Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fidel Castro asiste a la Clausura del VII Congreso del Partido

| 98 |
Fidel Castro asiste a la clausura del VII  Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Fidel Castro asiste a la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En abril de 1959, cuando puso un pie en Nueva York en su primera visita como líder de la Revolución triunfante, Fidel Castro dijo a los periodistas: “El único mérito mío es que creo en el pueblo, que es leal con quien le es leal, y ama a quien le ama”. Han pasado 57 años de aquel momento, estamos en el Palacio de las Convenciones de La Habana, en el Congreso número siete del Partido Comunista que él fundó, y la frase  le hace justicia en toda la extensión de la palabra.

Fidel cree en el pueblo y ese pueblo le quiere, porque quienes están aquí ahora, generales y doctores, campesinos y obreros, vestidos la mayoría con la humildad de los que se ajustan a su salario, le ha dedicado una ovación de pie, entre lágrimas. Si este Congreso no hubiera sido lo que es -una amiga me decía ayer que le había parecido que Raúl había escuchado lo que se habla en su casa, porque su Informe Central tocó al cubano más íntimo-, habría valido por este momento en que se le reconoce aquel mérito a Fidel con la emocionada lealtad de los representantes de su país.

En fin, comenzó la Clausura del VII Congreso del Partido. Se presentará al Comité Central del Partido, al Secretariado y al Buró Político. Están Fidel y Raúl, y Cuba agradecida y en vilo. Cubadebate seguirá informando.

Galería de imágenes

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LEO dijo:

    VIVA ETERNAMENTE FIDEL.

  • Raúl dijo:

    Gracias Fidel por su ejemplo de revolucionario, estaras por siempre en cada actividad del PCC y de Cuba. Quien es cubano de este pueblo siente el orgullo de contar con tú generación

  • Alexander dijo:

    Sin palabras, es un honor tener a FIDEL entre nosotros y visible para el mundo entero, es bueno que la juventud reconozca la labor de estos compañeros que por más de 50 años han defendido nuestra Revolución y han puesto en peligro sus vidas para que nosotros pordamos dormir tranquilo y nuestros hijos TAMBIEN, la virtud nace con la persona pero se guía desde la cuna, por es la importancia de enseñar nuestra HISTORIA desde primaria y siempre recalcando, ese , ese es FIDEL mi niño, el que hizo como muchos otros que tuvieras hoy una escuela, un consultorio, un médico, en fin UNA REVOLUCION!!!!!!.

    VIVA FIDEL!!!!!!!!!!!!!

  • Mariposa dijo:

    Fidel es Fidel , los comunista cubanos seguiremos tu obra , no lo dude nunca !!! Gracias por su ejemplo , gracias por su guia , es una fortuna inmensa coincidir en la vida en un pais , en un pueblo lideareado por usted , gracias por hacerme sentir el inmenso orgullo de ser cubana y ser comunista

  • Dany dijo:

    Y esto que hoy tenemos tiene un nombre, FIDEL, Dios me le de mucha salud, para tenerlo por muchos años más, no importa su desgaste físico o mental por los años, solo su presencia es fuerza vital.

  • JOSE MARIA MARQUEZ dijo:

    SALUDO EL COMPROMISO ASUMIDO POR LOS REPRESENTANTE DEL PUEBLO CUBANO EN ESTE VII CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA CUBANO...ESTE COMPROMISO Y EL ESFUERZO COTIDIANO POR CRISTALIZAR SUS RESOLUCIONES EN LA VIDA PRACTICA, SERA LA PRINCIPAL BATALLA EN LOS DIAS POR VENIR AL GLORIOSO PUEBLO HERMANO CUBANO, GUIADO POR SUS MEJORES HOMBRES,MUJERES Y POR UN PARTIDO QUE SE SUPO GANAR EL RESPETO Y LA AUTORIDAD ADENTRO Y AFUERA DE CUBA... NO ES POCO EL TRABAJO QUE LES ESPERA PARA REALIZAR METAS PLANTEADAS CAMARADAS... PARAFRASEANDO AL GENERAL SAN MARTIN, DIRE: "LOS HOMBRES NO VIVEN DE ILUSIONES,SINO DE HECHO... EL ESPLENDOR DE LA VICTORIA, ES UNA VENTAJA SUBALTERNA,PARA QUIEN SOLO SUSPIRA POR EL BIEN DE LOS PUEBLOS"... VUESTROS EXITOS CAMARADAS, SERAN TAMBIEN DE LA PATRIA GRANDE LATINOAMERICANA... ADELANTE... A VENCERRRRRR!!!!!!!!!!

  • elisa Giordano dijo:

    Desde Argentina, gracias por permitirnos acceder a este momento histórico, ver al Comandante Fidel ahí con su inmensidad, su dignidad y siempre valiente. Mi pueblo de nuevo en un ciclo sin fin, de miserias, e inequidades, cercado por hipócritas y perversos gobernantes servidores del Imperio, de la derecha oligarquica más descarnada. Pero volveremos a luchar. ni un paso atrás, ni para tomar impulso, así nos enseñó el comandante, Asé será. Abrazo fraterno. Elisa

  • Carlos Alberto Martínez Rodríguez dijo:

    Honor a quien honor merece. Nuestro invicto y único Comandante en Jefe para siempre; es el Honor mismo de todos los cubanos. Patria o Muerte Venceremos!. Comandante.

  • Raisa Hernàndez Valdivia dijo:

    "VIVA POR SIEMPRE MI COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ" Todo el Pueblo de Cuba te Ama y todos los Hombres de Bien en el Mundo se emocionan y nos alegramos tanto de verte.ERES GRANDE INMENSO, y me siento Felizmente Orgullosa de ser Cubana y de tenerte entre nosotros. "VIVA LA REVOLUCION CUBANA" "VIVA CUBA LIBRE E INDEPENDIENTE" "VIVAN FIDEL Y RAUL"

  • Ramón Ramos dijo:

    VIVA FIDEL ,EL MAS GRANDE DE TODOS ,SALUDOS COMANDANTE .

  • nelson dijo:

    Que grande Fidel el Hombre de historia, pasaran mil años y todavía se hablara de este hombre de grandes convicciones, que firmeza, el único que seguiría sus pasos era el comandante Hugo Chavez, ahora el mundo esperara muchos años para que nazca alguien de esa estirpe de Fidel y Hugo, VIVA FIDEL POR SIEMPRE.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Fidel_ Sus palabras primero las leí aquí en Cubadebate, en la noche de ayer pude escucharlo por la TV, de todo corazón quiero expresarle mi optimismo por esta Revolución, que usted a conducido con esa certeza, firmeza revolucionaria, esa previsión, desde el mismo triunfo, cuando usted expresaba que nos queda mucho por hacer, y que esta revolución es para los humildes, son palabras que nunca debemos olvidar porque es la historia de esta patria, gracias comandante por darnos educación, gracias comandante por ser lo que soy, gracias comandante por habernos conducido a ser mas solidarios, mas revolucionarios, mas optimistas que nos respeten en el mundo.
    MIS RESPETO A USTED, MIS MAYORES DESEOS QUE USTED SIGA JUNTO A ESTE PUEBLO POR MUCHOS AÑOS GUIÁNDONOS, ACOMPAÑÁNDONOS EN ESTA TAREA INMENSA Y FIRME QUE ES LA REVOLUCIÓN CUBANA

  • toltekas dijo:

    Realmente es un privilegio para mi, haber conocido a uno de los hombres mas grandes de nuestros tiempos!!! El sólo hecho de saber que en cualquier momento ya no estará con nosotros me eriza la piel, me entristece, y me preocupa, como cuando un hijo pierde a un padre !!! Solo espero y su inquebrantable fe en los hombres, sea siempre recordada por nuestro pueblo, y por la historia de la humanidad!!!
    Gracias Fidel por existir....

  • BELLA dijo:

    !Que emoción ver a nuestro comandante!!! QUE VIVA FIDEL NUESTRO ETERNO COMANDANTE!!!!!!!!!!.
    Fue verdaderamente hermoso verlo en el 7mo congreso, yo esperaba su presencia, por eso cuando escuche el interminable aplauso por los presentes, dije ya esta ahí la maxima figura de Nuestra Revolución, me sente frente al televisor hasta el ultimo momento.
    El es veraderamente el impulsor de nuestros ideales revolucionarios, verlo alli fue grandioso, es bueno que el mundo entero halla visto, "EL INQUEBRANTABLE FIDEL" para que vean que VIVE y que aunque con sus problemas de salud aún da batallas y tiene plena conciencia de sus palabras, sus expresiones y reflexiones hacia todo el mundo.
    Muy buena decisión de que Raúl, se mantenga como Primer Secretario, ya que nuestro país enfrentará cambios durante este período y el es el idóneo para guiarnos durante estos tiempos a los que nos tenemos que enfrentar, FELICITACIONES a nuesto Comité Central y Buró Politico, tenemos confianza plena en ellos ya que para el próximo mandato entregaran nuestros logros a la juventud, por lo que pienso que ya se estarán preparando para ello y que sabran mantenerlos para el futuro de las nuevas generaciones

  • toltekas dijo:

    Realmente es un privilegio para mi, haber conocido a uno de los hombres mas grandes de nuestros tiempos!!! El sólo hecho de saber que en cualquier momento ya no estará con nosotros me eriza la piel, me entristece, y me preocupa, como cuando un hijo pierde a un padre !!! Solo espero que su inquebrantable fe en los hombres, sea siempre recordada por nuestro pueblo, y por la historia de la humanidad!!!
    Gracias Fidel por existir....

  • Alexei López Fontanills dijo:

    Gracias Fidel por existir , por estar , por vivir , gracias padre por tanta sabiduría , gracias simplemente por ser un hombre tan común , que te has hecho gigante ante los ojos de todos.

  • meli dijo:

    NO PUEDO DEJAR DE MENCIONAR LO EMOCIONADA QUE ME PUSE CUANDO VI EN EL CONGRESO A MI QUERIDO COMANDANTE EN JEFE , LAS LAGRIMAS SALIERON DE MIS OJOS, QUE HOMBRE, QUE PENSADOR, QUE VISIONERO, SIEMPRE A NUESTRO LADO GUIANDONOS, AUNQUE MUCHAS VECES NO HEMOS SIDO CAPACES DE SEGUIR LA RUTA DE LA MANERA CORRECTA.
    MIL GRACIAS COMANDANTE POR SEGUIRNOS DEMOSTRANDO QUE NUNCA ES TARDE PARA REFLEXIONAR Y APORTAR UN GRANO DE FE Y ESPERANZA, PERO QUE TODO DEPENDE DE LO QUE NOSOTROS SEAMOS CAPACES DE HACER PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS.
    ESTE PUEBLO LO AMA Y LE RESPETA, SALUD Y SIGA AHI PARA CUBA Y LATINOAMERICA.

  • Idalmis Abreu Driggs dijo:

    Realmente viví una alegría inmensa al ver a Fidel como siempre enérgico , realista Viva mil veces nuestro querido Comandante

  • Idalmis Abreu Driggs dijo:

    Realmente viví una alegría inmensa al ver a Fidel como siempre alegre, enérgico, realista viva mil veces Fidel

  • idalme Frometa Pons dijo:

    Gracias a mi comandante en Jefe Fidel Castro por su eterna visión del mundo contemporáneo, hoy, mañana y siempre es amado, soy y seré siempre Marxista-Leninista, pero primero Fedelista-Martiana. Cuanta lucidez y amor por su pueblo y sobre todo por el planeta Tierra.

  • Vivian V. dijo:

    Me emocione mucho cuando vi a Fidel Castro en la clausura del 7mo. Congreso de nuestro Partido Comunista,era como decir brillo el sol de Fidel ,como brillo en Giron cuando derroto en menos de 72 horas al imperialismo yanqui, que quiso desestabilizar nuestro proceso revolucionario y no pudo.Pues como bien dijera Fidel no podemos esperar 70 años mas para una Revolucion Social , como la que sucedio en Rusia.
    Nuestro pueblo sintio que el apoyo dado a nuestro Raul fue preciso y certero y el Caguairan se mantiene lucido y sabio, por eso sus ideas y principios seran estandarte de sosten de nuestra Patria Socialista.Jamas volveremos a un pasado porque no queremos un Capitalismo en Cuiba..Firme y decidido como en Giron y la muestra grafica fue cuando Raul presento a Nemesia la de los zapaticos Blancos, para que siga brillando ese Sol de Fidel Castro.

  • Luis Miguel dijo:

    senti algo cuando lo vi en las fotos es una lastima q no pude verlo por la TV o escuchar su voz, esta ahi y se q lo estara por mucho tiempo y eso tranquiliza a muchos: QUE VIVA FIDEL, muchas gracias comandante por todo.......

  • Vivian V. dijo:

    Apoyaremos en el cumplimiento de los acuerdos emanados del 7mo Congreso, trabajando y trabajando con eficiencia y responsabilidad, para mantener los logros alcanzados por el proceso revolucionario.
    Me da placer saber que Raul fue ratificado en su cargo y su discurso fue muy preciso y certero, al igual que el discurso de Fidel que todavia esta muy bien en sus ideas.

  • Javier Larrea dijo:

    FIDEL ES FIDEL, NO HACE FALTA DECIR MÁS NADA

  • Blanca Estela Hernández Acosta dijo:

    Que emoción escuchar a Fidel en el congresso, tan lúcido, enérgico y vital, Cuba seguirá avanzando, no hay dudas, viva Fidel, Raúl y el Pueblo cubano.

  • Annobel dijo:

    Divinas palabras del compañero Fidel. Yo como jóven que soy y como la gran mayoría de los jóvenes cubanos defenderemos a esta tierra que nos vió nacer hasta que se derrame la última gota de sangre si es necesario. Y si fuera así?

    Si deshecha en menudos pedazos
    llega a ser mi bandera algún día...
    ¡nuestros muertos alzando los brazos
    la sabrán defender todavía!...

    Bonifacio Byrne

    Viva Fidel.
    Viva Raúl.
    Viva Cuba.

  • Oralmis Llaugert Muñoz dijo:

    por mas que pase el tiempo y por muy distante que estemos de nuestro pais escuchar a este lider de talla mundial le pone el corazon a una muy fuerte , es increible la lucidez , inteligencia y vision de futuro que siempre estuvo y nunca perdio , gracias Fidel por existir

  • Soraida fernández Reyes dijo:

    Salud para nuestro siempre "COMANDANTE EN JEFE", para que en el mundo siempre exista alguien que nos prevenga, salud y fuerza

  • Ramona Altabás Jorge dijo:

    El congreso cerró con broche de oro: fue un regalo para su pueblo la presencia de nuestro máximo líder. Alegría y emoción vivimos los cubanos con su presencia y sus mensajes.

  • Ramona Altabás Jorge dijo:

    Fue un regalo inmenso para su pueblo ver y oir a nuestro guía, ¡Cuánta emoción y alegría!, seguimos en combate junto a él por siempre.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana", "Clic Internet" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez". Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.
En twitter: @elizalderosa

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también