- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Clásico Ciclístico: Artemisa fue un “tren” en Holguín

Equipo de Artemisa, tiempo 44.23,25.

Equipo de Artemisa, tiempo 44.23,25. Foto: Ricardo López Hevia

Holguín.-No por esperado dejó ser impresionante y vistoso el espectáculo vivido este viernes en la contrarreloj por equipos sobre 35 kilómetros, cuarta etapa del Clásico Ciclístico ganada por la formación de Artemisa, lo cual le sirvió a José Mojica para acercarse a 19 segundos del líder de la carrera, el matancero Vicente Sanabria.

Como va siendo tradicional, la despedida en el municipio Cacocúm resultó una fiesta de pueblo para esa localidad, con varias presentaciones culturales antes de que comenzaran a salir las sextetas a las 10 de la mañana, con diferencia de tres minutos, en pos de un resultado que no dejó cambios en ninguna de las clasificaciones.

A pesar del fuerte viento que batía, el mal estado de la carretera en los primeros kilómetros y el desgaste que siempre deja una prueba como esta, el conjunto de Artemisa (Mojica, Félix Nodarse, Yasmany Balmaseda, Álvaro Soca y Lázaro González) pedaleó como un “tren” hasta la meta en la Avenida de Los Libertadores y solo un hombre (Eduardo López) se le quedó rezagado, al no poder sostener un promedio de velocidad de 42,26 kilómetros por hora.

“Cumplimos el plan táctico que teníamos, porque el equipo está en óptima forma, con mucho acople a partir del entrenamiento junto que han hecho. Solo el fuerte aire y un problemita con las ruedas tapadas desconcertaba por momentos a los muchachos, pero rápido cogían su ritmo y nada los alejó su objetivo: ganar y recortar diferencia para Mojica”, declaró el delegado del conjunto Raúl Carballo.

Del resto de los colectivos, Santiago de Cuba lució muy certero en la planificación de sus seis corredores y entró con el segundo mejor crono de la jornada; en tanto los holguineros no quisieron perder la ocasión de ser anfitriones y le regalaron a sus seguidores el tercer lugar del podio.

Un titánico esfuerzo realizó Vicente Sanabria para cumplir el tramo y no ceder el maillot amarillo, pues a la salida de Cacocúm, el cuarto hombre, Maydel Rodríguez, presentó problemas y no pudo ayudarlo como pretendía. Es decir, los matanceros hicieron el recorrido con el mínimo posible: tres pedalistas, Sanabria, Yordanis Crespo y Jesús Baragaño.

“Estoy satisfecho con lo que pudimos hacer. Esa diferencia de tiempo que perdí era lo que había calculado y agradezco a mis compañeros porque nos desgastamos bastante. Sugiero que para el próximo año valoren cambiar el tramo para esta contrarreloj porque está en muy malas condiciones la carretera en este pedazo”, comentó Sanabria, quien estará expectante a lo que pueda suceder este sábado en el segmento más largo de este trazado.

La quinta etapa del Clásico Ciclístico es la única que cruzará por dos provincias en una misma jornada, al cubrir 203 kilómetros, con metas volantes en Las Tunas, Guáimaro y Sibanicú. Son previsibles no pocos ataques y alguna que otra fuga, lo cual mantendrá en vilo a los principales líderes del giro.

El tercer Clásico Ciclístico respira en la Ciudad de los Parques un buen ambiente. Los holguineros aman el ciclismo como pocos y las atenciones a la caravana superan cualquier narración periodística.

Equipo de Artemisa, tiempo 44.23,25.

Equipo de Artemisa, tiempo 44.23,25. Foto: Ricardo López Hevia

Resultado de la 4ta etapa:
1.- Artemisa    44:23
2.- Santiago de Cuba 45:11
3.- Holguín   45:38
4.- Pinar del Río 45:52
5.- Matanzas  46:08

Clasificación por puntos:
1.- Onel Santa Clara (GTM)  9 puntos
2.- Félix Nodarse (ART) 5
3.- Willy González (SCU) 5

Clasificación por equipos:
1.- Artemisa  24:12:02
2.- Guantánamo a 8:39 minutos
3.- Santiago de Cuba  a 10:28 minutos

Clasificación de la montaña
1.- Vicente Sanabria (MTZ) 12 puntos
2.- José Mojica (ART) 10
3.- Pedro Portuondo (SCU) 8
4.- Jans Carlos Arias (LTU) 6
5.- Yoandri Prado (VCL) 5
6.- Alvaro Soca (ART)   4
7.- Salvador Aranda (SCU) 2

Clasificación general:
1.- Vicente Sanabria (MTZ) 8:29:46
2.- Jose Mojica (ART)  a 19 segundos
3.- Jans Carlos Arias (LTU) a 1:23 minutos