- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Pyongyang reitera que lanzamiento de misil responde a programa espacial científico

Foto: Agencias.

Foto: Agencias.

El gobierno de Corea del Norte defendió este domingo su programa espacial y aseguró que continuará con los lanzamientos de cohetes con satélites, a pesar de las advertencias y condenas de algunas potencias occidentales y asiáticas, informó la embajada norcoreana en Moscú.

"La Agencia espacial de Corea del Norte, siguiendo la política del Partido de los Trabajadores en dar prioridad al desarrollo científico y tecnológico, proseguirá lanzando más satélites artificiales", señaló la embajada norcoreana en un comunicado.

Este domingo Corea del Norte anunció haber realizado con éxito el lanzamiento de un cohete de largo alcance que ha puesto en órbita el satélite Kwangmyongsong-4 (Estrella Brillante-4), que porta "aparatos de medición y de telecomunicaciones para la observación de la tierra".

Según el comunicado de la embajada norcoreana en Moscú, citado por las agencias rusas de noticias Interfax y Sputnik, la Agencia espacial desarrolló el satélite Kwangmyongsong-4 para sondear la tierra y logró ponerlo en órbita.

La agencia espacial norcoreana destacó que el lanzamiento se hizo posible gracias a "avances científicos y tecnológicos de Corea del Norte" y aseguró que Pyongyang seguirá lanzando satélites al espacio en el futuro.

Explicó que el satélite fue puesto en la órbita 10 minutos después del lanzamiento, ordenado directamente por el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Corea del Norte insiste en que el lanzamiento es parte de un programa espacial exclusivamente científico, pero la comunidad internacional lo considera un ensayo camuflado de un plan que busca dotar a Pyongyang de misiles intercontinentales capaces de transportar bombas atómicas.

Consejo de Seguridad analiza el tema.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá este domingo para abordar el tema del lanzamiento del misil norcoreano con satélite a bordo, según fuentes diplomáticas.

El encuentro fue convocado por iniciativa de Washington y Tokio, quienes denuncian que las acciones del Gobierno norcoreano violas las resoluciones de la ONU sobre la actividad balística o nuclear.

Pese las amenazas de Estados Unidos (EE.UU.) y Corea del Sur, el Ministerio de Defensa de Pyongyang anunció el lanzamiento exitoso de un misil de largo alcance y manifestó su intención de poner en órbita nuevos satélites.

Ante la situación actual, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha pedido a Corea del Norte detener sus actividad y cumplir con sus obligaciones.

(Con información de Notimex y Telesur)