Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Auditorías evidencian problemas en aplicación de Lineamientos en empresas cubanas

| 55 |
Lineamientos. Foto: EFE/Alejandro Ernesto

Lineamientos. Foto: EFE/Alejandro Ernesto

Revisar el impacto de la descentralización de facultades en el sector empresarial, las medidas implementadas para enfrentar el envejecimiento poblacional, así como el otorgamiento de subsidios a la población constituyeron objetivos priorizados de la X Com­pro­bación Nacional al Control Interno, informa Granma.

Durante el ejercicio, que se extendió del 2 de noviembre al 11 de diciembre del 2015 y abarcó 396 entidades, fueron evaluados, entre otros aspectos, la correcta aplicación de 35 Lineamientos y se realizaron 123 auditorías especiales, de las cuales el 42 % obtuvo aceptable, mientras que el 58 % fue evaluado de deficiente y mal, según informó en conferencia de prensa la vicecontralora general Alina Vicente Gaínza.

La comprobación, aseguró, puso de manifiesto los avances obtenidos por el sector em­pre­sarial luego de la descentralización de fa­cul­ta­des, si bien persisten, en algunos casos, los planes esquemáticos, los incumplimientos del en­cargo estatal (fundamentalmente en entidades agropecuarias), así como fichas de costo mal elaboradas y tratamientos contables incorrectos.

Sobre las medidas para enfrentar el envejecimiento poblacional, manifestó que han impactado de manera positiva en el bienestar de este grupo etario, no así en el control ad­ministrativo, contable y jurídico de las entidades municipales que intervienen en su aplicación. Asimismo, se repiten insuficiencias en los procesos inversionistas y los mantenimientos de las casas de abuelos y hogares de ancianos y se observaron vulnerabilidades en la base legislativa de los Ministerios de Salud Pública y de Trabajo y Seguridad Social.

También el otorgamiento de subsidios a per­sonas naturales para la adquisición de ma­teriales de la construcción, tema seguido des­de el año 2012, “va alcanzando, expresó Vi­cen­te Gaínza, mejor control y satisfacción en la población, aunque se mantienen las dificultades con los medios de pesaje, el de­sa­bastecimiento de productos como el acero y los áridos y el descontrol en los puntos de venta”.

Los programas complementarios examinados reiteraron irregularidades en los contratos, pagos indebidos a trabajadores por cuenta propia, inventarios con faltantes y sobrantes, así como descontrol en los combustibles y cuentas por cobrar y pagar con saldos envejecidos y sin conciliar. Por estos conceptos, apuntó, se determinaron cuantiosos daños al presupuesto del Estado y al de las entidades.

Las acciones develaron además, 20 presuntos hechos delictivos y siete de corrupción y han sido aplicadas 1 119 medidas disciplinarias a responsables directos y colaterales.

Durante el encuentro, la vicepresidenta del Consejo de Estado y contralora general, Gla­dys Bejerano Portela, llamó a trabajar más con las normas y subrayó el papel determinante de la empresa estatal socialista en el desarrollo de la economía. No obstante, reconoció que aún falta mucho por andar en el camino de la eficiencia y la productividad.

Dijo también que ya la CGR trabaja en la preparación de la XI Comprobación, la cual volverá a examinar la descentralización de fa­cultades en las empresas y la gestión de las cooperativas no agropecuarias.

De igual forma, hizo referencia al desarrollo actual del Control Integral Estatal al Con­sejo de la Administración Provincial de Arte­misa.

(Con información de Granma)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bpr dijo:

    Cas Cas lo tuyo es vicio, ya ni sabes lo que dices
    Muy bien por Medico y Respetuosa

  • yam dijo:

    Cuando empezaron a vender materiales de la construcción a la población, entonces inmediatamente apareció la ley (la trampa) que permitía separar productos a determinadas personas, ya por ahí le abrieron la brecha a la corrupción y a la especulación. Los cuenta-propistas no me han demostrado nada, solo encarecer la vida, expoliar a los demás y enriquecer a funcionarios burocráticos; así que no busquen más solución por esa vía por ahora; además que queda mucho por legislar por sus servicios, estudien un poco cómo se hace en otros países que no es al libre albedrío cómo muchos piensan, donde las demandas son contundentes cuando no se cumplen los estándares.

  • jpuentes dijo:

    insisto en la politica de cuadros. Deficiente. La seleccion sin escrupulos de los cuadros, su preparación tecnica y su cultura general integral no se corresponde a veces. Malas practicas. Los cuadros no estudian, no se preparan para los cambios, ni juridicos, ni empresariales. La cultura es la barrera mas importante para enfrentar los procesos de cambios.

  • Dani dijo:

    Que podemos esperar cuando en un hospital el jefe de almacen anda en carro propio con cadenas de oro y almuerza afuera del hospital todo lo contrario pasa con un medico especialista que estudio y trabaja duro y anda en una bicicleta y tiene que comerse el almuerzo del hospital no por ser comida saludable sin sal ni grasa sino por no tener otra opcion. Es verdad que la piramide esta invertida y la corrupcion es el factor mas dañino.

  • cubano+ dijo:

    hay cuadros que trabajan a base de libretasos para quedar bien y embarcan a los especialistas, a los que ellos mismo después sancionan por recordarles que lo que hace esta mal, mueven recurso sin los requeridos movimientos de medios, asi porque si y después no coinciden los inventarios y se pierden los recursos, ahi se viran para home y sanción al especialista por no controlar( el relajo que yo he armao) jajajajaja parece un chiste pero es LA VIDA MISMA.

  • jpuentes dijo:

    Los jefes. Los jefes son la columna vertebral de una organizacion. Los cuadros solo preocupados por cumplir el Plan olvidan el ejercicio de administrar. Y para dirigir y administrar no solo hace falta conocer la actividad que dirigen, necesitan entender y comprender los procesos empresariales, el marco legal, las politicas publicas, la cultura organizacional y muchas cosas mas. Un cuadro es mas que un ingeniero, que un doctor, que un master, es mas que un revolucionario comprometido y convencido. Un cuadro ha de ser, ante todo una persona culta. El pais necesita cuadros cultos, con ideas y que el cumplimiento de tareas ad hoc no minen su capacidad de estudiar y administrar

  • cubano trabajador dijo:

    esta noticia es mucho mas subversiva que cualquier otra.no necesitamos que el enemigo imponga sus designios aca cuando vemos que la economia cubana se autodestruye.ellos solo intentan empujarnos al abismo porque muy mal que estamos ya.CIERTAMENTE NO AVANZAMOS.y el resultado son miles de personas emigrando y desilucionadas.nosotros mismos le damos facilidades al enemigo

  • jorgitin dijo:

    Están desmantelando el país frente a los ojos de una parte de la población que subsiste, burócratas, indolentes y aprovechados, a muchos directivos no le interesa profundizar en el tema, pues poseen privilegios, y opciones directivas para utilizar recursos etc Ej..como dice Lindoro…El carro del jefe…Es un bien publico, propiedad social ,pero es utilizado por los directivos para infinitas acciones…Solo observen un día de descanso y veras cuanto derroche y gastos superfluos y todo cargado al costo de producción de las empresas e instituciones.
    Si el pueblo es el dueño de los medios de producción, porque no se le informa en la prensa u otros medios lo que sucede con su propiedad o al menos explicar como están siendo administrados sus recursos..El sentimiento de dueño de la propiedad socialista ha desaparecido…Nadie se siente dueño…gracias

  • jorgitin dijo:

    De acuerdo la corrupción esta a Poluluuuuu y lo pero que nos pasa, es que falta integralidad en el enfrentamiento ahhhh y cuando alguien del nivel central ve aun amigo en problema meta la mano hasta el fondo..Así no se puede hacer una batalla contra la corrupción decente.

  • Rolandp dijo:

    Carballido me gistan sus palabras y asi es realmente desde la filosofia. Peto porque usted desde su labor periodistica y los retos q tienen no publica trabajos de este corte y por ejemplo los casos ocirridos en el cap ecopp umbrales. Porque si todos lo comentan pkrquw no sr jace publico. Ese es el secretismo q tanto raul critica. Igual q todos los comprometimientos de iribar en ese caso. Ah entonces hermano te aseguro q la lucha contra la corrupcion ed consigna y no ideal.

  • gus dijo:

    solo pienso que deben revisarse los tramites empresariales salariales y de apoyo al obrero trabajador que no tiene nada que ver con recursos ni nada de sas cosas que no vive con su salario
    y mejorar la economia realmente que se vea en la vida del dia a dia del cubano.el exilio solo es economico ya los cubanos muchos no pensamos en la politica solo en vivir como personas

  • TNT dijo:

    Seremos nonot el pequeño robot su amigo fiel!!!

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Yo recuerdo en una intervención del comandante refiriéndose a «nuestros ´´ nuevos ricos, que a parte de las medidas judiciales debían tomarse medidas moralizantes e incluso con los familiares de los corruptos sancionados, porque en definitiva la familia es cómplice porque también disfruta de los beneficio que proporciona lo robado

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    En ocasiones denunciándolo con tiempo, la actuación de las autoridades contra estos delitos es lenta, pareciera que a propósito le dan tiempo a los corruptos a transformar la escena del crimen y borrar las huellas del delito.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Hay muchos funcionarios políticos o administrativos que odian los anónimos, ¿Por qué será?, El anónimo no es para odiarlo, el hecho que muchos compatriotas utilicen esta vía para denunciar lo mal hecho debía preocuparnos como sociedad, detrás del anónimo está el miedo a las represalias, al linchamiento, y como mínimo que se te cierren las puertas. El miedo no es un valor que promueva la sociedad socialista, El miedo, ¿quién lo promueve y a quién beneficia? a los corruptos mafiosos, si, porque nuestros nuevos ricos operan como mafiosos, a que vamos a esperar, a que hallan muertos, o guerras mafiosas por la defensas de sus emporios corruptos.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Si queremos socialismo próspero y sostenible, hay que iniciar y sostener una cruzada contra este flagelo, que ya se está posicionando como un viro endémico, recuerden, Fidel los nombro, «NUESTROS NUEVOS RICOS´´ Fumigación heterna a estos vectores, miremos para megico, colombia etc

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Esa revisión debían hacerla aquí en la Habana, sobre todo en la Habana Vieja, para acabar con los fraudes en la información de las obras terminadas y el cumplimiento del plan donde aparecen hasta direcciones que no existen y se denuncian ante la Asamblea Municipal y se luego se tapa. Hace varios años que se incumple el plan, queda dinero sin ejecutar y no pasa nada. Este sí debe ser el debate de los cubanos y no andar lamiendo las botas de Obama, que cada día se parece más al lobo de la Caperucita Roja

  • KJI dijo:

    Los Lineamientos aprobados en el 6o Congreso son una herramienta de trabajo del Estado, de tal forma que en el 7o Congreso continúan desarrollándose.
    Hay un elemento de los Lineamientos en el cual estoy enfocado, porque es el sector al que pertenezco:el azucarero. Se trata del Lineamiento referido al crecimiento de la producción cañera. Resulta que la provincia Santiago de Cuba, en vez de crecer en cinco años de un Congreso a otro en la producción cañera, ¡ha decrecido! y que yo sepa, la caña es una planta que madura en un año… De los cuatro centrales que aún quedan activos no hizo zafra el Dos Ríos por falta de caña…preocupante. ¿ verdad?.
    ¿Acaso Santiago de Cuba no está comprendida en el crecimiento cañero y no se le asignó presupuesto para este fin?…Es una duda que vengo arrastrando desde el 6o Congreso.
    Y digo más, mi central: Paquito Rosales, cada zafra se planifica menos cantidad de azúcar por tener menos caña. Un central que fue puntero nacional, ahora ocupa la cola.
    Quiero saber desde el punto de vista de contraloría en la agroindustria azucarera, si Santiago no está dentro de ese programa ahora.
    Me aclaran si estos comentarios sólo sirven para que los lectores se estén diciendo cosas unos a otros o es para debatir también, sin reservas, los problemas que afectan nuestra economía y otros aspectos de nuestra patria, que tanto necesita del ojo avizor de nuestro pueblo.
    La industria azucarera es uno de los pilares de nuestra economía y hay que adentrarse con profundidad en su mundo complejo. No basta con llegar a una empresa azucarera, leer papeles y ya está cumplida la auditoria, porque es un sistema abierto que se presta para esconder muchas formas de la corrupción. Por algo el Comandante en J’ lo dijo una vez: que «los trabajadores azucareros lo habían engañado y de ellos dependía el futuro del país»…en este sector todavía continúa el engaño.
    Santiago de Cuba, otrora potencia azucarera, ahora es cenicienta…¿Estarán llegando a Santiago las medidas para incrementar la producción cañera o se están quedando por el centro-occidente?

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también