sanción que tiene más de medio siglo de vida. Estados Unidos ha concedido por primera vez licencias para operar servicios de transporte de pasajeros desde puertos norteamericanos hacia Cuba. Aunque el turismo sigue oficialmente prohibido, esto supone un paso importante en la flexibilización de los viajes a la isla en el contexto del proceso de la normalización de relaciones anunciada por los presidentes Raúl y Obama el 17 de diciembre de 2014. El crucero-escuela de la Universidad de Pittsburg y algunos viajes que se dieron durante la administración Carter, fueron excepciones en una regla de mínima flexibilidad. Una golondrina en el verano. Ahora se cambió la regla y esto beneficia a ciudadanos comunes y corrientes de los Estados Unidos, aunque no pueden venir en calidad de turistas. Esta restricción discriminatoria, como me dijo una pasajera, es bastante idiota y eventualmente debe desaparecer.

Características técnicas del Adonia

  • Propietario: Carnival Corporation & plc (2006-presente)
  • Operador: Fathom (desde el 2016)
  • Ruta: Miami-República Dominicana y Cuba (2016)
  • Constructor: Chantiers de l'Atlantique
  • Bautizado: 2001
  • En servicio: Desde el 2001
  • Distintivo de llamada: ZCDV2
  • Número IMO: 9210220
  • Número MMSI: 310530000
  • Tonelaje: 30 277 t
  • Desplazamiento: 15100 t
  • Longitud: 180,45 m
  • Calado: Max. 5,95 m
  • Propulsión: Dos hélices
  • Velocidad: 18 nudos
  • Capacidad: 777 pasajeros (máx. de capacidad)

Descargue todas las imágenes en alta definición, en nuestra página en Flickr

La llegada del Adonia a La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Adonia pasa frente al Cristo de La Habana, que está ubicado en la colina de Casa Blanca. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La llegada del Adonia a La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Adonia, que zarpó de Miami poco antes de las 5 de la tarde del domingo, tardó casi 17 horas en cruzar el Estrecho de Florida. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La llegada del Adonia a La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Este martes el Adonia sigue rumbo a Cienfuegos y luego a Santiago de Cuba, para regresar al puerto de Miami el próximo 8 de mayo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La llegada del Adonia a La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La llegada del Adonia a La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La llegada del Adonia a La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Un grupo de niños en la Terminal de Cruceros "Sierra Maestra". Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La llegada del Adonia a La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Presidente de Carnival ofrece declaraciones a la prensa. A su lado, con guayabera blanca, Arnie Pérez, el primer pasajero que bajó del barco: "Estamos muy orgullosos de traer el primer crucero de EEUU a Cuba en 50 años. Esperamos que esta iniciativa pueda acercar más nuestros pueblos de los dos países y que haya en el futuro más conexiones", dice Pérez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La llegada del Adonia a La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Las hermanas Maritza (izquierda) y Teresita de Jesús Torrecillas, cubanas, pasajeras del Adonia, con sus "Cuba Libre" de bienvenida. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El cuentapropismo en acción. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El cuentapropismo en acción. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Recibimiento a la salida de la Terminal de Cruceros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Cuba podría aprovechar la capacidad operativa creada para recibir aproximadamente un millón 200 mil cruceristas, con más de mil escalas de esos buques en un año, lo cual generaría ingresos por más de 139 millones de dólares. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Recibimiento a la salida de la Terminal de Cruceros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Recibimiento a la salida de la Terminal de Cruceros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La llegada del Adonia a La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La llegada del Adonia a La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En fotos, la llegada a Cuba del Adonia

En video, la llegada a Cuba del Adonia

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nestor dijo:

    Llego el primer Crucero de Carnival desde Miami a Cuba, viva la union entre los pueblos!.

    • Manolo dijo:

      Sí, se formó la Gozadera!!

  • Francis dijo:

    Muy bueno

  • Dario dijo:

    Rosa Miriam: interesante, abarcador y fundamentalmente oportuno este artículo. Se desmontan esquemas. Debe ser contrastante para estos pasajeros chocar con la Cuba viva que los recibió en la Terminal y en la Plaza de San Francisco de Asís, con un pueblo entero y firme que con alegría infinita comparte su cultura, mitos y retos. Estuve ahí con mi hijo, aprovechando el feriado. Él aún no puede entender la mezcla de curiosidad y dignidad que estuvieron presentes. No hay duda que otras navieras norteamericanas buscarán su espacio para no llegar demasiado tarde. Nosotros: seguir mejorando las condiciones de esa Terminal y su entorno; y además, seguir firmes.

  • Manuel Mercado dijo:

    Lo unico que no cuadra en este recibimiento son las rumberas con la bandera cubana como vestido, eso es y sera siempre una total falta de respeto hacia nuestros simbolos patrios y quien decidio eso y lo autorizo debe de ser sancionado sin la menor de las penas y remordimientos.

    Los simbolos patrios son para honrarlos y no para desprestigiarlos como hicieron en el recibimiento de este barco.

    NO A LA CHABACANERIA, NO A LA CHAPUCERIA Y NO A LA DECADENCIA MORAL DEL CAPITALISMO Y SUS ADORADORES EN LA ISLA DE CUBA.

    • jacks dijo:

      mercadito te queremos bien lejos de los q toman desciciones en este pais, pero no a 90 millas... hablo de años luz

    • tere dijo:

      ¡Oiga Manuel Mercado, ahora SÍ que estoy 100% de acuerdo con usted!

      Y creo que todavía se quedó corto, se podría decir mucho más.

      • Felicia DM Padron dijo:

        El pasado 27 de Abril, este sitio publico un articulo de una Periodista del Canal Habana. Bajo el titulo de "¿Qué uso le damos a los símbolos nacionales?", la Periodista Claudia Montes de Oca expreso:
        (cito textualmente)
        "Ejemplo de ello es que con orgullo un joven habanero de este siglo 21, exhiba en su camiseta la bandera que representa la mayor conquista de la nación una isla libre y soberana. "
        Yo me quede aturdida porque desde nina solia escuchar en Cuba que la bandera no debia ser usada como prenda de vestir, pero luego me dije, mija eso era en otra Cuba, ya en esta se hace todo lo contrario, ahora el que no use la bandera cubana, hasta para disfrazarse de rumbera y recibir a los yumas, no esta acorde con los lineamientos. Asi que ni le preste atencion al articulo y segui con mi musica a otra parte.

        Como diria Buena Fe, "Muchas Cuba en una Cuba, una Cuba en muchas Cuba."
        (Cubadebate muchas gracias por respetar mi derecho a expresar mi opinion, saludos)

      • POR DIOOOOOOOOOSS dijo:

        MANUEL MERCADO.....tere........NO HAY MAYOR ORGULLO Q TENER NUESTRA BANDERA SEA EN UNA PRENDA DE VESTIR....o en un COLLAR DE ROCKERO.....todo el MUNDO MUNDIAL lo hace...con la bandera de u país así sea de CHUKUROA...ASÏ Q POR FAVOOOOOR.......si porque no le veo otra explicación a su punto de vista......LAS PERSONAS CON PENSAMIENTOS COMO UDS.....son las q nos mantienen ESTATICOS EN EL ATRASO......

    • Vidal dijo:

      De acuerdo, pero hay gente aquí que solo ven las manchas.

    • yolanda dijo:

      Manuel Mercado, yo creo que en este caso el unico cuadrado es usted ! Nosotros los cubanos horramos nuestra bandera con orgullo y alegria al rededor del tambor, nuestros símbolos patrioticos no son símbolos religiosos que se esconden en los rincones en profunda oscuridad.

      • José Diaz dijo:

        Mira lo que me molesta es, que los símbolos patrios según la ley no pueden ser empledos como prendas, exhibidos públicamente en los hogares o sufrir determinadas alteraciones,mientras que en la cotidianeidad lo que sucede es que dichas leyes son violadas.No hay nada más triste que ver una banderita cubana de papel pisotiada y mutilada luego de haber cumplido su determinado objetivo en el desfile, lo de las rumberas es más de lo mismo.
        A los turistas debemos enseñarles esa Cuba que todos conocemos de a pie.

    • jacks dijo:

      ustedes me disculpa, pero mi modesta opinion es q ustedes y los q piencen asi van de lo extremo a lo ridiculo... sí, a ese simbolo hay q tratarlo con respeto, pero al final el uso q se le de es insignificante si el motivo nos representa a nosotros.. a todos los cubanos.... he visto a la bandera cubana en los brazos de los guerrilleros, en la cola de un avion de cubana, en una maraca hecha por un artesano cubano y aunque no estoy muy seguro tambien adorno un papalote de aquellas aventuras.. Los Papaloteros... entonces.. quien a perdido un ojo por eso??... pregunto... a perdido el honor y orgullo la de la estralla solitaria por eso??? a mi me parece q no... asi que miren salgan de la cueva... dejense de inyectar odio hacia los 4 vientos y asuman q lo q hoy se hace, no se hace por maldad.. y tu mercado ve lo q dices... ese primer recibimiento lo prepararon estoy seguro personas tan o mejor preparadas ideologicamente q usted mismo... asi q no censure tanto y sin olvidar nada comience a disfrutar de los nuevos tiempos

      • Leo dijo:

        Muy de acuerdo con usted jacks, debemos mirar hacia adelante y seguir siendo CUBANOS, pueden llegar 10 buques en el día a la Habana, que siempre estará al menos 1 Cubano recibiendolo con los brazos abiertos porque ASÍ SOMOS !!!, nos encanta la fiesta que se forma cuando vemos una aglomeración de personas y nos ponemos contentos por eso, así que tratemos de avanzar por el camino que nos depara el futuro y que VIVAN LOS CUBANOS !!!

    • corazon azul dijo:

      Totalmente de acuerdo con Mercado. Es una CHAPUCERIA. Yolanda, estas confundiendo las cosas. Creo que es degradante e inmoral lo que hacen. Pudieron utilizar la bandera en otra cosa, no así. No me acribillen ahora, por favor, somos libres de opinar, tampoco lo hagan con mercado.

      • yolanda dijo:

        Corazón Azul , yo creo que más degradantes y más provocativo son las tangas y los bikinis de la bandera americana en las playas y en muchos lugares de los estados unidos cuando celebran su cuatro de julio con tremenda perversión.

      • ITALIANO dijo:

        Esto no puede ser no mas que una canción
        Quisiera fuera una declaración de amor
        Romántica sin reparar en formas tales
        Que ponga freno a lo que siento ahora a raudales
        Te amo
        Te amo
        Eternamente te amo
        Si me faltaras no voy a morirme
        Si he de morir quiero que sea contigo
        Mi soledad se siente acompañada
        Por eso a veces se que necesito
        Tu mano
        Tu mano
        Eternamente tu mano
        Cuando te vi sabía que era cierto
        Este temor de hallarme descubierto
        Tú me desnudas con siete razones
        Me abres el pecho siempre que me colmas
        De amores
        De amores
        Eternamente de amores
        Si alguna vez me siento derrotado
        Renuncio a ver el sol cada mañana
        Rezando el credo que me has enseñado
        Miro tu cara y digo en la ventana

    • MPH dijo:

      y quién dijo que esos vestidos son la bandera cubana, así como cualquier otra prenda que la represente, al igual que el escudo, la bandera está descrita como tal creo que en la ley 43 con su forma y contenido, todo lo demás es pura representación e imitación y por ningún concepto constituyen en si los símbolos del país

    • Soy dijo:

      Es verdad estoy de acuerdo

    • Ranger14cu dijo:

      Estimado Manuel Mercado, estoy totalmente de acuerdo con usted. A quién se le habrá ocurrido semejante barbaridad. Espero que su comentario y el mío, contribuyan a que esto no se repita. No resulta igual una camiseta que un vestido de rumbera con profusión de rón.

    • Teo Pereyra dijo:

      !!!!Ayy Manuel M ud. como siempre....???Donde estabas????....Ya extrañabamos tus comentarios, CUBADEBATE se salvo por Carlos NY City???... Seguro viniste en el "Andonia"...Un abrazo TABARICH

    • ramiro dijo:

      por dios!!! Es nuestra bandera no una deidad! que quiere que usemos la británica?

    • Gomez dijo:

      No se preocupe tanto Mercado,hoy en Suecia he comprado un pomo con especies cubanas para carnes grille,en el frasco esta la bandera cubana un almendro una señora con yn tabaco y la foto del Che,Cuba esta de moda y cuando algo esta de moda se queda,no ha visto que ahora se usan los pantalones campanas de los 70.

    • Rreinó dijo:

      señor manuel mercado(sabrá ud.lo que significa su nombre)por qué siempre hay quién quiere vivir en el pasado.¿qué hay de malo en usar la bandera(cubana) para mostrar el folclor genuinamente cubano, muestros bailes y trajes típicos?.me parece que lo suyo es hablar por decir algo.piénselo mejor antes y recuerde que está en el año 16 del siglo XXI.estamos rompiendo barreras(sin renunciar a lo nuestro, a dejar de ser cubanos).creo quie su crírica quedará en solitario.

    • Ce moi dijo:

      Tremenda picazón la de Manuel Mercado........
      En todos los paises del mundo existen distintas formas de expresar los Símbolos Patrios, por ejemplo: Los Teachers (Pull-Overs)
      VAmos Manuel, tómalo con calma, te va a dar un Patatún.... Ja ja ja
      Saludos

      • celia dijo:

        Ce-moi: T-shirts, así se escribe, así le dicen en varios lugares angloparlantes lo que nosotros le decimos "pulover", que también viene del inglés pull-over. Saludos

  • Carlos de New York City dijo:

    Mi Patria Cubana , mi Pueblo , mi Cuba, la sencibilidad Humana del Cubano,la misma Solaridad de un Cubano cualquiera de Pie , Hoteles, Playas , la misma SEGURIDAD a la vida , a tus niños , a tus mascotas, Tu sonrisa , tu Corazon Les aseguro que Cuba es una POTENCIA MUNDIAL del TURISMO para dentro de unos meses venideros y quizas 2 (o) 3 años mas, " Hoy los ejecutivos contrarios a nuestra Politica , a nuestro Turismo Tienen Miedo que muchas playas se quedEN vacias como sus Hoteles,
    " el dia que los Americanos Puedan viajar a Cuba como turistas..Miami deja de ser Miami ,, el mismo CANCUN , Acapaulco, Brazil , Bahamas, Nassau , Santo Domingo, en Fin " a CUBA No le pueden Quitar este CRIMINAl BLOQUEO ECONOMICO " diran Muchos Ejecutivos del Turismo..." ellos lo saben Bien , Utds en Cuba ni se lo imaginan Pero Uno que vive afuera y No Vive por Vivir se da cuenta del Miedo que hay con Cuba y su TURISMO, SEGURIDAD , NO DROGAS , NO VIOLENCIA HUmana , Hay Corazon y sentimientos en este Pueblo Cubano " pero ya veran Utds...... Esperemos las nuevas Noticias y CUIDEMOS y tengamos de FRENTE a los ENEMIGOS ETERNOS de mi patria Cubana y Gobierno de Cuba porque harian cualquier COSA por desbaratar Todo este Comienzo de la entrada de un barco a Cuba.

    • Nelson dijo:

      En esto concuerdo con usted mis saludos

    • Teo Pereyra dijo:

      Carlos Ny City...Felicidades por su comentario...Las criticas k les hemos echo van surtiendo efecto..........

    • Lennon dijo:

      Carlos,un saludo desde Cayo Largo

      Cuba es y sera una tremenda atraccion turistica,igual que todos las Isla del Caribe,pero Miami,Acapulco,Punta Cana,Puerto Vallarta,San Juan,Bimini,seguiran siendo los mismos,,,,,esos otros lugares no van a sufrir,al contrario,en muchos casos turistas con dinero visitan a 3 diferentes paises en un area determinada.

      Dejemos de pensar que somos los mejores en todo,,,,,,seamos un poco mas modestos y trabajemos por ofrecer lo mejor al visitante.

      Solo eso es suficiente para quedar bien con uno mismo.

    • TonyM. dijo:

      Carlos, con relación al uso de la bandera cubana como prenda de vestir no dejo de reconocer que me provoca cierta urticaria, aunque como bien se ha dicho también, nuestra enseña no es necesariamente un símbolo para ser exhibido solo en momentos solemnes sino también en alegres. De ahí que no me provoque desazón alguna verla dibujada en una tumbadora o en unas cubanas maracas. No obstante aprovecho para dejar en claro que soy de los que no logra entender que se le ponga un precio asequible solo par bolsillos extranjeros en las tiendas de Artex. Eso me molesta mucho más que verlas en prendas de vestir. Siempre he querido tener un pulóver con la foto del Che, pues para mí no sería usar un artículo de moda sino hacer un homenaje.
      En cuanto a su comentario sobre el miedo a la competitividad de Cuba en el sector turístico en la región, en buena medida comparto su opinión. A pesar de que algunos nos acusen de chovinistas, si la menor duda algunos de esos reglones que usted enumera son los que hacen la diferencia:
      ...."Solaridad de un Cubano de Pie, la misma SEGURIDAD a la vida , a tus niños , a tus mascotas, Tu sonrisa , tu Corazon"...."SEGURIDAD , NO DROGAS , NO VIOLENCIA HUmana , Hay Corazon y sentimientos en este Pueblo Cubano”...
      Estoy convencido de que estos norteamericanos que nos visitan no podrán ser impresionados con ninguno de nuestros más lujosos hoteles. Nuestra Varadero, no cabe duda alguna, tiene bellísimas playas, pero sin duda alguna también Republica Dominicana, Puerto rico, Jamaica o cualquiera de los otros países de nuestro gran Caribe deben ser poseedores de playas igual de bellas y espectaculares. En fin, que sin dejar de reconocer de que tenemos un reto importante en mejorar las instalaciones hoteleras y todo la superestructura relacionada al turismo, es en el recurso humano donde está nuestro mayor potencial, justo en esas cosas que el amigo Carlos enumera. Enfoquemos pues en no perderlas. Asumo que esa misma "virginidad de sentimientos" por llamarla de algún modo, en su momento también los tuvieron esos otros destinos contra los que comenzamos a competir.

  • Adonis dijo:

    qué clase de artículo, Dios mío. Denle mas espacio a esta mujer. Gracias Rosa, gracias Ismael, un saludo Adonis

  • drago dijo:

    Hay que aumentar las producciones porque la vamos a necesitar con lo que viene.

  • Divina dijo:

    yo vivo en La Habana Vieja y he visto otros barcos, algunos más grandes, pero este me emocionó mucho.

  • Boris dijo:

    felix b, voy a intentar hablar en tu mismo ¨idioma¨: No te entendí ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario.

  • yolanda dijo:

    El ejemplo de democracia mas grande que tiene el mundo somos nosotros los cubanos! La falsa democracia vive en los estados unidos, con la corrupción en la casa blanca.

    • guillermo M dijo:

      carnival pasará como la compañía que abrió el camino gracias guillermo

    • Felix dijo:

      Tremendas fotos!!!!!!!

    • Hernando C dijo:

      La felicito compañera y también al fotógrafo

    • Yo soy de Guanabacoa dijo:

      hola, me gusto el articulo y las fotos

    • torres dijo:

      jaaaaaaajajajajajaja jajajajaja por diossssss

    • Punto dijo:

      Estoy de acuerdo con Yolanda punto

    • ITALIANO dijo:

      Si miras los debates de esta pagina veras que desde que Obama estuvo en cuba cuanto se a criticado a el y a su país y aun así ellos siguen tratando de mejorar las relaciones entre ambos países y estoy de acuerdo con lo que dijo Felix b.

    • Pinareño dijo:

      te apoyo

    • editniet dijo:

      amo mi patria socialista como el mejor cubano,pero me parece qe la democracia en cuba es un tema del qe hablar mucho, no creo qe democracia sea votar por nuestros delegados, me parece qe en cuba habra democracia cuando dejen votar por el mas grande de todos.pero bueno yo amo mucho mi pais y estoy muy contento con qe dejen entrar al crucero a pesar de qe yo nunca voy a poder montarme en uno

    • ramiro dijo:

      jajajaja primero no se qué tiene que ver la democracia con un crucero, Ah ya se! Felix habla de la demanda presentada por cubanoamericanos contra carnibal por discriminación OK, se ganó esa batalla... y Yolanda jajajajjajajajaj

    • ricky-1 dijo:

      Yolanda, pero de verdad hablas en serio,o es sola una broma tuya.

    • ActionJackson dijo:

      Concuerdo con editniet. No digo más!

  • Leopardo Naranja dijo:

    Muy buen articulo. Mejor todavia la noticia. Espero que los ferris se hagan realidad pronto tambien, son los que transportaran al pueblo humilde y daran la posibilidad de traer muchas cosas que SI necesitamos. Ah , y creo que por vez primera coincido con MMercado, nunca me han gustado la bandera y el himno para cosas" menos serias"
    Gracias Cubadebate

    • perico dijo:

      Creo la bandera no debe ser usada de esa forma, creo oprtuna una frase de MARTINEZ Fure ...Cuidado con los NEGROLOGOS y RUMBOLOGOS.... que vi en una entrevista a el, creo la Rumba tiene su vestuario su sabor cubano que no hay por que reforzarlo con la bandera , tiene su timbre y su bandera propia, tampoco hablo de las medidas ejemplarizantes.

  • Yeni dijo:

    me gusto mucho también sobre todo la descripcion de La Habana

  • PEDRO MOYA dijo:

    Bien por Cuba, una reflexión si se dan cuenta muchos de los que viajan a ese país lo hacen por el hecho de lo que representa la Revolución social que sigue viva a pesar de estar al lado del monstruo imperial que no es su pueblo por supuesto, y ese turismo favorecerá mucho a Cuba y por supuesto será mucho mejor sin bloqueo, otra cosa coincido con alguien que criticó la forma en que se usó la bandera en el cuerpo, eso es para los gringos no para un revolucionario ojo con las deformaciones, viva Cuba viva Fidel y Raul, saludos desde Venezuela

  • Ediesky Ortega Araujo dijo:

    Que linda es mi Cuba, ya verán como en unos años somos referencia mundial en el turismo, nuestra alegría, seguridad ciudadana y los mas importante el ser cubano.

  • latino dijo:

    A gozar ,pero siempre defendiendo la Cubania.....

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Lo veo como algo muy bueno en el acercamiento de ambos pueblo, Son los primeros pasitos; llegara el momentyo que ellos entiendan eliminar el bloqueo y esablcer relaciones comerciales recíprocas de beneficio para ambas naciones. Tenemos que eliminar el odio y estar unidos.

  • raciel dijo:

    al fin nos estamos abriendo al mundo despues d tantos años involucionando, quisiera poder abordar el crucero y viajar tambien

  • Pepe dijo:

    Soy Músico,y mi trabajo durante mas de 20 años ha sido fundamentalmente para el Turismo Internacional. Es increíble como a pesar de que la calidad de los servicios que se le brinda a todo el que nos visita no es la mejor, y lo digo por experiencia, el número de visitantes crece por año. Yo creo que esto no lo para nadie. Como se dice popularmente,"Ya se rompió el hielo".

  • Ada dijo:

    No esta en mi ánimo ser aguafiestas, pero no entiendo por qué tanta emoción, antes no se podía, ahora se puede, puedes elegir si vas a dar el paseo a La Habana en avión o vas en el crucero... bueno, pueden elegir los cubanos que vivan en EE.UU, claro, el resto solo a mirar y bueno, los que tengan familiares en lugar de recibirlos en el aeropuerto, van a la terminal de cruceros... lo que es normal en todo el mundo, en mi Cuba es noticia de primera plana, por estos lares tomar un avión al destino que te parezca (hay inclusive lo que llaman giras escolásticas, viajes organizados por las escuelas donde los niños acompañados de sus maestros van a otro país de paseo) o hacer un viaje en un crucero a varios destinos en el Mediterráneo es solo cuestión de decisión y de tu presupuesto, eso sí. Pero ambas cosas, son perfectamente factibles para todo el que trabaje, ahorre y tenga sus dinerito para vacasionar.

    • Veo Veo... dijo:

      Tiene razon, pero salir de la comunidad primitiva lleva vitores.

  • yoel dijo:

    Mercado ..entonces al paredón las rumberas ?
    Dios mio como están los dinosaurios .
    Disfruten la llegada de los Reyes Magos y dejen tanto odio y resentimientos

  • estrella fermin dijo:

    CUBA LA PERLA DEL CARIBE , LA LLAVE DEL TURISMO. CON SU PUEBLO ALEGRE Y SOLIDARIO.
    LA HISTORIA SOMOS NOSOTROS Y EL FUTURO ES NUESTRO, A TRABAJAR QUE LO QUE VIENE ES MUCHO.
    CUBA VAAAAAAAAAAAAAAAA

  • JAH dijo:

    CUBA!!!!QUE LINDA ES CUBA.....QUIEN LA DEFIENDE LA QUIERE MAS!!!!

  • OroX dijo:

    Felix b Desde su surgimiento como nación los EEUU no han sido nunca ejemplo de democracia, que hayan sido paladin de la democracia es otra cosa.

    • ramiro dijo:

      jejejejejejejejejejejejej a Estudiar historia amigo mio!!!

  • Maritza dijo:

    excelente noticia, magnífico reportaje. DE PÉSIMO GUSTO LAS RUMBERAS ATAVIADAS CON LA ENSEÑA NACIONAL

  • Alain dijo:

    y que debo hacer para montarme en un barquito de esos?

  • Jesus dijo:

    Tomen medidas con los simbolos patrios. No usen la bandera para eso. La bandera en manos de una bailarina vestida y bailando con ropa tipica es una cosa, pero puesta como ropa y meneando.... la cintura... es otra!!

  • Yoo dijo:

    Estoy contenta con las relaciones entre los dos países ,siempre que nos respetemos de ambas partes, eso es lo importante que cada uno se respete, pero tenemos que comenzar por nosotros mismos y el crucero nos puede ayudar en todo este nuevo paso, realmente no era necesario las rumberas con la bandera , los vestuarios de las comparsas son representativos de nuestra cultura, con nuestros colores, así que cuidemos nuestra imagen para que no se equivoque nadie

  • alexander amoros dijo:

    Pienso que utilizar los simbolos de nuestro pais en actividades culturales no es malo pero hacerlo de una manera chapucera como esas dos bailarinas eso si es malo

  • espirituano dijo:

    el crucero de Pittsburg vino por un acuerdo con la Universidad después de pedir mil permisos y varias veces negado el viaje. Es una escuela flotante. Es otra cosa, saludos

  • David Paulovich Escalona dijo:

    Me desagradan las rumberas cubanas con la bandera cubana. No creo que eso sea cultura ni respeto a los símbolos patrios.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también