Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Diagnostican tercer caso importado de Zika en Cuba

| 65 |
El zika es transmitido por la picadura de un mosquito. Foto: Thinkstock

Mosquito portador del virus del Zika. Foto: Thinkstock.

Se diagnóstica el tercer caso importado de paciente confirmado con virus de Zika, correspondiendo a colaborador cubano, Técnico de Laboratorio, de 43 años de edad, que arribó al país procedente de Venezuela (Mérida) el día 01/03/2016, residente en municipio Florida, provincia Camagüey.

Comienza el mismo día primero con cefalea y al día siguiente presenta rash en la región del tórax. Ingresa el 2 de marzo en el Hospital Amalia Simoni de la ciudad de Camagüey, realizando toma de muestra para aislamiento de Zika, que fue enviada para el IPK.

Desde este propio día se realizaron todas las acciones de control epidemiológico y vectorial establecidas para estos casos. El día 7 de marzo se informa por el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical, que el PCR en tiempo real realizado al paciente en el momento del ingreso, resulta positivo a virus Zika.

Continúa ingresado con buen estado general y rash discreto.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cm3 JCH dijo:

    La suerte es que hasta el momento no se ha propagado solo se reportan 3 casos y todos provenientes del extranjero

  • nieves dijo:

    Creo que una medida importante que se debe de tomar es a todo cooperarte de regreso es te un tiempo en observación de acuerdo ala característica de incubación de cada enfermada con trasmisión por vectores yo cumplí misión y ante de salir teníamos que pasar por el concentrado donde se Asia con control medico y cuando llegamos se hacían análisis de sangre y teníamos que asistir al policlínico durante 7 A tomar la temperatura y posible no normales

  • dg dijo:

    QUE VAN A HACER CON LUGARES ABANDONADOS DE LA HABANA COMO EL ANTIGUO RESTAURANTE MOSCÚ EN PLENO CENTRO DE LA CAPITAL QUE ESTÁ LLENO DE FOCOS,POR NO HABLAR DE CINES ABANDONADOS COMO EL DUPLEX Y REX.

  • maria Mano dijo:

    A mi me parece que si volvieran los dias del FLIT y los aparaticos fuera mucho mejor, son recuerdos de mi infancia y a, no recuerdo que existiera en esa epoca esas enfermedades que si exitian pero no amnazaban, yo sugiero que en vez de gastar tanto dinero en fumigar las casas, ademas debian comenzar la fabricación de aparatos de flit y ya verán les digo. Saludos Maria

  • Luis dijo:

    Le siguen dando vuelta al asunto y no acaban de resolver lo principal, para acabar con los mosquitos, los focos y la falta de higiene, entre las cosas fundamentales lo que hay que hacer es multar a todos los irresponsables que desde la impunidad no dejan tener un país libre de basura, salideros, fosas particulares vertiendo en la calle, escombros y otros, esto se ha vuelto habitual en nuestro país y para esto deben habilitar teléfonos para denunciar y exigir que se cumpla por parte de los inspectores este trabajo ya que estas personas se han vuelto impunes ante la ley y aun cuando se fumigue y se realicen otras acciones la última palabra la tiene la conciencia del pueblo y ya sabemos que con esto no vasta hay que poner mano dura o de lo contrario seguiremos en las misma ya sea el Zika el Denge o cualquier otra que este por llegar.

  • javier dijo:

    A veces me pregunto que hacen las personas encargadas de pensar???. Es cierto que podemos hacer mucho por erradicar los criaderos de mosquitos en las ciudades, y grandes acentamientos………… pero eliminar al mosquito, aqui en un pais tropical con tantos campos, manglares, lagunas, cienagas, por dios, es impensable. Y que no venga nadie a decirme que el aedes aegipti solo prolifera en la ciudad, porque vertimientos de agua limpia hay donde quiera.
    Me resulta ridiculo que en mi pueblo se fumigue con petroleo, haciendo sufrir a los alergicos, enfermos, niños (entiendo que es por un bien mayor pero la medida no es para nada la más adecuada), y luego de 1 hora tenemos la misma cantidad de mosquitos que antes porque vivimos cerca de una bahia rodeada en su totalidad por manglares de donde salen 100 mosquitos por cada uno que matan y no soy la excepsion en el pais porque aqui quien no vive cerca de manglares vive cerca de una presa o un rio o de un arrollo, o de un vertimiento de agua potable, tan abundante en nuestras ciudades y sus alrededores, asi que particularmente no creo que hechar humo por todos lados sea la solucion.
    En cambio ¿por que no hacen un control de cuarentena una vez que los medicos llegan al pais?, (es cierto que es caro pero me parece muy justificado dada la peligrosidad de una epidemia)…. tengo conocimiento que a los médicos se les realiza un chequeo durante varios dias en el pais donde están (justo donde están expuestos al virus) previo a su salida para cuba, pero…. ¿quien quita que se contagien uno o dos dias antes de salir hacia acá?…¿por que no pasan unos dias bajo observacion en algun centro que destinen para eso con todas las medidas de contencion hasta que pase el periodo en que pueden aparecer los sintomas ?….y entonces una vez que salga de ahi tendremos la seguridad de que esa persona no está infectada y no infectará a nadie….
    Seguimos pensando en el mosquito (que dicho sea de paso hay que erradicar todo lo posible) pero el virus entró al pais por no tomar las medidas de control sanitario pertinentes en las fronteras y en el momento inmediato al arribo de esa persona al pais, el mosquito no produjo ni producirá nunca el virus, este solo lo contagia……….
    Si queremos ser previsores entonces seamoslo
    Si queremos ser efectivos entonces debemos serlo pero de verdad aplicando las medidas que realmente van a solucionar las cosas, sin tanta vuelta ni chapuceria……..

  • javier dijo:

    Seguimos insistiendo en el vector que dicho sea de paso hay que erradicar pero el mosquito no produce el virus este entró a cuba por la negligencia de nuestras autoridades sanitarias… ¿¿como es posible que un medico venga de una zona contaminada tratando pacientes y no tenga una etapa de cuarentena aqui en el pais??…¿Como es posible que arribara a cuba en una fecha y al dia siguiente estuviera en su casa?…………..basta de irresponsabilidad por parte de las autoridades……………
    Y lo de erradicar a los mosquitos, quizas en las ciudades, cuando dejen de verter tanta agua potable que genera charcos donde quiera……….
    Quiiera saber que haran en los poblados (como el mio) cercanos a los manglares que rodean bahias, encenadas, rios lagunas, cienagas, arrollos…………hechar humo y recoger la podredumbre de tantos años no basta………..

  • Arle Peña dijo:

    No se supone q tienen q estar en cuarentena los colaboradores al regreso a su país,así pasó con el cólera,con el h1n1 es ahí donde se ve q en Cuba no tienen disciplina con estas cosas tan delicadas q al final afectan al pueblo

  • yeyo dijo:

    En la eliminación de estas enfermedades (D,CH, Z) y otras trasmitidas por artrópodos (mosquitos) lo primero sería ir contra el vector, que desafortunadamente ya lo tenemos en el país y en un indice de infestación preocupante y lo segundo no permitir la entrada de virus al país, OJO que si no se le aplica una correcta vigilancia a las personas que entran al País todo esfuerzo sería nulo, el sistema de alimentación del aedes nos llevaría una epidemia inmediatamente, solo tienen que tener en cuenta el periodo de incubación para luego permitir libre entrada al colaborador y sugiero tener en cuenta el cuidado de los nuestros en el exterior ya que el número de contagiados es considerable

  • luis el cienfueguero dijo:

    en la mesa redonda dijeron que a los colabordores que llegaran a cuba los mantendrian en vigilancia antes y despuesde arribar a la patria, este compañero llegó el dia 1ro y el dia 2 estaba con sintomas, no entiendo lo de la vigilancia antes del arribo………………

  • Elizabeth dijo:

    Cuidado con los que pasan asintomáticos ya que el vector lo tenemos en todo el país y cuidado con los irresponsables que olvidan las medidas de control sanitario internacional y se automedican conociendo que es un virus que si no se asocia con otra patología no mata y desaparecen mayormente los signos y síntomas en algunos días.

  • Elizabeth Hidalgo Rojas dijo:

    Estoy muy de acuerdo contigo y muchos Pablo Andres con esto que dices, se le debe exigir a tdos los que entren al país este Certificado y mas cuando se sabe de un país donde hay Zika. Se que es un poco difícil este control pero pienso que a estos colaboradores antes de arribar al país se le debe hacer un análisis previo por lo menos 15 dias antes ya que el período de encubación es de 7 a 12 dias. y luego de saber su diagnóstico entonces entren al país., es decir una Cuaretena, ya que Además deben ser entrevistados y más si se sabe que en ese estado hay casos de zika. Pero si tenemos que tener claro es que debemos seguir esta lucha diaria, porque seguimos con serios problemas respecto a la Higienización .

  • leyanis dijo:

    pienso que debemos poner a todo el que venga de venezuela en cuarentena o almenos 15 o 20 dias

  • Armando Enrique dijo:

    Cerrar las fronteras es imposible, los virus pueden proceder de cualquier país por lo que no veamos a Venezuela cómo el principal emisor de los virus, pero no debemos olvidar que es dónde más colaboradores existen, por lo que la prevención debe empezar por los chequeos médicos a cada colaborador que vaya a regresar a Cuba y de ser detectado pues proceder a su sanación antes de permitirle regresar al país o traerlo directo en vuelos especiales hacia el IPK. En el país pues son bajar la guardia continuar higienizando todos las calles, barrios, solares yermos y exigir con la ley. Instruir a las brigadas de fumigadores y a los funcionarios de salud pública que los acompañan la necesidad de exigir el cumplimiento de la limpieza de todas las áreas de las casas y los edificios que en muchos casos como en el mío cita en 19 y 10 Vedado son los dirigentes del consejo de vecinos y el CDR los que tiene el garaje lleno de sacos con libros viejos, muebles inservibles, materias primas que nunca entregan y mucha basura que provoca la proliferación de vectores aéreos y roedores. Me preguntan si lo he denunciado pues en cada reunión del consejo de vecinos pues además de ser un foco de infección es un verdadero combustible en un lugar donde hay autos, motor de agua y los relojes eléctricos. Como dice Taladrid “saque usted sus propias conclusiones”.

  • ptes grandes 16 dijo:

    La frontera del pais imposible cerrarla, pero ya el Zika esta en cuba, si son importados, pero q pasara cdo a partir de junio llegue el fin de mision de brasil uno de los paises con mas alto indice de infectacion de esta enfermadad, los recursos y las medidas son elevados, pero han pensado en buscar un sitio de cuarentena para los q arriben q sabemos llegan deseoso de estar con sus familias, pero no se puede apresurar ese encuentro exponiendo la transmision de la enfermedad, ya q a pocas horas de llegar se dan muestra de q estan arribando infectados, y alla a su salida no hay medidas

  • yuni dijo:

    En cuanto a los colaboradores tengo entendido se les realiza un chequeo varios dias antes de viajar, para mi este no tiene sentido por que ellos planifican sus vacaciones , se realizan sus chequeos , pero otra cosa tienen q esperar salir en la lista de vuelo y cuando vienes a ver salen en vuelo 15 o 20 dias despues de haberse hechos los examenes y entonces quien sabe si despues de haberse hecho los examenes ya al venir es picado por un mosquito y ya en ese periodo de incubacion ya ese colaborador esta en cuba ,y es cuando empiezan los sintomas, creo hay q buscar otra alternativa para los examenes de los colaboradores que se los realicen cuando sepan el dia q van a viajar esa es mi sujerencia.

  • MASCUBANOOPTIMISTA dijo:

    ?Por que no se motiva a nivel nacional el uso de los biolarvicidas cubanos Bactivec y Griselesf que tanto se utiliza con buenos resultados en varios paises de Africa y America contra la malaria y el dengue? Con la educacion cubana, diferente con respecto a algunos paises para poder realizar autofocales, de seguro la sostenibilidad que se debe alcanzar una vez controlados los indices permisibles puede ser lograda. En farmacias y tiendas industriales se expenden las llamadas minidosis efectivas para el control larvario dentro de las casas, donde oviposita el Aedes, faltaria darle mayor promocion dentro de la poblacion para que asi cada familia pueda controlar al mosquito. Tengo entendido que en la Habana LABIOFAM implemento un programa de manzaneros los cuales se dedicaban a evaluar la aplicacion de las minidosis por los moradores lo cual tuvo buenos resultados. MINSAP deberia intercambiar con LABIOFAM para aunar fuerzas contra el vector.

  • Osniel Farinas dijo:

    todo el k venga de mision .. CUARENTENA!!

  • Daisy dijo:

    Estoy de acuerdo en que hay que tomar medidas y prevenir la enfermedad, pero también es muy fácil decir que dejen a los cooperantes que regresan en cuarentena, acaso los que hablarón aqui de cuarentena saben loque pasa un cooperante antes de llegar finalmente a su casa ? acaso saben cunatos km tienen que recorrer y cuantos peligros para llegar finalmente a su casa ? y acaso saben todas las incomodidades que tienen que pasar en la «maravillosa ´´ CUJAE ,antes de salir de misión,? es muy fácil hablar, soy de las que me opongo totalmente a la famosa cuarentena. Pienso que más importante que eso es el seguimiento por lo menos 15 dias antes del regreso a Cuba, si en esos dias no tuvo fiebre, se realizó los análisis y fueron normales, no debe tener problemas, experiencia propia de 5 misiones y nunca, gracias a Dios, y a mis cuidados he tenido una enfermedad de ese tipo,que sucede, muchos se descuidan a la hora de irse,no se hacen los análisis, no se toman la temperatura, no declaran que están enfermos,es muy significativo que los 3 casos que hay actualmente comenzaron a manifestar la enfermedad el mismo dia o al otro de llegar,QUE CASUALIDAD !!!, me da por pensar y que me disculpen, y mil veces perdón si no fue asi, pero me da por pensar que sabían que estaban enfermos,se sentian mal y no lo declararon, a esos es a los que hay que aplicarles medidas, los pongo en cuarentena, y después los dejo 40 dias más, en hospital.No tenemos que pagar juntos por pecadores.

  • RAFAEL dijo:

    Existe algo que se llama morbilidad oculta,si vemos los mapas de diseminacion de la enfermedad,nos daremos cuenta que nuestro pais se encuentra en el centro de paises en rojo,algunos de ellos tienen relaciones de colaboracion con Cuba y si la epidemia actual data desde 2013-2015,cabe la posibilidad de que la enfermedad ya exista aqui,lo que sucede es que no la diagnosticabamos,ahora queda seguir luchando con las medidas actuales para evtiar un problema mayor sobre todo en embarazadas.

  • RAFAEL dijo:

    La situacion de las enfermedades por Aedes es mundial ya vemos que hasta Europa reporta casos de Zica,la batalla no solo tiene que ser de nosotros por, eso recibimos conbeneplacito que la OMS Y OPS se estan proyectando en este sentido,hace falta que las naciones cooperen.

  • Belen e Ismailis plantean dijo:

    Pienso que el sistema cubano de salud debe seguir siendo exigente en cuanto a la situación existente porque aunque se ha adoptado una serie de procederes para esto aún hay personas que se preguntan como es posible que hayan entrado al país esos casos de ZIKA si se le realizan una serie de pruebes para estar informando totalmente de como esta el estado de salud de esas personas, tenemos que llamarnos a conciencia y ser exigentes para no darle tregua a tal enfermedad con tan serias complicaciones a la sauld humana porque ya el mosquito se burla de nosotros sin darnos cuenta

  • DAC dijo:

    Dónde estan los controles sanitarios

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también