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Empresa de cruceros estadounidense aspira a operar en Cuba en 2016

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Entrada de la Bahía de La Habana. Foto: Rubén Quiñones.

Entrada de la Bahía de La Habana. Foto: Rubén Quiñones.

El presidente de la compañía estadounidense Norwegian Cruise Line Holding (NCLH), Frank Del Río, expresó hoy sus aspiraciones de que en el presente año 2016 arriben a Cuba cruceros de su naviera, una de las más importantes del mundo.

"Tenemos planes de que antes de fin de año lleguen algunos de nuestros barcos a la isla, solo esperamos la autorización oficial", precisó a Prensa latina en el contexto de la segunda Cumbre de Oportunidad en Cuba, un foro convocado por la Escuela de Negocios Wharton para abordar las potencialidades del acercamiento bilateral.

De acuerdo con el directivo, puertos como los de La Habana, Santiago de Cuba y Cienfuegos reúnen las condiciones de infraestructura necesarias para recibir a las embarcaciones de la importante compañía.

Los cubanos están listos, de hecho llevan tiempo recibiendo cruceros de empresas europeas, sus puertos poseen mejores condiciones que muchos de los 430 destinos de nuestros barcos en el mundo, dijo aquí.

La posibilidad del arribo de embarcaciones de NCLH a la isla responde al nuevo escenario entre Cuba y Estados Unidos, derivado del proceso hacia la normalización de vínculos, anunciado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el 14 de diciembre de 2014.

Aunque el bloqueo norteamericano impuesto a la mayor de las Antillas por más de medio siglo sigue en plena aplicación, medidas ejecutivas dictadas por Obama para flexibilizarlo abren espacios para determinados nexos, una situación considerada insuficiente por Cuba, que demanda el total levantamiento de las sanciones unilaterales para hablar de normalización.

Del Río fue uno de los más de 200 hombres de negocios e inversionistas presentes en la segunda Cumbre de Oportunidad en Cuba, celebrada al igual que la anterior, en abril del año pasado, en la sede de la bolsa de valores Nasdaq, en Times Square.

Según el empresario, existe entre los dos países un momento muy favorable, "que genera esperanzas".

Más de cinco décadas de relaciones congeladas no pueden resolverse de un día para otro, pero muy pronto veremos los frutos de 15 meses de trabajo en materia de acercamiento, opinó.

Para el presidente de NCLH resulta muy importante para Cuba y Estados Unidos que los vínculos avancen en todos los sectores, el político, el económico y el cultural.

(Con información de PL)

Se han publicado 12 comentarios



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  • Adonis D´ ángeles. dijo:

    Las buenas fotos siempre han servido de gancho para tirar de la solapa de los lectores y persuadirlos para que lean el artículo o fragmentos de este. Están bonitos los cruceros de Frank Del Río !!!OMG!!!

    • osv dijo:

      Adonis, para los de aquí, lo mejor de la noticia......es tu comentario jajaja

  • Jose R Oro dijo:

    Este evento fue muy interesante y oportuno. La intervención de Frank del Rio tuvo realismo y claridad, bien claro el potencial del Turismo de Cruceros para Cuba. Muy directo y simpático, captó la atención de los asistentes, y mostro un profundo dominio del tema. Otras intervenciones destacadas fueron las de Rubén Ramos Arrieta, Ministro Consejero de la Oficina Económica y Financiera de la Embajada de Cuba en los EE.UU., quien hizo una magnífica exposición acerca del estado actual de la relaciones, respondió preguntas, y en general dejó en claro el enorme potencial económico bilateral y la expresa voluntad de Cuba de desarrollar estas relaciones. Puso en evidencia que el criminal Bloqueo anticubano es el principal obstáculo para las relaciones EE.UU. – Cuba, y que el gobierno cubano hace y hará todo lo que sea posible para su ulterior desarrollo. Su intervención fue muy bien acogida, se expresó de manera firme, competente y respetuosa, en buen inglés, en este evento muy selectivo y de alto nivel empresarial. Un grupo de funcionarios de la Embajada de Cuba en los EE.UU, y de la Misión Permanente de Cuba en la ONU, también estaban presentes e interactuaron con los líderes empresariales allí reunidos de manera amplia y profesional. Un trabajo muy meritorio y otro triunfo de la diplomacia cubana en este evento celebrado en el céntrico edificio de NASDAQ (una de las bolsas de valores más grandes del mundo y la más avanzada tecnológicamente), en Times Square, durante el día de San Patricio, una de las festividades realmente masivas de esta metrópolis.
    También fueron muy bien acogidas las intervenciones de Carlos Gutiérrez exsecretario de Comercio de los EE.UU., Richard Feinberg del Brooking Institution, Howard Zamsky, Presidente del Empire State Development (del grupo asociado con la visita del gobernador de New York Cuomo a Cuba), Marguerite Fitzgerald del Boston Consulting Group. Y más que 20 otros expositores y panelistas. El espíritu fue muy positivo para el sustancial incremento en las relaciones económica entre ambos países, pero también se discutieron con claridad y franqueza los numerosas obstáculos que aún perduran debido a la permanencia del cruel Bloqueo anticubano, y muchas opiniones de empresarios estadounidenses acerca de la lentitud del procesamiento de los proyectos en Cuba y otras cosas que el empresariado presente desea que Cuba perfeccione e implemente para poder acelerar cardinalmente la actividad económica e inversión bilateral, y que Cuba sea competitiva como mercado, cuando el cruel Bloqueo sea desmantelado. Muchos potenciales inversionistas de nivel estaban presentes. Un evento muy serio y del mayor nivel.

  • yam dijo:

    Muy buen sentido del humor Adonis

  • raymundo dijo:

    Claro que lo de Adonis es un chiste. En realidad por un lado dicen que los que visiten la isla no lo pueden hacer en condición de turista. ¿Entonces esos pasajeros de los Cruceros como vendrán vestidos? Ojalá las características cambien para bien de los dos países, porque lo que no cabe dudas es que muchos quieren venir y disfrutar el suelo cubano pero haciendo turismo no para reunirse con los grupos opuestos o como quieran llamarlos, es para compartir con las personas sin mirar su estatus político.
    ¡Celebramos la entrada de los Cruceros y todo el que en el venga!

  • wasanga dijo:

    dandi ponte los espejuelos en la foto se ven la cola de como 7 cruceros esperando entrar no lo vez ya hay hasta cola para los cruceros

  • Henry dijo:

    excelente noticia

  • mundy dijo:

    estan a la espera de la autorizacion cubana, ya usa autorizo.

    • sarmo dijo:

      de dónde tú sacastes esta información???, si el propio presidente de la compañía dijo “Tenemos planes de que antes de fin de año lleguen algunos de nuestros barcos a la isla, solo esperamos la autorización oficial”, por supuesto, que es la autorización de su gobierno, a no ser que tú trabajes en ..... tú sabes!!!

  • MC dijo:

    “Los cubanos están listos, de hecho llevan tiempo recibiendo cruceros de empresas europeas, sus puertos poseen mejores condiciones que muchos de los 430 destinos de nuestros barcos en el mundo, dijo aquí.”

    Sí, ciertamente ya se han estado recibiendo cruceros y muchas más embarcaciones de todo tipo, incluidas privadas de recreo, que aportan ganancias a la economía del país, aún cuando todavía no se ha abierto la línea con Estados Unidos, demostrando que la vía marítima es tan importante como la aérea, dichas embarcaciones deben ser siempre recibidas y despedidas obligatoriamente bajo la orientación de un prácticos de puerto, categoría que según la Wikipedia y otros sitios similares, incluidos cubanos se refiere a que es:
    “Un práctico es un marino que conduce los barcos en aguas peligrosas o de intenso tráfico, como puertos, canales angostos o ríos. No obstante, el práctico es sólo un asesor, en tanto legalmente el capitán continúa al mando del buque. El practicaje es una de las profesiones más antiguas y menos conocidas, no obstante ser una de las más importantes en la seguridad de la navegación. El riesgo económico, ambiental y para las vidas humanas que representan los grandes buques de carga de la actualidad, hacen que el rol del práctico sea esencial.
    Para obtener el título de Práctico de una zona, se debe tener una profunda experiencia en la conducción y maniobra de buques de gran porte y además un íntegro conocimiento de la región específica en la que se desempeña la tarea. Por ello, en casi todos los países del mundo, para obtener esta habilitación es menester poseer el título de capitán y haberlo ejercido efectivamente durante cierto tiempo en buques que superen determinado tonelaje. Luego, previo al otorgamiento del título de práctico en una zona, deben rendirse numerosos exámenes y posteriormente realizar una cantidad de viajes con prácticos titulados y rendir un examen práctico final.”
    Por lo general, estas personas son graduados en la Academia Naval de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Cómo se explica que en el mundo estos oficiales sean muy bien remunerados y que le acondicionen altos niveles de vida por considerarlos de alto rango y que en Cuba sólo sean un cargo técnico, grupo XI.

  • Mario Embil dijo:

    Gracias a ese evento el pais ganara mucho mas turismo

  • Tony22 dijo:

    Frank del rio es cubano y mire donde ha llegado trabajando con resultados

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