Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

The Wall Street Journal: Cuba tiene gran potencial para ser un centro clave de transporte marítimo

| 22 |

Cuba VirginiaEmpresarios estadounidenses que visitaron a Cuba estiman que la isla tiene un gran potencial para ser un centro clave de transporte marítimo para la región, señala hoy el diario The Wall Street Journal (WSJ).

Funcionarios de 18 empresas de logística que completaron un viaje a la isla coincidiendo con la visita del presidente Barack Obama a La Habana, estuvieron en el puerto del Mariel, al noroeste de la capital cubana, y elogiaron sus facilidades para impulsar el comercio.

La mayor de las Antillas, señala WSJ, puede ser un lugar ideal para cross-docking, o reclasificación y distribución desde barcos "post-Panamax" a embarcaciones más pequeñas que se dirijan a puertos de Estados Unidos.

Según los empresarios citados por la publicación, esto podría incluir buques de carga desde Asia con suministros con destino a los puertos de la Costa Este de su país que no están equipados para manejar las naves más grandes.

Su ubicación (Mariel) es absolutamente perfecta para ser un centro para enviar la carga hacia el norte de México, o a lo largo de toda la costa sur, e incluso hasta nuestros puertos en el lado oriental que no tienen ese gran calado, señaló Sue Spero, presidente de la firma de corretaje de transporte Carrier Services Inc.

Precisa el diario que las empresas de logística, en el viaje organizado por la Asociación de Intermediarios de Transporte, junto con otras empresas norteamericanas, se reunieron con funcionarios cubanos mientras el presidente visitaba la Isla.

Sin embargo, pese a algunos avances entre Washington y La Habana, importantes limitaciones en el comercio de bienes y servicios continúan en vigor, algo que debe decidir el Congreso al pronunciarse sobre la solicitud de la Casa Blanca de terminar el bloqueo económico y financiero vigente contra la isla.

Agrega WSJ que los empresarios manifestaron que acuerdos tales como un negocio multimillonario que está en marcha para Starwood Hotels and Resorts Worldwide Inc. con el fin de administrar hoteles en La Habana iniciará un flujo de bienes a través del Estrecho de la Florida para la industria hotelera.

El diario citó a Robert Kemp, director ejecutivo de DRT Transportation LLC, con sede en Pennsylvania, quien aseguró que empresas norteamericanas también buscan exportar a Cuba materias primas, alimentos congelados y bienes de consumo, y agregó que las posibilidades de negocios son infinitas.

Subraya la publicación que los visitantes concluyeron que el puerto de Mariel tiene instalaciones modernas, incluyendo la capacidad de manejar envíos refrigerados y pesar a los camiones que entran o salen de la terminal de contenedores.

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 e iniciaron el camino hacia la normalización de los nexos bilaterales, proceso en el cual el bloqueo constituye el escollo principal.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hailie Jade dijo:

    ..y me pregunto ¿Por qué no acabar de pasar las 3 grúas post-panamax que están en la TCH al Mariel?... se que no es fácil, ni tampoco barato, pero si se pueden traer 4 dede China y en un solo viaje... o es que el muelle del Mariel aún no es lo suficientemente grande?

    • juliocsm dijo:

      esas grúas son viejísmas y de post-panamax no tienen nada, date cuenta que las grúas del Mariel tienen un brazo de 60 metros de altura por 40 de largo que son los necesario para los barcos post-panamax.

      • felix dijo:

        burocracias y miedos de muchas partes, por eso poco el interés

  • michel dijo:

    Que deseos tengo de que el Mariel sea algo más que un "gran proyecto" , siempre me ha dado buenas vibras, pero nosé, como que veo las cosas estancadas últimamente, muy pocas empresas radicasas allí, ya para esta fecha pensé estaría más lleno de empresas.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Buenas noticias.

    Saludos;-)

  • wow dijo:

    No se pero me da la ligera impresión, o mejor dicho la seguridad de que aquí a Cuba no entra ningun barco muy grande que digamos, uno de los de la Maersk no puede entrar acá o al menos uno que se respete...

    • José M. Calero Gross dijo:

      Wow : Te explico : La Bahía del Mariel tenía una entrada muy dificil para barcos de gran calado y eslora. Se comenzó a dragar, si no recuerdo mal, hace unos tres años y tenían que hacer determinados trabajos en la boca de la bahía para que esos barcos de gran porte pudieran hacer sus descargas sin grandes dificultades. No sé si ya esos trabajos se terminaron pero te aseguro que podrán entrar la mayoría de los buques que existen, y no quisiera equivocarme, pero se preparaban para recibir a los post-panamax.

  • joseito dijo:

    Bueno . hablando de proyectos, Que ha quedo del gran proyecto del complejo lactio de Cotorro?, El de rio Zaza,......?

  • RAMANOCO dijo:

    Algunos visitantes también hablaron de grandes prohibiciones y trabas burocráticas en Cuba, que anulan las oportunidades de negocios.

  • Anar dijo:

    me alegra que sean ellos los que noten que el Mariel es una fuente de ingresos para Cuba y para los que quieran negociar con Cuba.

    En punto y aparte, por qué no acaban de abrir las empresas proyectadas, hay muchos jóvenes UNIVERSITARIOS desempleados y apostando por la bolsa del Mariel, por qué no se entrevista a los jóvenes que han entregado su curriculum y se comprueba si ciertamente dominan el inglés, etc, si de verdad es fuente deempleo a quienes escogen, ¿?¿De la bolsa? No conozco a nadie que se inscribiera enla bolsa y fuera llamado.

  • corazon azul dijo:

    no se preocupen que el mariel esta creciendo y dentro de poco se vera el avance,y en cuanto a las gruas que estan en la TCH ya estas estan obsoletas,las que tenemos aqui en la TCM son mucho mas modernas y productivas al punto de realizar mas de 25 movimientos por hora a la descarga y carga del buque.

    • informatico dijo:

      SI cada grúa hace 25 movimientos por hora:
      Tengo entendido que los buques postpanamax pueden cargar hasta 14000 contenedores, lo que quiere decir que trabajando las 4 grúas al mismo tiempo sin descanso las 24 horas del día seria:
      14000 / 4 grúas = 3500 contenedores por cada una.
      3500 / 25 contenedores por hora = 140 horas /24 = 5.8 días

      Es decir que se tardarian las cuatro casi 6 dias en descargar un buque postpanamax, y me imagino que si en ese tiempo llegara otro que pasaría ?? TENDRIA QUE ESPERAR?? PIENSEN ???

      • Nobody_CF dijo:

        Estimado informático
        1ero que todo tengo el placer de corregirle y uno de los buques portacontenedores mas grande que existe es el Triple E de la Línez Maersk, con una capacidad maxima de 18000 TEU que en contenedores es un equivalente a 11250 contenedores por lo que no conozco de la existencia de un buque post panamax que tenga una capacidad de 14000 TEU o contenedores. Por si fuera poco este buque esta a 4 generaciones del post panamax que es el usas como ejemplo y que por cierto solo tienen una capacidad de 5000 TEU o 3125 contenedores que fácilmente pueden ser manipulados en la Terminal de Contenedores de Mariel. No obstante existen técnicas para la manipulacion de contenedores que permiten operar mas de 40 contenedores por hora en cada grúa, en este caso te sugiero volver a hacer los números.

  • NICOLAS dijo:

    Deseo que volvamos a ser la llave del Golfo

  • G dijo:

    El "zapato continuara apretando" y el bloqueo tendra que desaparecer...en cualquier momento, estamos ahora más cerca...

    • joseito dijo:

      Y se resovera todo?

  • Lennon dijo:

    Es cierto que Cuba tiene esas ventajas y deben ser explotadas a su capacidad para poder ofrecer mejor servicio a zonas del Golfo de Mexico hasta Louisiana,la costa del noroeste de USA sera dominada por el puerto de Miami por su logistica y la capacidad de descarga de sus 12 gruas,ademas de atracar a 6 curceros en sus terminales a la misma hora.

    El Mariel y Miami son los unicos puertos con capacidad para ampliar el comercio de la zona,El Mariel podria quitarle algo de carga al puerto de Miami con contenedores que tienen destino a las Bahamas tambien,,,,todo depende del costo de operacion en cada parada.

  • pablo perez dijo:

    es ciertamente que cuba tiene un tremendo potencial en que cuba deberia ser importante para el comercio de la region y para la misma cuba y eu. que se beneficiarian de desarrollar las capacidades portuaria por el sur y norte de la isla como siempre existio hasta que el paso del tiempo y las contracciones economicas aplicadas, por el gran bloqueo que eu le aplico a cuba y aun siguen aplicandole al pueblo de cuba,que si se llega a desarrollar con respeto y normalidad las relaciones sin bloquo despiadado a cuba de seguro seria un enclave regional maritimo portuario de Buena Honda con emplear un poco de recurssos se desarrollaria nuevamnete lo que cuando eramos pequenos habia en nuestros puertos pesqueros y de terminales mambisas a lo largo y ancho del la isla y de seguro que con los nuevos tiempos y conocimientos de las nuevas tecnologias el desrrollo seria fenomenal y muy bueno para las partes que participarian en ella estoy de acuerdo con este comentario de ese periodico importante al respect.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Cuba tiene infinito potencial natural y especialmente humano para cualquier cosa que nos propongamos, pero ese potencial sólo se realizará cuando se den las condiciones políticas, administrativas y legales propicias para ello.

  • Javier Larrea dijo:

    adelante Cuba, nos encontramos en los Tending Topic de twitter

  • BRUJA PATA DE HUESO dijo:

    SI CUBA LE VENDE EL PAIS A LOS YANKEES LO PODRIA LAMENTAR TODA LA VIDA.ABAJO EL IMPERIALISMO Y SU POLITICA DE DOMINACION.ELLOS ESGTAN ESPERANDO A QUE NOS EQUIVOQUEMOS DE NUEVO PORQUE HEMOS COMETIDO UN MILLON DE ERRORES Y ESO ESTA PESANDO

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Todo debe ir al reitmo que indican las condiciones objetivas. Otros países entregan proyectos como ese al capital extranjero y sólo reciben la contaminación. Espero que las operaciones de empresas extranjeras en Mariel "choquen" con la "burocracia" que vela por nuestra soberanía, para que de verdad ese megaproyecto beneficie al pueblo cubano y no a otros. Para los jóvenes graduados cubanos habrá espacio, pero recuerden deben ser los mejores ya que esas instalaciones son de punta. Los mediocres no tendrán nada que hacer allí. así que a estudiar y tratar de ser los mejores.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también