- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Strike 3: Matanzas gana en la noche de San Michael

Ariel Martínez, segundos antes de disparar el jonrón que a la postre resultó decisivo. Foto: Katheryn Felipe / Cubadebate

Ariel Martínez, segundos antes de disparar el jonrón que a la postre resultó decisivo. Foto: Katheryn Felipe / Cubadebate

Estadísticas: Yirsandy Rodríguez

Los Cocodrilos yumurinos superaron la presión de pulsear en casa ajena y se fueron delante en el play off contra Pinar del Río, tras resistir un cerco que se extendió por más de medio choque. Forzado a jugar todas sus cartas, Víctor Mesa debió apelar a Freddy Asiel para el rescate.

Highlights
*Fue un encuentro preñado de alternativas que pareció definirse en sus primerísimos compases. Pero claro, jugaba Pinar, que tiene el espíritu de los alemanes en el fútbol, y Pinar dio una guerra que puso en tensión a tirios y troyanos. Y eso que su abridor, Yaifredo Domínguez, fue tan efímero en el box como el archiconocido merengue a la entrada del colegio. Véalo usted: el derecho enfrentó a ocho bateadores y admitió seis carreras luego de esta secuencia negativa: doble-pelotazo-toque de bola-boleto-elevado-doble-hit-jonrón. Al igual que en el partido previo, Matanzas impulsó todas sus carreras con dos outs. Y otra vez el espigado Ariel Martínez resultó pieza importante, ahora con su rúbrica en el bambinazo. Y nuevamente se producía un rally dilatado en el play off: el sábado, Pinar le fabricó un racimo a Freddy Asiel Álvarez en el tercero; el domingo, los Cocodrilos devolvieron la moneda a costa de Vladimir Baños en el quinto.

*Mientras esto pasaba en el terreno, la tribuna vivía el contraste que sabemos: de una parte, la fiesta; de la otra, el velorio. A mi lado, de pie y sonriente, una especie de “Pepito el de la corneta” se esforzaba por destrozarme el tímpano, y muy cerca, a puros alaridos, un manager de gradas se regodeaba en aguas del más elaborado pesimismo: “lo que pasa es que no se metió en conteo”, “yo sabía que el pitcheo no aguantaba”, “ya perdimos”. A ratos, la pizarra del estadio daba la impresión de estar dormida.

*La remontada local empezó temprano. Tanto como en el segundo capítulo, cuando tras el error de Paumier apareció un jonrón de Michael González en tres bolas y un strike que encontró a dos compañeros en el circuito. Después – ¿a que no lo adivina?- hubo un dead ball, y luego el zurdo Yera salió rumbo a las duchas. Resumen: los dos abridores se combinaron para apenas seis outs. El pitcheo de relevo tomaba el poder.

*Por Matanzas entonces llegó Yoandy Ruiz, quien no pudo impedir en el cuarto otro cuadrangular de un Michael en la mejor noche de su vida (el muchacho nunca había pegado dos estacazos en la misma velada, y en toda esta campaña acumulaba solo uno. Encima, apenas una vez había logrado vuelacercas en días sucesivos, algo que consiguió los días ocho y nueve de marzo de 2010 ante Lázaro Blanco y Manuel Vega). De manera que el duelo se puso 6x5, la conga derivó en concierto loco y en el box del home club se lucía Frank Medina con un largo trabajo donde enseñó dominio de la zona y temple. Su brazo derecho fue la clave para que la novena anfitriona conservara fuerzas y esperanzas.

*Por el camino, tratando de aguantar un marcador que amenazaba con escurrírsele como agua, Víctor Mesa llamó un apagafuegos detrás de otro. Toda su armada tuvo acción: José Ángel García, Adrián Sosa, Alexander Rodríguez, Ramón Licor... Así, hasta llegar al mismísimo Freddy Asiel, que salió en busca de cuatro outs para salvar el juego y la moral.

*En la rueda de prensa posterior al desafío –vedada al gran público quién sabe con qué razones por nosotros ignoradas, diría Raúl Ferrer-, el mentor de los rojos aceptó haberse equivocado al “levantar” del montículo a José Ángel, mientras su par pinareño anunció para este miércoles a Erlis Casanova en funciones de abridor. Por Matanzas se hará cargo Danny Betancourt.

Positivo: La capacidad de Pinar para no bajar jamás los brazos.

Negativo: Una vez más, los encargados de las aperturas estallaron prematuramente.

Preocupante:
Lo mismo: la ausencia de Yusniel Ibáñez en el line up de los Vegueros.

Incomprensible: El sacrificio del tercer bate matancero en la misma entrada de apertura, con dos hombres en bases.

Recomendable: Jorge Ricardo Gallardo necesita mover el dominó en la zona alta de su alineación.

Yaifredo Domínguez sólo pudo sacar par de outs.  Foto: Katheryn Felipe / Cubadebate

Yaifredo Domínguez sólo pudo sacar par de outs. Foto: Katheryn Felipe / Cubadebate

Tercer juego de la semifinal entre Pinar del Río y Matanzas.  Foto: Katheryn Felipe / Cubadebate

Tercer juego de la semifinal entre Pinar del Río y Matanzas. Foto: Katheryn Felipe / Cubadebate

Michael González jugo el partido de su vida.  Foto: Katheryn Felipe / Cubadebate

Michael González jugo el partido de su vida. Foto: Katheryn Felipe / Cubadebateddddd

Tercer juego de la semifinal entre Pinar del Río y Matanzas.  Foto: Katheryn Felipe / Cubadebate

Tercer juego de la semifinal entre Pinar del Río y Matanzas. Foto: Katheryn Felipe / Cubadebate

Tercer juego de la semifinal entre Pinar del Río y Matanzas.  Foto: Katheryn Felipe / Cubadebate

Tercer juego de la semifinal entre Pinar del Río y Matanzas. Foto: Katheryn Felipe / Cubadebate