- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Falleció el poeta villaclarreño Frank Abel Dopico

En 2014 el poeta Frank Abel Dopico (a la izquierda) recibió el premio Ciudad del Che en poesía. Fotos: Laura Rodríguez Fuentes/Archivo de Vanguardia.

En 2014 el poeta Frank Abel Dopico (a la izquierda) recibió el premio Ciudad del Che en poesía. Foto: Laura Rodríguez Fuentes/Vanguardia.

Por Francisnet Díaz Rondón

Una lamentable pérdida para la literatura villaclareña y cubana constituyó la muerte del reconocido poeta, actor y director de teatro Frank Abel Dopico Asencio a los 52 años de edad, quien falleció este viernes 8 de abril en su casa de la Loma de Belén, en la ciudad de Santa Clara.

Nacido el 24 de enero de 1964, Dopico fue considerado uno de los poetas más importantes de su generación.

Se graduó en la Escuela Profesional de Instructores de Arte. Fungió como profesor de Literatura en el Instituto Preuniversitario de Caibarién, profesor-instructor de Teatro en la casa de cultura Juan Marinello, de Santa Clara, y trabajó en la reanimación cultural de las montañas de Guantánamo, Santiago de Cuba y el Escambray. En 1988 viajó a Nicaragua y la URSS. Fue miembro de la UNEAC desde el 5 de marzo de 1992. Dos años más tarde Frank Abel Dopico se radica en España donde continúa su labor literaria, y regresa en 2008 a Cuba de manera definitiva. Ya en la isla sale a la luz su poemario Los puentes de Arcadia, por el sello de Unión, en 2011.

Aparece en varias antologías de jóvenes poetas cubanos. Algunas de sus obras han sido publicadas en periódicos y revistas como El Caimán Barbudo, Juventud Rebelde, Revolución y Cultura, Contacto, Vanguardia, Huella, y Cañasanta.com. También, en publicaciones periódicas de Canadá, México, Francia, Alemania y España.

Fue miembro del Ejecutivo Provincial de la Asociación Hermanos Saíz en Villa Clara, así como presidente de su sección de Literatura. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Publicó los libros de poesía El correo de la noche (1989) —Premio David´88 y Premio de la Crítica 1989, otorgado a los diez mejores libros del año—, Algunas elegías por Huck Finn (1989), Expediente del asesino (1991), Las islas del aire (1999) y El país de los caballos ciegos (2005).

En su actividad literaria obtiene diversos premios en poesía; Encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios (1985), III Bienal de Regla (1986), I Festival Nacional de la AHS (1988), Poesía Juan Marinello (1987), Premio Poesía David (1988); Fundación de la Ciudad de Santa Clara (1989); Premio Nacional de la Crítica en 1990 con el libro El Correo de la Noche, Premio Ciudad del Che (2014), entre otros. Su poemario «Contrarcadia» fue finalista del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, Segovia, España.

Frank Abel Dopico fue sepultado en la mañana de este sábado 9 de abril en la necrópolis de Santa Clara.

(Tomado de Vanguardia)