- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

En Finlandia, payasos contra las brigadas nazis antirefugiados (+ Fotos)

Como podemos ver en este vídeo publicado por la cuenta Spanish Revolution, el grupo de payasos se sitúa junto a las brigadas nazis y bailan, cantan y juegan ante los sorprendidos ultras.

El grupo de payasos se sitúa junto a las brigadas nazis y bailan, cantan y juegan ante los sorprendidos ultras. Foto: Reuters.

La crisis de los refugiados ha disparado el antisemitismo y la xenofobia en Finlandia, donde han aparecido brigadas de grupos nazis, como los autodenominados Soldados de Odín, que se dedican a patrullar las calles contra lo que califican los "invasores musulmanes".

En reacción a este grupo racista y contrario a los refugiados han surgido los Loldiers of Odín, un grupo de payasos pacifistas que se dedican a boicotear a las brigadas nazis y que han obligado a la Policía a mediar para evitar enfrentamientos.

El grupo se sitúa junto a las brigadas nazis y bailan, cantan y juegan ante los sorprendidos ultras.

Anti-racist Loldiers of Odin clowns speak with police as they take to the streets against anti-immigration marchers in Tampere, Finland January 23, 2016. Police prevented the groups from confronting each other. On the northern fringes of Europe, Finland has little history of welcoming large numbers of refugees, unlike neighbouring Sweden. But as with other European countries, it is now struggling with a huge increase in asylum seekers and the authorities are wary of any anti-immigrant vigilantism.   REUTERS/Kalle Parkkinen/Lehtikuva    ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS. THIS PICTURE IS DISTRIBUTED EXACTLY AS RECEIVED BY REUTERS, AS A SERVICE TO CLIENTS. NO THIRD PARTY SALES. NOT FOR USE BY REUTERS THIRD PARTY DISTRIBUTORS. FINLAND OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN FINLAND.

Los payasos hablan con la policía mientras toman las calles contra las marchas anti inmigrantes en Tampere, Finlandia, el 23 de enero de 2016. La policía previno enfrentamientos directos entre los grupos. Finlandia tiene poca historia de recepción de grandes cantidades de refugiados, al contrario de su vecina Suecia. Sin embargo, ahora está recibiendo un número creciente de solicitantes de asilo y las autoridades están preocupadas por la vigilancia anti inmigrante.

Members of anti-racist Loldiers of Odin clown group take to the streets against anti-immigration marchers in Tampere

Finlandia tiene poca historia de recepción de grandes cantidades de refugiados, al contrario de su vecina Suecia. Sin embargo, ahora está recibiendo un número creciente de solicitantes de asilo y las autoridades están preocupadas por la vigilancia anti inmigrante. Foto: Reuters.

Los campamentos de refugiados no son atracciones turísticas

Así analiza el fotógrafo, director y voluntario sirio Manar Bilal las visitas turísticas a campamentos de refugiados:

Es cierto. Existen viajes turísticos a los campamentos de refugiados en los que extranjeros privilegiados invaden el territorio para ejercer su derecho oficial de vanagloriarse.

"Sí, fuimos al campamento de Zaatari y vimos a los refugiados", dicen los espectadores extranjeros y privilegiados, en un afán por aumentar su propia credibilidad. Se sacan fotografías con un niño de ojos azules para demostrar a sus conocidos que comprenden el dolor y la lucha por los que están pasando aquellos a los que se ha obligado a dejar sus casas.

Cada vez que llegan turistas al campamento de refugiados, afirman: "Estamos aquí para entender la situación". Como si uno pudiera llegar a entender la situación solo con darse un paseo por el campamento, hacerse fotos con algunos de los niños y marcharse.

Los turistas, con sus instantáneas, convierten a la fotografía en una herramienta que deshumaniza a las personas y las transforma en productos. Las fronteras de los campos de refugiados sirios están plagadas de cámaras, para que la gente que entra y sale de ellos pueda llevarse un souvenir.

Los vídeos, los cortometrajes y los documentales son herramientas que utilizan estos individuos para beneficiarse de la existencia de los refugiados sirios. Entran a los campamentos con acceso autorizado y piden a la gente que pose para sus creaciones con ánimo de lucrar, sin siquiera comprender la situación de los refugiados. Afirman estar "fomentando la concientización" cuando ellos mismos no saben nada de la situación.

Las fotografías y los vídeos se utilizan para idealizar la situación pensando en el bienestar y la propaganda de los propios turistas. Se le hace una fotografía a una niña regando una planta y se le pone de título "La niña resiste", sin mencionar que un misil ha matado a su familia, que no tiene ningún colegio al que acudir, que tiene hambre y que se ha visto obligada a dejar su hogar.

Esto se debe a que estos turistas no conocen a la gente a la que fotografían, se limitan a hacer una foto o grabar un vídeo para subir el caché de su porfolio.

Entren en los campamentos de refugiados solo si tienen algún propósito y si pueden aportar algo. Como sirio y como fotógrafo, he vivido en campamentos y sus habitantes son mi familia. He documentado las memorias de nuestra nación rota y nuestra decadente realidad.

No saquen provecho del sufrimiento de los demás utilizándolos para su propio beneficio.

No vayan a hacer turismo a un campamento de refugiados. Un lugar en el que confluyen los sueños rotos no es lugar para que ustedes hagan turismo.

(Con información de El Huffington Post)