Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Roswell Park quiere comprar la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón para pacientes en EEUU

| 35 |
Foto: Tomada de Trabajadores

Foto: Tomada de Trabajadores

The Ride for Roswell es una de las más grandes competencias para la recaudación de fondos en el ciclismo, y este año parte de las ganancias se destinarán a la compra de una vacuna contra el cáncer de pulmón producida en Cuba, anunció la televisora WGRZ, de Buffalo, Nueva York.

La vacuna se llama Cimavax y es producida actualmente en Cuba.

Una parte de las ganancias de la competencia de este año se destina a la compra de Cimavax para pacientes en los Estados Unidos, una vez que reciba la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Los médicos de Roswell Park Cancer Institute (RPCI), que auspician la competencia, han estado en Cuba y ahora quieren traer la vacuna a Estados Unidos. Ellos tienen la esperanza de que la FDA pueda comenzar los ensayos clínicos que costarán alrededor de 1,2 millones de dólares.

Cimavax es un fármaco que ayuda a detener el crecimiento de tumores y fue concebida por investigadores del Centro de Inmunología Molecular (CIM). La vacuna, primera de su tipo en obtener registro médico, genera respuestas inmunes a un factor que circula en el torrente sanguíneo.

La doctora Maria Reid aseguró que la vacuna que se desencadena un mecanismo que genera anticuerpos en el propio organismo enfermo y que enlentecería el crecimiento celular y avance de la enfermedad.

En Cuba, Cimavax ha tenido éxito. La vacuna ha extendido la vida de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado.

Las tasas de cáncer de pulmón son más altos aquí que el promedio nacional. La mayoría de los casos, las tasas de cáncer de pulmón se diagnostican en las etapas finales.

Los funcionarios de Roswell Park esperan que, al llevar la vacuna a los EE.UU. podrían ayudar a muchas de las personas que son diagnosticadas.

(Tomado de WGRZ. Traducido por Cubadebate)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Robert dijo:

    Espero que nuestros dirigentes no vendan esa vacuna. Mejor que EE.UU pague una licencia para producirla o que hagan algun convenio de colaboracion. Pero espero que no vendan una patente tan importante. Pues al final ese medicamento terminaría en las manos de los grandes monopolios de medicamentos de EE.UU.
    Mi modesta opinion es que si la quieren, no tendran otra cosa que una licencia. Pero que no sean dueños de ese medicamento que es un logro de los cubanos, bloqueados y sufridos por todos estos años.
    Viva la normalizacion de relaciones, pero por favor no seamos ingenuos.

    • elmismisimo dijo:

      Pregunto: ¿esa vacuna se aplicaría en la población cubana? Sabemos que es unas de las primeras causas de muerte en nuestro país. Fue sólo una pregunta. Reflexionemos como sabemos, digo yo.

      • Aleesha dijo:

        La vacuna se aplica en Cuba desde hace años, yo conozco un paciente de 91 años que la recibe y ha sobrevido más de 5 años desde que le diagnosticaron el cáncer. Al principio solo se suministraba la vacuna en el Ameijeiras pero ya se extendió hasta las áreas de salud de los pacientes. Saludos

      • Papo dijo:

        HAY DETALLES:
        
COMO SE SABE: ESTADOS UNIDOS (un país de leyes) TIENE REGLAS; Y LOS LABORATORIOS SE BASAN EN ESAS REGLAS PARA HACER EL “”MULTIMILLONARIO NEGOCIO QUE HACEN””.
        Si no se está bién atento en el convenio; termina el medicamento (basado en las “leyes” de USA) produciéndolo los Laboratorios y Multiplicando Sus Millones. Y el paciente tiene Que Pagar.

        Hay una regla, que un medicamento (Brand Name), después de cierto tiempo en el mercado, pasa el derecho a reproducirlos (Los Laboratorios), basado en los componentes químicos del medicamento (aproximadamente) creando el mismo medicamento (Generic) pero sin el nombre ORIGINAL. Así hacen millones “ayudando” a los pobres.

    • Asher dijo:

      Si entendi bien (y si no fue porque el articulo no me supo explicar mejor) lo que van a hacer no es comprar la patente de la vacuna sino el medicamento en si, o sea x cajas de cimavax para tratar a los enfermos de cancer de este tipo, lo que haria la FDA seria ensayos clinicos para probar si en efecto esta vacuna sirve como tratamiento (si proviene del CIM estoy seguro que si, lo que es la funcion de la FDA como entidad del gobierno asegurarse de testear cada medicamento y/o alimento) y si tiene algun efecto no previsto anteriormente, etc. Creo que como gesto de buena voluntad y viendo que Ride for Roswell destina especialmente parte de sus ganancias para adquirir el medicamento, podria donarsele una pequeña cantidad a esta entidad para que trate a los enfermos y vender el resto, de todas maneras mas que cubanos y estadounidenses todos somos seres humanos y, aunque me digan que si fuera al reves el gobierno de EE.UU. actuando bajo las leyes del bloqueo no donaria ningun medicamento para tratar a pacientes cubanos, hay que demostrar que somos mejores y que creemos que la salud de una persona esta mucho antes que cualquier diferendo que pueda existir entre nuestras naciones.

    • jacks dijo:

      robert me parece q te ataco la paranoia, el articulo habla de comprar la vacuna, o sea el producto, nadie hablo de comprar patenes... y si estamos en contra del bloqueo pos hay que venderles las vacunas... no por el gobierno, sino por los q la necesitan

    • Caña dijo:

      Elemental, no crees?

    • Volodia dijo:

      Socio.... de todas las cosas buenas que se podrían decir del artículo...sobre como el medicamento cubano salvará y mejorará calidades de vida...permitiéndole a muchos pasar con sus seres queridos unos años de más con los que no contaban.....

      MIRE EN LO QUE USTED VINO A FIJARSE!!!!!!!!!!

    • United Kingdom dijo:

      Pero que falta de respeto mas grade escribir esas atrocidades, para nada esas palabras caracterizan al pueblo solidario cubano, sino las de un tipico y recalcitrante antimperialista.
      Gracias

      • Lupa/Catalejo/art.53 Const. dijo:

        Lo de "típico recalcitrante", estoy de acuerdo, en cuanto antiimperialista, por favor, es un graso error. Nunca un antimperialista CONCIENTE, haría comentario como ese señor, que lo que muestra es rasgo de FANÁTICO.
        Por favor, no es necesario ofender a los antimperialistas, yo me considero uno de ellos, y convencido.

    • k dijo:

      lo que se vende es el medicamento, no la patente, y si quieren una licencia, eso sería otra cosa, ¿o cómo crees que funciona esto en Cuba?, son muchos años y no somos ingenuos, eso está más que claro.

      • pablo andres pitaluga dijo:

        Efectivamente K, la palabra INGENUIDAD, esta fuera del contexto cubano, somos mujeres y hombres forjados en el acero de los próceres de la patria, que no desistieron jamás al afán de alcanzar nuestra independencia

  • Raul dijo:

    Tranquilo Robert. Confia en nuestros dirigentes.

  • Andrés dijo:

    Robert, entiendo tus preocupaciones, pues son las mías también. Pero los estrategas de la industria biotecnológica cubana está clara de esos asuntos. Si alguien con recursos desea beneficiarse de estos productos cubanos tiene que contribuir a costear todos los gastos que nuestra sociedad ha invertido en ellos (que no son pocos).

  • Andrés dijo:

    Robert, entiendo tus preocupaciones, pues son las mías también. Pero los estrategas de la industria biotecnológica cubana están claros en esos asuntos. Si alguien con recursos desea beneficiarse de estos productos cubanos, entonces tiene que contribuir a costear todos los gastos en que nuestra sociedad ha incurrido para producirlos (que no son pocos).

    Si el producto es aceptado por la FDA eso será una buena noticia pues permitirá iniciar los test clínicos. La industria cubana parte de la base de que esta parte sea pagada por los socios interesados en introducir la vacuna en sus países. Estos test son caros y nuestra industria no podría costearlos en otras áreas geográficas. De no haber socios, nos costaría mucho introducir un medicamento cubano en estos mercados, ya de por sí super-competitivos. Si todo sale bien con los tests, entonces el socio extranjero obtiene una licencia para comercializar el producto en su área geográfica, y las ganacias se reparten después. Esta forma de colaboración ha sido exitosa para la biotecnología cubana. Mientras no podamos tener sucursales de comercialización directamente en estos lugares, esto nos va a ayudar a promocionar nuestros productos, y ganar plata con ellos también, además de prestigio entre nuestros homólogos fuera de Cuba, sin perder nuestra autoría. La biotec cubana cuenta con montones de patentes.

    Por supuesto, ellos van a tratar de sacarnos todo lo que puedan: secretos comerciales, métodos, etc. Y ahí es donde debemos ser cuidadosos, pues la patente no es la única forma de proteger un producto.

  • Julio Rivero dijo:

    no van a vender la patente, solamente es el medicamento.

  • Agarciap dijo:

    Buena Notcia...!!!!!

    Ojalá exista un acuerdo entre CUBA y los EE.UU. en materia de la medicina.

  • Anar dijo:

    cierto Robert, muy cierto, mejor que compren el producto final, eso es dinero limpio e incremento de empleos, mucha falta que hacen las dos cosas

  • Richard dijo:

    Parece que hay un problema de redaccion .

  • el jose dijo:

    no entendí...comprar lotes del medicamento o comprar la fórmula o patente de de hacer el medicamento?

  • micky dijo:

    Buenos dias: Estoy muy orgullosa de esta noticia porque mi hijo trabaja en ese centro y en ese proyecto. Un logro más de la Biotecnología cubana. Felicidades para el CIM!!!!!!!

  • Ana dijo:

    Nadie ha mencionado los beneficions de esta vacuna para los pacientes norteamericanos, solo hablan de ganancias. Humanidad, por favor!!

    • Robert dijo:

      No hablo de los beneficios que aportaría para la vida humana porque es más que suficiente con la noticia y toda la propaganda que se le da. Además digo que deben de tener cuidado y no ser ingenuos porque hace algunos años, creo que en la decada del 80 se produjo o un software o una computadora llamada CARDIOCID y luego se vendio la patente a Alemania, años mas tarde Cuba tenía que pagar por cada equipo de esos más de el precio en que vendio la patente. Hace algunos años, antes de empezar a estudiar informática conversé con unos de los que fueron parte del equipo de Cibernéticos que hicieron posible el proyecto y este señor me contaba cuan disgustado estaba con la idea de haber vendido ese producto. Por esa razón y por muchas otras cosas mal hechas es que aprovecho este espacio para alertar y llamar a conciencia. Porque estar siempre de acuerdo con todo nos a pasado la cuenta en muchos sentidos y aprovecho la oportunidad que la Revolución me ha dado,que soy un joven sin recursos y que no tiene ahora mismo un peso en el bolsillo pero sin embargo tiene internet y puede expresarse libremente en Cuba. Así que los que quieran imponer sus ideas, aquí les va un mensaje: Analicen, investiguen y como dice Taladri ¨Saquen sus propias conclusiones¨. A lo mejor las mías están erradas, si es así tendré tiempo de rectificarlas.

    • drago dijo:

      Ana por favor vuelve a leer el ariculo.
      Cimavax es un fármaco que ayuda a detener el crecimiento de tumores y fue concebida por investigadores del Centro de Inmunología Molecular (CIM). La vacuna, primera de su tipo en obtener registro médico, genera respuestas inmunes a un factor que circula en el torrente sanguíneo.

      La doctora Maria Reid aseguró que la vacuna que se desencadena un mecanismo que genera anticuerpos en el propio organismo enfermo y que enlentecería el crecimiento celular y avance de la enfermedad.

      En Cuba, Cimavax ha tenido éxito. La vacuna ha extendido la vida de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado.

      Las tasas de cáncer de pulmón son más altos aquí que el promedio nacional. La mayoría de los casos, las tasas de cáncer de pulmón se diagnostican en las etapas finales.

  • Maria Elena dijo:

    No mal inteerpretes Ana, claro que hay mucha humanidad, de eso nos caracterizamos los cubanos. El problema está que esos pacientes no lo tienen por culpa de su gobierno, que han querido ahogarnos y no lo han podido lograr. Que quiten el bloque y que hagan el contrato con Cuba.
    Mientras esto no se haga Ana, ellos no podrán tener el alcance de estos beneficios.
    Saludos,

  • timon dijo:

    En mi modesta opinion, si pagan bien deberian venderla o hacer algun trato para que arreglen todos los hospitales de cuba, que bien malos que estan. Si los se las cobran o no luego a sus ciudadanos es problema de ellos, ahi los cubanos no deben ni tiene que opoinar nada.
    Vendan la vacuna y arrglen los hospitales, eso si es importante.

  • Albert dijo:

    Muy bien que puedan vender ese medicamento a los USA

  • Omar dijo:

    Timón, su carro no tiene dirección, doloroso timón, al parecer usted no es cubano Timón, los cubanos nos caracterizamos entre muchas cosas a decir lo que pensamos y a decirlo con fundamento, por lo que usted no es quien para decir si debemos o no opinar, sobre dinero y humanidad, Timón, es evidente que somos diferentes.

  • ppprofesional dijo:

    No descartemos la posibilidad de regalar algunos lotes, por lo de la solidaridad.

  • Jesus dijo:

    jjjjjj, que ingenuos somos los cubanos.... En USA TODO SE MUEVE POR DINERO. nO JUEGUEN CON CANDELA Q SE VAN A

  • Jesus dijo:

    jejejejejejeje... Que ilusos somos los cubanos. En USA NADA SE MUEVE POR AMOR AL ARTE. Aqui todo es dinero y pronto que tarde la patente de la(s) vacunita(s) va(n) a terminar en un entremadeje legal con pocas posibilidades de solucion beneficiosa para Cuba. Recuerden el TPP y todos los tratados secretos que se estan aprobando y cocinando a nivel internacional y las patentes son el meollo del arroz con pollo.... Triste realidad: que sigamos con politica de Dios frente a los poderosos sin-alma, controladores de los entrevijos de las finanzas mundiales. Dudo mucho que Cuba vea algun beneficio social en ese negocio. Y economico? Lo requetedudo muchisimo mas. Tiempo al tiempo.

    • Andrés dijo:

      En algún momento hay que dejar de ser ingenuo Jesús.

  • josel dijo:

    la vacuna fue un gran logro para cuba y la humanidad, con esfuerzo y sacrificio por decadas de vil bloqueo, que no vengan a joder los US,,que si lo quiren que lo compren...ojo los del norte tienen una garra muy larga...y este logro hay que protegerlo, sino termina en el capitalismo y se jodio la gente pobre y necesitada...saludos viva cuba libre...

  • melisa dijo:

    La dirección del país sabrá que hacer. No somos ingenuos .

  • Walter Rivera dijo:

    Pero ¿qué paso con Judy Ingels? Desde que la gringa partió a Cuba a finales de abril del 2017 para tratarse un cáncer de pulmón, no se ha vuelto a saber nada de ella. Por lo visto el tratamiento no surtió efecto, puesto que, si fuese lo contrario, ya tendríamos a los medios procubanos distribuyendo la noticia…

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también