- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Matt Moore, Longoria y Tampa Bay (+ Tabla)

matt moorePor Alejandro Aldama

En la noche del 15 de marzo se dio a conocer una prenómina del equipo Tampa Bay Rays que viajará a Cuba, así como el probable abridor para el día 22 en el Latinoamericano.

En la prenómina aparecen los principales jugadores de Tampa, entre los que destacan Evan Longoria y Matt Moore, escogido para abrir frente a Cuba.

Matt Moore es un espigado lanzador zurdo que lanzó poco en la pasada temporada, reincorporándose de una cirugía Tommy John. Fue seleccionado en la octava ronda del draft amateur de 2007 por los Rays y participó en el juego de las estrellas de 2013 de la MLB. En 2014 se lesionó y fue operado.

Antes de la lesión era considerado como uno de los pitchers de mayor futuro en las mayores, con rectas de hasta 96 millas y uno de los mejores cambios de velocidad de la MLB. Tenía problemas con su control, otorgaba más de 4 bases por bolas por juego y permitía muchos flies.

Hasta 2014, su promedio de carreras limpias siempre estuvo por debajo 4,00 y promediaba 8,8 ponches cada 9 innings, con 17 victorias en 2013.

El año pasado, después de la lesión, no estuvo bien; ponchó poco, tuvo problemas con su control, le batearon para .295 con 22% de líneas, el 39% de las conexiones que permitió fueron flies y le conectaron 9 jonrones.

Este año en la pretemporada se ha visto bien, el 12 de marzo tiró 50 lanzamientos contra los Yankees, en 3 innings y 2 tercios no permitió carreras.

El año pasado el 59,3% de sus lanzamientos fueron rectas, el 23,1% fueron curvas, el 11,6% fueron cambios y solo 6,1% fueron cutter.

La recta le promedió 92 millas, el cutter 89, el cambio 84 y la curva 80.

Pero la gran estrella de los Rays es el 3 veces todos estrellas y 2 veces guante de oro Evan Longoria.

Longoria tiene 30 años y 8 temporadas en las mayores, fue seleccionado en la primera ronda (tercera elección global) del draft  amateur del 2006, fue novato del año de la liga americana de 2008, ha participado tres veces en el juego de las estrellas (2008, 2009 y 2010), ha ganado dos veces el guante de oro en 3B (2009 y 2010) y ganó el bate de plata en 2009.

En 2015 bateó .270 con 21 jonrones y 73 impulsadas. Es un bateador agresivo, se poncha poco, recibe pocas bases por bolas, conecta pocos rollings, levanta mucho la pelota y tiene fuerza al bate, en 7 de sus 8 temporadas conectó más de 20 jonrones, a pesar de que el estadio de Tampa es uno de los menos ofensivos de la MLB, la pelota bota poco por el jardín izquierdo.

Con corredores en posición anotadora  se mete en conteo, recibe muchas bases por bolas y se poncha mucho, el año pasado bateó para .248 pero su promedio de corredores impulsados en posición anotadora estuvo por encima de la media.

Contra lanzadores derechos bateó .245 y su frecuencia de jonrones estuvo por debajo de la media. Tiene problemas con la zona de strike, tiene tendencia a hacerle swing a lanzamientos malos, se poncha mucho, recibe pocas bases por bolas, se poncha casi 3 veces por cada base por bolas recibidas.

Frente a lanzadores zurdos tuvo average de .342 y conectó un jonrón cada 22 comparecencias al bate. Tiene buena disciplina en el home, recibe muchas bases por bolas y se poncha poco.

EVAN LONGORIA (3B) – DERECHO

 VS DERECHOS

  • Recta (.300): Se deja cantar pocos strikes, batea bien toda la zona de strike, tiene tendencia a hacer swing a rectas altas en zona mala.
  • Slider (.204): Batea bien la zona adentro-baja, tiene problemas con la zona strike-alta, tiene tendencia a hacerle swings a sliders bajos en zona mala.
  • Curva (.174): Batea bien la zona alta-adentro, tiene problemas con la zona strike-abajo-afuera, tiene tendencia a hacerle swing a curvas bajas en zona mala.

VS ZURDOS

Adjuntamos la tabla de pitcheo general del equipo de Tampa en 2015 y una muestra del estudio pitch by pitch entregado por el GIIB al equipo Cuba.

PITCHEO GENERAL TAMPA BAY RAYS 2015