Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Con 2 que se quieran (dos): Cincuenta y cuatro visitas televisivas... de calidad

| 72 |
Parte del equipo de CDQSQ-2 con Blanca Rosa Blanco. Foto: Cortesía de Amaury Pérez

Parte del equipo de CDQSQ-2 con Blanca Rosa Blanco. Foto: Cortesía de Amaury Pérez

Su primer año cumplirá Con dos que se quieran dos. Ha salido todos los martes por Cubavisión a las 8 y 30 de la noche, o algunos minutos más tarde. Unos días después lo retransmite Cubavisión internacional. Su conductor y creador, ha sido, es, Amaury Pérez Vidal con el que he conversado sobre todas (o casi todas) las entrevistas.

Por genes le llegó eso de sentarse frente a alguien y hacer que hable lo que desee y lo que no. Todo en un ambiente con la luz necesaria, el ornamento sobrio y bello, los símbolos de cubanía y una música (¿cómo no sería así?) del conductor que primero fue compositor e intérprete, escritor, productor de discos y sobre todo un ser humano con una sensibilidad especial, de lágrima tan fácil como la risa.

Es, y lo digo con toda la responsabilidad que implica tal afirmación, uno de los mejores programas transmitidos en el año por la televisión cubana y ¡ojo! concebido y filmado en nuestro país. Algunas personas opinan que tiene más recursos que los realizados por el ICRT, quizás es verdad, pero es BUENO. A nadie le debe preocupar que se gaste dinero y logre un buen producto, lo terrible es –y hay ejemplos- que se invierta financieramente en espacios de baja calidad.

Los entrevistados y entrevistadas de Amaury se desnudan en cámara, no con tonterías de que color les gusta, sino de cómo llegaron a su profesión, o por qué no son madres, o discriminaciones que sufrieron, en fin dicen cosas como si realmente estuvieran en la sala de nuestras casas y no en la pantalla del televisor.

Y basta, ya escribiré un comentario justo para el aniversario. Ahora los dejo con un grupo de preguntas más las respuestas, por supuesto, de mi (su) esperado visitante de cada martes, con perdón de Petí, la dueña de ese señor de traje y sin tenis.

¿Cuál día de marzo del 2015 salió Con dos que se quieran dos?¿Cuantos programas han transmitido hasta ahora?

Con 2 que se quieran-2 (segunda temporada) salió “al aire” el día 10 de marzo de 2015. Hasta ahora hemos transmitido 51 o 52 programas, no llevo la cuenta exacta, otros lo hacen por mí. Ya tenemos casi un año cada martes en los televisores,  y si no se suspende ninguno, por alguna eventualidad o urgencia noticiosa televisiva, nos mantendremos hasta finales de noviembre de este 2016 porque serán 90 emisiones.

¿Cuál es el proceso de elaboración de cada cuestionario?

Muy sencillo: Mi colaboradora y asesora Carmen Rosa Báez pone en mis manos semanas antes del encuentro televisivo una abundante y completa  información sobre el entrevistado que me estudio con enjundia y dedicación. Luego la dejo reposar para no contaminarme demasiado y retomo esa exploración el día mismo de la entrevista. Cuando salgo de casa hacía el estudio, ya impregnado de datos, diseño en el camino la primera pregunta porque de esa respuesta inicial que recibo, tomando en cuenta el tono, los nervios (algunos se ponen nerviosos aunque no lo creas) la voracidad verbal, la energía o parquedad de la misma decido el rumbo posterior del interrogatorio. Jamás el entrevistado y yo “negociamos” la entrevista: ¡JAMÁS! Y en mis tarjetas solo hay una secuencia de temas a tratar, y/o especificaciones técnicas para nuestro director de fotografía Rafael Solís que está detrás de mí con la cámara que retrata al invitado y yo dirijo el programa desde la butaca que me corresponde en el set. El riesgo de llevar preguntas elaboradas de antemano, al menos en mi caso, es que preparándome para hacerlas no le preste atención a la contra pregunta que pueda surgir espontáneamente. Ese es mi método. Hay otros claro.

Evidentemente, algunos de los entrevistados se sorprenden ¿has tenido que eliminar alguna pregunta por desacuerdo con tu invitado?

No.  Cuando editamos corregimos sobre todo tiempos, la duración de la entrevista, pero nunca hemos tenido desacuerdos importantes entre entrevistado y entrevistador, y se ha transmitido la conversación tal y como se produjo en el estudio. Hay que respetar los puntos de vista de cada quien y C2QSQ-2 es un programa para homenajear desempeños artísticos y ofrecer cariño no para incordiar; ese sería otro programa, otro entrevistador, y por supuesto con otro título.

Para cualquier televidente, por la forma en la que los presentas, todos los entrevistados son tus amigos. No es así ¿Cuánto de tu fe cristiana ha estado presente para que olvides situaciones difíciles de tu vida con  personas que llevas a la tv por sus méritos?

Claro que no todos son mis amigos del diario; pero alguna vez las circunstancias de la vida nos pusieron en el mismo sendero. En algunas épocas entre algunos de ellos y yo existieron desencuentros y desavenencias, sería tonto negarlo, pero la televisión es un bien público y yo debo priorizar la importancia de sus carreras para la cultura nacional por encima de cualquier desgarradura propia y siempre circunstancial. Eso no tiene que ver con la fe cristiana sino con la responsabilidad como comunicador.

¿Cómo balanceas la salida al aire de de una u otra persona: por el tema o por la calidad del programa?

Por el tema y la profesión; la danza, la actuación, el cine, la fotografía, las artes plásticas, la literatura, la música, el magisterio, el periodismo. etc…También mujeres y hombres deben alternarse cada mes si es posible y también las edades porque hay jóvenes con grandes carreras ya. Nunca hemos combinado a los invitados ni por su credo religioso, ni por sus preferencias sexuales, ni por el color de la piel. Eso no va con mi manera de concebir la diversidad.

Tengo una buena amiga que me dice que eres “un pesao”, pero muy bueno haciendo tus programas, incluso cuando eres el entrevistado, como sucedió con tu encuentro con Oni Acosta, ¿tienes alguna forma de explicar eso de caer pesado y a la vez ser reconocido como un buen  comunicador?

Esa pregunta me la estoy haciendo desde el mismo día en que tuve conciencia de que era un personaje público. Al principio no entendía la dicotomía de que apreciaran lo que hacía, pero no a quien lo hacía; mi madre repetía que “el problema no era mi trabajo sino el que hacía mi trabajo”; es decir: Yo. Sucedió lo mismo con mi labor como músico, como escritor, o como conductor de Radio. No me preocupa a la altura de mis 62 años cumplidos, ni eso, ni el sospechoso silencio que ha merecido el programa por parte de la prensa escrita. Si al público le gusta nuestro trabajo me siento satisfecho porque significa que no erramos tanto. Si a alguien le parece que soy, como dices, un pesao o lo peor, engreído, altanero, distante, controversial y problemático (a veces han dicho también que me falta humildad), no lo puedo “arreglar“ porque es difícil, cuando no imposible, tocar las puertas de cada hogar cubano intentando demostrar que están irremediablemente equivocados y que me desconocen. He sobrevivido con eso. Sobrevivo. Gajes del oficio le llaman los que saben.

Háblame de tu equipo de trabajo y no me molestaría que te extendieras: no te cansas de decir, con razón, que no es tu programa, sino el de un grupo de profesionales que posibilitan su realización.

¡Es seguro que no es mí programa!. Si no tuviera al extraordinario equipo artístico, técnico y de producción respaldándome C2QSQ, tanto el 1 como el 2, hubieran sido un desastre mayúsculo. La TV como el cine, por solo poner dos ejemplos, se tienen que hacer con la complicidad y la entrega de muchas personas; el director de arte, el director de fotografía, el asistente de dirección, el editor, los camarógrafos, el sonidista, el iluminador, el director de producción y su team, los montadores y choferes, y mis asistentes personales Peti, Carmen Rosa y Neya. Tengo sí una capacidad enorme de compromiso pero hay mucho del oficio que aún desconozco y todos ellos me regalan, además de su tiempo tan valioso, sus conocimientos cuando me empecino, no es frecuente, en defender una idea a ultranza por cabecidura. Soy un buen líder de familia, pero no me siento en la cabecera de la mesa todas las semanas a imponer mis criterios.

De que depende de que un programa sea mucho mejor que otro ¿del entrevistado?¿de la empatía? ¿de la edición?

Depende en primer y único lugar de mí. A veces no soy capaz de corregir el rumbo de una conversación que se me extingue, o de darle vuelta a la tortilla cuando el punto de cocción es alarmante. A veces no controlo la alegría, o la emoción, otras me rindo ante la belleza, sobre todo de mis invitadas, y vuelvo a ser un adolescente enamoradizo y exageradamente dulce: Lo que resulte bueno depende totalmente del invitado, lo que no resulte logrado es absoluta responsabilidad mía. Prefiero no repartir el estiércol con la vana ilusión de que toque a menos. Goloso al fin me quedo con el.

Casi al año de esta nueva temporada ¿Cuáles son las virtudes y los defectos de ella?

¿Virtudes? No me atrevería ni a pensar en ellas, no hago esos viajes a la vanidad con frecuencia, para el televidente se hace y son ellos los que debieran opinar si lo estiman conveniente. No seré el que nos autocalifique aunque debo señalar que recibo mucho cariño en la calle. Defectos le encuentro muchos. La duda es mi motor creativo y cuando abandono el estudio cada tarde me recrimino por lo que no hice, lo que desaproveché, lo que dejé pasar, lo que no advertí por tonto, por distraído, por no sentirme totalmente cómodo conmigo mismo.

¿Y por donde anda el compositor e intérprete de canciones que pertenecen a la historia musical de Cuba?

El compositor e intérprete sigue ahí batallando con sus propios demonios y falta de espacio, pero vive y a ratos hasta coleando. Le he entregado varios años de mi vida creativamente fértil a Con 2 que se quieran, 1 y 2, y medí los riesgos que corría. No me amedrentaron. A la televisión hay que dedicarle todas las horas de que se dispone y muchas más para que nos resulte medianamente aceptable. La música, como vivo por ella, es comprensiva y sabe tomarse sus plazos; siempre espera.

(Tomado del portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazaro carbonell ramos dijo:

    tu programa es un oasis dentro de la porgramación de la televisión con preguntas inteligentes sacando lo mejor de tus invitados lastima que solo sean 90 me gustaria una tercera temporada, nos damos cuenta de tu profesionalismo hizo de gato caza ratón no podias ser menos que tus progenitores, no me pierdo tu programa y si no lo puedo ver en casa lo descargo de interenet o lo dejo grabando en mi cajita para verlo después suerte a ti y atu equipo por tanta entrega y amor por lo que hacen

  • Ivan dijo:

    Ya hacía rato que necesitabamos un programa como este en la TV cubana. Interesantísimo, sobrio y donde los entrevistados se sienten tan libres con un conductor como Amaury Perez. No solo aprendemos o nos enteramos de la vida de los entrevistados, sino que tambien aprendemos sobre la historia de la televisión en Cuba. He descargado muchisimos de esos programas en youtube, a pesar de lo lento de las descargas en Cuba. Pero es que las entrevistas son tan buenas, que hay que tenerlas. Particularmente disfruté muchísimo a la gran (tronco de actriz) Alina Rodríguez, Aurora Basnuevo, Mario Limonta (que entrevista!!!!!!), Fela Jar y Pinelli. Felicitaciones a Amaury y su equipo por un programa tan honesto y magnífico que nos tiene muy gratas sorpresas cada semana.

  • Andreslpz024 dijo:

    Yo trato de no perderme ninguno, me gusta mucho que los invitados digan lo que no dicen en otros programas. A veces, me sorprendo sonriendo igual que lo hacen los invitados al programa. Deudas y Con 2 que se quieran 2 son programas que no me pierdo y debieran ser eternos!!!

  • Elaine Pupo dijo:

    Amaury tu programa con dos que se quieran 2, está buenisimo, el tiempo pasa rápido, todos los martes estoy sentada frente al televisor esperando la hora del programa , no importa a quien entrevistes porque las entrevistas se desarrollan en un clima de amistad y respeto, incluso personalidades que son pocas comunicativas has logrado una conversación amena y nos hemos quedado con deseos de escucharla

    Elaine del Municipio Tunas, Prov las Tunas

  • Elaine Pupo dijo:

    Amauri me gusta mucho tu programa con dos que se quieran 2., las enterevistas son acogedora, de amistad y respeto, has logrado que las personas que son pocas comuticativas expongas sus experiencias y se relagen y pierdan la timidez. Todos los martes espero tu programa y no admito que nadie me moleste para escuchar todas las entrevistas.

    Elaine Las Tunas Prov Las Tunas

  • Alina dijo:

    FELICIDADES!!!!!!!!!!!!
    Excelente !!!!!!!!!!!Es una buena manera de engrandecer las personas que has entrevistado y que se lo merecen con creces por lo buen cubanos que son ........... y así el pueblo conoce más de ellos ..........No los he visto todos de esta temporada por ello hago la misma pregunta ¿ Porque no lo ponen ya por Cubadebate como antes ?
    Gracias a Paquita por el artículo.......
    Antes para mí eras un "pesao" pero aprendí a valorar sus grandes virtudes (buen compositor musical) y con este programa nos has hecho feliz a muchos por el placer que sentimos al ver cada programa ................gracias por existir Amauri.....

  • elizabeth dijo:

    ....cierta vez, cuando era muy jovencita y ante cierto percance que por mi corta edad no alcanzaba a entender , una persona que considero muy sabia me dijo que el ser humano es imperfecto por naturaleza y eso nos hace unicos, nada mas cierto que eso. Llevando esto al contexto de este articulo no me interesa para nada todos esos " defectos" de Amaury, finalmente es un ser humano, quien junto a su equipo se esfuerzan desmedidamente por regalarnos u programazo de grandes ligas, en cuanto a programas de entrevistas siempre habra un antes y un despues de C2QSQ2, por mucho que se ensaye en la TV la espontaneidad y el afecto manifiesto en los entrevistados no podria parecer mas real, cada programa es una clase de historia de la cultura cubana. No importa que la prensa escrita no le haya dedicado el tiempo que este espacio merece, la opinion del pueblo es lo mas importante y de seguro ahi Amaury y su equipo tienen el mayor de los premios, dicen los que han recibido premios que el del publico es el unico autentico , y ese, Amaury, te pertenece. Gracias Paquita por su articulo.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Acabo de leer TODOS los comentarios y a esta hora de la madrugada, mientras me preparo para C2QSQ-2 de hoy con Polito Ibañez y pese a que la entrevista está ya MUY atrás en Cubadebate, me he puesto colorao por tantos comentarios elogiosos. Gracias a ustedes y a Paquita.
    ¡VA A HABER TERCERA TEMPORADA!

  • perico dijo:

    Amauri es un programa que lleva lo mejor de Cuba, con un ambiente agradable donde el invitado no se ve forzado a dar la respuesta que buscan, muy ilustrativo para los que somos profanos en el arte, es instructivo y al mismo tiempo ameno,que se mantenga por buen tiempo.

  • Tere dijo:

    Es un excelente programa con la conduccion de Amaury, lo convierte en algo especial agradable,creativo y ameno deberian tener por lo menos dos frecuencias en la semana

  • Luis Garcia dijo:

    Estoy de acuerdo que la calidad del programa y cuando esta no se alcanza, es una responsabilidad de Amaury. He visto todos los programas, me parece que la gran mayoria con mis humildes puntuaciones de 7 en una escala de 10, algunas superiores, algunos con 11, porque 10 les quedó estrecho (Carlos Luis de la Tejera, Alina Rodriguez, y otros)
    El unico que no me gustó fue el de Coralita Veloz, en mi humilde criterio el peor. Amaury no supo entrarla por el aro y se convirtió en una apología de sus padres.
    Por eso también y por todo lo demás !!Felicidades!!
    Luis García.
    Soy científico, una rama que no se ha incluido. Sería bonito invitar a Concepción Campa

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    Amauri el programa es bueno agradable y pienso que nos ayuda a conocernos como seres humanos, que los personajes que Usted presenta a pesar de su celebridad son seres humanos que comparten una vida en lo cotidiano como todos, siga adelante siempre hay detractores pero las obras buenas a pesar de lo largo del camino triunfan y son bien recibidas.
    Gracias.

  • Barbara Vives Garcia dijo:

    Amauris, muchas felicidades para usted y su colectivo de trabajo, siga así su programa es seguido en nuestra Ciudad de Bayamo, personalmente me encanta como usted dirige la entrevista, no soy muy ducha en la materia, pero le encuentro una chispa que no se como llamarla, pero mantiene al televidente ante el programa. Le reitero las Felicitaciones y ojalá que se mantenga el programa.

  • Militina dijo:

    SOY FIEL A ESE PROGRAMA DESDE SIEMPRE , ME ENCANTAN LOS MARTES JA JA JA JA

  • yahima dijo:

    realmente es uno de los mejores programas de estos tiempos y hacia mucho que no salia un programa con un dialogo tan franco y natural, con enfasis en natural pq es impresionante el resultado de las entrevistas a los televidentes nos llega tan fresco tan díafano q dentro de una semana nos trazamos planes para disfrutar todo de nuevo

  • nolia dijo:

    Excelente programa, magistralmente conducido, los invitados, personalidades que se han ganado el derecho de se entrevistados. A pesar de que todos tienen una excelente cultura al igual que el conductor su forma de expresase y de indagar no es rebuscada, como a veces ocurre con algunos críticos que usan un lenguaje que no es entendible para muchos. Éxitos, abogamos ya por otra temporada, en Cuba hay abundantes personalidades que deben entrevistarse para las futuras generaciones.

  • beatriz dijo:

    saludos

    el programa que conduce de excelente factura,muy inteligente y adecuado
    es lo mejor que se puede apreciar en la TV.

  • Ernesto dijo:

    Es sin duda alguna un excelente programa, Felicidades Amaury Perez y a todo su colectivo.

  • luis dijo:

    Paquita hace falta ayudar a Amaury y su esposa para lograr hacer todos los DVD de sus programas, ya ellos saben la empresa que esta dispuesta a hacerlos pero siemore hay trabas que se interponen.

  • Ivan dijo:

    Se podria incluir entrevistas a personalidades cubanas que viven en el extranjero? Y que tal a personalidades del deporte? ya sé que hay muchas entrevistas a deportistas en Cuba, pero carecen de la calidad y la profundidad que Amaury da a las suyas.

  • Mayli dijo:

    me gustaría empezar diciendo que aunque no logre ver todos los martes el programa cada vez que lo puedo ver es un disfrute total,absoluto, me encanta ese tipo de programas, sobre todo el enfoque que tiene de complicidad, amistad, empatía, gracia, de preguntar de una manera tan amena que parece que tienes al invitado sentado al lado, en la sala de tu casa, compartiendo un rato como si nos conocieramos de toda la vida, al menos esa es la sensación que provoca en mi.

    Disfrute muchisimo el de Eusebio Leal, Varela , Laura de la Uz,Jorge el director del IPK
    (genial) Marta (la de entre libros) etc, etc (son demasiados por no decir todos)...momentos graciosos, complices, alegres, optimistas, me dejan al concluir con una sensación bien linda y tranquila porque fluye todo en perfecta armonía.

    Pienso que trabajos como estos deberían tener y ocupar mayor espacio en la TV Cubana, programas que promuevan la cultura, el conocimiento, la buena conversación siempre hacen mucha falta, sobre todo en estos tiempos que vivimos.

    Felicitaciones al equipo realizador!!!!! y que salga 1, 2... 7 temporadas; porque sin dudas, faltan muchas personas interesantes y destacadas de muchos ámbitos para entrevistar y cautivar al público.

    Salud y suerte.

  • rosario dijo:

    Por qué no publican las entrevistas en Cubadebate como lo hacían en la Primera Temporada???

  • zulemabg dijo:

    con dos q se quieran mi programa genial, y el excelentisimo Amauri perez lo conduce muy bien,besos Amauri...

  • Luis dijo:

    Muy buen programa ,yo lo persigo ,aunque en la última etapa no lo he podido ver ,Amaury lo conduce con franquesa y ecuanimidad logra que tanto el invitado como el televidente se relaje y exista un intercambio ameno ,a veces cuando uno no conoce el invitado pues como es lógico es menos motivador ,por eso le recomiendo que mientras más popular sea el invitado mejor es ,pero siempre muy bueno ,también leo las crónicas y son muy cubanísimas , siempre admiré y admiro a CONSUELITO VIDAL ,FUÉ INSUSTITUIBLE.

  • star dijo:

    solo darte las gracias por excistir y que todavia excista(valga la redondancia) un comunicador por excelencia, solamente el tiempo se encargara de ponerte en la cumbre donde estan los grandes de este pais. nuevamente gracias.

  • Claudia Maritza dijo:

    considero que con 2 que se quieran es uno de mis programas favoritos de la television cubana trato de no perdermelo cada martes aunque a veces se me dificulta por motivos personales verlo , aunque tengo 19 años y mis amigos me dicen que soy una vieja porque veo eso programa , no siento pena de mi porque yo soy defensora de todo lo que hace la television cubana y mas cuando es el caso de ese programa que nos permite conocer sobre nuestros artistas cubanos , ah y yo amo ademas a amaury perez jajajaj

  • cary dijo:

    me gusta tanto esas entrevistas de amaury en el hay cualidades que todo teleespertador esperan, en primer lugar sabe escuchar a sus entrevistados sacando lo mejor de ellos y no hace las preguntas tontas a las que estamos acostumbrados en otros programos ya que el estudia cada facetas de los mismos y esas afloran con facilidad, gracias amaury por tus noches de los martes ahora que estoy lejos no se donde puedo ver los programas que dios te bendiga

  • Osmani dijo:

    Por toda labor que aúnas y entregas a tu pueblo,muchas gracias.
    Y extendidas sean a la vida por su existencia.
    El programa con2que se quieran 2 excelente.El hombre de bien es educado,
    instruido,humilde,sencillo,así Ud y nuestro pueblo.Tome mi mano en saludo afectivo,
    y otro para todas las personas que contribuyen a ello.
    Mis rúbricas de emocionados trazos,aquí le dejo.
    Eterna sea CUBA y nuestra cultura.

  • avb dijo:

    ¿Cuál es la relación causa/ efecto en esta frase: "Algunas personas opinan que tiene más recursos que los realizados por el ICRT, quizás es verdad, pero es BUENO"?

    Y esta: ¿"la dueña de ese señor de traje y sin tenis"? ¡Con tenis, Paquita, con tenis! Es todo lo contrario.

    Sobre el programa... ¿qué decir? Me gusta, sobre todo por sus estándares de producción y por la idea de 'la entrevista inteligente'.

    Pero, Amaury es demasiado OMNIPRESENTE.

    Al punto que siempre da la vuelta y termina hablando de sí o su familia. Con eso opaca totalmente al invitado que, por lo general se queda a medias.

    No basta con comérselo a elogios (al punto de sonar exagerados, como hizo ayer con Marino). Hay que ATENDERLOS y hacer de ellos LA OFERTA.

    Caso contrario, todo se vuelve otro pretexto para exponer, UNA VEZ MÁS, al desmedido AMAURY...

    Y concordemos que él no es ninguna joya rutilante que encandile cinco de cada seis ojos...

    Es 'buen conversador', ok. Pero, a la vez, es inexacto y exacerbado; que suele 'maquillar los datos' para 'adornar' al que se le sienta en frente. Y aunque él no sepa, puja, porque es un hombre 'informado' e idea que no se divulga muere...

    Puede que para la masa sea 'tolerable', pero hay muchas cosas dichas sin responsabilidad ni base.

    Otro ejemplo de ayer: el afirmar que en Cuba se vive hoy un 'celo' por las buenas voces, cuando no habido etapa en esta isla, con tantos malos locutores... es cuando menos impreciso.

    Pinelli, definitivamente no es el ejemplo. Y remitirse a la excepción para justificar una fallida norma, es bendecir una idea equivocada que en nada ayuda a la cultura (aunque pretenda exaltarla).

    Un poco menos de Amaury, un poco más del invitado.

  • Anaely Barroso Bueno dijo:

    Soy seguidora desde siempre del programa, Amaury ud. lo sabe y le agradezco las respuestas a mis comentarios de manera personal cuando me ha conmovido alguna personalidad en particular porque la factura es siempre buena, apartir del buen gusto y la inteligencia que le caracterizan a Ud. y su equipo de trabajo. Éxitos y abogo porque se mantenga en próximas ediciones.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también