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Más de cinco millones de personas murieron en 2013 por contaminación del aire

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Grafico

Un nuevo estudio muestra que más de cinco millones y medio de personas murieron prematuramente en 2013 a causa de la contaminación del aire interior y exterior. Se trata de un dato incluido en una investigación sobre la carga global de la contaminación atmosférica realizada por un grupo de investigadores de Canadá, China, India y Estados Unidos en colaboración con el Instituto para la Medición y la Evolución de la Salud.

"La contaminación del aire es el cuarto factor de riesgo de muerte en el mundo y con mucha diferencia el primer factor de riesgo ambiental de enfermedades" asegura el profesor de la Universidad de Salud Pública de Vancouver, Michael Brauer, y uno de los autores del estudio.

El informe, presentado en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en Washington, muestra en un mapa los lugares donde se han producido más fallecimientos por esta causa en 2013 y divide la contaminación atmosférica en dos grupos: por un lado la que se produce al aire libre y que es causada por automóviles, la industria o la agricultura y por otro la contaminación interior producida principalmente por cocinas de carbón o quema de madera.

Las zonas más afectadas

Según el informe presentado, Asia es el continente que más sufre este fenómeno siendo China e India los países peor parados ya que concentran más de la mitad de estas muertes con 1.6 y 1.4 millones de defunciones respectivamente. Indonesia y Paquistán son otros de los países que más se ven afectados por la contaminación del aire.

Este estudio también muestra cómo se dividen las muertes en diferentes regiones del mundo. Asia concentra el 64% de las defunciones y el resto del mundo el 36%, estando en primer lugar los países desarrollados seguido del este de Europa y Asia Central, África subsahariana, Oriente Medio y norte de África y en último lugar América Latina y el Caribe.

En el mapa se puede observar cómo los países donde se produjeron más muertes en 2013 están en rojo, mientras que en los que menos fallecimientos hubo (de cuatro mil a cien mil aproximadamente) están en azul. Hay un grupo intermedio, en amarillo, que son los países donde murieron en torno a 100 000 personas por esta causa que son Estados Unidos, Rusia y Nigeria.

Contaminación exterior e interior

El gráfico realizado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la salud en la Universidad de Washington muestra que no hay una gran diferencia entre el número de muertes provocadas por contaminación interior y exterior. Por ejemplo, en China se produjeron 910.000 fallecimientos debido a la polución exterior y cien mil menos por contaminación en espacios cerrados. En el caso de India, las muertes en espacios cerrados superaron a las provocadas por contaminación exterior en 330.000.

El informe indica que en el caso de China la quema de carbón al aire libre es la principal causa del mal estado del aire y sólo esto ha provocado 366.000 muertes en 2013 en el país. También se advierte de que en caso de que China no imponga más restricciones a la quema de carbón, se producirán en 2030 sólo por esta causa de 990.000 a 1.3 millones de defunciones prematuras.

En India el principal problema según el estudio son las muertes en espacios cerrados. La combustión de madera para cocinar o su uso como calefacción es muy habitual en las casas de este país y hace que muchas familias estén expuestas en sus casas a partículas en suspensión.

El Instituto afirma que en los últimos veinte años la contaminación del aire ha disminuido en los países con ingresos más altos y destaca las medidas adoptadas por Europa occidental, Norteamérica y Japón para combatirla. Sin embargo, indica que a nivel mundial los niveles de polución han aumentado principalmente por países como China y el sur de Asia.

Enfermedades

El estudio muestra las principales enfermedades que precedieron a las muertes y que tipo de contaminación las causó. La polución exterior causó sobre todo enfermedades coronarias (sólo esto causó en 2013 1.1 defunciones) y derrames cerebrales. En tercer lugar se sitúa el cáncer del pulmón seguido de infecciones respiratorias y la obstrucción de las vías respiratorias.

En el caso de la contaminación del aire producida en espacios cerrados, la obstrucción de vías respiratorias fue la primera causa de muerte, seguido del derrame cerebral, las enfermedades coronarias, las infecciones respiratorias y el cáncer de pulmón.

(Tomado de Público)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    china e india su situacion ambiental es realmente catastrofica,,,Cuba que color tiene ???!!!

  • lala dijo:

    wao......... ya estamos así

  • tamara dijo:

    Me gustaría ver un artículo que trate sobre la contaminación del aire en La Habana, porque el estado de muchos vehículos que circulan por esta cápital es pésimo y son grandes contaminantes del aire que respiramos. Quien es responsable de controlar y detener esta situación que está afectando nuestra salud? Porqué circulan vehículos que desprenden un humo asfixiante, acaso eso no es un gran problema. Porqué los policías de Tránsito no detienen o aplican grandes multas a estos choferes irresponsables. Por qué los problemas medioambientales en nuestro país no se toman mas en serio. Hay que caminar un poco por las calles de la Habana para ver la basura, los ríos y el humo de los vehículos. Si alguien que lea este comentario puede hacer algo al respecto, que lo haga ya, porque hay que detener de alguna manera la indolencia y la falta de conciencia medioambiental que prevalece en la mayoría de nuestros ciudadanos y solo puede ser a través de medidas y leyes severas que protejan nuestros ríos, nuestro aire y nuestra salud.
    salud.

    • YMG dijo:

      la contaminación del aire en Cuba, su estudio, conocimiento, divulgación y tecnologías para llevar a cabo estos estudios son temas muy sensibles hoy en día. existen muy pocos estudios publicados sobre los niveles de material particulado atmosférico o contaminantes en el aire en nuestro país y la mayoría de estos se encuentran en revistas nacionales, que contradictoriamente, son poco divulgadas. Además estos trabajos se concentran en La Habana fundamentalmente, debido a la labor q realiza el INHEM (instituto nacional de higiene y epidemiología) y a la poca capacidad tecnológica q es prácticamente nula en el resto del país. en los últimos meses he leido algunos trabajos aquí en Cubadebate sobre el tema y el interés por parte de Cuba de adquirir equipamiento para realizar estudios sobre este tema. en estos momento, según mi conocimiento, se llevan a cabo estudios de calidad del aire y contaminación atmosférica en Cienfuegos, Camagüey y La Habana. los pocos resultados publicados hasta hoy no muestran niveles alarmantes de material particulado (por ejemplo PM10), pero si que no se cumplen con las guías de calidad del aire de la OMS en casi ninguna de las zonas estudiadas y tampoco con las nuevas regulaciones nacionales recogidas en la Norma Cubana NC 1020: 2014.

      Según tengo entendido, aún no tenemos normativa que regule las emisiones del transporte automotor, por eso a la hora de preguntar por los responsables, pues no tenmos responsables, pero a la vez todos somos responsables. Supongo se esté trabajando en este tema y pronto podamos contar con regulaciones al respecto como ya se cuentan en Europa o los Estados Unidos.
      Te dejo algunos links de algunas publicaciones sobre el tema de los niveles de partículas en La Habana y Camagüey por ejemplo:
      http://www.salud-publica.es/secciones/revista/revistaspdf/bc5154246108197_Hig.Sanid.Ambient.11.786-792.%282011%29.pdf
      http://bvs.insp.mx/rsp/articulos/articulo.php?id=000066
      http://www.salud-publica.es/secciones/revista/revistaspdf/bc51018c059d17e_Hig.Sanid.Ambient.8.343-347%282008%29.pdf
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25208709

  • mary dijo:

    En Cuba la contaminación que se produce por los automoviles, y otros medios de transporte es bastante elevada, no se clasifica como riesgo a las poblaciones expuestas...deberia hacerse....cada vez más se observan mayores emisiones de gases sobre todo relacionados con la explotación de la vieja tecnologia. Ni que hablar de Tallapiedra...

  • Guillermo dijo:

    Tambien la contaminacion domestica con la gran cantidad de deshechos solidos Basura) y liquidos que se vierten en nuestros pequeños rios, debemos abundar por qu en el mapa Cuba aparece con un color azul fuerrte?

  • el mayabequense dijo:

    Bueno entonces en san Jose,capital de Mayabeque moriran unos cuantos como consecuencia del envenenamiento masivo que representa el humo del vertedero municipal que durante años y calladamente ha estado contaminando a la ciudad y lugares adyacentes,mientras las personas duermen una niebla intensa proveniente del citado vertedero cubre todo el valle que ocupa la ciudad y todos respiran ese aira enrrarecido con productos de la combustion de las mas contaminantes de las materias,por favor autoridades nuestras,cambien el catalejo por uno que vea nuestros problemas y los chinos que arreglen los suyos como puedan.

  • mandy dijo:

    No creo que solo el aire estè contaminado en nuestro paìs, sino tambièn los productos del agro que compramos casi a diario y estàn inyectados o sumergidos en lìquidos quìmicos que aceleran la "supuesta" maduraciòn, y tambièn nos acelera el desarrollo de celulas cancerìgenas y otros males. Yo me pregunto, ¿por que salud publica en relaciòn con agricultura (hablo de sus ministerios) no hacen inspecciones sorpresivas a los diferentes agromercados y decomisa todos esos productos nocivos e imponen multas de miles de pesos a todo aquel "tarimero(a)" que los venda y a las administraciones de los agros que permitan su comercializaciòn?
    Creo que por concepto de multas el estado cubano se beneficiarìa economicamente y salvarìa a los consumidores de un càncer seguro.

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