- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Autoridades de Puerto Rico han llegado a “madrigueras” de los asesinos de Carlos Muñiz Varela

Carlos Muñiz Varela y su hijo Carlitos, en Puerto Rico.

Carlos Muñiz Varela y su hijo Carlitos, en Puerto Rico.

Nelson del Castillo/ InterNewsService

Familiares y amigos del activista de origen cubano Carlos Muñiz Varela lo recordaron hoy a 37 años de su asesinato en el cementerio de la Capital, en San Juan, donde su compañero de luchas Raúl Álzaga Manresa reveló que las autoridades judiciales puertorriqueñas han llegado por primera vez “a las madrigueras de sus asesinos”.

“El esfuerzo del secretario de Justicia, César Miranda, en estos dos años ha permitido que los agentes que trabajan el caso por primera vez estén tocando las puertas de los asesinos”, dijo Álzaga Manresa, quien junto a Ricardo Fraga ha mantenido vivo el reclamo del esclarecimiento de este crimen ocurrido el 28 de abril de 1979.

Reveló que mañana pasarán balance con Miranda del avance que se ha logrado desde que asignó a dos agentes a tiempo completo para impulsar la investigación del asesinato de Muñiz Varela, ocurrido cuando se dirigía a la residencia de su madre en Guaynabo.

“Han entrevistado a un gran número de personas que no había sido entrevistada antes; por primera vez se están tocando las puertas de los asesinos”, subrayó Álzaga Manresa ante amigos y familiares de Muñiz Varela, quien tenía 25 años de edad.

Aseguró que la lista de sospechosos se ha ampliado en esta etapa de la pesquisa al punto de que “han ido a sus madrigueras en Puerto Rico y Miami”.

Opinó que las autoridades puertorriqueñas, pese a la reiterada negativa del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) de entregar la información que posee sobre el crimen ejecutado por la extrema derecha cubana, han hecho avances en el caso.

37 años del asesinato de Carlos Muñiz Varela, su hijo deposita una ofrenda ante la tumba de su padre. Foto: InterNewsService

37 años del asesinato de Carlos Muñiz Varela, su hijo deposita una ofrenda ante la tumba de su padre. Foto: InterNewsService

“Estamos en una etapa crucial y las autoridades federales siguen sin colaborar”, recalcó al recordar que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ha contestado las dos cartas que le mandó Carlos Muñiz Pérez, quien era un niño cuando asesinaron a su padre.

Álzaga Manresa, quien dirige la agencia Viajes Varadero, expuso que algunos de los sospechosos en participar en el asesinato de Muñiz Varela se han negado a ser entrevistados por los agentes, mientras que otros han pedido contar con la asistencia de un abogado.

También manifestó esperanzado a partir de diciembre y dependiendo de cómo se desarrolle la investigación, acudirán a los Tribunales, aunque no deja de preocuparle que un cambio de administración en Puerto Rico, luego de las elecciones del próximo 8 de noviembre paralice el proceso en el Departamento de Justicia.

Mientras, el hijo de Muñiz Varela reveló que estaba en La Habana cuando el presidente Obama la visitó, y llegó a observarlo a corta distancia.

Muñiz Pérez, quien depositó una ofrenda ante el nicho donde reposan los restos de su padre, lamentó que el mandatario estadounidense no haya contestado sus reclamos para que el FBI entregue la evidencia relacionada con este asesinato.
Ironizó ante el hecho de que Obama hable de “justicia y democracia”, mientras contribuye a la impunidad del crimen de Muñiz Varela.

El veterano periodista Pedro Zervigón leyó un fragmento de “Los pinos nuevos”, discurso pronunciado por José Martí el 27 de noviembre de 1891 en el Liceo Cubano en Tampa (Florida, EEUU) en recordación de los estudiantes de medicina fusilados en 1871.

El acto cerró con la interpretación por los asistentes de los himnos de Puerto Rico y Cuba.

(Con información de InterNewsService)