- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Feria del Libro: Presentan Crónicas de un mal amigo, de Tabaré Vázquez

Presentación del libro Crónicas de un mal amigo. Foto: Roberto Garaycoa/Cubadebate/Archivo

El mandatario uruguayo presentó el libro Crónicas de un mal amigo en Octubre de 2013. Foto: Roberto Garaycoa/Cubadebate/Archivo

El libro Crónicas de un mal amigo, del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, ocupa este viernes la atención en la XXV Feria Internacional del Libro en Cuba, tras la presentación de ese título sobre el cáncer.

Para la ministra de Educación de Uruguay, María Julia Muñoz, fue un "gran honor" presentar este título del actual mandatario, quien desde su experiencia como médico desarrolla políticas públicas nacionales encaminadas a disminuir los factores de riesgo de ese padecimiento.

Si bien resulta decisivo el aporte en la medicina y la investigación, el componente político influye de forma sustantiva en la lucha contra el cáncer, apuntó la también doctora.

En sus 23 crónicas, el volumen aborda las distintas etapas del cáncer, y en él afloran el sentimiento y el recuerdo del médico que es Tabaré Vázquez y sus ilusiones de niño cuando soñaba con estudiar esa carrera, apuntó Muñoz.

Desde su experiencia como médico, agregó, el actual presidente uruguayo habla de cómo luchar contra ese "mal amigo" que es el cáncer.

La doctora cubana Teresa Melo, jefa del programa nacional del control del cáncer, conoció a Tabaré Vázquez en el 2008 en una visita que realizó a esta isla, y admira su valor humano y sus sueños por aliviar las causas de esa enfermedad.

Si bien narra el texto como oncólogo, expone sus experiencias con sencillez y también con una mirada sociológica. Este es un libro para todas las edades y profesiones, señaló.

Asimismo, habló de los puntos en común en el enfoque social de los programas de salud al respecto desarrollado por ambos países con el fin de sorprender temprano al "mal amigo", como llama al cáncer el autor del libro.

La editorial Nuevo Milenio corrió a cargo de Crónicas de un mal amigo, que este viernes fue presentado en la XXV Feria Internacional del Libro en Cuba, con Uruguay como país invitado de honor.

(Con información de Prensa Latina)