Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Facebook, el “No me gusta” y las nuevas reacciones

En este artículo: Facebook, Internet, Redes Sociales
| 14

facebook me gusta

Por Yisell Rodríguez Milán

Y ahí está Facebook, haciendo de las suyas. Ahora se trata de una extensión del botón “Me gusta, con lo cual amplían desde el 24 de febrero las posibilidades de respuestas de los usuarios, quienes pueden describir sus más “profundas” emociones a través de otros cinco nuevos emoticones: “Me encanta”, “Me divierte”, “Me asombra”, “Me entristece” y “Me enfada”.

¿Garantizan una nueva experiencia? Sí ¿Muestran su capacidad para evolucionar junto a sus consumidores? Obvio ¿Hay algo –quizás la posibilidad de más dinero– detrás de las nuevas “reacciones” implementadas? Pónganle un cuño…

Un año –dijo Sammi Krug, director del estrenado producto– estuvieron estudiando nuestras respuestas en esa red social a partir de los íconos gestuales más usados. “En un principio –publicó en el centro de noticias de Facebook– no importará si a alguien le gusta, encanta o entristece un post, vamos a utilizar una reacción similar para inferir que usted desea ver más de ese tipo de contenido”.

O sea, Facebook supondrá/calculará que el usuario desea ver contenidos parecidos incluso si lo más usado fue un emoticón de ira.

¿Incidirá esto en las páginas?, preguntaban en la red. La respuesta no se hizo esperar: “Vemos esto como una oportunidad para que las empresas y los editores comprendan mejor cómo la gente responde a su contenido (…) Las reacciones tendrán el mismo impacto en la publicación de anuncios como gustos”, escribió Krug.

El 8 de octubre de 2015, a través de su página de Facebook, Mark Zuckerberg hizo alusión por primera vez a la novedosa experiencia. Ese día comenzaban el testeo de las reacciones como una experiencia “sencilla y respetuosa” en Irlanda y España. “Aprenderemos de esto antes de llevar la experiencia a todo el mundo”, posteó entonces el fundador de la red azul, quien además señaló que no se trataba de botones para la aversión sino que daban el poder de expresar fácilmente la tristeza y empatía.

Pistas pequeñas para enormes tendencias

Se manejan algunas ideas sobre lo que hay detrás de la novedad. En algunos blogs de tecnología se especula que esto revela las intenciones de estudiar y restringir la expresión humana a través de las técnicas de minería de datos; que la información recopilada beneficiará a los directores creativos y de arte publicitario; o que la compañía formalizó la gama de emociones que la mayoría considera seguras y apropiadas para expresarse, una consideración por demás bastante relativa.

La primera muestra de cómo se materializan estas previsiones las aportó Chevrolet Chevy con un anuncio salido ¿casualmente? el 24 de febrero. En él se invitaba al espectador a mostrar su “amor” por el vehículo.

“Solo el nuevo Malibu inspira la emoción de amor”, dijo a PRESSROOM Paul Edwards, el vice presidente de marketing de la empresa, quien añadió que “las reacciones de Facebook añaden una nueva dimensión de sentido que nos ayuda a crecer más cerca de todos los que aman nuestros coches y camiones”.

Así Chevrolet Chevy se enfocó directamente en las audiencias de la red, convirtiéndose en una de las primeras marcas en usar el nuevo recurso… que tiene los mismos poderes que el clásico “Me gusta”: el efecto multiplicador y la relevancia del amigo.

Lo que no parece preocupar a los publicistas es que ya también es posible responder a las publicaciones a través de emociones negativas como la tristeza o la ira, que vendrían siendo unas suaves extensiones del “No me gusta” que la empresa nunca nos dio.

El mismísimo Zuckerberg reconoció hace unos años en California que durante mucho tiempo la gente le había pedido el botón de “No me gusta” o alguna alternativa para mostrar distintos grados de satisfacción con ciertos contenidos. “A fin de cuentas –admitió– dar “Me gusta” en una publicación “triste” puede parecer insensible”.

Aún así decidieron no implementarlo porque atraería mucha negatividad, podría convertirse en una herramienta que aumentase las altas tasas de acoso cibernético, y repercutiría de forma negativa en la imagen de ¿adivinen qué? las empresas y marcas…lo cual provocaría la pérdida de grandes ingresos para Facebook.

El Informe de Evolución y Perspectivas de Ecommerce 2015, elaborado por la organización Building a better working world y el Foro de Economía Digital nos recuerda, a propósito, que en el 59% de los eCommerce encuestados la fuente de tráfico proviene de los buscadores SEO y las redes sociales revisadas a través del móvil.

Pero había que satisfacer de todas formas a los usuarios así que la entrada en escena de “Me entristece” y “Me enfada” son una respuesta a esa demanda. Chris Cox, otro jefe de la compañía, enfatizó su esperanza en que estos emoticones “aborden el espíritu de la petición [de la comunidad] de una manera más amplía” que el simple botón de “No me gusta”.

Yo, escéptica ante las amplias probabilidades de que ahora Facebook sepa mucho más de mí, mis gustos y los de mis amigos, los dejo con el curioso pie de foto que acompañaba una imagen de la agencia AP que encontré en Google:

“Si tus emociones no caen en una de estas seis categorías, estás de suerte”.


(Tomado de Cachivache Media)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    interesante noticia.

  • Cora dijo:

    No se a que se debe este articulo invidioso, sea lo que sea a esto se le saca dinero, información, promoción, clientela o lo que sea, no creo que sea por gusto. Habria que hacer algo parecido aqui para el nauta donde se escoja, me entristese, me desespera, me inpasienta, me recondena, me gasta, me molesta, y si algo un me conformo.

    • pepe dijo:

      No se trata de envidia. Es una realidad que facebook y otras compañías se apropian impunemente de información privada y gustos personales para venderselo a compañías. Eso puede ser muy peligroso y en última instancia una nueva, solapada y muy cruel forma de moldear mentes y controlarnos unos a otros. Honestamente, me siento muy preocupado, pues veo un futuro en donde la esclavitud física haya evolucionado hacia la esclavitud de la mente, de los gustos y la superficialidad.

      Evidentemente, no hay que ser tan extremista y seguramente surgirán frentes de lucha y resistencia. Sin embargo, habría que estudiar cuál sería el efecto de emplear tan poca información- como un simple me gusta, me entristece, me molesta.- para realizar inferencias tan complejas como tendencias de mercado, gustos personales y estados de opinión.

    • Paloma dijo:

      Me parece muy buena tu respuesta, en cuanto a mi, me encantan las reacciones de face, ahora pongo la que mejor le vaya al articulo.

  • Alain dijo:

    Realmente era un poco raro, cuando una persona posteaba alguna tragedia personal o estaba preocupada, para mostrar apoyo habia que darle "me gusta" cosa que siempre me parecio fuera de lugar, los usuarios habituales de facebooj saben de que hablo. Con estos nuevos iconos es mas natural hacer estas cosas.

    Lo otro, yo siempre diré lo mismo, si no quieres que alguna compañia conozca tus gustos, preferencias y red de conocidos, te recomiendo que no te suscribas a ninguna red social, no uses ningun buscador como google o yahoo y no tengas cuentas de correo, ni siquiera nauta.

    Facebook no te obliga a tener una cuenta en el, lee sus Términos de Uso, si estas de acuerdo con ellos suscribete y sino no te suscribas.

  • maikelm dijo:

    Yo creo que era algo obvio que nos siempre uno quiere dar like, pero quiere expresarse. Yo veo muy bien la reacciones, pero me huviese gustado directamente el dislike. Que ahora puedan hacer minería de datos con eso, pues es algo natural y lógico.

  • Yasel2t dijo:

    Como les gustan las teorías conspirativas...wow....super fans a Dan Brown....

  • Volodia dijo:

    Vaya campañita que le estamos haciendo a facebook, desde hace unos meses la vemos venir..que es eso?? preparando al pueblo para cuando se enfrente al "gigante manipulador", o quizás justificando la ausencia de posibilidades de acceder a él

    до свидания!!

  • Carlos de New York City dijo:

    Si ALGO detest y REPUDIO yo como ser HUMANO es la INFORTUNIA del Atraso Social y EMBRUTECIMENTO HUMANO de los 99 % que USAn esta Porqueria de Facebook,
    Yo NUNCA jamas USE esta PAGINA, NI se como es por dentro.
    Increible , Inhumano , Animal , Torpe , cosas de Tontos y Personas incredulas, ignorantes , Estupidas , con un Ego excentrico y aberrante.
    PERSONAS lo mismo MUjeres que Hombres que Publican hasta sus SALVAJES ACTOS de Sexo y MUERTE.
    " El Colmo, una Pareja en ESTA pagina de Facebook,, " Primero Publicaban su Amor , enamorados , su falsa felicidad , su amor Eterno , Besos y abrazos , Paseos y aparentando ser los mas FELICEs del MUNDO. El dandosela de carbon , de inteligente y Pillo , de buen Mozo , como esos TIPOS que van por el MUNDO presumiendo de que estan Buenos y son los REYES de el reino de las Mujeres.. " Que Hiso este animal a los POCOS Dias , Abusador , Cobarde , MATO a su Linda Novia de apenas 26 años , Llena de Vida y la MATO , no tan solo eso , Publico en su misma PAGINA de Facebook, aquella Muerte , la muchacha TIRADA en el PISO de la Cocina y el Aberrante subio la FOTO y el mismo Dijo que la habia MATADO por una discussion entre ellos "
    la Pagina Subio la FOTO y no la quitaron Hasta dias Despues que la POLICIA metia PRESO al Desgraciado ANIMAL , Utds en Cuba por no TENER ese bando de BANDA ancha quizas no la Vieron Pero salio Publicado en la Internet y por todos los lados de este Mundo Grande de la Internet , sin Escrupulos ni Razonamiento Humano Como otras mas que COMETEN crimenn Muchos muchachos Y tan estupidos que lo suben a YOUTUBE.Com
    YO VENGO diciendole al Mundo " el Dia que mi Cuba , todo ese pueblo Cubano de Pie , Logren tener en CASA, escuelas , Trabajos y parques la Internet LIBRE y SOBERANA que PERMITAN que los CUBANOS Tengan INTERNET Este mismo Culpable que es quien No deja a Cuba Coneptarse Debido al mismo CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO y SOCIAL Para que no tengan BANDA anchas y Dicen quienes Practican la cochina POLITICA sucia y Chantajista en Miami que es CUBA quien NIEGA la Internet " LES DIRE Y DIJE : Ese Dia Los Cubanos serian Mas REVOLUCIONARIOS y aquellos MAS COMUNISTAS porque se darian de Cuenta de la VERDAD del MUNDO y de la Grandeza de Cuba y ese Socialismo Cubano como del mismo Gobierno de Cuba como han sabido VIVIR , Trabajar y darle a Cuba a pesar de Todo y del criminal Bloqueo La HUMANIDAD de que Gozamos nosotros los Cubanos , Yo desde lejos Porque Fue inculcado en mi Desde mi Uso de razon , Ahora que UTDS que VIVEN en mi Querida Patria de Cuba , Ya veran UTDS la VERDAD y que UTDS Deben de Vivir mas ORGULLOSOS y DIGNOS de esa REVOLUCION Y socialism " No esperen a mañana SERIA TARDE " ! Cuiden su GOBIERNO !

    • gabriel fcb dijo:

      pero a este que le pico?????

    • Garfield dijo:

      Socio espero que haya disfrutado mucho su forma de pensar, porque hoy en dia asusta. Y ya veo la justificacion de todas las boberias que se viven aqui.

    • Afrodita dijo:

      Si no te gusta Facebook, OK, se te respeta, no todas las personas deben tener el mismo gusto porque seria realmente aburrido, pero no ofendas a los que lo usamos, porque me parece que yo no soy ignorante ni estupida ni tengo el ego excentrico y aberrante. Es cierto que hay muchos que publican esas cosas pero no somos todos. Y si te gusta el gobierno de Cuba vuelve a vivir alla para que no tengas que lidiar mas con el Internet

  • yosjan dijo:

    Personalmente me parece buena idea la salida de estos nuevos botones. Muchas veces (los usuarios aprovechados creo) colocan fotografías que más bien dan pena, tristeza, enfado, dolor y un pie de foto que dice: Dale Me Gusta si te compadeces... etc. Y creo que estos botones vienen a servir para eso. Por la parte de la privacidad voy a decir lo que (hasta hoy) siempre he pensado: no me importa que ni Facebook, ni Google, ni Twitter, ni quien sea utilice mis metadatos (que no son datos personales) para hacerse rico, si yo pudiera haría lo mismo. Saludos.

    • Cocodrillo dijo:

      compadre pero que distinto fuera si esa información se empleara para hacer un bien social en vez de para enriquecerse. Creo que debería haber una legislación que impida a organizaciones privadas realizar ese tipo de minería de datos. Eso es peligroso porque en el mundo empresarial privado, todo interés se pone al servicio del dinero.

      Sin ánimos de ofender, estoy en desacuerdo con tu expresión de "si yo pudiera haría lo mismo", no está en sintonía con el espiritu del cubano de a pie. Seguro quisiste decir otra cosa, pero los cubanos luchamos juntos, con todos y para el bien de todos.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también