Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Exmandatarios de América Latina y Europa firman documento a favor de Lula da Silva (+ Infografía)

| 8 |
Unos 14 exmandatarios de América Latina y Europa manifestaron su solidaridad con el líder de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: EFE.

Unos 14 exmandatarios de América Latina y Europa manifestaron su solidaridad con el líder de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: EFE.

Unos 14 exmandatarios de América Latina y Europa manifestaron su solidaridad con el líder de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en respuesta a las acusaciones en su contra en el caso Petrobras.

Entre los 14 firmantes destacan el expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica; la exmandataria argentina, Cristina Fernández, y el expresidente del Gobierno de España, Felipe González.

El documento defiende la trayectoria del político brasileño en varias décadas como líder sindical, activista social, creador y líder del Partido de los Trabajadores.

“Su política económica ha permitido la creación de millones de puestos de trabajo y un aumento extraordinario en los ingresos de los trabajadores”, señala, y añade que profundizó “la democracia, estimulando la diversidad cultural y política del país, la transparencia de la vida estatal y pública”.

“Lula no se considera o está por encima de la ley. Pero tampoco puede ser objeto de ataques injustificados contra su integridad personal”, recalca la declaración.

Los firmantes:

Cristina Fernández de Kirchner (Argentina)

Eduardo Duhalde (Argentina)

Carlos Mesa (Bolivia)

Ricardo Lagos (Chile)

Ernesto Samper (Colombia)

Mauricio Funes (El Salvador)

Felipe González (España)

Manuel Zelaya (Honduras)

Álvaro Colón (Guatemala)

Massímo D’Alema (Italia)

MartínTorrijos (Panamá)

Nicanor Duarte (Paraguay)

Fernando Lugo (Paraguay)

Leonel Fernández (República Dominicana)

José Mujica (Uruguay)

José Miguel Insulza (OEA)

Infografía: Telesur.

Infografía: Telesur.

(Con información de Telesur TV)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    La condena a la falta de respeto e intentos de desprestigio a Lula por parte de 16 ex-mandatarios (incluyendo a Insulza de la OEA), es muy importante y oportuno, mejor no puede ser para Lula, para Dilma, para Brasil.
    Condeno a todos los irresponsables y miopes que dicen "¿que hacen tal o mas cual en esa lista?” Hoy la tarea es de unidad contra la reacción ultraderechista a nivel continental, parece que hay gente tan obtusa que no entiende que si Felipe Gonzalez o Insulza (u otros que les disguste) apoyan a Lula, le quitan peso especifico, le restan y no le suman a la derecha, deslegitimiza el intento derechista de fabricar un tecnicismo juridico para que Lula no se postule en el 2018, presumiblemente en una amplia alianza de fuerzas progresistas encabezada por el PT, con significativas posibilidades de revertir a favor del pueblo, la compleja situación política de hoy en Brasil.

    • Pioneer dijo:

      Tecnisismo juridico ????? Oro tu otro nick no será cas ????

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Pioneer. Hasta que se demuestre que Lula es culpable, sería solamente un tecnicismo jurídico para descalificar la posibilidad de que se postule en el 2018, creo yo. Si se demuestran las acusaciones que se le hacen sería otra cosa, por supuesto. Pero hasta ahora, recuerda a otros episodios de ese tipo en la historia de Brasil.
        Me duele mucho que a Lula lo estén atacando de una manera tan violenta. Creo que es muy bueno que los 16 ex-mandatarios de diferentes tendencias hayan denunciado estos hechos y me preocupa sobremanera que haya personas que desde supuestas posiciones súper-izquierdistas, encuentren que algunos de los que apoyan a Lula no sean puros o sean "sucios" o algo así. Si Felipe González o Insulza o Duhalde apoyan a Lula, pues los felicito, porque creo que están haciendo lo correcto.
        Si en el comentario anterior utilicé un lenguaje inadecuado, me excuso de todo corazón

    • ragnar dijo:

      Se manifestaron 1.8 millones de brasileños "de derecha" en contra de Lula y Dilma.
      Equivocados?

      • Aroldo dijo:

        Ragnar, Brasil tiene más de 200 millones de habitantes, 1,8 millones de manifestantes de derecha es insignificante, puedes estar seguro que del otro lado hay esa misma cantidad o más en favor de ellos dos, apuesta a ello, así que no saques conclusiones apresuradas que hasta que no se demuestre lo contrario son inocentes, deberías saber eso.

    • Aroldo dijo:

      Mire Oro le voy a responder porque me siento aludido, yo fui uno de los que preguntó por esas mismas personas que mencionas, yo no olvido el pasado, no se puede olvidar, ¿usted lo hizo?, esa es la pregunta, esta es hora de unidad, estoy de acuerdo, pero hay que ver quiénes son los que integran e integrarán esa unidad porque no se puede pecar de ingenuos.

  • opinion dijo:

    cada pueblo sabe lo que pasa en su pais verdaderamente y si ese pueblo salio en semejante numero a manifestarse por algo sera. no podemos juzgar ni opinar si no vivimos en brasil, la verdad solo la sabe ese pueblo y 1.8 millones es un gran numero.

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    MEXICO ESTA IMPEDIDO PARA SOLIDARIZARSE CON MANDATARIOS NACIONALISTAS LATINOAMERICANOS, PUES DESDE 1976 AL FRENTE DEL PAIS SE ENCUENTRAN PUROS GERENTES QUE HA IMPUSTO EL DEPARTAMENTO DE ESTADO POR MEDIO DEL PARTIDO JUDICIAL Y SU CELULA ELECTORAL EL INE, LA FEPADE Y EL TRIFE.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también