- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ayuntamiento Richmond, California solicita que se ponga fin al bloqueo contra Cuba

Evento de solidaridad con Cuba .

Evento de solidaridad con Cuba .

En un gran evento de solidaridad con Cuba se transformaron ayer por la noche las cámaras del consejo de la ciudad de Richmond CA al solicitar que se ponga fin al bloqueo contra la Isla.

El orador principal fue el primer secretario de la Embajada de Cuba Miguel Fraga, el cual está finalizando una larga gira por la costa oeste en la actualidad. Fraga ha intercambiado además, con grandes universidad y audiencias públicas en Seattle y en el norte de California , incluyendo el evento de anoche en Richmond .

El ex Alcalde Gayle McLaughlin, al leer una reciente resolución que fue aprobada por el Consejo de la vocación de la ciudad de Richmond, exhortó a que se ponga fin al bloqueo contra Cuba .

La iniciativa fue presentada por la concejal Gayle McLaughlin y copatrocinada por el alcalde Tom Butt.

"Al emitir esta resolución, nos unimos a la mayoría de las personas en los Estados Unidos que apoyan un cambio de la política de EE.UU hacia Cuba. El bloqueo no solo ha causado un gran impacto en el pueblo cubano sino también ha impactado a personas y sectores económicos en los Estados Unidos", dijo la concejal de Richmond Gayle McLaughlin.

"Personas en Estados Unidos y en todo el mundo consideran el bloqueo estadounidense contra Cuba- que además tiene carácter extraterritorial ya que castiga el comercio de terceros países con Cuba-- ineficaz, inhumano y una violación de las leyes de los Estados Unidos y las convenciones internacionales", dijo Rita Barouch, Presidente del Comité de Amistad Richmond/Regla. (Richmond tiene un hermanamiento con la ciudad de Regla, Cuba)

La resolución pide al congresista DeSaulnier y a las senadoras Boxer y Feinstein copatrocinar legislaciones pendientes en la Cámara de Representantes y el Senado que pondrían fin al bloqueo económico y a las restricciones de viaje: Ley de Libertad para Viajar a Cuba del 2015 (HR664), Ley de Comercio con Cuba del 2015 (HR3238), Ley de Libertada para Viajar a Cuba del 2015 (S299) y la Ley de Libertad para la Exportación a Cuba (S491).

El 17 de diciembre de 2014, el Presidente de Estados Unidos Barack Obama y el Presidente de Cuba Raúl Castro anunciaron una nueva era de relaciones entre los dos países y acordaron restablecer relaciones diplomáticas. En noviembre de 2015 el Alcalde Butt y la concejal McLaughlin presentaron una proclamación de bienvenida a Kenia Serrano, Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, que visitó Richmond y quien destacó que el fin del bloqueo es la prioridad número uno de Cuba.

"La resolución adoptada por el Consejo de la ciudad de Richmond es muy oportuna. Mientras el Presidente Obama se apronta visitar a Cuba en marzo, es importante para los que vivimos en los Estados Unidos continuar ejerciendo presión sobre funcionarios electos y la presente administración para que pongan fin al bloqueo, levanten las prohibiciones de viajes a Cuba y para que Estados Unidos devuelva Guantánamo a Cuba. Esperemos que la resolución aprobada hoy por el Ayuntamiento de Richmond sea replicada por otros Ayuntamientos a lo largo de todo el país", dijo Alicia Jrapko, Coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.

(Con información de Cubainformación)

El orador principal fue el primer secretario de la Embajada de Cuba Miguel Fraga.

El orador principal fue el primer secretario de la Embajada de Cuba Miguel Fraga.

Evento de solidaridad con Cuba .

Evento de solidaridad con Cuba .

Evento de solidaridad con Cuba .

Evento de solidaridad con Cuba .

Evento de solidaridad con Cuba .

Evento de solidaridad con Cuba .