- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

PSOE fracasa en su primer intento de formar gobierno en España (+ Video)

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, interviene en la segunda jornada del debate de investidura en el Congreso de los Diputados. Foto: AP

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, interviene en la segunda jornada del debate de investidura en el Congreso de los Diputados. Foto: AP

El Partido Socialista español perdió el miércoles su primer intento de formar un gobierno, al no conseguir los votos parlamentarios necesarios antes de una segunda vuelta el viernes que muy probablemente no va a resolver la parálisis política del país luego de una fragmentada elección nacional hace dos meses.

Los socialistas, encabezados por Pedro Sánchez, consiguieron solamente 130 votos, por 219 en contra y una abstención. El conservador Partido Popular, encabezado por el presidente de gobierno interino Mariano Rajoy, y el nuevo partido izquierdista Podemos, se unieron con un grupo de pequeños partidos regionales para bloquear las aspiraciones de Sánchez de encabezar un nuevo gobierno.

Intensas negociaciones se realizarán antes de la votación parlamentaria del viernes por la noche sobre la candidatura de Sánchez, pero líderes del Partido Popular y Podemos insistieron tras la primera votación que sus miembros no cambiarían de curso.

La votación del miércoles se produjo luego de que la elección del 20 de diciembre socavó el tradicional sistema bipartidista del país destrozado con el ascenso de Podemos y del partido pro empresarial Ciudadanos.

Podemos y Ciudadanos fueron tercero y cuarto en los comicios, impulsados por la indignación de los votantes por la tasa de desempleo de 21% en España, impopulares medidas de austeridad implementadas por el Partido Popular durante su gobierno del 2011 al 2015, y escándalos de corrupción que afectaron tanto a socialistas como a conservadores, que se han alternado el gobierno durante décadas.

Sánchez necesitaba al menos 176 votos de los 350 escaños en la cámara baja para formar gobierno, pero solamente consiguió los 90 de su partido, más 40 de ciudadanos.

Rajoy dijo el miércoles que los planes de Sánchez de formar gobierno eran ridículos y afirmó que los 123 diputados de su partido votarían contra los socialistas, que fueron segundos en las elecciones en diciembre. El partido de Rajoy fue primero, pero sin los votos suficientes para formar gobierno.

Sánchez ha estado tratando de atraer el apoyo de Podemos, pero el grupo izquierdista ha exigido como condición que rompa relaciones con Ciudadanos, al que considera demasiado derechista.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, que tiene 69 escaños, dijo que sus diputados votaron contra Sánchez porque no creían que los socialistas liderarían un gobierno realmente de izquierda.

El candidato socialista tiene otra posibilidad de salir elegido el viernes, cuando solo necesitará tener más votos a favor que en contra. Pero hay escasos indicios de que lo logrará.

Si Sánchez no gana ninguna de las votaciones, el Parlamento tiene dos meses para elegir gobierno. De lo contrario, habrá otras elecciones el 26 de junio.

Nunca en la historia de España ha ocurrido que todos los partidos a excepción del que tuvo la mayoría de votos hagan alianza para formar gobierno, aunque existen precedentes a nivel regional y local.

(Con información de EFE)