- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Hillary Clinton se muestra confiada de ganar en primarias de Carolina del Sur (+ Video)

Hillary Clinton. Foto: AFP.

Hillary Clinton. Foto: AFP.

Hillary Clinton espera  dar este sábado un empujón a su candidatura a la Casa Blanca, con una victoria  frente a su rival Bernie Sanders en las primarias presidenciales demócratas de  Carolina del Sur, el cuarto estado en votar y preludio del "supermartes".

En esta jornada, los demócratas vuelven a ser el centro de la actualidad  política de Estados Unidos, mientras del lado republicano la guerra sigue  escalando, especialmente entre el magnate Donald Trump y el senador de origen  cubano Marco Rubio.

La exsenadora demócrata es la favorita en Carolina del Sur, estado de la  costa atlántica y lugar histórico del sur, con más de la mitad de los votantes  demócratas son negros y donde hasta julio pasado ondeaba en su capital,  Columbia, la bandera Confederada, considerada por muchos como un símbolo  racista.

Los electores comenzaron a votar a las 07H00 locales (12H00 GMT). los  centros de votación cerrarán a las 00h00 GMT y las cadenas de televisión podrán  declarar un ganador al cierre si hay una clara ventaja.

"Sería un gran regalo de despedida el lograr un éxito aquí mañana", dijo  Clinton ante cientos de personas, sobre todo de la comunidad negra, en un mitin  el viernes en Orangeburg.

Muestra de la brecha en la popularidad entre los dos candidatos demócratas  en el seno de esa comunidad, la acogida a Bernie Sanders fue menos cálida.

"En 1963 estaba con el Dr. King para la marcha en Washington", lanzó  Sanders, en una referencia a Martin Luther King, que le valió pocos aplausos.  El senador de Vermont de 74 años dio su discurso final en Columbia en una sala  de espectáculos medio vacía.

Y aunque él ha sido respaldado por figuras como el rapero negro Killer  Mike, Clinton tiene el apoyo de varios funcionarios electos y personalidades de  la comunidad afroestadounidense. Además ha recorrido el estado junto a su  esposo Bill Clinton, cuya popularidad aquí compite con la del presidente Barack  Obama.

Dos mandatarios pertenecientes a una tradición en la que Clinton dice  inscribirse. "Yo no soy candidata para hacer su tercer mandato, pero pienso que  hicieron un buen trabajo por Estados Unidos, sería tonto no inspirarse" en  ellos, señaló.

Los Clinton calientan motores

(Con información de AFP)