- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Laboratorio Antidoping de Cuba, tres lustros por un deporte limpio

Laboratorio Antidoping Archivo de Granma

Laboratorio Antidoping. Foto: Granma.

Desde abril de 2003 ya era oficial, pero no fue hasta el 23 de septiembre de aquel año que recibió la certificación de la Agencia Mundial Antidopaje, ni más ni menos que de manos del entonces presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Jacques Rogge.

“Sí, es cierto, pero tenemos 15 años de fundado, por idea del Comandante en Jefe Fidel; o más, porque cuidar el deporte de sustancias dopantes siempre fue una de sus preocupaciones y, cuando se inauguró, ya había especialistas que llevaban mucho tiempo preparándose para ese momento”.

Quien así habla es el Máster en Ciencias Ronny Montes de Oca y se refiere a detalles fundacionales del Laboratorio Antidoping de Cuba, centro bajo su dirección, que es tutelado por el Instituto de Medicina Deportiva presto a cumplir tres lustros el venidero 13 de febrero.

Para Montes de Oca, hay muchos motivos para celebrar los cinco años, si bien “siempre estamos tratando de ser mejores en nuestra labor, de cumplir con la confianza del Estado y la voluntad de mantener el deporte cubano limpio, sin importar los obstáculos diarios”.

“Uno de ellos es que llevamos 13 años consecutivos con la acreditación certificada del Comité Olímpico Internacional (COI), la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y el Órgano de Acreditación de Cuba; que, por ejemplo, en los Juegos Panamericanos de 2015 ningún deportista cubano fue descalificado por dopaje, y también que hemos ayudado a varios países y federaciones internacionales en la lucha contra el doping”.

La institución, una de las siete de su tipo en América (hay dos en Estados Unidos, más las de Canadá, Brasil, Colombia y México) y entre las 34 del mundo, ha colaborado con el deporte de Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela, entre otras naciones.

Además, trabajó con el fútbol mexicano, la Unión Ciclística Internacional (UCI), Federación Internacional de Béisbol (IBAF), Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y en competiciones organizadas recientemente en Cuba, como las de triatlón, boxeo (Serie Mundial) y Judo (Grand Prix), agregó.

Asimismo, los 37 trabajadores del centro llegan a este viernes, cuando oficiará el acto de ceremonia por el cumpleaños, con un convenio recién pactado, a propósito del cual examinará durante 2016 todos los controles practicados por las autoridades de Costa Rica a sus deportistas.

Todos esos logros, “debo decirlo, han costado mucho esfuerzo y también recursos al Estado, porque para mantener la acreditación hace falta equipamiento especializado de última tecnología, que el resto de los laboratorios del mundo puede comprar en Estados Unidos y nosotros no, por el bloqueo”.

“A nosotros nos cuesta tres veces más por lo menos adquirir esos equipos, los frascos y muchos insumos; los podemos adquirir porque la voluntad gubernamental siempre lo ha colocado en el presupuesto, nunca hemos estado abandonados en ese sentido, pero enfrentamos dificultades que otros Laboratorios ni imaginan”, asegura Montes de Oca.

Por otra parte, el Máster en Ciencias explica que junto a las evaluaciones periódicas, las cuales exigen equipamiento de última generación, un número mínimo de muestras analizadas y también capacitación y superación de la fuerza técnica, el Laboratorio Antidoping de La Habana debe soportar otra presión internacional.

“Se dice que no revelamos los casos de doping en el deporte cubano, que no está completamente limpio pese a los esfuerzos del Gobierno, el INDER, Medicina Deportiva… Esa no es competencia nuestra, trabajamos con muestras, no con nombres de atletas. Y el dopaje no es una práctica común entre nuestros deportistas, cuando sucede, casi siempre es por indisciplinas en los procedimientos establecidos.

“Puedo decir que en 2015 se detectaron siete positivos, cinco en el ciclismo, uno en vela y otro en pesas, que ya fueron sancionados debidamente. Pero no hay que armar un show mediático alrededor de eso, ¿qué sentido tiene? Tampoco queremos perjudicar al atleta, al contrario, queremos educarlo y orientarlo, a ellos y a los que asisten a los gimnasios, para que cada vez sean menos los casos y menores los riesgos para la salud de esas personas”, explicó.

Este viernes, a las cuatro de la tarde, se celebrará el aniversario 15 de la fundación del Laboratorio, que también colabora con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Instituto de Medicina Legal, el Centro de Inmunología Molecular y otros centros científicos cubanos.

Ronny Montes de Oca

Ronny Montes de Oca. Foto: Granma.

Laboratorio Antidoping 1 Archivo de Granma

Laboratorio Antidoping. Foto: Granma.