- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Arranca Clásico de Ciclismo Guantánamo-Pinar-La Habana

Un pelotón de 90 corredores de las 15 provincias animará el evento, que concluye el día 28 frente al Capitolio habanero. Foto: Yander Zamora/Granma.

Un pelotón de 90 corredores de las 15 provincias animará el evento, que concluye el día 28 frente al Capitolio habanero. Foto: Yander Zamora/Granma.

Este martes inicia el Clásico Guantánamo-Pinar-La Habana, una carrera por etapas de oriente a occidente animada por un pelotón de 90 corredores de las 15 provincias.

El evento constará de 12 etapas, con una fecha de descanso el día 22 en Ciego de Ávila. La primera de estas jornadas transcurrirá en un circuito de 60 kilómetros que comenzará a las 10:00 a.m. en el propio Guantánamo.

La caravana cerrará el evento con la duodécima etapa, que en su derrotero a partir de las 9:00 a.m. saldrá de Los Palacios (Pinar del Río), para seguir rumbo a Candelaria-Artemisa-Guanajay-AutopistaNacional-Boyeros-Carlos III-Parque la India-Paseo del Prado hasta concluir en el Capitolio el día 28.

Por Artemisa, ganadora en el 2014, esta vez acompañarán a José Mojica, favorito para retener la corona ahora, Félix Nodarse, Yasmani Balmaceda, Álvaro Soca, Javier García y Eduardo López, dirigidos por el exciclista Lizardo Benítez.

Matanzas compite bajo las riendas de Mario Hernández, y junto a Sanabria integran su escuadra Yadier de León, Lemay León, Jesús Baragano, Yordenis Crespo y Maydel Rodríguez.

La de Sancti Spíritus, cuarta en el 2014 y tercera en el 2015, está conformada por Joel Solenzal, Yoandry Freire, Renier Veloz, Joaquín Samón, Mainier Sacerno y Alexei Martínez, con Armando Valdivia como entrenador.

Onel Santa Clara, el máximo ganador de puntos por metas volantes el año pasado, es una de las cartas de triunfo para cada etapa de la selección de Guantánamo, séptima y cuarta, respectivamente, en los dos anteriores concursos.

El grupo que dirige Arturo Orejón lo completan Hidalgo Vera, José López, Javier Revilla, Yoandry Tousent y Damián Martínez.

Los otros colectivos inscritos proceden de las provincias de Ciego de Ávila, Cienfuegos, Camagüey, Granma, Holguín, La Habana, Las Tunas, Mayabeque, Pinar del Río, Santiago de Cuba y Villa Clara.

(Con información de Jit y Granma)