Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ministerio de Salud Pública cubano declara sobre los virus zika, chikungunya y dengue

| 60 |

campana-mosquito-aedes-cuba1El Ministerio de Salud Pública de Cuba emitió este 2 de febrero de 2016, un comunicado refiriéndose a la situación de los virus del zika, chikungunya y dengue.

«Como se ha estado informando, nuestro país adopta las medidas para prevenir la introducción de la enfermedad por el virus del Zika y, de entrar alguna persona con la enfermedad, actuar inmediatamente para que no se produzca la transmisión» reitera.

Este virus se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, presentes en varios territorios de nuestro país, por tanto la medida más importante para evitar la transmisión de los virus del Zika, Chikungunya y Dengue es la eliminación del vector. «La población debe intervenir en la eliminación de todos sus criaderos», recomienda.

Informa que «hasta el momento no se ha detectado ningún caso con manifestaciones clínicas compatibles con la enfermedad por el virus del Zika», si bien se estudia cada caso que presente síndromes febriles inespecíficos para identificar precozmente la presencia de estas enfermedades.

En 2015 se produjo transmisión de dengue en algunas provincias del país y se diagnosticaron 28 casos de chikungunya importados. Durante 2016 no se han diagnosticado casos de chikungunya, concluye.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes al virus zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por mosquitos se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos.

Con esta medida, el organismo de Naciones Unidas pretende contener la expansión de este virus que ha sido vinculado con miles de casos de microcefalia en Brasil y que mantiene en alerta a una veintena de países de América Latina.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 100 % cubana dijo:

    Y si se mantienen los salideros de los Repartos Eléctrico y Parcelación ahorita Arroyo va a ser el primer municipio en tener Zica, no hay una calle por donde caminar, pero a nadie le importa el despilfarro de agua, la acumulación de este líquido acabando con el pavimento y sirviendo de nido para los mosquitos que levantan en peso a cualquiera.

  • RAMQ dijo:

    es hora de tomar conciencia ciudadana y dejar de pensar que el problema higienico epkidemiologico es de salud eso es multifactorial sin el apoyo de las organizaciones politics y de masas y sin la responsabilidad individual NUNCA acabaremos de eliminar el mosquito .Es hora de llamar las cosas por sus nombres y es hora de que la poblacion conozca las estadisticas pero de verdad,con cifras de verdad para que entienda QUE ESO NOS PUDE TOCAR,QUE ESO NOS PUDE MATAR.

  • Germán Piniella dijo:

    Se ha dicho hasta la saciedad la importancia de controlar el vector, y para eso el estado y la población deben cumplir su papel: el primero con la fumigación y otras medidas, y la segunda con el control interno del hogar y la colaboración con los fumigadores. Pero resulta que hay familias que encuentran pretextos para no permitir que fumiguen y fumigadores que se hacen cómplices y piden el «visto» (termino burocratés para el papel en el que se anota la fumigación) para anotar q. Y de esa forma se evitan tener que regresar a otra hora y se cuidan la espalda por si hay una inspección. Con esas prácticas, ¿no se está invitando a los mosquitos a reproducirse y creando condiciones para la apariciòn de focos dee la enfermedad?

  • egp dijo:

    Esta es una lucha larga y un poco dificil, lo primero que debemos hacer, es ser disciplinados y cumplir con lo orientado por salud pública sobre el: AUTOFOCAL y exigir a las direcciones de comunales la recogida y eliminación de los desechos depositados en las vias,tambien hidroeconomía y acueducto eliminar los salideros y albañales, creo que entre todos podemos mejorar nuestras condiciones de vida en cuanto a este vector que tanto daño hace a nuestra población.pero tenemos que desidirnos a cooperar con disciplina y conjuntamente con el govierno revolucionario trabajar en ese sentido.Buena suerte y unamonos en esa lucha todos los que recidimos en este hermoso pais.

  • sony66 dijo:

    Bueno yo espero que los maximos dirigentes de nuestro pais y las instituciones que tienen que ver con esta dura realidad lean este sitio ,los foristas estan expresando la voz del pueblo,yo pudiera aqui contar mi propia experiencia con relacion a este tipo de infectacion ,soy de Santiago de Cuba,provincia en la cual al parecer este mosquito encontro su lugar predilecto para vivir eternamente.
    Lo que si puedo es decir ,que hay mucha morocidad para resolver los problemas y es ahi donde esta el peligro hasta que no hay un muerto los implicados no se ponen los patines,Aqui todo esta escrito y cada quien sabe lo que tiene que hacer,pero como a dicho Raul en varias ocasiones,el paternalismo y la falta de exigencia es quien esta acabando con nosotros y dandole vida al mosquito.
    Ojo Comunales,Aguas Santiago,Vectores pero sobre todo el Partido y el Poder Popular de cada distrito cambien su estrategia de controlar las cosas a traves del buro con esas reuniones diarias que desgastan el personal.Toquen con las manos los problemas y comprueben en el terreno el cumplimiento de los acuerdos.Ademas revisen que esta pasando con las organizaciones de masas como los CDR,en momentos como estos ,que falta nos hace el poder de convocatoria para una campaña de higienizacion gigante.

  • ULTRAMADRIDISTA dijo:

    todo los medico q venga de brasil y venezuela todo pais latinoamericano q tenga el virus cuarentena y todo el q venga de eso pais aserle todo los analis para q no entre por q este virus en brasil anda sato por tonga

  • mcaridad dijo:

    Soy técnico medio en informática y laboro en el sector de la salud, deseo estudiar la Carrera de Sistemas de Información en Salud, en la Universidad de Ciencias Medicas de Camagüey ¿Cómo me entero que la carrera va a continuar y cómo puedo matricularme?

  • sady dijo:

    señores el que tiene los riesgos en su casa ni ve las noticias y están en otro mundo, solo les importa el dinero facil el alcohol, en fin un casa pegado a la mia tienen palomeres ras con mi cocina y vivo en un segundo piso tienen puercos dentro de la casa y no tienen buena higiene se imaginan lo que vivo a diario, todos los dias hacen una casa nueva para criar palomas y dice salud publica que no pueden intervenir por que lo de criar puercos es un problema politico, y las pàlomas?, lo peor que con estas personas no puede haber dialogo por que son hombres y jovenes de las cavernas que triste una sociedad que se está pudriendo solo por varias papas en mal estado esto me duele.

  • Políticas coherentes dijo:

    El Ministerio de Salud Pública no puede resolver solo la complicada situación higiénico-sanitaria del país. Este ministerio no es responsable, por ejemplo , de la situación creada por decisiones de otros organismos que propician la convivencia en nuestras ciudades con miles de animales . Estos resultan hospederos de innumerables enfermedades que con los desechos que genera su crianza llegan al agua, al aire que respiramos y en muchos casos a los alimentos , mal manipulados , que consumimos . Estos gérmenes son causa hoy de muchas enfermedades que ni siquiiera se diagnostican .

  • Dailin dijo:

    Todo eso está muy bien, pero la población no es la única que debe tomar medidas en la eliminación de criaderos.
    ¿Qué mayor fuente de criaderos y epidemias que los salideros tanto de agua potable como de aguas albañales en las calles? o la basura que se acumula y desborda de los contenedores?
    Esto es un tema que por mucho que se toca no se le acaba de dar una solución!!!

  • mrf dijo:

    Cuba fue capaz en la gran epidemia de dengue del 81 de erradicar la presencia del fatidico mosquito AA. Posteriormente avanzada ya la decada de los 80 en una reaparicion de la epidemia tambien lo consiguio. ¿Como lo hizo? CON CONTROL Y DISCIPLINA. Las autoridades sanitarias y los gobiernos locales, delegados del PP, medicos de la familia, enfermeras, CDR y hasta los jefes de sector tomaron la tarea de la mano. Las viviendas eran visitadas por este grupo y los vecinos eran notificados por los CDR el dia y a la hora en que su vivienda seria fumigada para garantizar su permanencia en la misma oen su defecto, dejara a alguien encargado de abrir la vivienda para su fumigacion, ya que no era permitido que permanecieran VIVIENDAS CERRADAS, en las que no se pudiera hacer la fumigacion. Este fue un trabajo organizado, planificado y efectivo que tuvo un excelente resultado porque la epidemia volvio a ser erradicada. Hoy nada de eso funciona ya. Los fumigadores aparecen, cuando lo hacen, en cualquier momento, no hay prevision, si no esta presente su casa se queda, o si tambien en el momento en que llegan usted no puede dejar de atender lo que esta haciendo y pide que vayan un poco despues, pues tampoco se fumiga. Eso sin contar, que muchas veces la fumigacion no despues, pues tampoco se fumiga. Eso sin contar, que muchas veces la fumigacion no se hace con un producto que reuna todas las condiciones de calidad y es solo petroleo quemado, o como ha sucedido ultimamente se uiliza un insecticida sumamente agresivo, que obliga a dejar el hogar por un buen tiempo porque provoca tos y otras manifestaciones irritantes en las vias respiratorias sobretodo a las personas alergicas y en los niños. Tengo en mi familia dos embarazadas y estoy muy preocupada y temerosa proque se que el Zika si no esta ya, lo estara en breve y todas las condiciones están creadas, incluyendo la falta de percepcion del riesgo de gran parte de la poblacion, para que se convierta en una epidemia de consecuencias impredecibles. Recordemos que las propias informaciones que se han ofrecido indican que la enfermedad transita en ocasiones sin sintomatologia aparente en su primer estadio, o sea que nada hara sospechar que una persona este enferma cuando ya lo esta y asi puede entrar a nuestro pais.Apelo a todos los factores de nuestra sociedad, empezando por nuestro propio pueblo y llegando a todos y cada uno de los que intervienen en la proteccion y seguridad de la salud nuestra poblacion, para que se retomen los metodos de control que ya han funcionado con anterioridad exitosamente en el combate contra el AA en nuestro pais y emprendamos una nueva batalla que conduzca hacia la preservacion de la salud y el bienestar de todos y para el bien de todos. Gracias.

  • Mayito dijo:

    SE DEBEN ORGANIZAR LOS PROPIOS VECINOS DE CADA CUADRA Y CHEQUEAR SISTEMATICAMENTO LOS INTERIORES, JARDINES Y PATIOS DE SUS PROPIAS CASAS, SIN NINGUNA EXCEPCION. NOS COSTARAN MUCHAS VIDAS UTILES SIN NO SE ACTUA CON MAYOR RFESPONSABILIDAD Y CONCIENCIA COLECTIVA. GRAN PARTE DE LA SOLUCION ESTA EN NUESTRAS PROPIAS MANOS.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Noticias como esa nos llenas de orgullo. En Cuba lo más importante está garantizadoy nuestros compatriotas, en especial niños, viejos y embarazadas duermen tranquilos sabiendo que hay miles de compañeros velando por su salud y bienestar. No podemos, por ahora darle a nuestro pueblo otra riqueza que no sea su seguridad ciudadana, su seguridad de salud, su seguridad de educación, su seguridad alimentaria, en fin justicia social además del orgullo de vivir en un país querido y respetado por todos, u país con una historia de amor y coraje envidiable. Sólo nos resta ser consecuentes con esas riquezas que atesoramos que ahora sabemos se pueden perder de un golpe si algún día, por vanidad, por consumismo, por cobardía, caemos en manos de los norteamericanos y sus lacayos locales, ver Venezuela, ver Argentina. de verdad prefiero hundirnos en el mar como la mítica Atlántida.

  • MJ dijo:

    La situación higiénica de algunos barrios del municipio Ciego de Avila , es deplorable. Hay calles con huecos llenos de agua que provien de salideros que nunca se arreglan. En algunos barrios del municipio, la basura se recoge !una vez por semana! y las personas acumulan esta en sus casas hasta que pasa el carro. En ocasiones la recogida es quincenal.
    Las autoridades de comunales y Salud Pública no toman las medidas necesarias, a mi juicio. ¿se vende el líquido para matar insectos en la calle y no se fumigan las casas? De dónde sacan estas personas estos insumos? Todo el mundo lo sabe.
    La población tiene miedo, pero los animales en las viviendas continuan y por muy limpia que sean las viviendas es imposible eliminar vectores dentro de la ciudad donde no hay condiciones para puercos y gallinas. Repito: todos lo sabemos

  • carlos dijo:

    Como se podra enfrentar el zika, si se demostro no haberse podido erradicar el dengue. La respuesta esta en que no hay percepcion de riesgo de la poblacion, a pesar de que esta vez, a diferencia de cuando el dengue, se esta divulgando la posibilidad real de que pueda haber en el futuro zika. Como combatir al mosquito, si no se fumiga con sitematicidad, tanto en hogares, como ambientalmente. Como controlar los focos, si lo que mas abundan son los desechos que pueden acumular agua, y agua es lo que mas ha abundado en esta temporada invernal.Como poder matar por cuenta propia los mosquitos adultos, si no se venden productos insecticidas. Como poder evitar que te pique un mosquito. si los repelentes no estan en el mercado de moneda nacional .y si encuentras en cuc. los precios son altos. para evitar enfermarte. Donde estan las mallas para proteger las ventanas de la entrada de los mosquitos. Las respuestas a esas preguntas. unido al reconocimiento. que las campanas contra el mosquito. distan mucho de ser. de aquellas de l ano 80.donde fidel estaba pendiente dia a dia de los pormenores de la epidemia y se divulgaban todos los datos. esa es la realidad.decir lo contrario. seria aceptar que no vamos atener zika.

  • Hilda Alicia dijo:

    La tarea no es fácil pero tampoco imposible. Se requiere de organización, control de lo que se indique, y sobre todo: CONCIENCIA del peligro en que estamos. Comparto conque hacen falta mosquiteros, repelentes y hasta los antiguos pero efectivos aparaticos domesticos de Fli ( era un embolo de metal con un recipiente donde se echaba el producto insecticida que al impulsar el émbolo permitía «fumigar» su casa de una manera muy rústica pero efectiva, lo recuerdo de niña), pero si no erradicamos el mosquito y su criadero gastaremos mucho dinero tanto en la macroeconomía como en nuestras casas sin resolver lo esencial: eliminar los focos y criaderos de mosquitos. Hacia ahí deben ir los esfuerzos de todos los que estemos concientes del riesgo que corremos y el peligro que significa para nuestras familias y para nuestro país hipotecar la salud de las generaciones que vienen…es un trabajo para TODOS: salud, comunales, las organizaciones de masas, las políticas, estudiantiles, en fin para todos…

  • juan de dios dijo:

    es necesario que toda la poblacionponga de su parte y coopere nuestra poblacion es algo indiciplinada en estos temas y salud publica solo no puede .tambien es necesario el apoyo de nuestro pueblo como siempre

  • Eduardo dijo:

    Ojo en Cienfuegos no se están tomando las medidas preventivas orientadas por el Ministerio de Salud, en los repartos Tulipán y Pueblo Griffo hay varias Fosas y Tuberías de aguas albañales vertiendo , necesitan mantenimiento y reparación además también hay muchos salideros de agua potable y contaminación de estas con albañales por lo que estamos propenso a una epidemia de dengue o zika , Leptospirosis y otras enfermedades pues a esto se une que los desechos sólidos no de recogen correctamente y en algunos lugares no existen sesto para botar la basura.

  • Minsap dijo:

    La fumigación intradomiciliaria está indicada realizarla en las manzanas de riesgo que son aquellas donde hay presencia de focos de mosquitos Aedes aegypti. Para disminuir las molestias a la población de las otras especies de mosquitos no es con el tratamiento adulticida con lo que lo resolveremos, sino con la revisión semanal de cada vivienda por cada uno de nosotros para evitar los focos generadores, la solución de salideros por parte del organismos que corresponde y los tratamiento a ríos y cañadas que de igual manera salud monitorea y aplica productos biológicos para disminuir la población de mosquitos adultos.

  • MINSAP dijo:

    Si tenemos prueba diagnóstica para Zika y todas las demás.

  • Rosalia Hernandez dijo:

    Es una gran batalla, pero en solar ubicado en Consejero Arango No. 206 e/ Velázquez y Sequeira al final del pasillo hay una tubería de aguas negras tupida, que mantiene el pasillo lleno de todo lo que por la misma pasa, que hace la vida de los vecinos incómoda, entre el mal olor, las moscas y los mosquitos. Esto se ha reportado a muchos lugares y no hay una respuesta de nadie; al final la afectada soy yo, que tengo tres meses y medio de embarazo y tengo todos los días que tratar de pasar por encima de esta suciedad, además que estas aguas albañales cubren la tubería del agua potable de la casa, la cual no se puede ni consumir, pues no se sabe si está contaminada o no. Si alguien pudiera ayudarme, por favor, me estoy al volver loca.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también