- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

México: 12 alcaldes asesinados en cuatro años (+ Infografía)

La escena del asesinato de Aurelio Fausto Cháidez Chavarín, ex alcalde de Angostura. Foto: Juan Carlos Cruz/ Proceso.

La escena del asesinato de Aurelio Fausto Cháidez Chavarín, ex alcalde de Angostura. Foto: Juan Carlos Cruz/ Proceso.

En los últimos cuatro años, 12 alcaldes de distintos partidos políticos fueron asesinados en municipios de nueve estados de México, el último de ellos ocurrido el viernes, se conoció hoy.

Las entidades federativas donde acontecieron los homicidios son Michoacán -que encabeza la lista con tres-, Veracruz, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí, Oaxaca, Jalisco, Morelos y Estado de México.

Entre los más recientes figuran el del 2 de enero, cuando la alcaldesa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Temixco, en el estado de Morelos, Gisela Mota Ocampo, fue asesinada por un grupo armado que ingresó a su domicilio.

Hacía solo un día que había asumido el cargo como presidenta municipal.

Ayer, el alcalde de Jilotzingo, en el Estado de México, Juan Antonio Mayen, fue asesinado por un comando armado, atentado en el que también murieron dos escoltas y otros dos resultaron heridos.

Mayen, de 42 años, llevaba un poco más de 100 días en su cargo. La víspera, el edil de San Rafael, en Veracruz, el perredista Héctor Lagunes y su esposa, sufrieron un ataque armado -del que salieron ilesos- cuando regresaban de un acto proselitista.

Desde el pasado 3 de abril se iniciaron las campañas políticas en los estados con proceso electoral, las cuales terminarán el 1 de junio.

Recientemente, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, instó al gobierno federal a garantizar la seguridad de los candidatos en campaña en los estados donde habrá elecciones el próximo 5 de junio.

Estados con mas homicidios en Mexico

Infografía tomada de El Excelsior.