Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Un millón 200 mil personas asistieron al concierto de The Rolling Stones en La Habana

En este artículo: Cuba, Cultura, Música, Rock, The Rolling Stones
| 134 |
Concierto de The Rolling Stones, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Concierto de The Rolling Stones, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Los Rolling Stones pusieron fin a esa suerte de quiniela de intentar adivinar cuántas personas asistieron a su histórico concierto del pasado viernes en Cuba: un millón 200 mil, según la superbanda.

Incluso las predicciones más optimistas quedaron bien lejos de la cifra oficializada este lunes por los Stones en sus redes sociales, que superó en 100 mil personas su record, el millón 200 mil reunidos hace una década en Río de Janeiro.

"The Stones tocaron para 1.2 millones de personas en Cuba", publicaron sus Satánicas Majestades en twitter, mientras agradecía al público por una maravillosa noche de música y pasión.

Desde los reportes iniciales del concierto, las cifras fueron de lo sublime a lo ridículo, del irrisorio 100 mil calculado por la agencia alemana DPA, a los 800 mil estimados por su par cubana ACN, dato exagerado para algunos.

La agencia estadounidense Associated Press y la cadena multinacional TeleSur coincidieron en un conservador estimado de 200 mil asistentes, aunque lo único certero era afirmar que fue un concierto sin precedentes en todo sentido.

El consenso mediático rondó el medio millón de asistentes, auditorio para el cual se preparó el equipo de producción de los Rolling Stones, que nunca descartó romper el record del recital carioca en 2006, también gratuito.

La multitud ocupó una veintena de hectáreas ante el escenario, erigido en los terrenos de la Ciudad Deportiva, sin contar la gente que siguió el concierto a través de las pantallas gigantes de alta definición, o en viviendas aledañas.

A su vez, en la zona VIP coincidieron perfectos anónimos con personalidades como el actor Richard Gere, la modelo Naomi Campbell o la diva country Shania Twain, ávidos de vivir una experiencia que sabían histórica.

Al final, la cifra de asistentes exacta solo parece importarle a la gente del libro de récords Guiness, pues el sentir generalizado fue de máxima satisfacción para cientos de miles que entienden que es solo rock and roll, pero les gusta...

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gise dijo:

    ojala hubiera sabido que shania twain iba a asistir. soy fan de ella desde pequena y la verdad que es una artista de la cual en este pais no se conoce mucho por los jovenes. jamas imaginarme que vendria aqui. un concierto para la historia... i got my satisfaction!!!

  • JD dijo:

    Yo estuve allí. No estoy seguro de la cifra total de participantes; pero valió por los millones que lo disfrutamos dentro y fuera de la Ciudad Deportiva, unos por las calles, otros por teléfono o de alguna manera, conectados con Cuba en ese momento.
    Fue una noche inolvidable, mucha alegría, armonía y satisfacción. Todos, jóvenes y menos jóvenes lo disfrutamos y agradecemos por la seguridad y calidad del concierto. Gracias a los Rolling Stones, los organizadores y las autoridades cubanas.

  • HANOVER 360. dijo:

    Yo estuve allí y vi vistas aéreas no lo dudo en absoluto, no quieran minimizar el acontecimiento

  • Nanir dijo:

    Sinceramente no sé porque se desgastan en querer empañar la majestuosidad del súper espectáculo que nos dieron Los Rolling Stons aquí en Cuba, debatiendo si la cifra de la cantidad de público es correcta o no, yo estuve allí y aseguro que habían muchísimas personas de la capital, de otras provincias, de otros países, y es significativo resaltar que en el universo de personas reunidas allí habían de todas las edades o sea que no solo fue un concierto para jóvenes única y exclusivamente, esto a lo mejor no les dice nada pero si marca la diferencia.

  • Dianelys estrada Blanco dijo:

    Dianelys Estrada Blanco dijo:
    lamente muchisimo no poder asistir al concierto , no me identifico mucho con el rock pero si creo que hay oportunidades que no se repiten y creo que los cubanos amantes o no de ese género nos merecemos disfrutar de un espectáculo de ese nivel no solo por el disfrute del público que allí asistió sino también para poder mostrarle al mundo la cultura,la educación y la hopitalidad del pueblo cubano.

  • juana perez dijo:

    estas palabras dicen todo sobre estos grandes músicos:
    Ronnie Wood: «Vamos a seguir tocando, seguro. Somos como los viejos monjes, esos que nunca abandonan. Vamos a tocar hasta que nos caigamos del escenario... Los Rolling Stones no se separarán hasta que todos los miembros no hayan fallecido»

  • José/Gtmo dijo:

    Si que bueno y los Provincianos que siempre desgraciadamente bailamos con la más fea ni en vivo lo podemos ver, hay que verlo en recorte a nivel de video lo que se pueda poner que barbaridad cuando lo veremos el 31 de Diciembre

  • Di dijo:

    Me dijeron que estuvo Leonardo Dicaprio pero en ningún lado sales que es verdad. Alguien?

  • Gener dijo:

    Pero además, estimados comentaristas, no fueron solo jóvenes de la UCI los que estaban en la zona VIP, sino jóvenes universitarios en general, que como muhos han comentado, bien merecido se lo tienen y como muchos otros han dicho, del otro lado de la valla habían muchos más universitarios que tampoco tuvieron la oportunidad de una invitación.
    Siempre hay personas que desean solo mostrar las manchas del sol, sin pensar seriamente cuánta vida nos da su luz.

  • Dopinder dijo:

    Fue algo único, inolvidable, histórico, jamás pensé que vería a los Stones a menos de 20 metros. Gracias por tocar para nosotros

  • Yovany dijo:

    Hola, pues yo también estuve presente y si creo que halla visto esa cantidad de personas, alguien puede imaginarse que desde el lugar donde yo estaba en el concierto , que era justo detrás de la cerca que dividía el área VIP hasta llegar a la avenida Bolleros, que es poco más de 500 metros, me demoré cerca de 55 minutos para poder salir, y cuando miré para dentro todavía habían personas como si no hubiese salido nadie. y quien fue sabe que casi no se podía caminar dentro...
    Pero como dijo alguien la cifra es importante para el libro de records, lo importante para todos nosotros fue el super concierto que dieron, y lo bien que la pasó cada persona que asistió, donde todos salieron con buenos comentarios, alegres y agradecidos por haber estado alli difrutándolo, y que luego no viniera nadie a terjiversarlo...

  • Darío dijo:

    es genial ke la banda de rock and roll mas grande de la actualidad haya venido a nuestro país a dar un concirto que quedara enmarcado como uno de los mas grandes del mundo

  • rogepe dijo:

    DUDA, SI ERAN 20 HECTAREAS PARA EL PUBLICO Y SEGUN LA NORMA SON DE 4 A 6 PERSONAS POR METRO Y 20 HECTAREAS EQUIVALE A 200000 m² SI SACAS LA CUENTA TE DARA QUE PUEDEN HABER ASISTIDO AL CONCIERTO ENTRE 800000 Y 1200000 PERSONAS ESO ES SIMPLE MATEMATICA

    • Js Krlos dijo:

      para saber y dar esa cifra hay que contar no sacar una simple cuenta matematica...porque estoy seguro que asi fue como lo hicieron y sigo diciendo que eso esa cifra es un globo y d elos grandes...no leiste el primer articulo que poublocaron decia 1.3 millones y al dia siguiente lo cambiaron para 1.2 millones...que te dice eso???

  • Isora elena perera dijo:

    Omg,no importa la cantidad de personas estaban en ese concierto,lo importante fue que hubo reconciliación con el Rock ,que pudieron asistir personas jóvenes como los de los años 60 que le gustaban el rock...lo importante que la juventud de ahora pudieron ver las grandes tecnología que existe en el mundo ,que la juventud vea que el mundo no esta parado ,al contrario sigue evolucionando, que la juventud y veteranos vean que el mundo de afuera no es tan cruel como nos enseñaron un día,que es lindo tener cosas q nos hacen felices y que esta nueva era es para la reconciliación......... Pasado pasado es ,presente vivirlo,futuro todo lo bueno para conocimientos.... Arriba jóvenes yo se que ustedes pueden..a encontrar un futuro mejor para ustedes y toda Cuba

  • Rene Adrian Alcolea perez dijo:

    Yo creo que ese concierto realizado en cuba fue un gran meritorio para el pueblo cubano y para nuestro presidente Fidel Castro Ruz

  • Charly dijo:

    Por supuesto que SÍ estuvo allí un millón de personas, no se sí algunas menos o algunas más, pero no me cabe duda que rondó el millón. YO estuve allí esa noche y salí del concierto caminando avenida Boyeros abajo a buscar Avenida Ayesteran y cuando había ya adelantado mucho... Miré hacia atrás y se veía una masa humana que no tenía fin. Nunca yo había visto tantas personas reunidas. Pero además de eso, el concierto fue una maravilla, todos juntos , cubanos y extranjeros (que eran miles de extranjeros también) estaban disfrutando la música en paz y con muchísimo respeto por la banda. Había desde jóvenes hasta personas de muy avanzada edad. Muchos cubanos agradecemos a los rolling por haber elegido nuestra capital para dar este histórico concierto.

  • Charly dijo:

    Claro que sí estaba mucha gente. Yo estaba allí y era un mar humano. Al irme ya iba por Ayesteran y mire hacia atrás a Boyeros y la cantidad de personas eran infinitas. Muchas gracias rolling por esta deferencia con la Habana

  • a future doctor dijo:

    salud y felicidades para los habaneros,solo dios sabe cuantos fueron ,pero yo queria estar, y sumar uno mas en los aplausos.

  • Sergio Jorge Pastrana dijo:

    No acostumbro a comentar, sino a escribir para que los demás comenten. Tuve la oportunidad de pedir una entrada VIP y estoy seguro de que me la hubieran dado varios de los organizadores. Tengo 65 años y cuando los Stones estrenaron Satisfaction tenía 15 y la escuché en cuanto la estrenaron. La toqué muchas veces con mis bandas en la UH y antes y después. Aunque he viajado mucho por trabajo, jamás he podido ir a un concierto de rock en ninguna parte porque cuestan mucho. Ni siquiera a un concierto gratis porque estar, por ejemplo, en Río (en donde he estado muchas veces invitado a diversos eventos) no se baja de 80 dólares diarios de subsistencia, más no menos de mil dólares de pasaje y ya comprenderán que para el cubano de a pié más de mil quinientos dólares de presupuesto para ir a un concierto, no es fácil (como diría Pánfilo). Desde que supe que los Stones iban a tocar en la Ciudad Deportiva de la Habana me convencí de que el destino premia la fidelidad. Vivo en el parque del Pescao, a unos quinientos metros de la sede del concierto. Llegué a las seis y media y me ubiqué a la altura de las torres de las pantallas exteriores. El excelente sistema de inundación de sonido (posiblemente Meyers) con repetición inalámbrica digital permitió que todos oyéramos a la vez exactamente lo mismo que mezcló la mejor consola analógica que existe actualmente en el mercado y las siete pantallas posibilitaron que todos viéramos casi lo mismo. Estar a diez metros del escenario, o a cien, o a mil, no cambia lo mejor del concierto que fue la increíble experiencia de compartir masivamente con todos los que allí estuvimos ese maravilloso espectáculo. Estuve con mi nieto, mi esposa y amigos. Disfruté cada nota desde Jumping Jack Flash, pasando por Angie y Honky Tonk Woman, hasta el momento en que Mick Jagger dijo ¨?Están listos?¨ y las primeras notas de Keith Richards arrancaron el rugido de toda la multitud enardecida que gritó, saltó y cantó Satisfaction junto conmigo, que esta vez pronuncié el estribillo de I can´t get no satisfaction mintiéndome ante la enorme satisfacción de volver a vivir la canción, en lo que los ojos se me aguaban con lágrimas de felicidad. Allí, en vivo. Con ellos. Gracias a sus satánicas majestades y a todos aquellos que hicieron posible esta maravilla. Me costó mucho más regresar a la casa por la multitud que había fuera por todos lados y no dudo de ninguna cifra de asistentes. Igual que no creo que la entrada VIP fuera lo más importante, tampoco creo que la cifra cambie cualquiera de los muchos records del concierto que ya pasó a la historia del Rock y a la historia musical de Cuba. Me encanta que los que oyen al Yonki, a la Aragón, a Beethoven, a los Van Van, a Keith Jarret, a la Negra Mercedes Sosa, a Eric Clapton, a Vicentico Valdés, a Silvio, a Shania Twain, a Herbie Hankock, o a Mozart hayan estado conmigo disfrutando de los Rolling Stones en mi país, en mi ciudad y en mi barrio. Ahí tienen otro record, jamás hubiera pensado en 1965 cuando oí por primera vez Satisfaction, y me convertí inmediatamente en un fan, que cincuenta años después iba a vivir esta increíble y maravillosa experiencia. Otra vez, gracias.

    • Ludvik dijo:

      Mis respetos!

  • Js Krlos dijo:

    Por esto y 1000 cosas más es que digo que esa cifra es un fraude el articulo ayer se llamaba "Un millón 300 mil personas asistieron al concierto de The Rolling Stones en La Habana" y resulta que hoy se llama "Un millón 200 mil personas asistieron al concierto de The Rolling Stones en La Habana".....por fin se dieron cuenta que exageraron en los cálculos y están recortando cifras???

    • IPA dijo:

      he visto varios comentarios suyos en articulos anteriores y usted es ni mas ni menos la persona q yo jamas quisiera conocer....usted se diluye en lo superfluo en busca de hacer prevalecer su opinion y por esa razon no disfruta de las cosas...en la sexualidad eso se llama anosgarmia !!!

      • aceite dijo:

        anorgasmia...

  • Dcruz dijo:

    ¿No vieron el Dron? seguro los cálculos los hicieron con esa tecnología.. a mi me tocó frente a la pantalla de la izquierda.. ¡Fenomenal!

  • Erick dijo:

    Estupendo, creo que esa cifra de un millón 200 mil personas es la más cercana a la realidad,estuve allí y es lo que me pareció, de todas formas de no serlo, no es lo más importante, sino el magistral espectáculo de los Rolling Stones y dado al pueblo de Cuba de manera gratuita.

  • Heriberto dijo:

    The End, no voy a discutir lo que dices. Solo te digo: haz la prueba y saca tus propias medidas pero no digas "a priori" que está mal mi cálculo. Compruébalo en la práctica. Solo te voy a invitar, si no quieres complicarte con cálculos, a que metas 12 personas en un metro cuadrado. Solo así había ese 1,2 millones que alegan. Y si no crees en las medidas que doy de la Ciudad Deportiva, ve y mídelas, así de sencillo. Otra cosa es especular sobre lo que uno quiere creer o no.

    A fin de cuentas, yo sé por qué el equipo de producción dio esa cifra aunque ni siquiera es eso lo que más importa de este histórico evento. Lo que pasa es que como mismo la gente se va "con la de trapo" al calor de una pasión, así pasa con otras cosas más vitales. Y no me gusta cuando manipulan las mentes de las personas aunque sea por motivos más inocentes.

  • Angelica Fonseca Piña dijo:

    Ese fue uno de los conciertos mas grande que se a dado en Cuba, deseo que Dios siga bendiciendo día a día a nuestro país y que se pueda alcansar la paz en el mundo entero.

  • Heriberto dijo:

    Muy apasionado y hermoso el relato de Lázaro. Estoy de acuerdo con su sentir. Los mismos pensamientos me acompañaron durante la espera por el comienzo del concierto. Yo estaba en la primera fila pero junto al público frente a la baranda que nos separaba del área VIP. Y escuché los comentarios del público y me preocupó que al comenzar el concierto, el público empujara desde atrás las vallas para pasar a los espacios vacíos del área VIP. Ello habría causado un serio problema de aplastamiento para los que estábamos delante.

    Por suerte, eso no sucedió y el público cooperó con disciplina a pesar de que había un malestar por la situación.

    A mí me parece que, primero, nos hemos dejado colar en nuestra práctica el concepto VIP (Persona Muy Importante en inglés). Y eso, para quienes hemos sido educados en otros conceptos, resulta ofensivo. Por eso la reacción de rechazo de la gente a ese hecho y ese concepto. Sería bueno que el Ministerio de Cultura valore sobre el uso de esa etiqueta en sus espectáculos, e instruya al respecto a sus instituciones. Eso es parte del frente de batalla ideológico y aunque lo parezca, no es ninguna bobería. Es algo bastante importante.

    Por otra parte, y como las cosas no siempre son "o sí o no", comprendo que había que reservar un área para el personal de la embajada británica, para acompañantes y personal del equipos de los Stones, para personalidades de nuestra cultura y también de la extranjera como fue el caso que asistieron muchos de ellos. Y también estoy de acuerdo en la invitación a los estudiantes de la UCI porque había que situar un personal próximo al escenario para garantizar cierta seguridad en esa área. No estoy en desacuerdo con nada de eso.

    Pero lo que sí creo es que no se manejaron bien dos cosas: primero el uso del término VIP. No quiero y no creo que tenga que extenderme en por qué este término hay que desterrarlo de nuestra institucionalidad. Mucho se le criticó, y con razón, a un reguetonero nuestro cuando cobró unas entradas a un concierto suyo a un precio elevadísimo en CUC y dijo que el concierto era para personas VIP. ¿Acaso ya nos olvidamos de esto?

    Y lo otro que creo es que el espacio asignado para el área VIP fue desmedido, Daba la impresión que no querían a nadie no autorizado a menos de 150 metros del escenario. Y eso molestó a quienes querían ver a sus ídolos de cerca. Se pudo haber previsto una segunda línea de vallas por detrás de los VIP que finalmente asistieron y haber dejado pasar y acercarse aún más media hora antes de empezar el espectáculo a las personas que querían estar más cerca...y que además se lo merecían porque estuvieron muchas horas de pie antes de autorizarse la entrada y despues 6 horas y media más antes del comienzo del concierto.

    Nos hubiéramos quitado una crítica al respecto por parte de mucha gente.

    Por lo demás, muy profesional el actuar de las fuerzas del orden y de los civiles asignados para esa tarea. Creo que se trabajó muy bien ese aspecto. No hubo excesos en la imposición del orden. Se vio que estaban bien instruidos y seleccionados.

    Creo, finalmente, que estas últimas junto al Ministerio de Cultura y las autoridades del gobierno de la capital debieron haber hecho público en la prensa un comunicado felicitando al público asistente por su contribución a la disciplina que redundó en la lucidez del espectáculo. NO es una crítica. Es una humilde sugerencia de un servidor para la próxima oportunidad. No se deben perder las oportunidades de involucrarse de manera legítima en los hechos de trascendencia mediática.

  • MSV dijo:

    Midiendo aproximadamente toda el área interior del recinto por Google Maps (entre el escenario y las cercas perimetrales), y añadiendo las áreas que representan las calles Primelles y Santa Catalina... ni remotamente llegan a 20 Ha, ni tampoco a 10 Ha... Los invito a hacer el intento por sí mismos... Realmente cuando se dan cifras en estos espectáculos abiertos, se estiman por densidad de personas/m2, y como siempre, hay zonas más "densamente pobladas" que otras. Yo estuve allí, como fan a los STONES que soy desde que era muy joven, quizás a unos 80-100 m del stage, en la porción central, y sí, había mucha gente, como puede verse en todas las imágenes que abundan en la web, pero no creo ni remotamente que esa cifra (1,2 Millones) sea cierta. Los que hayan visto los vídeos de los Festivales de Woodstock (en sus diferentes ediciones) y la Isla de Wight, además de otros macrofestivales modernos tanto en Europa como en USA (los coleccionistas sabrán de que hablo...), con cantidad de personas controladas por entradas compradas, sabrán que la cifra de presentes (tanto dentro como fuera) era menor. Pero en el mundo moderno importan más la grandilocuencia y las breaking-news con mucho marketing, así que era lógico esperar que todas estas especulaciones ocurrieran... Finalmente, no son tan importantes... Lo importante, al menos para mí, fue la experiencia vivida, la música de uno de los mitos + relevantes de la música contemporánea (no solo del rock), y todas las emociones de diferente tipo que pueda uno sentir. Larga Vida a la MÚSICA ETERNA, más allá de modas + advenedizos de última hora... Los Dinosaurios continúan vivos, para regocijo nuestro!!!

  • Francis Francisco 3R dijo:

    Primero, discrepo de las primeras cifras de 300, 400 o 500 mil personas asistentes, cuando en eventos anteriormente televisados y/o a los que he asistido con anterioridad en la Tribuna Antimperialista se han anunciados asistencias de medio millón, cuando a ojos vista han sido de menor concurrencia de público que el Concierto Stone. Considero que este, nuestro concierto, superó ampliamente las cifras valoradas en primera instancia y coincido con el estimado de 1,2 o 1,3 millones. Me baso en las siguientes observaciones.
    De los 500 m de la calle Primelles, tomando solo 250 desde la donde se encontraba el escenario de los Rolling Stone, e igualmente tomando 500 m de los 590 totales de Santa Catalina; considerando también que por la colocación de las pantallas en el área y que en general la distribución del público se realiza naturalmente en forma de cono, realicé las abstracciones que siguen para calcular el número de asistentes en aproximadamente 1.1 millón de personas, sin considerar las azoteas de las casas, los patios y las áreas aledañas de las calles cercanas (Boyeros, Primelles y Santa Catalina, fundamentalmente) por las que también miles de personas disfrutaban del espectáculo. Divide en franjas de 50 m (50, 100, 150, 200 y 250) y de acuerdo a mi apreciación personal tomé densidades de público de 7, 6, 5 4 y 3 personas por cada metro cuadrado, respectivamente. Finalmente aceptando como anchos escalonados desde el escenario hacia Santa Catalina (150, 200, 300, 400 y 500), el cálculo arrojó la cifra de 1 092 500 personas.
    Falta aclarar que las densidades obedecen al momento de mayor concentración del público, entre las 9:00 y 10:30 pm, no antes, ni después pues el cubano suele llegar tarde e irse temprano (por costumbre y por dificultades con el transporte).
    Después del hecho en sí de haber disfrutado de la leyenda viva que son los Rolling Stone, lo más trascendental, lo más relevante del evento fue que como nunca antes se han reunido armoniosamente tantas generaciones para disfrutar de un género musical que, por demás, no es el de mayor aceptación popular en Cuba (a causa de razones históricas y culturales). Además allí asistió una de las partes más sanas del pueblo cubano, la que se divierte escuchando música tan solo, concentrándose en su disfrute, para lo cual no necesitan o pueden perfectamente prescindir de bebidas alcohólicas o de los bailes de parejas; o sea que los asistentes fueron, a sabiendas de ello, se concentraron tan solo en escuchar, en oír, en ver, en “beber” esa bella música. Ojalá todos saquen las conclusiones exactas, certeras; una de las cuales es que el rock no es una amenaza social, todo lo contrario.
    De los que verdaderamente aman esta música, al igual que de los verdaderos religiosos, no cabe esperar amenazas. Debe esperarse solo el reto de superarnos como sociedad: de ser mejores y de aceptar la convivencia en la diversidad del ser cubano ¡Muchas Gracias a los Rolling Stone! Fue INOLVIDABLE. Hasta hoy sueño con ello y durará toda mi vida.

  • Heriberto dijo:

    Francis Francisco 3R, ya sabe usted que discrepamos en la cantidad de asistentes, pero de eso no voy a hablar. Realmente eso no fue lo más importante y en eso estamos de acuerdo.

    Me impresionó gratamente la cantidad de gente joven que vi y no solo por su presencia, que no fue solo por curiosidad, sino que salieron gratamente satisfechos y encantados con el espectáculo y con la música de los Rollings.

    Los Rolling Stones son solo la punta de un enorme iceberg de música buena de esa época que los jóvenes no ven ni escuchan porque las centenares de disqueras actuales más los medios de difusión les tienen los ojos cerrados y los oidos tapados con muchísima música banal, de pésima calidad y simple elaboración. Ojalá este hecho les llame la atención sobre el tesoro de música que ya no se pone en la radio.

  • chelin dijo:

    no entendí el comentario de israelmendoza en medio de los RS?????!!!!
    vivimos para disfrutar las cosas buenas de la vida y sobre todo la música que no es efímera!!!!

  • enardys dijo:

    Esto es una gran farsa , allí lo máximo que pueden asistir son 500 mil personas , ademas las imagenes hablan por si solas , se observaban espacios vacíos

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también