Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Concluye fase capitalina de la XXV Feria Internacional del Libro

| 12 |
Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Tras 10 días de actividad la XXV Feria Internacional del Libro de Cuba, el más masivo evento cultural del país, llega a su fin su fase capitalina para desplazarse por el resto del país.

La última jornada de la Feria depara en su sede habitual de La Cabaña un esperado panel que responde al nombre de Tres narradores uruguayos del siglo XX, a propósito de homenajear al País invitado de honor, que en esta ocasión es la nación suramericana.

Dicha ponencia contará con la presentación de los libros Narraciones, de Felisberto Hernández; Juntacadáveres, de Juan Carlos Onetti, y Veinte cuentos, de Mario Arregui, todo un acontecimiento para los amantes de las letras en lengua hispana.

Además, trascendió que el panel contará con la participación de Mabel Hernández, Jorge Fornet, Teresa Melo y Susana Haug, siguiendo así la tradición de la cita literaria de ir más allá de la mera venta de libros e incentivar la creación y el análisis de los mismos.

No faltarán aquellos entusiasmados por alguna que otra rebaja sustancial de última hora de la amplia gama de artículos extra-literarios que han copado la feria desde que abriese sus puertas, el pasado 11 de febrero.

Pero a diferencia de eventos homólogos de otras latitudes, esta última jornada no se basa sólo en vaciar el recinto y sacar la mayor cantidad de dinero posible, sino que las actividades de debates y presentaciones seguirán a la orden del día, tales como el citado panel.

Por último, la gala oficial de clausura de la XXV Feria del Libro cubana tendrá lugar en la ya icónica Sala Nicolás Guillén -ubicada en la mencionada fortaleza militar sede de la cita- como justa despedida de un evento que durante un cuarto de siglo ha sabido establecerse en la mente de los cubanos como parte de cada familia.

En los 10 días de duración de la Feria, participaron delegaciones de 37 países, se presentaron más de tres mil novedades editoriales y se entregó al etnólogo Rogelio Martínez Furé el Premio Nacional de Literatura, máximo galardón del mundo de las letras en el país.

(Con información de PL)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Naskicet dijo:

    Desde http://www.claustrofobias.com podrán seguir las noticias de llo que suceda en las restantes provincias de Cuba en la Feria del Libro 2016. Tambien seguiremos recibiendo colaboraciones de amigos escritores y nuevos que se sumen para dar a conocer su obra en este mundo literario.

    • Virgen Gutiérrrez dijo:

      Por favor, necesito saber cuál será el país invitado en la feria del ibro 2017 en Cuba. Es que tengo un programa radial y siempre en febrero dedico uno o dos tanto al pais como a las figuras a las que va dedicada la Feria, tanto nacionales como foráneas.
      Mucha gracias

  • Ernesto dijo:

    Hola Muy buenas tardes quiesiera q me recomendaran algunos titulos para mandarlos a comprar porfa

  • Rafael Rodriguez dijo:

    La feria se ha convertido practicamente en un evento de esparcimiento, las familias y amigos van en tropel a un lugar activo para pasear, comer, beber y algunos para comprar libros, las estadisticas dicen lo que se ve a simple vista, ubiquese a la salida del publico y vera la relacion de los que salen con las manos vacias de los que salen con libros y estos que compran su mayor parte compran varios libros, de ahi que si los 97 mil ejemplares vendidos fuera al menos a 3 por persona , menos del 15 % de los visitantes compran libros. si unimos a esto la fatidica idea aplicada este año de eliminar la gran tienda centralizada , donde se podia elegir cualquier libro independiente de la editorial y en un solo lugar usted hacia una cola y una compra bastanmte grande , ahora al venderse por editorial se multiplico los lugares de venta y de colas, asi que se hace mas dificultoso y desmotivador la compra de libros, Error del comite organizador que espero no se repita,

    • m&m dijo:

      y digalo , no se hizo la tienda central que siempre se ha establecido, muy pero muy mala idea, asi que era mas dificil encntrar muchos libros, uno se demoraba mas, todo era peor. yo que usualmente entro temprano y salgo en menos de 2 horas, me demore el doble esta vez!!

  • Jorge dijo:

    Ya dejen de engañar, organizadores del evento, con eso de "Feria del Libro". Eso que organizan en la Cabaña no es ni parecido a lo que debe ser una feria del libro (que antes sí era). Ya se fue de las manos, es un carnaval, un espectáculo de mal gusto donde la inmensa mayoría del público asistente no va a ver o comprar libros, sino a pachanguear y a exponer la inmensa falta de educación del cubano medio de hoy. Quienes sí van atraídos por el nombre del evento tienen que sufrir en carne propia el mal comportamiento de la mayoría asistente, la gritería, la chusmería, etc, etc. Kioscos de comida, parques inflables, piscinas, reggueton a todo volumen con bailadores a su aire y adentro ventas de afiches de fútbol, peluches, alarmas. Ya basta de engaños, eso no es una feria del libro nada. Llamen las cosas por su nombre.

  • Yo dijo:

    Menos mal que no fui con lo caro que estaban los libros que se creen esos mexicanos con esos libros a 10cuc

    • liesel dijo:

      Es verdad los lindos y buenos estaban caros

  • alex1464 dijo:

    jorge te apoyo en tu comentario, pero te falto que debiamos de llamarla tambien la feria de lo caro, las editoriales ,pensaban que estaban vendiendo en paris o new york, los que compraban eran los de poder adquisitivo , los demas nada de libro iban a bailar y a gritar y a decir que fueron a la feria, organizadores por favor recuerden que existen cubanos de poco dinerito y necesitan comprar libros para sus hijos y para ellos leer, si el apostol viera esta feria , diria que escribio los pensamientos sobre lo que significa leer por gusto, sumale la cantidad de revendedores que se los llevavan a pululu, pero en fin a los que no pudimos en esta feria no pierdan las esperanzas ahorren desde ahora para la proxima coman un poquito menos para poder leer.

  • JJose dijo:

    Fue una falta de respeto, los precios carisimos, fui con mi niña y sali con 3 libritos los demas no estaban para el cubano medio. Mucho inflable 10 cup por 5min. Falta de Respeto

  • liesel dijo:

    Estuve ahi y me gusto mucho LA HABANA ES LA HABANA LO DEMAS AREAS VERDES

  • Juliet dijo:

    Considero que la parte organizativa de la feria debería revisarse pues realmente salí muy desilucionada este año al punto de desir que no iba mas. La feria de hoy en día en vez de ser un evento para realmente promover la lectura se ha convertido en un evento para promover la venta de cosas ajenas a esta indole, música desagradable y un inmenso gentio que va mas por el interes de comer, tomar y comprar cosas para niños que de buscar libros. No me opongo del todo a que vendan otras cosas porque al final si consideran que venderlas les da negocio pues ok, pero por favor organicenlo por áreas, dediquen un area para libros para niños, otra para venta de bisuterias etcetc. Lo mas desepcionante para mi fue dejar para lo ultimo lo que consideraba el plato fuerte aquel local que en otros años aglomeraban todos los libros de todas las editoriales y que uno podia entrar con calma y sin mucho tumulto y este año no estaba. En fin sali de ahi con dolor de cabeza sin ningun libro y directo al pabellon cuba donde pude comprarme cuatro libros sin problemas.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también