- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Pokemón está de cumpleaños: 20 años caminando por la yerba alta (+ Video)

Miles de adolescentes y jóvenes soñamos alguna vez con Pokemón.

Miles de adolescentes y jóvenes soñamos alguna vez con Pokemón.

Este 27 de febrero se cumplen veinte años de que por primera vez un muchachito recibiera la encomienda de coleccionar Pokemón. El estímulo del desmemoriado profesor Oak (¡¿¿en serio no recuerda el nombre de su propio nieto??!) y la madre de Ash (que no vacila en enviarlo a dar vueltas por un mundo lleno de peligros, bendita incorrección política japonesa) pusieron a millones de niños y adolescentes (y algún que otro adulto) a deambular por las tierras de Kanto con la esperanza de atraparlos a todos y convertirse en el campeón de la Liga Pokemón.

La saga de videojuegos (y series animadas, y mangas, y otro montón de productos) arribará a las dos décadas de vida como una de las obras más influyentes de la cultura contemporánea, otro de esos casos en los que Japón ha logrado plantar su bandera en el imaginario occidental. A nivel mundial el acontecimiento se está celebrando con una página web y una etiqueta (#Pokemon20) que pretenden agrupar los numerosos homenajes que personas de todas las edades y todas las procedencias se encuentran ofreciendo a nuestros monstruos de bolsillos favoritos, ya sea a pequeña escala y a título personal, como de maneras más sofisticadas (entre las que se incluye el Pokemón Direct anunciado para las 10:00 am, hora de Cuba, donde anunciarán todas las novedades de la compañía para este año).

Y es que la creación de Satoshi Tahiri y el equipo de Game Freak ha devenido en una de las formas más hermosas de la nostalgia, el primer contacto para muchos jóvenes de los noventa y las décadas subsiguientes con la investigación y el placer de saber más que nadie en tu barrio sobre algo.

El equipo de Cachivache Media, conocedor de la afición por ostentar la pokedex más completa que tienen varios seguidores en tierras cubanas, pretende presentar a lo largo del mes de marzo una serie de trabajos acerca del universo Pokemón, su impacto en la cultura y sus huellas en nuestro país. Esperamos que estos materiales sirvan para saldar la deuda de nuestra infancia y adolescencia con los creadores de una franquicia capaz de alentar la pasión por la búsqueda y la curiosidad permanente.

(Si tienes alguna anécdota o historia que contar relacionada con Pokemón, en especial si eres cubano, no dudes en contactarnos con un correo a cachivachemedia@gmail.com)

Una de las películas sobre este mítico personaje

(Con información de Cachivache Media)