Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bruno Rodríguez sobre uso del dólar: Todavía no hay transacciones financieras normales

| 99 |
Bruno Rodríguez Parrilla habló en entrevista con medios ecuatorianos sobre varios temas trascendentales en las relaciones Cuba - Estados Unidos.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate/Archivo.

Bruno Rodríguez Parrilla habló en entrevista con medios ecuatorianos sobre varios temas trascendentales en las relaciones Cuba - Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate/Archivo.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores (MINREX), Bruno Rodríguez Parrilla, concedió una entrevista telefónica a medios ecuatorianos en la que reiteró la necesidad de poner fin al bloqueo económico de los Estados Unidos hacia Cuba y al carácter unilateral de esta medida.

Según explicó Rodríguez al conglomerado formado por la Radio Pública de Ecuador, Ecuador TV, el diario El Telégrafo y la agencia de noticias Andes, el fin de las sanciones económicas, financieras y comerciales que Washington aplica contra La Habana desde hace más de cinco décadas jamás podría ser resultado de una negociación, o en respuesta a concesiones hechas por el gobierno de la isla caribeña.

"Cuba no bloquea a Estados Unidos, ni aplica ninguna medida discriminatoria contra las compañías norteamericanas, ni a los turistas estadounidenses", recordó el jefe de la diplomacia cubana, quien alertó que pese a las recientes medidas ejecutivas adoptadas por el presidente Barack Obama "el bloqueo sigue siendo una realidad asfixiante".

Al respecto señaló que la decisión del mandatario de autorizar el uso del dólar en las transacciones con la Isla ha quedado en "un mero anuncio", pues los bancos cubanos, dijo, siguen impedidos de abrir cuentas en el país norteño. "Puedo afirmar que este momento no hay transacciones financieras normales", aseveró.

Rodríguez advirtió que pese al proceso de normalización de las relaciones bilaterales iniciado el 17 de diciembre de 2014, y cuyo corolario fue la reciente visita de Obama a La Habana, jamás se podrá hablar de nexos normales mientras Estados Unidos siga usurpando el territorio cubano de Guantánamo, o financie programas y transmisiones radiales y televisivas para alterar el orden constitucional imperante en el país antillano.

También alertó que Washington mantiene intactos sus objetivos estratégicos de dominar a Cuba económica y políticamente, y citó como ejemplo la apertura en el campo de las telecomunicaciones, y el apoyo financiero al sector no estatal, que solo buscan, dijo, construir una oposición al gobierno.

Respecto a los llamados que hizo el mandatario estadounidense al pueblo cubano a olvidar la historia y solo mirar al futuro, el funcionario recalcó que Cuba está dispuesta a construir una relación de diálogo y cooperación con Estados Unidos, pero sin que ello implique renunciar "ni un milímetro" a los principios de la Revolución, ni a su independencia.

"Los discursos pueden ser agradables, incluso sinceros, pero una frase amable, una sonrisa, ni un gesto de simpatía pueden hacer olvidar una historia larga, compleja que marca la vida de los cubanos", expresó el canciller, quien resaltó que el 77 por ciento de sus compatriotas nació bajo el bloqueo norteamericano.

En ese sentido calificó de extraordinariamente oportuna la reflexión publicada ayer por Fidel Castro sobre la visita de Obama al país antillano, y en la que el líder histórico de la Revolución cubana afirma que la isla caribeña no necesita regalos del imperio.

"Me parece extraordinariamente oportuna la reflexión del comandante Fidel Castro con su extraordinaria autoridad histórica, política y ética en nuestro pueblo y, en general, en la opinión pública internacional cuando descompone esos conceptos y reitera lo que es una firme decisión de las cubanas y cubanos", remarcó Rodríguez.

(Con información de PL)

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio R Navales Coll dijo:

    Creo que este asunto del pago en Dollares por parte de Cuba a EUA va a ser mas complicado de lo previsto pues han multado a bancos Estadounidenses en millones y millones de dollares por hacer transacciones con Cuba en moneda americana.

  • jpuentes dijo:

    Ruperto, el dolar es la moneda PROPIEDAD de Estados Unidos y el bloqueo finaciero consiste en eso, precisamente, en prohibir el uso de su moneda en transacciones. USA te dice "no quiero que uses mi moneda", y para eso lo respalda con una Ley. es igual que nosotros le digamos (en caso del que el CUC se una divisa internacional) el EI no uses el CUC para comprar petroleo o armas... Por supuesto que hay exepciones, La Secretaria del Tesoro, que es la entidad encargada de controlar la aplicacion de la Ley en la materia tiene clausulas que brindar capacidad de exepcion, para autorizar determinadas transacciones con determinados bancos
    tan sencillo como eso

  • YO VIVO EN UNA ISLA........ dijo:

    ~POR FAVOR APROVECHEMOS LAS OPORTUNIDADES, ABRIR CUENTAS EN ¨LA LUNA¨ Y DESDE AHI HACEMOS NEGOCIO CON EL MUNDO Y PUNTO.

    • Un hombre pobre dijo:

      si ni tiene nada util que aportar reservese sus boberias .gracias

  • realidades dijo:

    JABAO EXCELENTES PALABRAS, EN ESTE PAIS MUCHA GENTE VIVE DE LA HISTORIA Y DEBEMOS RECORDAR QUE LA HISTORIA LA TRANSFORMAN LOS HOMBRES A SU CONVENIENCIA. ES HORA DE VER EL FUTURO Y NO SEGUIR VIVIENDO EL PASADO

  • Florentino dijo:

    En el marco de las nuevas relaciones entre EEUU y Cuba, el presidente Barack Obama ha otorgado concesiones unilaterales a La Habana para eliminar a su país como pretexto de las restricciones a las libertades que sufren los cubanos. La nueva política norteamericana está destinada a favorecer a los individuos que quieran tomar la responsabilidad sobre el futuro de sus vidas. Estas medidas no han sido del agrado del Gobierno cubano. Como expresó la subdirectora del portal Cubadebate, Rosa Miriam Elizalde: "los objetivos [de los norteamericanos] no se corresponden con los objetivos de nuestro desarrollo".

    Por otra parte, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros declaró que "el bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba".

    Obama informó en La Habana que sus posibilidades de apertura terminaron, que no habrá prosperidad para el pueblo cubano sin cambios estructurales y que el Congreso de Estados Unidos eliminará el embargo solo si ve progresos sustanciales.

    En esta escenario, debemos recordar que si no comenzamos a revertir las tendencias demográficas, Cuba tendrá unos tres millones de habitantes a finales de siglo, y un 60% de ellos tendrá más de 65 años.

    En esta serie de dos trabajos, veamos qué factores externos e internos desmienten la teoría de que el embargo es el causante de la crisis socioeconómica en Cuba y qué primeros pasos (mencionaré solo unos pocos que considero imprescindibles) pudiera dar el Gobierno para comenzar a salir de la situación en que estamos.

    En primer lugar, el Gobierno cubano y algunos de sus economistas plantean la teoría de que el país no se ha podido desarrollar por falta de recursos. En el presente texto presentamos un resumen de los recursos financieros con los cuales ha contado el Gobierno durante todos estos años:
    •El Gobierno de Cuba no pagó la deuda externa que heredó del Gobierno anterior a 1959, unos 45,5 millones de dólares.
    •En 1960 el Gobierno cubano confiscó propiedades norteamericanas por valor de 1.907 millones de dólares, sin pagar indemnización alguna (cifra equivalente a 60.700 millones en dólares en 2014). Esta es la mayor confiscación de bienes norteamericanos en la historia de los Estados Unidos y la causa de la imposición del embargo.
    •Entre los años 1960 y 1975 el Gobierno cubano obtuvo créditos por valor de 4.900 millones de dólares (equivalente a 96.000 millones en dólares en créditos entre los años 1999 y 2014). En millones de dólares, los créditos los obtuvo de: URSS, 4.050; otros países socialistas, 1.128; Argentina, 1.200; España, 900; Gran Bretaña, 580; otros países capitalistas, 1.745.
    •La deuda con el Club de Paris se acumuló hasta los 7.592 millones de dólares en 1986, cuando el Gobierno cubano declaró que no la iba a pagar. Esta deuda alcanzó los 15.000 millones en junio de 2015, tras la condonación de 4.000 millones; y los 11.100 millones en diciembre de 2014. De ellos, 8.500 millones les fueron condonados y el resto se debe pagar en los próximos 18 años.
    •La deuda con la antigua URSS alcanzó los 26.700 millones en 1989 y los 35.000 millones en 2014, año en que el Gobierno reconoció por primera vez que la deuda existía. Rusia le condonó el 90% y el resto se acordó gastar en futuras inversiones. A esto hay que añadir 8.600 millones de dólares como ayuda al desarrollo y 39.300 millones en subsidios (fundamentalmente al azúcar, níquel y petróleo). Unos 65.000 millones en total de esta parte de la ayuda.
    •Además está la ayuda militar, estimada en 2.000 millones de dólares entre 1960 y 1975, año en que comenzó la guerra en Angola.
    •Con la terminación de la ayuda soviética en 1991, el Gobierno anunció que no tenía ni un centavo para pagar nada e inauguró "el período especial en tiempos de paz".
    •Japón le anuló la deuda de 996 millones de dólares en 2015, Uruguay una deuda de 31.5 millones el mismo año; España una deuda adicional de 200 millones en 2015 y México una deuda de 500 millones en 2013.
    •En 2011 el Gobierno de Cuba restructuró la deuda con China por un valor de 6.000 millones de dólares.
    •Todos estos acuerdos corresponden a condonaciones por deudas vencidas, y no incluyen la deuda activa no vencida de 12.532 millones en 2012 (último año que la ONEI ofrece datos).
    •Adicionalmente el Gobierno de Cuba ha recibido ayuda humanitaria entre los años 1970 y 2012 por un valor de 3.800 millones de dólares.
    •Entre 1959 y 1962 el Gobierno cubano confiscó propiedades a 3.000 familias españolas, cuyo valor desconozco.
    •En 1968 confiscó 58.012 empresas cubanas. A partir de este momento todas las ganancias han ido directamente al Gobierno. Si leemos la prensa cubana, la gran mayoría de los planes de producción durante todo el periodo revolucionario se han sobrecumplido, lo que supuestamente debe de haber añadido riqueza nacional como aporte del Producto Interno Bruto.
    •En 2011 Brasil otorgó un crédito a Cuba de 972 millones de dólares para financiar la modernización del puerto del Mariel, de ellos unos 802 millones se gastaron directamente en Brasil.
    •6.000 millones fueron otorgados por China en 2010 para financiar la terminación de la refinería de Cienfuegos, con garantías de pago con petróleo venezolano en el futuro. En 2016 China acordó financiar con 100 millones de dólares la modernización del puerto de Santiago de Cuba.
    •El Gobierno cubano no ofrece datos oficiales sobre las remesas recibidas, Emilio Morales estima que Cuba recibió 18.880 millones de dólares en remesas entre 2000 y 2013. Esto es sin contar el envío de bienes.
    •Esta riqueza no ha sido suministrada al trabajador cubano en forma de salarios. La deuda en Grecia ha llevado al país a la bancarrota, pero por ejemplo un trabajador ferroviario en Grecia tiene un salario de unos 65.000 euros al año.
    •Desde el año 2000 hasta el 2014, Venezuela ha suministrado unos 500 millones de barriles de petróleo, equivalentes a un 35.900 millones de dólares. De los cuales se supone que Cuba debía de haber pagado unos 20.000 millones a un plazo de 90 días (pero se compensan con la exportación de servicios) y otros 15.230 millones deben ser pagados al 1% de interés, con 2 años de gracias y un plazo de 25 años. La diferencia entre el interés de los bonos (entre un 5% y un 12%) que emite tanto el Gobierno de Venezuela como PDVSA para obtener dinero y este 1%, es otro de método de financiación encubierta.
    •Esta ayuda es solo por suministro de petróleo, sin contar con otros contratos económicamente desfavorables para Venezuela. Entre 2007 y 2010, el banco de desarrollo BANDES de Venezuela otorgó créditos por valor de 1.500 millones de dólares a Cuba.
    •Y en enero de 2014 se suscribieron 56 acuerdos entre Cuba y Venezuela por un valor de 1.259 millones de dólares.

  • dinero dijo:

    Pero porque no quitan el gravamen si esta medida no perjudica a los Estados Unidos, ni fue puesta por ellos, sino al pueblo cubano que lo poco que recibe de sus familiares en el extranjero que se lo mandan con mucho sacrificio le quitan el 10% porque quieren y le dan la gana.

  • Inye dijo:

    Olvidan que las desiciones que toman los seres humanos son circunstanciales, cada momento histórico requiere de medidas diferentes, más si son diferentes los hombres que las toman, en el pasado, en corespondencia con el momento histórico que les tocó vivir, los mambises labraron un camino de independencia, incendiando o no, ayer, debíamos pelear por la libertad e independencia plena de nuestra patria, con todo y guerra fría, con los EUA, ahora nos toca vivir otro momento histórico, retablecer las relaciones, aunque para ello debamos dormir con un ojo abierto, y estar más preparados que siempre, mañana, serán los jovenes quienes tomarán las desiciones de acuerdo a l momento histórico que les toque vivir, normalizar las relaciones es el futuro, pero eso si, sin olvidar el pasado, quizás sea necesario repetir algunos momentos de la historia y para ello debemos conocerla, llevarla muy adentro, no olvidar JAMÁS.

  • rolando dijo:

    Volodia
    estas en las nueves
    Lea el documento de la Scretaria de Comercio y del sitio de la OFAC del 15 de marzo
    vera que todo fue hecho para permitir que una nueva categoria de "maestro de democracia" desembarque en Cuba para enseñarnos democracia USA
    que a tiempo completo (sin dedicarse a tomar ron u otro relax) pues se lo van a controlar gaste dolares en la Havana

  • rolando dijo:

    Ruperto ¿a ti fue quien te dio la pelota en el estadio y te dejo nock out?
    Lee lo que publica la OFAC en su pagina oficial del 15 de marzo

  • rolando dijo:

    parece que las multas a bancos no norteamericanos por el gob USA es mera imaginacion descabellada y enfermiza cubana
    Estados Unidos es el dueño del papel billete, cuando se realiza una operacion en dolares sea entre quienes sean el banco receptor de la transacion tiene que dar cuenta el tesoro de usa
    toda transaccion pasa por USA si se detecta por la OFAC que la cuenta que pague o cobre sea "cubana" automaticamente se BLOQUEA hasta tanto se levanta el IDEM
    el banco que evada esto lo multan los dueños del papel moneda
    Hasta ahora no se emitido garantia a ningun banco que NO va a ser multado

  • alexander dijo:

    Hay algunos que leen o escuchan pero se olvidan de que todo tiene antecedentes. A algunos se les olvidó las declaraciones del vocero de la Casa Blanca. En estas declaraciones él decía que se autorizaba a los bancos norteamericanos a procesar transacciones de Cuba en dólares. En las compras de alto nivel se procesan las transferencias a traves de diferentes bancos. Por supuesto que uno de ellos tiene que ser del país donde se genera la divisa. Ahora pregunto: ¿Cómo usted puede hacer transacciones si no posee una cuenta en un banco norteamericano? Carlos: De acuerdo con usted hasta cierto punto, pero evidentemente no vió el noticiero ayer. Por otro lado no estoy de acuerdo en que pinta las declaraciones de Bruno Rodríguez como justificaciones. Les recomiendo a todos que vuelvan a leerse la orden ejecutiva e interpreten (una copia del original está en Cubadebate, para que no digan que es una traducción). Lo que tampoco se puede ser extremista y pensar en romper relaciones porque ellos no acaban de hacer lo que queremos. Por esa vía no hubieramos tenido relaciones con casi nadie y en los años 90 con nadie (excepto Vietnam, China y otros países asiáticos). Lo importante de las declaraciones de Bruno es que sabemos que el cuartico está igualito. que de buenas intenciones está plagado el camino al infierno y que independientemente de que debemos tratar de no virar hacia atrás en nuestras relaciones, no podemos dejarnos engañar ni creer en falsas promesas, no sólo de Obama sino de la política internacional que se practica en los EUA.
    Como bien dijera Bruno, Fidel y otros la historia no se puede olvidar. Pero en este caso me recuerda a Gorbachov y la promesa de que la OTAN no se movería ni un milímetro de sus posiciones. el resultado es evidente. La OTAN tiene casi cercada a Rusia. Esa es la política exterior de EUA.

  • hope dijo:

    ciertamente el presidente Obama dijo muchas cosas que a cualquiera lo sonó como musica para los oidos, hizo gala de buena oratoria y hasta se aprendió palabritas a lo cubano (q vola), pero eso no es suficiente Mister president. Soy del cubano de a pie, que pasa trabajo con las guaguas, que muchas veces no tiene todos los dias para comer proteina, que no le alcanza salario del que vive y tiene que hacer maravillas para llegar al final del mes. Pro cuando veo que me duele una muela y voy corriendo al policlino mas cercano y me atienden, muchas vece sin tener las mejores condiciones pero lo hacen y no me cobran ni un medio o cuando veo a los niños que salen tranquilos de sus escuelas, y andan por ahi jugando, sin temor a q nadie los secuestren para pedir recompensa o algo peor. No se esas cosas me dan una paz interna y digo: bueno no seremos perfectos, pero tenemos muchas virtudes y cosas buenas que en otros paises ni en sueños logran tener. Siento que hay que confiar en lo que ambas partes (cuba y USA) hacen para restablecer las relaciones, pero sin dejar de controlar, de controlarnos a nosotros mismos, de tener un poco mas de sentido de pertenennia por nuestro pais y eso no se logra con consignas, ni con marchas, y menos con reuniones para hablar siempre de lo mismo sin ver la solución. Yo pienso que pdrá existir el bloqueo que impide muchas cosas pero el mayor bloqueo está en la mente y los corazones de muchos.

  • pilu dijo:

    Bruno dijo y cito:..."También alertó que Washington mantiene intactos sus objetivos estratégicos de dominar a Cuba económica y políticamente, y citó como ejemplo la apertura en el campo de las telecomunicaciones, y el apoyo financiero al sector no estatal, que solo buscan, dijo, construir una oposición al gobierno."....es que no estemas de acuerdoen abrirnos a las telecomunicaciones y que el pueblo este disfrute mas de la tecnologia......esta parte me preocupa, como muchas otras....pudieran ayudarme a entender porque si todos en el nivel central tienen internet, cell inteligentes, laptops, etc, etc, etc, les cuesta tanto trabajo admitir que los demás lo tengamos...por fa, ayudenme a entender

    • lapatria dijo:

      pero pilu si panfilo te lo explico en el progrma pasado ,hasta el econmista lo explico quieres mas explicaciones tenemos un baul lleno de ellas siguimos trabajando para encometer la nuevas tareas

  • Yamilet Farfán Pina dijo:

    La política de EEUU hacia Cuba sigue siendo la misma politequería Obama vino con vestido de ángel salvador pero con las intenciones del diablo.

  • Yamilet Farfán Pina dijo:

    Obama vino vestido de ángel salvador pero con el alma del diablo

    • Javier Larrea dijo:

      Coincido contigo...pero agragaria que además del programa con Panfilo, pues hizo durante toda su visita una obra teatral y lo único que le faltó fue llorar, yo como espectador puedo decir que con la interpretación de su papel de niño bueno, pues casi mucha gente lo creyó

  • Frank Sr. dijo:

    Srs, recuerden las palabras del CHE, creer en los Norteamericanos, ni un tantico asi, ok. Solamente haber visto la falta de respeto q el payaso de turno , le iso a la poblacion cubana, me indigna. Despues de un discurso aparentemente progresista , inmediatamente se reunio a puertas cerradas con elementos desestabilizadores de las instituciones Cubanas, financiados y orientados regularmente, X el departamento del estado y las agencias de inteligencias, Norteamericanas, tiene q indignar a los verdaderos patriotas cubanos, no a la escoria q se somete, x un trapo de ropa , un telefono, y la internet. La dignidad, y el patriotismo estan x encima de todo eso.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    El pasado 17 de marzo en la conferencia de prensa por la visita de Obama bruno expreso;
    "En los próximos días intentaremos realizar transferencias en dólares para verificar si estas pueden concretarse y si los bancos han recibido indicaciones de que pueden tener operaciones con Cuba sin temor a ser penalizados. Además, esperamos que en lo adelante no se repitan sanciones como las aplicadas a importantes bancos, como el Commerzbank y el Credit Agricole, por solo mencionar los casos más recientes, y que instituciones financieras extranjeras no rechacen vincularse con nuestro país.

    La medida sobre el uso del dólar no implica que se hayan normalizado las relaciones bancarias entre Cuba y EE.UU. Aún no se permite que bancos cubanos tengan cuentas de corresponsalía en bancos estadounidenses, por lo que necesariamente nuestras operaciones tendrán que seguir haciéndose a través de terceros, lo cual incrementa los costos operacionales y los trámites asociados.
    Por tanto desde ese día se acordó hacer la prueba que es independiente de la falta de apertura de cuenta que no estaba anunciada y nos hace falta ADEMAS.

  • yunier dijo:

    segun las medidas ejecutivas por obama en algun momento tendremos abierto el camino para poder comerciar libremente con su pais?

  • mauricio dijo:

    Por qué razón no se debaten estas cosas tan importante por TV donde todo el mundo lo vea y participe, da que pensar que las cosas no son claras y debatimos aquí y nada pasa, qué resolvemos. Hay algo en las palabras del canciller que no entendemos todos, que se abra a debate, que opinen abiertamente todos los cubanos, señores, eso es democrasia, saludos y publiquenme por favor.

  • Yoann dijo:

    ¿saben? Nos falta instrucción, conocimiento de las cosas básicas... no, nos lo han enseñado, simplemente debemos repetir lo que dijo el ministro pero no podemos hacer nuestro propio criterio...¿demorar en hacer lo que se dice? jajajajajaj
    ¿olvidar el pasado? ok, ya lo hicimos cuando olvidamos la UMAC, los huevos, los tristes actos de repudio, las desiciones incorrectas, el exceso de prohibiciones...ahhh.. la diferencia es que esos sí venían de quien nnunca debió venir.
    todo el tiempo nos dicen lo que dice entre lineas como si no supieramos pensar...
    ¿Alguien sabe el criterio del verdadero pueblo?
    Quieren paz, ya no mas peleas, muy pocos de los jóvenes de hoy tienen alguna pérdida cercana de los atentados terroristas, tienen mas madres, padres o hermanas en otras tierras o aquí vendiendose... como la generación del centenario ya su guerra es otra no la que fuera contra España, claro que debemos tener cuidado, obvio que no somos estuìdos pero tenganle confianza al pueblo, ese que por años pidió una pizca de iniciativa privada y ahora resulta que es ley, un poco de libertades y ahora son derechos.... ¿Acaso estabamos tan equivocados? Ahora sólo ya no queremos mas guerra... ¿Acaso es totalmente cierto lo que dicen las dos primeras oraciones del ultimo parrafo del texto de Fidel?

    • Un hombre pobre dijo:

      amen a esas palabras hermano mejor no pudo haber sido dicho

    • yumai dijo:

      Si son ciertas, no necesitamos que el imperio nos regale nada, lo que necesitamos es que quite el bloqueo YA, y en condiciones normales si podremos producir en lo funadamental los alimerntos que necesitamos, y aun con bloqueo, tenemos el deber de lograrlo.

  • Mendaro Gregory dijo:

    MÍ OPINIÓN PERSONAL

    El ministro cubano de Relaciones Exteriores (MINREX), Bruno Rodríguez Parrilla tiene la obligación de responder, públicamente por su cargo de ministro, a la opinión del Presidente que lo sostiene en el cargo.

    Bruno Rodríguez Parrilla tiene el derecho, como persona natural, de tener su opinión.

    Según este artículo el ministro cubano de Relaciones Exteriores (MINREX), Bruno Rodríguez Parrilla afirmó:

    “Me parece extraordinariamente oportuna la reflexión del comandante Fidel Castro con su extraordinaria autoridad histórica, política y ética en nuestro pueblo y, en general, en la opinión pública internacional cuando descompone esos conceptos y reitera lo que es una firme decisión de las cubanas y cubanos”

    ¿Quiere esto decir que el Presidente Raúl Castro y el Consejo de Ministro opinan lo mismo?

    Saludos.

    Mendaro Gregory
    mendaro.gregory@gmail.com

  • Mendaro Gregory dijo:

    LO QUE NO DICE ESTE ARTÍCULO.

    CUBA ha aceptado que se restablezcan los vuelos comerciales entre CUBA y los ESTADOS UNIDOS. (Pero sólo de las líneas aéreas estadounidenses, pues el gobierno del Presidente Obama no puede garantizar, allá funcionan los poderes separados, que un juez no vaya a autorizar, por cualquier demanda de las existentes, el decomiso de los aviones cubanos)

    CUBA tiene el ¿99% o más? de su Comercio Exterior con otros países y no con los Estados Unidos.

    CUBA tiene garantizada, ya, cuenta bancaria en Estados Unidos para que la Embajada y sus Consulados puedan operar.

    A CUBA NO LE CONVIENE TENER, ahora, Cuenta Bancaria en Estados Unidos, pues, allá funcionan los poderes separados y un juez, sin contar con el gobierno, puede autorizar la congelación de esa Cuenta Bancaria atendiendo a cualquier demanda personal o de entidades.

    Aquellos bancos que permitan operaciones comerciales con CUBA ya no serán perseguidos y multados.

    CUBA para comercializar con Estados Unidos no tiene necesidad de tener una cuenta bancaria, pues CUBA está obligada a pagar en efectivo y antes de recibir los productos.

    CUBANOS, todos, como personas naturales pueden, ahora, tener Cuenta Bancaria en Estados Unidos, a pesar de no residir allá.

    CUBANOS, todos, como personas naturales pueden, ahora, tener Cuenta Bancaria en Estados Unidos, para que en ella le sean depositados los ingresos que por cualquier causa obtengan en Estados Unidos.

    CUBANOS, todos, como personas naturales pueden, ahora, tener Cuenta Bancaria en Estados Unidos, y transferir dinero hacia CUBA o emplear una Tarjeta en CUBA.

    REALMENTE visto todo en conjunto no es tan importante, aunque nos asista el derecho internacional, el tener una Cuenta Bancaria en Estados Unidos.

    ESTOY SEGURO que a estas alturas ya el gobierno cubano ha comprobado que, menos en los Estados Unidos, puede hacer todo lo que quiera empleando el dólar y por tanto, se le quite el gravamen del 10%, tal y como prometió, durante su comparecencia con la prensa antes de venir el presidente Obama, El ministro cubano de Relaciones Exteriores (MINREX), Bruno Rodríguez Parrilla.

    OJALÁ y la próxima explicación que del ministro cubano de Relaciones Exteriores (MINREX), Bruno Rodríguez Parrilla, sea más clara pues esta está demasiado confusa. Pero una vez cualquiera se equivoca.

    Saludos.

    Mendaro Gregory
    mendaro.gregory@gmail.com

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también