- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

México y Colombia festejan clasificación al Clásico Mundial de Béisbol (+ Video)

Foto: Tomada de www.deportesrcn.com

Foto: Tomada de www.deportesrcn.com

La costa caribeña de Colombia, cuna del béisbol en esa nación, continúa hoy la celebración en este día feriado, por la clasificación en Panamá de su selección de pelota para asistir el próximo año al IV Clásico Mundial.

Este desempeño, que constituye la primera asistencia de la novena cafetera al más importante certamen internacional del deporte de las bolas y los strikes, es elogiado por los principales diarios del Caribe colombiano, así como por Caracol Radio.

Colombia al Clásico Mundial de Béisbol, titula el periódico El Universal, el cual afirma que el camarero Dilson Herrera fue el gran héroe de la novena con su cuadrangular en el octavo inning, con el cual eliminó a los anfitriones por dos carreras a una, marcador que dejó al istmo por segunda vez fuera del Clásico.

Añade que la formidable actuación del jugador de la organización de los Mets de Nueva York y la merecida victoria del tirador Carlos Díaz propiciaron que Colombia ya tenga el cupo para esa justa junto a Australia, Canadá, Cuba, República Dominica, China, Holanda, Japón, Puerto Rico, Corea del Sur, Italia, Estados Unidos, Venezuela y Taipei de China.

Asimismo, el diario El Heraldo destaca "el jonrón glorioso de Dilson Herrera" y añade que el moreno de Cartagena de Indias, de 22 años de edad, lloró después de su hazaña.

Por su lado, la emisora Caracol resalta el hecho que la novena nacional se comportó impecable en el estadio Rod Carew, de la Ciudad de Panamá, donde ganó tres choques sin derrotas, en dos ocasiones frente a los dueños de casa y la otra ante España.

Otros espacios recuerdan que Colombia da este gran paso, no obstante distintos clubes de Grandes Ligas negaron la participación en el Preclásico de varias de sus más destacadas estrellas, como los pitchers abridores Julio Teherán (Bravos de Atlanta) y José Quintana (Medias Blancas de Chicago).

Foto: Tomada de noticieroenfoque.com

Foto: Tomada de noticieroenfoque.com

Por otro lado, también hay festejos en México, luego de que la selección de ese país se convirtiera en el clasificado número 15 a la IV edición de la competición, que se disputará en marzo de 2017.

Los mexicanos noquearon dos veces a Nicaragua en el torneo clasificatorio, la segunda en el partido final y por marcador de 12x1.

En el estadio B-Air de la norteña ciudad mexicana de Mexicali, los centroamericanos amenazaron con tomar el mando de las acciones en la final del Grupo clasificatorio II, al llenar las bases con un solo out en el principio del segundo inning.

Pero el abridor y ganador por la novena anfitriona, el zurdo Daniel Rodríguez, ponchó a Dwight Britton y dominó en arrastrado a Omar Obregón para liquidar la temprana amenaza de los nicas.

México desequilibró el marcador con racimo de seis en la parte baja de la misma entrada, todas sucias tras un error del torpedero Obregón sobre rola de Xorge Carrillo, que lesionó al paracorto y lo sacó del juego.

La situación para los pinoleros se complicó aún más con tres boletos (uno intencional), un pelotazo, un sencillo productor de dos carreras de Esteban Quiroz y doblete de Agustín Murillo que limpió las bases ante el relevista Carlos Teller.

En el quinto capítulo los locales volvieron a aplicar la pegada y anotaron cinco veces, con jonrones de Leo Heras y Esteban Quiroz, cada uno con un compañero en la ruta, más sencillo remolcador de Sebastián Elizalde

La selección del país de los aztecas remachó el score con una más en el sexto para completar la docena, cuando combinaron sencillos de los emergentes José Aguilar, Juan Pérez y Humberto Sosa.

Nicaragua, que llevaba 13 ceros consecutivos frente al pitcheo mexicano, hizo la cruz en el principio del séptimo tras combinar dobletes de Britton y Elmer Reyes, frente al zurdo Arturo Barradas, cuarto tirador de los ganadores.

México se dio el lujo de traer al ligamayorista Oliver Pérez para que sacara el último out del partido, un elevado del venezolano nacionalizado nicaragüense Wulliams Vázquez, tercer en la tanda pinolera, que se fue en blanco en 16 turnos durante el Preclásico.

Por lo ganadores el mejor hombre a la ofensiva fue el jardinero izquierdo y segundo en la tanda, Esteban Quiroz, de 4-4 incluido un bambinazo y cuatro remolcadas.

Luego que Colombia obtuviera su boleto un rato antes cuando doblegó 2-1 a Panamá en suelo istmeño, sede del Grupo III, solo falta por dilucidar el último cupo, por el cual lidiarán Brasil, Reino Unido, Israel y Pakistán, del 22 al 25 de septiembre en Brooklyn, Nueva York.

(Con información de las agencias)

Solo falta un país para clasificarse a la final del Clásico Mundial de Béisbol de 2017 y contender por el trofeo del IV Clásico Mundial de Béisbol.

Solo falta un país por clasificarse a la fase final y contender por el trofeo del IV Clásico Mundial de Béisbol