- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¡Sprint de oro para Onel Santa Clara!

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Artemisa.- Luego de coquetear varias veces con el podio en este Clásico Ciclístico, el guantanamero Onel Santa Clara se embaló por el centro de la carretera central y con su poderoso sprint se anotó un importante triunfo en la décima etapa, la cual tuvo como máximo atractivo una escapada del matancero Jesús Baragaño por más de 130 kilómetros.

Onel, uno de los velocistas más potente del giro y del ciclismo de ruta cubano actual, cumplió al pie de la letra el consejo de uno de los grandes ruteros de todos los tiempos, Antonio Quintero, quien le aconsejó no “tirar la bicicleta hasta que no pasara la raya”, lo cual le definió ahora el triunfo, por delante de su compañero Hidalgo Vera y el habanero Leandro Marcos.

“Tenía que cumplir con mi objetivo de ganar al menos una etapa en este Clásico. Reservé energías durante todo el recorrido y cuando vi la meta final solo pensé que no me pasaría lo mismo que en Cárdenas, cuando entré segundo”, señaló el también líder de la clasificación por puntos, que tiene tres victorias parciales en estas justas, pues venció en el segmento de Santa Clara en 2014 y festejó un primer puesto en Camagüey el pasado año.

Sin embargo, el héroe solitario de la jornada fue el matancero Baragaño, fugado desde casi el inicio de la etapa y ganador de las tres metas intermedias en Madruga, Güines y San Antonio de los Baños. “Quería probarme y el día me acompañó porque hacía fresco. Sabía que podría ser alcanzado, pero cumplí lo que me propuse. Espero caminar bien en la contrarreloj de este sábado, aunque no es mi especialidad”, declaró el yumurino, quien se colocó tercero en la clasificación de la regularidad.

Hay que mencionar, por su singularidad, la excelente acogida que tuvo la caravana multicolor en tierra artemiseña. En apoyo a su equipo, miles de pobladores salieron a las calles en todos los municipios y poblados, pero en Guanajay la creación se hizo más visibles al pintar en varios tramos del asfalto el nombre del líder Mojica, a quien esperó la familia con su hijo en la raya de sentencia.

Asimismo, el hombre de las tres P, Pedro Pablo Pérez, cinco veces campeón de Vueltas a Cuba, disfrutó junto al pueblo del espectáculo y premió a los ganadores. “Siempre sigo el ciclismo y aunque la nostalgia es mucha, le doy ánimos a quienes corrieron conmigo y algunos consejos a los jóvenes como Mojica y Onel”, comentó el también monarca centroamericano y subtitular panamericano de ruta.

Para este sábado, el Clásico Ciclístico reserva la penúltima fecha de competencia, en lo que será la oportunidad ideal para destronar a los líderes si las fuerzas personales alcanzan. La contrarreloj individual de 32 kilómetros entre La Herradura y el municipio Pinar del Río servirá para la coronación adelantada de Mojica o un cambio inesperado de camiseta amarilla a favor de Vicente Sanabria, Jans Carlos Arias o Pedro Portuondo, algo que muy pocos apuestan a que suceda.

Clasificación de la 10ma

1.- Onel Santa Clara (GTM) 4:04:34

2.- Hidalgo Vera (GTM) 4:04:34

3.- Leandro Marcos (SCU) 4:04:34

Clasificación por puntos:

1.- Onel Santa Clara (GTM) 24

2.- Willy González (SCU) 14

3.- Jesús Baragaño (MTZ) 12

4.- Félix Nodarse (ART) 9

5.- Argenis Frómeta (SCU) 9

Premio de montaña:

1.- Vicente Sanabria (MTZ) 29

2.- José Mojica (ART) 27

3.- Pedro Portuondo (SCU) 16

General Individual:

1.- José Mojica (ART) 31:19:18

2.- Vicente Sanabria (MTZ) a 0:34 segundos

3.- Jans Carlos Arias (LTU) a 2:17 minutos

4.- Pedro Portuondo (SCU) a 3:32 segundos.

Por equipos:

1.- Artemisa 92:46:17 horas

2.- Santiago de Cuba a 15:28 minutos

3.- Guantánamo a 27:08 minutos

4.- Matanzas a 37:19 minutos

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.