- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Real Madrid-Atlético: Un derby por el orgullo (+ Ficha técnica)

asEl Real Madrid y el Atlético de Madrid disputarán este sábado en el estadio Santiago Benabéu un derbi siempre apasionante, pero cuya importancia clasificatoria ha quedado un tanto reducida por los tropiezos de ambos en la pasada jornada y que harán que se jueguen, de momento, el papel de lejano perseguidor del líder FC Barcelona.

Los empates en el Vicente Calderón y en La Rosaleda del pasado domingo dejaron a los rojiblancos y los madridistas a ocho y nueve puntos respectivamente del conjunto azulgrana, lo que ha convertido la pelea por el título en una cuesta arriba para ambos, principalmente por la solidez que están mostrando los de Luis Enrique y la cierta irregularidad de sus dos rivales.

El equipo de Diego Pablo Simeone son ahora los que más cercan están, pero los mensajes desde el vestuario, encabezados por el técnico argentino, son de mayor preocupación hacia el cuarto clasificado, el Villarreal, que hacia el Barça, mientras que el de Zinédine Zidane apela a no rendirse, pese que también reconoce la dificultad de la tarea y su escaso margen de error.

Con todo, parece que existe más 'obligación' en el Real Madrid, que juega ante su público, frente al que ha perdido los dos últimos derbis ligueros, y que últimamente suele chocar con el entramado defensivo que le plantea un Atlético que no renunciará a sus armas para asaltar de nuevo el Bernabéu y alejar a otro rival por el objetivo de la Liga de Campeones.

En la primera vuelta, en el Calderón, se registró un empate a un gol en un partido trabado, sin excesivo 'punch' ofensivo por parte de ninguno, pese a la reacción colchonera en la segunda parte que le permitió igualar el gol de Benzema al final. Entonces, al equipo madridista, dirigido por Rafa Benítez, se le criticó cierta falta de ambición, que este sábado no puede fallar ante un oponente con más desgaste en sus piernas por su partido del miércoles en Eindhoven.

Será un gran examen para Zidane en el banquillo blanco. El francés sabe que este es un partido especial y diferente, y al que llegan además después de otro bajón a domicilio, saldado con un punto muy sufrido ante el Málaga, por lo que no puede especular e intentará imponer su estilo ofensivo y sus buenas puestas en escena en el Bernabéu para tomar la delantera, vital ante los del 'Cholo' Simeone.

Estos, en cambio, ya demostraron su reconocida capacidad competitiva en el Camp Nou e intentarán apelar a sus armas, que pasan principalmente por su elevado nivel defensivo y de Jan Oblak, que está compensando la falta de acierto de cara a la portería contraria, principalmente por la sequía de su mejor goleador, un Antoine Griezmann, que sólo lleva dos goles en el último mes y medio.

Marcelo, baja

'Zizou' se ha encontrado con un problema de última hora por la baja de Marcelo. El brasileño da mucha profundidad ofensiva al equipo y el francés deberá decidir si vuelve apostar por la dupla Danilo-Carvajal como ante el Athletic, con el madrileño en el lado izquierdo, o sorprende con Nacho.

En cambio, también tiene una buena noticia con la vuelta de Karim Benzema tras superar sus problemas de cadera que le apartaron del partido del Málaga. El francés es clave en el entramado atacante, no sólo por su buen momento goleador sino por su forma de conectar con sus compañeros, y aunque ante el Atlético siempre sufre bastante, será una buena ayuda para intentar derribar el sistema defensivo junto a un Cristiano que espera mostrar su versión local.

Varane volverá al centro de la defensa junto a Sergio Ramos tras cumplir su sanción, mientras que en el centro del campo, la duda puede estar en la presencia de nuevo de Kovacic, titular en los dos últimos partidos para dar descanso a Isco y James Rodríguez, con los que pugnará por dar un toque más físico a esa zona.

Por su parte, Simeone tiene mucho más claro el once con el que jugará, con las dudas que puedan recaer sobre la composición del centro del campo, donde está añorando mucho a Yannick Ferrreira, y el acompañante de Griezmann, que continúa sin ser fijo.

Fernando Torres marcó dos goles en la visita copera del año pasado al Bernabéu y ha sido el atacante que ha visto más puerto en los últimos partidos. El de Fuelabrada no fue titular en Eindhoven, pero parece que le ganará en esta ocasión la partida a Luciano Vietto.

El miércoles, el 'Cholo' dio la titularidad a Óliver Torres, pero su apuesta no tuvo éxito y se afanará en buscar el hombre que ocupe el puesto del extremo belga. La posibilidad de que Augusto Fernández vuelva al once junto a Gabi podría hacer que Saúl se desplazase a una banda, con la opción de repetir con el extremeño o con el mayor desborde de Ángel Correa.

Ficha técnica

POSIBLES ALINEACIONES.

REAL MADRID: Navas, Danilo, Varane, Ramos, Carvajal, Modric, Kross, Isco, James, Benzema y Cristiano.

ATLÉTICO DE MADRID: Oblak, Juanfran, Godín, Giménez, Filipe Luis, Koke, Gabi, Augusto, Saúl, Griezmann y Fernando Torres.

ÁRBITRO: Clos Gómez (C.Aragonés).

ESTADIO: Santiago Bernabéu.

HORA: 16.00.

(Con información de Europa Press)