- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

"La Gaboteca", mayor compendio sobre García Márquez, estará disponible mañana

gabriel garcia marquez

La Gaboteca es el nombre del mayor compendio digital de información sobre el escritor colombiano Gabriel García Márquez. El portal digital estará disponible a partir de mañana y tendrá reseñas literarias, resúmenes biográficos, lugares que visitó, guía sobre sus obras, entre muchos otros datos sobre el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982.

Como parte de una iniciativa del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, La Gaboteca, será el mayor compendio para orientar a los interesados dentro del vasto universo creado por el autor que popularizó lo real maravilloso.

"Es tan grande el océano bibliográfico surgido a partir y en torno a Gabo que cualquier lector, desde el que lo busca por placer hasta el investigador, necesita una guía para no correr el riesgo de desorientarse entre infinitos manuscritos", explicaron a la prensa promotores de la idea.

La página web La Gaboteca, a la que se podrá acceder a través de la dirección www.bibliotecanacional.gov.co, ofrecerá la posibilidad de hurgar dentro de tres grandes bloques de información: libros propios del escritor aracateño (Magdalena), volúmenes referidos a él y traducciones.

En la primera sección el sitio muestra todas las publicaciones del narrador, desde el primer ejemplar en el que apareció su nombre impreso hasta las múltiples reediciones de sus obras, divididas en 12 categorías: novela, cuento, periodismo, cine, memorias, poesía, teatro, prólogos discursos, ensayos, entrevistas y diálogos.

Finalmente en Vidas y Viajes el visitante hallará un resumen biográfico con las ciudades más importantes que lo acogieron y las creaciones concebidas en esos lugares (Bogotá, Barcelona, México, La Habana, París, Roma).

De todos los parajes donde estuvo esta capital fue el escenario que más lo impresionó.

"Era totalmente gris, cenicienta, la gente vestía de negro y el frío resultaba sobrecogedor para los costeños criados en tierra caliente, al igual que la terrible sensación de la altura, nunca me sentí tan extranjero", recordó el autor de Cien años de soledad en una entrevista.

Todos los contenidos de La Gaboteca aparecen con sus respectivos comentarios, contexto en el que fueron elaborados y fragmentos de audio, algunos en la voz del propio García Márquez.

Nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, perteneciente a la región del Caribe colombiano, legó a la posteridad otras afamadas novelas como El amor en los tiempos del cólera, considerada por el propio autor la más humana de su conmovedora producción.

Fallecido en México en abril de 2014, sus restos llegarán a Colombia el mes venidero para reposar dentro de una suerte de mausoleo construido en un antiguo recinto religioso de Cartagena de Indias, lugar escogido por su familia para reverenciarlo.

Aunque menos célebres que sus narraciones, creó también una serie de cuentos entre los que sobresalen Algo muy grave va a suceder en este pueblo, Ojos de perro azul y La Santa.


"Su lenguaje era peligrosamente seductor, con su habilidad pinchó las venas de Colombia", afirmó su coterráneo y escritor Alfredo Molano.

(Con información de PL)