Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Rinden honores a médicos cubanos fallecidos en el terremoto de Ecuador (+ Videos)

| 64 |

cuba-medicos-ecuador1Cubanos, ecuatorianos y miembros del cuerpo diplomático rindieron hoy en Quito un homenaje a los tres médicos de la isla caribeña fallecidos en el terremoto que el sábado pasado devastó la costa noroccidental de Ecuador.

A ellos los recordaremos siempre como miembros del glorioso ejército de las batas blancas creado en su momento por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, expresó María Isabel Martínez, jefa de la brigada de profesionales de la salud destacados en la nación suramericana desde hace más de dos años.

En el solemne acto realizado en la embajada cubana en Quito, Martínez resaltó que los doctores Bárbara Caridad Cruz, de 46 años, Leonardo Ortiz, (53) y Eric Omar Pérez (41), todos especialistas en Medicina General Integral, quienes fallecieron el sábado pasado en la localidad de Pedernales, dejaron atrás a sus familias en Cuba para venir a servir al pueblo ecuatoriano.

De su lado, la legisladora María Augusta Calle, quien preside además la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba, transmitió las sentidas condolencias de sus compatriotas a los familiares de los fallecidos, y al pueblo y gobierno de la isla caribeña.

Sentimos un profundo dolor por tener que devolverles a tres combatientes que dejaron sus vidas en nuestro país, expresó Calle, quien visiblemente conmovida también leyó un acuerdo firmado por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, en el cual el órgano legislativo expresa su aflicción por la trágica muerte de los tres profesionales de la Salud.

El presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador, Rafael Nodarse, también transmitió el pesar que embarga a los miembros de esa organización por la desaparición física de sus compatriotas que de forma altruista llegaron a prestar sus servicios al pueblo ecuatoriano.

Juan Hernández, ministro consejero de la misión diplomática cubana aquí, agradeció el apoyo de las autoridades en el rescate de los cadáveres, y ratificó que los restantes 700 miembros de la brigada médica, junto al contingente de profesionales de la salud y rescatistas llegados desde Cuba en las últimas horas, seguirán trabajando con la misma dedicación de sus compañeros fallecidos.

Al homenaje asistieron una representación de cooperantes de la salud que laboran de forma permanente en la nación andina, familiares del fallecido pintor Oswaldo Guayasamín, integrantes de los comités ecuatorianos de solidaridad con Cuba, y los embajadores de Venezuela y Bolivia, Carol
Delgado y Juan Enrique Jurado, respectivamente, así como representantes del ministerio de Salud  Pública de Ecuador.

Los cadáveres serán repatriados a Cuba en las próximas horas, acompañados por los doctores Oneida Toirac y Jorge Luis Quintana, quienes laboraban en Pedernales junto con los tres fallecidos, y sobrevivieron al terremoto que dejó hasta el momento un saldo de 525 muertos, más de cuatro mil heridos y 231 desaparecidos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • viquillon dijo:

    ESTE DOLOR NO SE SUPERA JAMAS, LO QUE NOS QUEDA ES EL SENTIR DE QUE ELLOS MURIERON ,,SI,,,, PERO ESTAN VIVOS EN EL CORAZON DE CADA CUBANO ,,,, CUBANO .... CUBANO , Y COMO DIJO UNO DE LOS MEDICOS EN ECUADOR ELLOS NO SON COMPAÑEROS ,, SON HERMANOS PORQUE ASI NOS SENTIMOS LOS CUBANOS , A LOS FAMILIARES, CON USTEDES COMPARTIMOS ESTE DOLOR QUE TAMBIEN ES NUESTRO.

  • rene fomento dijo:

    Mis mas sinceras condolensias alas familias de los medicos fallecidos en el terremoto pienso q el gobierno cubano le de todo su apoyo tanto espiritual q material a esas familias

  • REFLEXIVO dijo:

    Hace muchos años, los médicos cubanos están contribuyendo a dar salud (más que salvar vidas, es dar salud universal a personas que ni sabían que los médicos existían) a millones de personas, sometidos a múltiples peligros, tales como enfermedades desconocidas para nosotros, violencia propia de esos lugares, (que por cierto es muy fuerte ese asunto), guerras, desastres naturales, como este que los sorprendió en el terreno. No podemos comparar todo eso con los deportistas, que van, ganan una medalla y tienen, aparte de sus salarios, ya bien diferenciados, premios de por vida por esas medallas de eventos de nivel. ¿Cuándo se va a considerar que los médicos y otro personal de la salud de Cuba, han ganado miles de medallas en eventos diversos, de magnitud? ¿No se pueden equiparar las cosas? ¿Por qué?
    Se dan homenajes, reconocimientos, diplomas, certificados, ¿Y?
    Gracias por el artículo.

  • katrina dijo:

    Gloria eterna a estos heroes de la patria agradecida que los vio nacer. El pueblo de Cuba está de luto por estos companeros trabajadores de la salud que mueren poniendo sus conocimientos y su sabiduría al servicio de los más pobres y necesitados de América.Ellos reciben el reconocimiento de todas las personas dignas y honestas de este mundo por su humanitaria labor. Las lágrimas que muchas personas derramamos hoy y que se unen a la de familiares y amigos servirán para regar las flores que con tanto amor ustedes van sembrando en cada lugar donde se necesita su presencia. !Viva el Ejército de las Batas Blancas!. Gloria y alabanzas para ellos y para su Patria.

  • Monchy dijo:

    Mis mas pesame y condolencia a los padres e hijos de estos tres e inolvidables guerrilleros que como Martí, Che, Camilo y muchos heroes más dieron sus vidas por defender una causa justa, decirles que con mucho dolor en mi alma le pido a dios padre amado que sea tu quien este guiando al mundo y este hechando hacia fuera todas estas terribles tragedias que estan siendo azotadas en los paises hermanos que extienda una vez más tu mano poderosa y que se acabe ya de una vez para que en el mundo no existan terribles tragedias. Hoy ponemos en horaciones y te pedimos padre que bendice todas esta familias y amigos y bendice a todos los niños del mundo entero Amen.

  • micky dijo:

    REALMENTE UNA GRAN PERDIDA.

  • Giamnys Benavides Gómez dijo:

    Mis condolencias a todos los familiares de estos consagrados médicos.Sin dudas un gran ejemplo para todos los estudiantes de las Ciencias Médicas en Cuba.Me uno al sentir.

  • dubalkain dijo:

    ¨CUBANOS, LA PATRIA OS COMTEMPLA ORGULLOSA¨.
    EJERCITO DE BATAS BLANCAS, AHI PRESENTES ANTE CUALQUIER SITUACION CASTROFICA, DEJANDO AL MUNDO LEGADO DE LA SOLIDARIDAD Q NOS HA IDENTIFICADO POR AÑOS SIGAN DANDO EL 100% Y SI PUEDEN DAR MAS AUN MEJOR ELLOS NECESITAN UN SÍ SE PUEDE, UNA MANO EN QUIEN CONFIAR, UN HOMBRO EN QUIEN APOYAR DIOS LES BENDIGA, COMO AQUI TAMBIEN DECIMOS ACHE PARA TODOS USTEDES, PARA LOS QUE NO ESTAN EPD A SUS FAMILIARE NUESTRAS CONDOLENCIAS SUS

  • mayelin ferrer dijo:

    Desde Venezuela en la misión médica cubana en el estado Zulia, Maracaibo: Solidaridad con el pueblo de Ecuador y todos los afectados, con nuestros hermanos cubanos que están dando todo de si para salir del caos ocurrido por tal desastre natural, pero mis condolencias, mi pésame para la familia de los tres fallecidos, a mis dos vecinos Baby y Leonardo desde aquí los despido, en verdad cuánta tristeza, mi pésame para sus padres y su hijo.

  • tania santana moure tecnico ots dijo:

    los trabajadores del policlinico antonio sanches principalmente el departamento de recursos humanos le hacemos llegar nuestro mas profundo sentir a los familiares de las victimas estamos con ellos en ese dolor tan profundo

  • mayelin ferrer dijo:

    Despido desde el estado Zulia en Maracaibo a mis vecinos Baby y Leonardo entre lágrimas y suspiro les doy el adiós, mis condolencias a sus padres y su hijo.

  • Marisol dijo:

    Las más sentidas condolecías a los familiares de las victimas y ejemplo digno para El Gran Ejercito de Batas Blancas.

  • LTELmanolo dijo:

    Fue una gran tragedia llegue a sus familiares y amigos mi más sentido respecto y pesame por la perdida de tan valerosos compañeros y al pueblo Ecuatoriano decirle que no estan solo y sabemos que sabran levantarse de este golpe de la naturaleza.

  • roberto dijo:

    Gloria eternal a los martires de la patria!

  • YISEL dijo:

    mi pesame para esaso familiares .

  • Zadig Toledo Torres, UHo dijo:

    No tengo palabras para expresar, el sentimiento de dolor mio y de mis colegas de la Universidad de Holguín en este triste momento. Nos unimos a familiares, colegas y compañeros que en estos tristes días hemos estado al tanto de toda la tragedia y hemos seguido las noticias y juntos todos en una sola fila estamos dispuestos a unirnos a nuestros hermanos ecuatorianos y levantar al país de las ruinas donde han quedado nuestros hermanos. A los familiares fuerzas y sepan que sus hijos, no han muerto, viven hoy mas que nunca en el corazón de todos los cubanos y cubanas... a todos, nuestras mas sinceras condolencias....

  • Villaclareña dijo:

    Villaclareña
    Mis condolencias a sus familiares

  • Elizabeth dijo:

    Un gran dolor y pesar sentí al conocer la noticia sobre nuestros colegas y hermanos, mis más sentidas condolencias para su familia, que descansen en paz y con la gratificación del deber cumplido que les hizo ganar el amor de su pueblo y en cuantos países estuvieron. !Hasta siempre camaradas! !Morir por la patria es vivir!

  • Martha Esther y Gustavo dijo:

    EL CORAZÓN SE NOS APRIETA Y HASTA NOS DUELE CON ESAS VIDAS QUE DANDO TODO SE FUERON EN TAN LAMENTABLE Y TRÁGICA FORMA. LLEGUE A SUS FAMILIARES Y AMIGOS Y A TODO NUESTRO PUEBLO NUESTRA SOLIDARIDAD Y NOS UNIMOS EN EL DOLOR QUE SENTIMOS POR ESAS PÉRDIDAS,PERO QUE SEPAN QUE TENEMOS UN BATALLÓN DE BATAS BLANCAS DISPUESTOS A SEGUIR EL CAMINO DE NUESTROS HERMANOS COMO NUESTRO COMANDANTE NOS ENSEÑÓ. HASTA SIEMPRE HERMANOS.

  • mariana dijo:

    Mis condolencias a los familiares por tanto dolor, nos unimos a su tristeza, Viviran por siempre.

  • Oscar Luis dijo:

    Mucho dolor, mucha tristeza por nuestros colegas fallecidos. Mi solidaridad y condolencias a sus familiares de quien ha estado 2 veces en mision en el extrangero y sabe lo que es perder un ser querido.

  • La Chiki dijo:

    Se me aprieta el corazón con estas pérdidas humanas, mis condolencias a los familiares de esos heroes de batas blancas y a los familiares de nuestros hermanos ecuatorianos.

  • jose07 dijo:

    Mis más sentidas condolencias a las familias de los médicos cubanos fallecidos por este terrible desastre, solo decirles q todo el pueblo de Cuba está con ustedes, y como dijo Fidel en aquella inolvidable despedida de duelo, el dolor no se comparte el dolor se multiplica. Estos médicos desaparecieron físicamente pero su ejemplo y su huella quedará imperecedera en todo aquellos a quienes un día le brindaron su ayuda. EPD

  • Raúl dijo:

    Mis condolencias a los familiares ...que no se olvide su ejemplo

  • argentina dijo:

    Mis mas sinceras condolencias a los familiares, tambien para la familia del otro medico, no porque haya estado por su cuenta deja de ser un hijo de esta tierra, que Dios los acoja en su santo seno y les de fuerzas a su familia para salir adelante

  • Eliecer Alvarez Tamayo dijo:

    Esos son los medicos cubanos,los unicos capacez de dejarlo todo atras y brindar su ayuda al resto del mundo al precio que sea necesario

  • Lycantropo dijo:

    Gran perdida para cuba de sus hijos ,realmente hasta ahora se a hablado de los tres que estaban de mision, pero cubanos que estaban radicando y trabajando alla de forma independiente medicos y otros profesionales, ayudando tambien a su manera , hay cubanos fallecidos y cubanos son todos esten en mision o no por ello seria bueno que se dieran noticias sobre ellos , al igual que la embajada de cuba haga llegar los cadaveres para que sus familias puedan tambien enterrarlos en su patria.

  • Rara avis dijo:

    fuerza y salud para mis compañeros internacionalistas

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también