Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Solicitan aerolíneas estadounidenses licencias para volar a Cuba

| 28 |

american-airlinesVarias aerolíneas estadounidenses confirmaron este miércoles que solicitaron una licencia a la administración de Barack Obama para ofrecer vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba.

Las aerolíneas estadounidenses tenían plazo hasta este miércoles para presentar sus solicitudes de licencia e indicar a qué ciudades quieren volar, según DPA.

Entre las aerolíneas que han solicitado la licencia para volar a Cuba destacan American Airlines y Delta Air Lines.

American Airlines solicitó permiso para ofrecer diez vuelos directos entre Miami y La Habana y vuelos adicionales desde Charlotte, Dallas/Fort Worth, Los Angeles y Chicago.

Esta aerolínea también quiere ofrecer vuelos diarios desde Miami a otras cinco ciudades cubanas (Santa Clara, Holguín, Varadero, Camaguey y Cienfuegos), según precisó la compañía en un comunicado.

Delta Air Lines solicitó permiso para ofrecer vuelos directos a La Habana desde Atlanta, Nueva York, Miami y Orlando.

Según el diario The Wall Street Journal, también han solicitado una licencia United Continental Airlines, Southwest, JetBlue, Spirit Airlines, Alaska Air Group y Silver Airways.

El número de solicitudes es mayor que el número de frecuencias que serán finalmente aprobadas.

Las aerolíneas estadounidenses podrán comenzar a ofrecer en el otoño (boreal) vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba, tras el acuerdo alcanzado en febrero entre Washington y La Habana para reanudar los vuelos tras más de medio siglo sin servicio.

Si todo sale según el calendario previsto, el Gobierno estadounidense anunciará "este verano" qué aerolíneas estadounidenses y con qué frecuencia estarán autorizadas a volar a la isla, según precisó a DPA una portavoz del Departamento de Transportes.

El acuerdo entre Estados Unidos y Cuba, que se firmó formalmente el 16 de febrero en La Habana, permitirá efectuar hasta 20 vuelos diarios directos desde Estados Unidos a La Habana y diez más a otros aeropuertos internacionales cubanos.

De momento, las aerolíneas cubanas no podrán volar a Estados Unidos, ya que además de la autorización del Departamento de Transportes necesitan obtener luz verde de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, y de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio.

Hasta ahora solo se podía volar de Estados Unidos a Cuba en servicios chárter o a través de terceros países, mientras que viajar desde Estados Unidos a la isla en un vuelo comercial regular de una aerolínea estadounidense es imposible, ya que las compañías no ofrecen esos servicios.

Los vuelos chárter entre Estados Unidos y Cuba continuarán una vez que se reanuden los servicios comerciales directos.

Los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo en Cuba por el bloqueo, por lo que los que estarán autorizados a viajar a la isla seguirá siendo un número limitado de personas.

Los cubano-estadounidenses pueden viajar a Cuba para ver a sus familiares sin restricciones desde 2009. En 2011 se ampliaron los viajes a un número limitado de estadounidenses como familiares, periodistas, funcionarios del Gobierno, religiosos y cooperantes humanitarios.

El último acuerdo bilateral de transporte aéreo entre Cuba y Estados Unidos databa de 1953.

Cuba y Estados Unidos reanudaron oficialmente las relaciones bilaterales en julio de 2015 tras más de 54 años de ruptura y hostilidades.

(Con información de El Universal)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bell Canada dijo:

    Yo no se si se equivocó el Universal o esta web pero además de los 20 a la habana no específica son 10 a 9 aeropuertos internacionales en Cuba osea de 90 vuelos adicionales para un total de 110. Por cierto Alaska Airlines basada en la costa oeste pidió 2 vuelos diarios directos a La Habana desde su Hub central en Los Angeles. Se especula las licencias a los aeropuertos más pequeños puedan ser otorgadas antes del verano pues no habrá quizás mucho conflicto o mas demanda que la capacidad de 10 vuelos diarios.

  • valencia CF dijo:

    que bueno por los cientos de miles de cubanos que viajen entre ambos paises

  • Pompilio dijo:

    Por lo que se prevee aumentaran los vuelos a todos los aeropuertos y no solo desde Estados Unidos. En algun momento no muy lejano habrá que construir mas aeropuertos o agrandar los existentes para soportar el trafico en ascenso.

  • G dijo:

    Ok,de qualquier manera continuam9s bajo el bloqueo y los yankis continuan tratando a Cuba con las mismas diferencias que siempre.los ha caracterizado, aun cuando los veneficios sea mayores que hasta el momento continuamos aceptandoles un juego que de alguna manera rezponde a sus exigencias e intereses. POR QUÉ ACEPTAR QUE LAS LINEAS AEREAS AMERICANAS COMIENCEN A TRABAJAR EN VUELOS DIRECTOS HACIA CUBA Y LA LINEA AEREA CUBANA TIENE QUE ESPERAR A QUE UN DIA SE LE APRUEBEN LOS MISMOS DERECHOS?,creo que estos negocios que se vienen "cocinando" hasta hoy deben de satisfacer también los intereses de trabajo y desarrolla de la parte cubana al no ser que nuestras lineas aereas no esten en condiciones de soportar semejante desafio y se prefiera obtener algun beneficio sin costos adicionales!!!, "SI NO EMPUJAMOS LA CARROSA EN EL MOMENTO CIERTO Y DE ACUERDO A LAS OPORTUNIDADES QUE SE NOS DEN CON LOS EEUU ESTAREMOS FRITOS", los intereses nuestros tambien tienen que tenerse en consideracion y aceptarse para asi abrirnos paso hasta acabar con el maldito bloqueo.

    • El Necio dijo:

      Se acabaron los tiempos de ver todo en blanco y negro. ¿Sabes porque Cubana de Aviación tiene restricciones para viajar a Estados Unidos ?. ¿has oído hablar del proceso de nacionalización de la década de los año 60?. Busca esa información y tendrás la respuesta del porque Cubana tiene impedimentos para volar a Estados Unidos.

    • marvin dijo:

      socio, en ese tema se complica la situacion por temas legales que pueden llevar a decomisar las aeronaves de cubana que toquen territorio yankees que ya hay ejemplo de ellos, y ahi si que cubana acaba de irse a la quiebra.

    • Cubano 100% dijo:

      Estimado G:

      Es muy importante aclarar que Cuba llegó a un acuerdo de código compartido con los Estados Unidos, es decir que puede vender boletos de ida y vuelta a través de las aerolíneas norteamericanas. Este acuerdo es muy importante para Cuba porque en cualquier escenario tomaría unos años para la flota cubana de aviación se recupere y se oriente al mercado americano. Es decir hay que invertir en aviones nuevos, en infraestructura etc. Además, la demanda real de cubanos que viajan a Estados Unidos es menor que la de Estados Unidos a Cuba. Creo que Cuba ganará mucho con esta negociación ya que como dije, una parte de las ganancias siempre irán a las arcas de Cuba sin tener que invertir grandes sumas de dinero. Las agencias cubanas saben que si se enfocan en productos multidestinos al Caribe y a Europa podrán tener un control sobre el mercado único, mientras lo hacen hacia el norte será dificil. Miremos el caso de Canadá, con quien Cuba tiene relaciones muy estables. en tal sentido Canada es primer emisor de turistas y las empresas cubanas solamente viajan a Toronto y Montrel una vez por día. No podemos decir que es un mal negocio para Cuba. Espero poder aclarar tus dudas.

      Saludos

    • Pompilio dijo:

      G, Tenemos que aceptarlos porque es parte de nuestros ingresos, eso poco a poco va a ir cediendo y creo que todos coincidimos que las negociaciones en las relaciones entre Cuba y USA iban a ser de esa forma. Ahora ellos llevan la ventaja porque son los que imponen el fatidico bloqueo, es ley. Estoy muy convencido que despues que le demos una galleta sin manos a Obama en su visita, muchas cosas van a cambiar.

    • 50/50 dijo:

      Tiene usted razon, pero para que preocuparse por eso sin no tenemos tren para oriente, ni barcos para la isla, ni aviones para vuelos domesticos.
      ademas por algo hay que empezar no cree usted?

    • ares dijo:

      G deja que las cosas vayan asi despues en el camino gaupearemos pero asi es bueno a ver si mejoramos los de a pie

  • Tomas dijo:

    Ya practicamente hay q empezar a acondicionar los aeropuertos q van a recibir todos esos vuelos, porque hay algunos q de verdad no tienen condiciones para eso. Y el servicio, la agilidad de los tramites son tambien importantes y en ocasones no son buenos.

  • Hirandres valdes dijo:

    De manera muy particular pienso que nuestro pais debe empezar desde este mismo instante a prepararse para la oleada de visiantes que se espera de ser aprobados estos proyectos de vuelos. De todas maneras de no ser con EE.UU, ya estariamos preparados para el creciente y positivo aumento de l numero de visitantes a nuestro pais de otras latitudes. Es cierto que en algun momento los areopuertos deberan ser ampliados, modernizados, incluyendo la preparacion del personal que opera en dichas institucioes digase en los tramites de inmigracion como en los emplados de estas. Asimismo debe incrementarse y perfeccionarse la lucha contra los intentos de entrada ilicita de drogas a nuestro pais, como a sido durante estos años.
    califico de muy positivo para nuestra economia el incremento de los vuelos hacia Cuba desde EE.UU.

  • Diego dijo:

    Quizás yo tenga mala la vista pero, hace unos 10 días estuve por la terminal 3 y vi despegando un vuelo de American Airlines...???

    • Bell Canada dijo:

      No será ni el primero ni el último, son vuelos charter osea todavía no son vuelos regulares comerciales que es de lo que se habla en esta noticia. Simplemente alguien alquilo o arrendó o "charteo" ese avión a AA para transportar pasajeros a la Habana para una fecha y horario determinado , osea no es AA usando sus aviones en vuelos regulares comerciales.

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO : para *** Diego ***

      Estimado Hermano ; tu vista esta Bien , tienes un 100 x 100 .
      America Airlines ESTA volando a Cuba Hace varios años PERO BAJO una Licensia de Vuelos Charters .
      me Imagino que no CREERAS que al Volar CHARTERS los aviones Tubieran que Decir Charters , el mismo quiere decir como Yo mismo ahora que en vez de RENTAR un taxi lo haga y puedo RENTAR un avion , eso se practica , " claro hay que tener Dinero "
      Son Aviones RENTADOS para volar NO estan Todavia Volando Bajo la licensia del Dpto del Tesoro.

  • habanamanso dijo:

    Oye G lo primero revisa tu falta de ortografía, y todo tienes que ser con calma... creo que las medidas estan muy buenas y es en beneficio de ambos pueblos, lo que necesitamos es que avancen pero todo a su momento. Que importa por ahora que si los de allá pueden venir con sus aviones y los de acá no pueden entrar con nuestros aviones.... De momento lo que hace falta es que se den los viajes y por supuesto que den VISA... Ah! y hay que cambiar el parque de aviones de acá, que están en candela ... Gracias Cubadebate

  • elsuave dijo:

    ojala alguna se decida volar a stgo de cuba, pues hasta lo que han puesto aqui no le interesa,..........

  • PALMICHE dijo:

    dentro de las medidas que ellos tienen para autocompensarse por los efectos de las leyes revolucionarias es que todo avion nuestro que toque tierra alla.. se los quedan.. por eso es que debemos fletar nuestros aviones con otras lineas .para evitar este lio con los tifi tifi del norte.

  • Q dijo:

    Tengo una duda ¿está concebido en estas negociaciones bilaterales que los cubanos podamos viajar a los estados unidos como turistas?

    • KARINA dijo:

      Q ,TAMBIEN TENGO ESA DUDA, QUISIERA SABER SI ALGUIEN TIENE ALGUN CONOCIMIENTO ,SI PODREMOS VIAJAR COMO TURISTAS O SI AL MENOS SE FLEXIBILIZARAN LOS VISADOS,EN MI CASO MI ESPOSO ESTA ALLA,QUISIERA ALGUIEN RESPONDA ,GRACIAS

  • julio dijo:

    Que bueno que se esta estableciendo las relaciones entres estos paises

  • julio dijo:

    Esperemos que en un futuro no muy lejano la Aereo linea cubana pueda realizar viejes a este pais para eliminar la migra, que causa daño a cientos y miles de cubanos que se aventuran en un vige riesgoso en busca de el tan preciado como lo llaman algunos el sueño de vivir en los EE.UU

  • tecnich dijo:

    veo muy bien que se logren estas licencias , pero tambien aumentaria la posibilidad a muchos cubanos con ciudadania en OTROS paises de venir como turistas si no se les exigiera el pasaporte cubano , que tiene un ALTO COSTO en otros paises para lo mismo sacarlo nuevo que para renovarlo y al final solo les sirve al momento de arribar o salir de cuba

  • Ruben Ruis R dijo:

    Los EU tiene que autorizar tambien a cubana a entrar en el negocio, y que se haga ahora antes de firmar el contrato sino donde esta la doble via.............

  • ANGEL dijo:

    Also from Miami:
    • Two daily frequencies to Santa Clara
    • Two daily frequencies to Holguin
    • Two daily frequencies to Varadero
    • One daily frequency to Camaguey
    • One daily frequency to Cienfuegos

    FORT WORTH, Texas, March 02, 2016 (GLOBE NEWSWIRE) -- American Airlines today submitted an application to the U.S. Department of Transportation proposing to operate scheduled service between the United States and Cuba, including 10 daily frequencies to Havana from American’s Latin America gateway hub in Miami and additional service to Havana from American’s hubs in Charlotte, Dallas/Fort Worth, Los Angeles and Chicago. American’s proposal also includes daily service between Miami and five other Cuban cities.
    Photos accompanying this announcement are available at http://www.globenewswire.com/NewsRoom/AttachmentNg/2ca5f4a3-a707-4ed0-bde9-b7f3ef2d4d92
    http://www.globenewswire.com/NewsRoom/AttachmentNg/b736a45b-3ad2-491e-8c23-231ce69cf733
    “American is the undisputed leader in serving the people and businesses of Miami-Dade County, which is the heart and soul of the Cuban-American community and home to nearly 50 percent of the Cuban-American population in the United States,” said American’s Chairman and CEO Doug Parker. “American’s proposed service – from Miami and four other hubs – will provide a strong foundation for the sustained future growth of commercial and cultural ties between the U.S. and Cuba. We commend President Obama, Secretary Foxx, Secretary Kerry, and the Departments of Transportation and State for their leadership in achieving the historic resumption of scheduled air service with Cuba.”
    American’s proposed Cuba service:
    To Havana:
    • Miami – 10 daily frequencies
    • Charlotte – one daily frequency
    • Dallas/Fort Worth – one daily frequency
    • Los Angeles – one weekly frequency
    • Chicago – one weekly frequency
    Also from Miami:
    • Two daily frequencies to Santa Clara
    • Two daily frequencies to Holguin
    • Two daily frequencies to Varadero
    • One daily frequency to Camaguey
    • One daily frequency to Cienfuegos
    American’s application, exhibits and supporting materials, including video testimony from Doug Parker, are available at aa.com/newsroom.

  • Carlos de New York City dijo:

    ! SE ACABARON los ABUSOS con los ALTOS PRECIOS que tenia que Pagar desde New York a la Habana Casi $ 1.000 mil Dollareees , Mas Los IMPUESTOS de AEROPUERTO de aqui New York $ 50.00 Dollars mas aparte las MALETAS y Cuando Hacia conepcion N.Y To Miami despues Habana Tenia que PAGAR 3 VECES por las mismas Maletas...... ! Increible Pero Cierto !

    • cubana dijo:

      bueno parece que en parte mejora a los norteamericanos que viajen como turistas a nuestra isla y a los cubanos residentes alla tambien, es bueno entonces que se puedieran aprobar estas licencias, siempre teniendo en cuenta las leyes y regulaciones que ponga nuestro pais. para que haya un feliz viaje y una feliz estancia en ambos paises. por lo menos en CUBA yo se que cualquier turista lo tiene, espero que se cumpla en los ESTADOS UNIDOS tambien.

  • Felo dijo:

    Muy positivo que se aprueben estas licencias y mucho mejor las de Cubana en el futuro para estar en un plano de igualdad. Muy bueno el intercambio entre pueblos, etc., etc. Sin embargo en la Embajada de Estados Unidos en Cuba las negaciones de visas para viajes temporales, de carácter familiar son a montones. La gran mayoría de las solicitudes de este tipo de permiso para viajar son denegadas porque los entrevistadores tienen la impresión de que los todos los cubanos queremos abandonar el país y para eso pedimos visas temporales. Estas personas parece que estan ahí solo para decir no. Después de haber recibido visa durante tres años consecutivos y de haber regresado a Cuba, este año simplemente me dijeron NO.
    Hasta cuando el abuso?

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también