- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

China asume presidencia mensual del Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución por unanimidad. Foto: AFP.

Foto: AFP

China asume hoy la presidencia mensual del Consejo de Seguridad de la ONU, con desafíos como las gestiones para detener los conflictos en Siria y Yemen, la crisis con Marruecos y las nuevas denuncias de abusos sexuales en la República Centroafricana.

El órgano de 15 miembros sostendrá una reunión a puertas cerradas para definir su programa de trabajo en abril y posteriormente, el embajador chino ante la ONU, Liu Jieyi, expondrá el mismo en la Asamblea General y a la prensa.

Se espera que la agenda incluya, como es habitual, debates abiertos sobre prioridades de la organización, el análisis de graves crisis y el seguimiento a algunas de las 16 operaciones de mantenimiento de la paz.

La presidencia del gigante asiático, uno de los cinco países con escaño fijo y derecho al veto en el Consejo, comienza con expectativas por la reanudación de las negociaciones de paz para Siria y Yemen, la crisis surgida entre el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y Marruecos y las acusaciones contra tropas francesas y cascos azules por atropellos sexuales en la República Centroafricana.

En la segunda semana del mes debe comenzar en Ginebra una nueva ronda de pláticas entre el Gobierno y la oposición siria, mientras que en Yemen está previsto el inicio el 10 de abril de un alto el fuego, seguido ocho días después por el diálogo entre los rebeldes huti y las autoridades, con sede en Kuwait.

Respecto a Marruecos, Ban insiste en encontrar una solución con el apoyo del Consejo de Seguridad a su diferendo con Marruecos, cuyo gobierno está molesto por el calificativo de ocupación dado por el Secretario General a la dominación extranjera que Rabat impone en el Sahara Occidental.

El Reino tomó medidas de represalia que afectan severamente el funcionamiento de la Misión de Naciones Unidas para el Referendo del Sahara Occidental (Minurso), activada en 1991 para facilitar una consulta acerca de la autodeterminación del pueblo saharaui, ocupado desde 1975.

No menos complicado es el escenario surgido con las nuevas denuncias de abusos y explotación sexuales por tropas extranjeras en la República Centroafricana, entre cuyas víctimas se encuentran menores de edad.

Los atropellos generaron esta semana la condena de los altos funcionarios de la ONU y la realización de investigaciones.

Otros temas que con seguridad ocuparán espacios en la labor del Consejo en abril son las acciones para hacer efectivo el gobierno de unidad nacional en Libia y el prolongado conflicto palestino-israelí, agravado por la hostilidad de Tel Aviv, con sus asentamientos ilegales y demoliciones en Cisjordania.

El órgano de 15 miembros está integrado por China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, las cinco potencias con escaño permanente, y Angola, Egipto, España, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Senegal, Ucrania, Uruguay y Venezuela, en poder de los 10 puestos rotatorios.

(Con información de Prensa Latina)