- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Clásico Ciclístico: Jesús Baragaño gana en Cienfuegos

Octava etapa de circuito Cienfuegos. Foto. Ricardo López Hevia.

Octava etapa de circuito Cienfuegos. Foto. Ricardo López Hevia/Granma/Cubadebate.

Cienfuegos.- Podrán pasar muchos años, llegarán más de un triunfo en Cuba y en el extranjero, y quizás hasta varias camisetas de líder, pero el matancero Jesús Baragaño volverá a repetir una y otra vez que su primera victoria grande aconteció en el Prado cienfueguero, al dominar la primera fase de la octava etapa en el Clásico Ciclístico Guantánamo-Pinar- La Habana.

Las quince vueltas al circuito de 3,3 kilómetros fue bien aprovechada por el joven de 24 años, natural del municipio Colón, quien se escapó junto a su compañero de equipo Yordenis Crespo y el santiaguero Rafael Arrate, faltando cinco segmentos para finalizar el recorrido.

“Siempre tuve a Joel Mariño como el pedalista a seguir y este éxito se lo dedico a él y a mi pueblo, donde espero ganar también la meta volante de este jueves”, declaró el vencedor y uno de los responsables de ayudar a que Vicente Sanabria, segundo en la clasificación general, no pierda más tiempo respecto al rey del certamen, el artemiseño José Mojica.

Precisamente los líderes de la carrera se dedicaron a rodar sin arriesgar nada en los 49,5 kilómetros, pues una caída, un ponche o alguna rotura mecánica pudiera complicarlos de cara a la segunda fase de esta octava etapa, que se correrá en la tarde, sobre 92 kilómetros, entre la Perla del Sur y Santa Clara.

Uno de los más beneficiados con el bello espectáculo regalado en tierra sureña fue el sprinter guantanamero Onel Santa Clara, primero en una de las dos metas volantes –la otra se la agenció Crespo-, con lo cual aumentó su ventaja respecto al santiaguero Willy González en la clasificación por puntos.

Al Clásico Ciclístico le van quedando cuatro días de actividad y el mayor atractivo parece centrado en la penúltima fecha, cuando se celebre la contrarreloj individual de 32 kilómetros entre Herradura y la ciudad de Pinar del Río, pues será la posibilidad de descontar tiempo a partir del esfuerzo solitario de cada pedalista.

Cienfuegos despidió la caravana de 78 ciclistas con una hermética organización, a la cual acompañó como siempre, una entusiasta y conocedora afición, que sigue soñando con vitorear y aplaudir algún día a un ganador de esta tierra, tal y como lo hicieron hoy con el matancero Baragaño.

Octava etapa circuito cienfuegos. Foto: Ricardo López Hevia/Granma/Cubadebate.

Octava etapa circuito cienfuegos. Foto: Ricardo López Hevia/Granma/Cubadebate.

Clasificación de la 8va–A
1.- Jesús Baragaño (MTZ) 1:14:07
2.- Rafael Arrate (SCU) 1:14:07
3.- Yordenis Crespo (MTZ) 1:14:16

Clasificación por puntos:
1.- Onel Santa Clara (GTM) 18
2.- Willy González (SCU) 13
3.- Argenis Frómeta (SCU) 9

Premio de montaña:
1.- Vicente Sanabria (MTZ) 29
2.- José Mojica (ART) 27
3.- Pedro Portuondo (SCU) 16

General Individual:
1.- José Mojica (ART) 21:11:58
2.- Vicente Sanabria (MTZ) a 0:34 segundos
3.- Jans Carlos Arias (LTU) a 2:23 minutos
4.- Pedro Portuondo (SCU) a 3:36 segundos.

Reciba en su celular Titulares de las Noticias Deportivas publicadas en Cubadebate. Envíe sms con la palabra CDeportes al 8100