- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cambian logo de Juegos Olímpicos de 2020 por acusación de plagio

Sadaharu Oh, legendario jonronero japonés, y Ryohei Miyata, director del comité de emblemas,presentaron el nuevo logotipo.  y por . Foto: AFP.

Sadaharu Oh, legendario jonronero japonés, y Ryohei Miyata, director del comité de emblemas, presentaron el nuevo logotipo. Foto: AFP.

Después de las acusaciones de plagio al comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, fue presentado hoy un nuevo logotipo que sustituirá al anterior. Este diseño, elegido entre cuatro finalistas presentados el mes pasado, presenta un motivo tradicional japonés de color azul, con el rótulo Tokyo-2020 y los anillos olímpicos.

La propuesta del diseñador japonés Asao Tokoro se llama Emblema Cuadriculado Armonizado, e incluye tres formas rectangulares en azul índigo para representar a diferentes países, culturas y formas de pensar.

Se me quedó la mente en blanco cuando supe que mi diseño había ganado. Dediqué mucho tiempo y esfuerzo a este diseño, como si fuera mi propio hijo, dijo Tokoro.

La nueva figura fue presentada en una rueda de prensa por Ryohei Miyata, director del comité de los emblemas, y por el legendario expelotero Sadaharu Oh.

En septiembre de 2015, los organizadores tuvieron que renunciar al emblema del diseñador japonés Kenjiro Sano por las acusaciones de que se parecía demasiado a un diseño de Olivier Debie para el teatro de la ciudad belga de Lieja.

El comité especial de selección para elegir el nuevo logo tuvo en total 14 mil 599 opciones, en un concurso abierto al público.

La propuesta de Tokoro recibió 13 de los 21 votos que otorgaba el Comité, una amplia mayoría por delante de los otros tres logotipos finalistas, que recibieron cinco, tres y un voto, respectivamente.

(Con información de Prensa Latina)