Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Kerry reitera que EEUU no devolverá territorio de Base Naval de Guantánamo

| 64 |
Kerry durante su visita a La Habana el pasado año. Foto. Ismael Francisco/Cubadebate.

Kerry durante su visita a La Habana el pasado año. Foto. Ismael Francisco/Cubadebate.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, reiteró hoy que no está al tanto de "ningún plan" de devolver a Cuba el territorio que ocupa la base naval de Guantánamo si el Gobierno estadounidense logra cerrar la prisión, y aseguró que él se opondría personalmente a cualquier propuesta en ese sentido.

"No hay ningún plan, ninguna conversación de la que yo sea consciente" en el Gobierno estadounidense para ese fin, aseguró Kerry durante una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

"Yo me opondría personalmente a eso" si se propone dentro del equipo de seguridad nacional del presidente, agregó el titular de Exteriores.

El Gobierno cubano ha insistido a lo largo del último año en que el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas no podrá completarse hasta que EE.UU. levante el bloqueo económico impuesto a la Isla y devuelva el territorio que ocupa la base naval estadounidense en Guantánamo.

Pero Estados Unidos evitó incluir el tema de Guantánamo en las negociaciones para restablecer las relaciones y no ha dado, hasta ahora, ninguna indicación de estar abierto a devolver el territorio de 117 km cuadrados que dese hace más de un siglo ocupa ilegarmente.

Este martes, Obama presentó un nuevo plan para tratar de clausurar la cárcel de Guantánamo mediante el traslado de entre 30 a 60 presos a territorio nacional, un proyecto recibido con rechazo entre la oposición republicana.

Ese mismo día, el senador y aspirante presidencial republicano, Marco Rubio, impulsó una propuesta de ley por la que Obama no puede transferir el territorio de la base naval de Guantánamo a Cuba ni hacer modificación alguna sin autorización del Congreso.

La base fue establecida en 1898, cuando EE.UU. ocupó militarmente Cuba e impuso la Enmienda Platt en la constitución de 1902; y desde 2002 acoge el penal de Guantánamo, establecido por el entonces presidente George W. Bush para los detenidos por terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en el país norteamericano. Muchos de los prisiones han sido torturados y condenados sin juicio alguno, violando en reiteradas ocasiones los derechos humanos.

Los prisioneros de la cárcel, ubicada en la ilegal base Naval de Guantánamo, han sido torturados y llevados allí sin juicio previo. Foto. Archivo.

Los prisioneros de la cárcel, ubicada en la ilegal base Naval de Guantánamo, han sido torturados y llevados allí sin juicio previo. Foto. Archivo.

(Con información de EFE)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • acuario88 dijo:

    oiga, por personas como usted se aprobó la EDMIENDA PLATT en 1902!!!, ver este comentario me indigna porque es la prueba fehaciente que existen cubanos capaces de vender su patria por unas horas mas de Internet, queremos y reclamamos ese territorio simplemente porque nos pertenece,

  • veritas dijo:

    Me parece que hay que aclarar algo: La convensión constituyente de 1901 compuesta por cubanos(aunque muchos de la peor calaña)fueron quienes aprobaron la base naval de EEUU bajo arriendo. Yo me pregunto: acaso no es Cuba quien debe poner precio por el arriendo. Se deberia negociar con Obama en Cuba: ¿si no es su objetivo devolverla le vamos a cobrar por todos los años que no les hemos cobrado y al precio que nos de la gana? Ustedes veran que cuando le pongamos en la mesa cifras de mas de 100 000 000 000 ellos mismos la devuelven, a no ser que quieran ser demandado a corte por no pagar su arriendo.

  • Eduardo dijo:

    Señor Kerry con todo el respeto que usted merece, apropiarse de algo ajeno es Robar en español y espero que en inglés también, es por eso que no puede haber buenas relaciones entre ambos países hasta que EU no devuelva ese territorio que es de Cuba, ¿Tendría usted buenas relaciones con alguien que ocupa sin su consentimiento un cuarto de su casa?

  • Ricardo V dijo:

    ¿Para qué quiere Cuba ese territorio? PUES JUSTAMENTE PARA QUE SE PIERDA DE AROMA Y MARABÚ, COMO TODOS LOS CAMPOS DE CUBA, PERO BAJO LA TOTAL SOBERANÍA CUBANA. Yo no tengo que dar explicaciones a nadie de lo que hago con lo que me pertenece. ¿ESTÁ CLARO?

  • Adriel Ferra dijo:

    Existen los precedentes en la historia, donde los EEUU han tenido que entregar bases militares en países extranjeros,me llega a la memoria los casos de Japón y en la isla de Vieques.No cejaremos en el empeño de lavar de nuestra tierra ese vestigio colonialista yanqui, que representa la Base naval de Guantánamo

  • katana dijo:

    tiene ud razon, es preferible que sirva de paraiso de la tortura y violaciones de cualquier cantidad de derechos humanos como es hoy...

    el territorio es cubano y punto, lo tienen que devolver!

  • cdrino dijo:

    Si no nos devuelven la base no negociamos más nada y se metan la embajada con el hasta de la bandera por el .... . La base tiene una posición estratégica y saliendo los yanquis los soviéticos se instalarán.

  • Bayern forever dijo:

    Este rollo de la base, no debe ser objeto de discordia ahora. Jamás habrá entendimiento entre ambas partes porque Cuba conoce bien, los golpes suaves de USA o metedera de pie. Siempre sacarán la prepotencia q los caracteriza. Mañana habrá otro Presidente, no se puede olvidar q Obama ya se va este año y será como un turista más.
    Señores, el pueblo norteamericano es un país, el Gobierno, otro! q quede claro. No importan las encuestas, los deseos, ni la propaganda antimperialista, si al final, las decisiones no las toma el pueblo, ni un Presidente. Sólo valen los intereses y allá el q sueñe conque quieren beneficiar al pueblo cubano. esto parece una broma o un sarcasmo.

    Cuántos beneficios tiene el pueblo de la exYugoslavia?, Libia?, Puerto Rico, q es más cerkita, Iraq, Afganistán?, Siria......y que hay de Viet Nam?...alguien sabe sobre las demandas al gobierno de USA por los daños irreparables de la guerra química?? alguien conoce q se han hecho cargo??.....Su objetivo es otro y es bien claro, oportunidades de negocios, dinero, capital, expansión, división !!..........repartición de bienes...ser jueces, ser el timón del planeta, la contraloría universal !!.....o alguien duda q lo q sucede en Europa es pura casualidad??, ahhh!!!......a río revuelto y bien revuelto q la tienen, es ganancia americana. Ni Europa es su amigo, ni lo es nadie. tampoco lo necesitan....su economía se expande y es cada vez mayor. En el paraiso de USA, reina el imperio de Satanás.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Mi estimado Oro :

    Tus comentarios, como antes he indicado, son excelentes, sobre todo tratándose de asuntos Cuba-EUA, pero te sugiero que no consideres los mismos como la opinión máxima sobre estos asuntos. Cada vez que alguien discrepa contigo, asumes que está haciéndole el juego a la Ultraderecha americana y eso no es así. Yo discrepo contigo en lo que concierne a que consideras casi todo como bueno, muy bueno, excelente, etc. Yo, que no sé si soy más joven o más viejo que tú ( 78 ), he visto tanto y tan seguido, provenientes de nuestros hermanos del norte, que sigo diciendo como nuestro Fidel, como el Ché, como Raúl : conversamos pero desconfiamos. Y, como bien sabes, los americanos no tienen amigos : solo socios comerciales.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado José M. Calero Gross. Muchas gracias por sus atentas palabras. Soy 15 años menor que usted, y respeto mucho su experiencia y deseos de que todo lo que pase, sea para bien de los cubanos, lo que ansío fervientemente.
      En ningún momento creo que mi opinión es las más correcta o capacitada, solo trato de decir la verdad, tal y como yo la veo. Esto es en sentido general e insisto que me considero tan falible como el que más.
      En el caso concreto que nos trata, el secretario Kerry no dijo lo que se le pone en la boca, ni la reunión en el Congreso de los EE.UU. era para discutir tal tema, sino acerca de la cárcel, y para defender la cárcel la ultraderecha del Congreso trataba de asomar que eso estaba ligado a devolver el territorio de la BNG a Cuba (como es inobjetablemente justo).
      Le ruego mucho me indique en qué lugar yo dije que el gobierno estadounidense (supongo que es a lo que usted se refiere con “los americanos”) fuera “amigo” de Cuba, pues no lo recuerdo.
      Trato de escribir lo mejor que puedo, Cuba ha hecho una inversión descomunal en educación y hay comentaristas (de los que usted es una excelente y notable excepción) que escriben con muchas faltas de ortografía, con unas mayúsculas que no sé qué quieren decir, y una considerable falta de vocabulario, sino abierta vulgaridad. Trato de ayudar en formar un estilo de comunicación acorde con el nivel de la cultura en nuestro país, de demostrar que ser procaz u ordinario no es ser “de pueblo”, sino todo lo contrario, una falsificación y caricatura de ello.
      Lamento decir que la diatriba y el sarcasmo, o el repetir un número de Avogadro de veces consignas y clichés, no van a bachear las calles, arreglar las casas, mejorar el transporte o bajar los precios en los mercaditos.
      Aprovecho la ocasión para enviarle a usted un fuerte abrazo cubano.

  • caballerostemplarios dijo:

    el problema es que los cubanos quieren las cosas ya, todavia mejor, para ayer, amigos, esto es el comienzo de una gran negociacion, esto es poco a poco, la base la van a entregar, el bloqueo lo van a levantar y mil cosas mas van a venir saben porque, por el gran heroismo, dignidad y resistencia del pueblo de Cuba, solidario y entregado a la paz y a la reconciliacion en el mundo, no porque ellos quieran entregarla, ni porque nosotros en nuestro derecho la pidamos, los valores humanos que el pueblo de Cuba le ha demostrado al mundo son indiscutibles, analicenlos, una recomendacion, con la misma fuerza y animo que discutimos en todo esto cojamos una mocha y vamonos a chapear marabu y a producir alimentos que produccion y calidad en los servicios internos de este pais es lo que hace falta, grabemonos a Raul en nuestras conciencias.."hay que volverse para la tierra, hay que hacerla producir..." Viva Fidel!!!, Viva Raul!!!!

  • Andrés dijo:

    Quién "carambas" es él para decidir sobre algo que no es suyo?

  • tr3.0 dijo:

    Nada mas y nada menos que "El secretario de Estado de EE.UU"........mi niño Andresito......

  • Juan Andrés Suárez Córdova dijo:

    Hay que estar consciente, hoy la política de los EE UU es la misma del siglo XIX, relaciones con Cuba con la misma enmienda Platt, dice Kerry “No hay ningún plan, ninguna conversación de la que yo sea consciente” en el Gobierno estadounidense para ese fin,” y arrogante y prepotente, agrega “Yo me opondría personalmente a eso” si se propone dentro del equipo de seguridad nacional del presidente”. Entonces de qué relaciones estamos hablando si en la mesa de las conversaciones no se trata de lo que está afectado a los cubanos: el inhumano bloqueo, la devolución de un espacio del estado cubano que usurpan por la fuerza; por qué la prioridad de tener en la mesa de conversaciones el asunto de la democracia o los derechos humano, esto es un asunto de los cubanos, el tema se podría discutir pero después de tratar lo que está afectando a los cubanos. Hay que seguir negociando porque ellos pueden por la fuerza y nosotros podemos por la razón.

  • coco dijo:

    HAY QUE PONER ORDEN Y NO SER EXCLUYENTES, BLOQUEO PRIMERO A JODERSE, LO OTRO EN IGUALDAD DE CONDICIONES VENDRA DESPUES, BLOQUEO SI ABAJO PORQUE CON CHANTAJE NO PUEDE EXISTIR RELACION COMODA

  • patricia dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Luis que al final ellos de lo único que entienden y les importa es del dinero.

  • josé joaquín dijo:

    La Base debe ser devuelta pues su ocupación fue ILEGAL, un tratado firmado bajo presión es ilegal en cualquier legislación del mundo y así se considera en la jurisprudencia y lo confirma la historia universal. Le recomiendo a las personas que opinan que deben estudiar sobre el tema, la presión que se ejerció sobre los delegados a la Asamblea Constituyente que votaron por la amenaza de los EEUU de no entregar la Isla como se había acordado.

  • pablo perez dijo:

    Como se dice en el argod,popular cubano Oye Soruyo, suelta lo que no es tuyo y esa base desde el 1898 a ellos no le parece que ya la han tenido por largos anos y que saben,muy bien que ,le pertenece, exclusivamente al pueblo cubano de la isla, cuantos anos mas han de pasar para que al fin lleguen a saber que cometieron el error prepotente de apoderarse de ese pedazo de tierra, que no les pertenece por naturaleza.es necesario que el presidente que ha dicho de normalizer relaciones con cuba atienda al pedido del presidente de Cuba que sea devuelto a su siempre dueno legitimo para que lleguen a una plena normalizacion entre ambos paises vecinos con la cual estamos de acuerdo con ambos presidentes y pueblos.

  • Norberto Hernandez Jaime dijo:

    Habría que contestarle a este señor, que si sus palabras es la voluntad del gobierno siendo definitivas: Entonces se suspenderían las negociaciones entre Cuba y EEUU, así de sencillo. Punto.
    Cuba es libre y soberana, el territorio de la base de Guantánamo, ES CUBANOOOOO, deben irse sin condiciones, están ahí de forma ilegal.

  • Silvestre dijo:

    Cuanto descaro, EEUU no devolvera el territorio de la base naval y pretenden que vamos a tenerrelaciones normales convencidos estamos que mientras exista el Socialismo en Cuba y el imperialismo en los EEUU no tendremos relaciones normales la base naval es territorio de GUANTANAMO CUBA y seguiremos luchando por ello toda la vida, quieren relaciones ok pero sobre la base del respeto a nuestra soberania que lo sepan Kerri y Obama

  • julito dijo:

    YA QUE NO LA VAN A ENTRAGAR QUE PAGEN BIEN CARO ESE DINERO SE USARA BIEN EN COSAS UTILES,DE TAN CARO QUE LES SALDRA QUE VAN A TENER QUE ENTREGARLA ALGUN DIA.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también