Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sesionará el Séptimo Congreso del Partido entre el 16 y 18 de abril de 2016

| 44 |

Logo Congreso del PCCPor: Yudy Castro Morales

Garantizar la mayor representatividad de toda la militancia comunista del país y lograr que los participantes se parezcan cada vez más al lugar del cual provienen, constituyeron requisitos insoslayables durante la elección de los delegados al Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, a celebrarse del 16 al 18 de abril próximo.

Según se conoció en el Departamento de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, serán 1 000 los asistentes a la máxima cita partidista, cifra similar a la alcanzada durante la edición anterior y en la que están representados todos los territorios en la misma proporción.

De acuerdo con la información obtenida, desde junio del 2015 inició en todos los nú­cleos del Partido del país la nominación de los candidatos a delegados, y fue justamente en el seno de estas estructuras donde nacieron las propuestas, lo cual acentúa el carácter de­mocrático del proceso. Luego, los Comités Municipales de la organización asumieron la responsabilidad de seleccionar una Comisión de Candidatura para evaluar a los escogidos y someterlos, incluso, al análisis de los trabajadores con quienes comparten sus jornadas laborales.

Entre el 1ro. y el 15 de febrero de este año concluyó la elección de los delegados, los cuales estarán encabezados por Fidel y Raúl, quienes fueron elegidos en Santiago de Cuba, en el distrito José Martí y el municipio de Se­gundo Frente, en ese orden.

Respecto a la composición de los delegados, trascendió el predominio del sector agropecuario, en correspondencia con las características de nuestro país, aunque están representadas todas las esferas, incluida la gestión no estatal, con énfasis en aquellos militantes que más pueden aportar a los debates del Con­greso desde sus saberes y experiencias.

El 43,2 % de los participantes son mujeres, entretanto más del 84 % son graduados universitarios. Además, la edad promedio es de 48 años, si bien 55 asistentes poseen menos de 35.

Vale destacar también que toda esta etapa de selección de los delegados estuvo precedida por las asambleas de balance de trabajo y elecciones de las estructuras de dirección del Partido en municipios, distritos y provincias, proceso que se extendió de septiembre a diciembre del 2015.

Con la participación de un millón y medio de personas, incluidas algunas no militantes, las reuniones evaluaron, de modo general, el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social y los objetivos aprobados en la Primera Conferencia Nacional del Partido, el trabajo con las nuevas generaciones y el enfrentamiento a manifestaciones de subversión y otras tendencias negativas como la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

El examen de dichos temas, con la mira puesta en la responsabilidad del Partido en la solución de los problemas, sin dudas estará contenido en la agenda de la venidera cita partidista.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    pme pareceque hay falsas espertativas sobre las facultades del parido respecto ha las leyes electorales y los cambios costitutivos que ha pesar de cualqier propuesta en el conclave partidista deben ser sometidas ha consultas populares y aprobadas o no por el pueblo en mi criterio particular creo q la ley electorar actual es bastante participativa solo deben modificarse algunos aspecyos que limitan su inclusividad ademas de no ser de dominio pupular su contenido accion q limita su aplicacion y su uso

  • Daniel dijo:

    Necesitamos mas informacion sobre el cumplimiento de los Lineamientos y de los objetivos, para poder contestar preguntas que nos hacen los obreros.
    Saludos

    Daniel

  • Frida dijo:

    Excelentes los comentarios y valoraciones que han presentado los cubanos. Hay varias razones de interesante observancia: Primera ¿Cómo participa el pueblo, los obreros, campesinos, intelectuales, estudiantes, etc., etc., etc., en las discusiones de su proyecto social? No tenemos acceso público al documento que va a conceptualizar el proyecto. El Congreso VI desarrolló una participación popular amplímisa en la discusión de lo Lineamientos ¿Por qué ahora se enmascara? ¿por qué es con representatividad? Lo que se ha venido diciendo en los comentarios anteriores es una verdad absoluta "cuasi". El Partido Comunista es de la clase obrera y otras clases subalternas, porque el cambio hacia una sociedad diferente al capitalismo es con la vanguardia obrera y las clases subalternas. Segundo, los delegados al Congreso -por lo menos en mi municipio- no representan la composición municipal, ni un solo educador -maestros- de cualquier sistema de enseñanza, médicos de cualquier nivel, empleados públicos, trabajadores de servicios, cuenta propistas, etc., todos son dirigentes y 9 de los 25 no viven ni trabajan en el territorio. Tercero, Hay delegados que se han ganado el derecho LEGITIMO de estar presentes en el Congreso, como muchos de la generación histórica, entonces ¿Por qué tienen que ocupar una cuota que puede ser para otro? Ellos se han ganado y tienen ese derecho legítimo e histórico. Cuarto, la democracia y participación ciudadana tiene que abrir en Cuba, los espacios que legitimamente existen y los formalismos conducen al desinterés y la falta de motivación. Por favor, hay que re-leer a Marx y Engels en el "Manifiesto Comunista" (1848) ellos aportan coordenadas epistemológicas y políticas, no recetas, que estamos obligados a otear. También los debates de Lenin acerca de la "Nueva Política Económica" (NEP) y otras de sus valiosas reflexiones y alocusiones al pueblo. "Las tesis de Abril", "Acerca del Estado", "El Estado y la revolución", etc. En el espíritu y letra de los Lineamientos está el convite para cambiar todo lo que sea menester, comenzando por la mentalidad, pero parece que ya todo está bien o que el cambio de mentalidad está de un solo lado.
    Confío en que esto que opinamos llegue a los oidos y ojos de los que si quieren cambiar en Cuba para el bien de la nación y aun tienen el sartén por el mango.
    Viva el pueblo de Cuba, la nación y el Partido Comunista.
    Frida

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también