Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nuevas medidas de EEUU facilitan créditos a Cuba para productos autorizados; del dólar no se habla

| 190 |

cubadebate blancoLas nuevas regulaciones anunciadas hoy por Estados Unidos eliminan la condición de hacer pagos por adelantado y al contado para la exportación a Cuba de productos no agrícolas, pero mantienen restricciones en el uso del dólar, lo que no deja claro cómo podrían ejecutarse tales créditos a la Isla.

La normativa entrará en vigor este miércoles e impacta en el régimen de exportación y viajes aéreos autorizados por el gobierno de EEUU a Cuba. Es el tercer paquete de medidas que activa Washington desde el anuncio del inicio del proceso para la normalización de relaciones entre los dos países, el 17 de diciembre del 2014.

Entre las medidas más notables esta vez se encuentran el permiso para el otorgamiento de créditos a Cuba, país que podrá adquirir los productos que ya están autorizados, y el reconocimiento de la empresa estatal como actor comercial, aunque limitada a determinados servicios como el arrendamiento de aviones y otros, según especifica la nota de los Departamentos del Tesoro y de Comercio.

Commerce and Treasury Announce Further Amendments to the Cuba Sanctions Regulations.

Descargue el documento en PDF (76 kb)

La decisión de hoy confirma lo que ha advertido el gobierno cubano desde el anuncio del 17 de diciembre: el Presidente Barack Obama puede hacer más y tiene prerrogativas que aún no ha utilizado. De hacerlo, impediría retroceder en esta política, tal y como él afirma que desea.

Sin embargo, la normativa no se pronuncia por el uso del dólar para Cuba, circunstancia que históricamente ha generado operaciones muy costosas a quien tenga que pagar por las transacciones permitidas, tanto en la Isla como en EEUU, y obliga a ejecutar los pagos en una tercera moneda.

Como han advertido expertos estadounidenses, Obama podría autorizar el uso del dólar en las transacciones internacionales de Cuba -no está codificado en la legislación del bloqueo-, consentir que estas transacciones se realicen a través del sistema bancario norteamericano y posibilitar a entidades cubanas (bancos, empresas, etc.) abrir cuentas corresponsales en bancos de Estados Unidos. Sin embargo, sobre tales posibilidades no se expresan ahora ambos Departamentos estadounidenses.

Las medidas conjuntas tampoco liberan completamente a importantes sectores de la economía en EEUU de las restricciones ya establecidas, como sí lo hizo la administración de Barack Obama para las telecomunicaciones, donde se consiente casi todo: compra, venta, inversión, compañías mixtas, etc.

El anuncio, en la práctica, se concentra en las exportaciones de EEUU, pero no reconoce las importaciones desde Cuba, salvo algunos renglones que produce el sector privado, minoritario en la Isla. En este sentido se reafirma lo establecido en el primer paquete de medidas anunciadas por el Presidente tras el 17D.

También, se mantienen las restricciones para los viajes pueblo a pueblo, que solo pueden hacerse por grupos con un programa previamente acordado, pastoreado por un representante de la organización que gestiona esas visitas y que pueda dar fe de que no se han producido «violaciones» a la ley.

Las medidas exclusivamente podrán “ayudar al pueblo de Cuba”, enajenando el concepto de «pueblo» del de «gobierno», en sintonía con la retórica gubernamental estadounidense que advierte que el cambio respecto a las intenciones de las administraciones anteriores es solamente táctico, como aseguró en La Habana la subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson.

En línea con esta estrategia, la Secretaria de Comercio, Penny Pritzker, aseguró que «estos cambios regulatorios facilitarán las exportaciones que ayudarán a fortalecer la sociedad civil en Cuba (sector no estatal) y mejorar las comunicaciones desde y entre los cubanos».

Mientras, el secretario del Tesoro, Jack Lew, comentó que la intención de estas medidas es “facilitar el libre flujo de información entre los cubanos y estadounidenses, y seguiremos tomando los pasos necesarios para ayudar al pueblo cubano a lograr la libertad política y económica que merece”. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Ned Price, dejó en claro que «EEUU está poniendo de su parte para eliminar los impedimentos al pueblo cubano».

Transacciones financieras y exportaciones

En concreto, la disposición conjunta de los Departamentos de Tesoro y Comercio autoriza a los bancos comerciales de Estados Unidos («instituciones depositarias», localizadas en EEUU, de EEUU en terceros países y de terceros países en EEUU) a proveer financiamiento –incluidas las carta de crédito- para las exportaciones autorizadas, excepto las ventas agrícolas, que deberán seguir siendo pagadas por adelantado, como dispone la legislación del bloqueo a la Isla.

También, autoriza los viajes relacionados con las exportaciones autorizadas, que incluyen aquellos para la investigación de mercado, marketing comercial, negociación de contrato y venta, carga acompañada, instalación, arrendamiento o el ofrecimiento de servicios en Cuba relacionados con los productos autorizados para la exportación.

La normativa establece una política general de aprobación de licencias para:

• Exportaciones de bienes y programas informáticos para organizaciones de derechos humanos, individuos y organizaciones no gubernamentales que promuevan la actividad “independiente” en Cuba;
• Exportaciones de equipos de telecomunicaciones que mejoren las comunicaciones hacia, desde y entre el pueblo cubano;
• Exportaciones y reexportaciones de algunos equipos agrícolas, no elegibles para la excepción de licencia de bienes agrícolas, como los insecticidas, pesticidas y herbicidas (que no estaban codificados bajo el bloqueo);
• Exportaciones de equipos necesarios para la seguridad de la aviación civil y la seguridad operacional de vuelos comerciales internacionales, incluido para aviones arrendados a empresas de propiedad estatal, lo cual es congruente con el acuerdo de la Aviación Civil que está aprobado de manera preliminar.

EEUU permitirá exportar a Cuba, bajo licencia específica, productos “analizados caso a caso”, “incluido aquellos para satisfacer las necesidades del pueblo cubano”, comprados por empresas estatales, organismos y organizaciones del gobierno cubano que proporcionan bienes y servicios al pueblo cubano. La gama de productos autorizados es la siguiente:

• Producción agrícola
• Productos artísticos (incluye creación de obras públicas, obras de preservación histórico-cultural)
• Educación
• Procesamiento de alimentos
• Preparación para desastres, auxilio y respuesta
• Salud y sanidad pública
• Construcción y renovación de viviendas residenciales
• Transporte público
• Construcción de infraestructura que beneficia directamente al pueblo cubano (por ejemplo, instalaciones para el tratamiento de los suministros públicos de agua y el suministro de energía para el público general).

Las medidas prevén también una política general de denegación de estos productos para el uso de empresas estatales, agencias y otras organizaciones del gobierno cubano que generen ingresos para el Estado, como la industria del turismo y los vinculados a la extracción y producción de minerales y otras materias primas. Tampoco pueden beneficiarse de estos beneficios los militares, la policía y los órganos de inteligencia del país.

Las regulaciones las suscriben de forma conjunta la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, y el Buró de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio, que supervisa los controles a las exportaciones.

Disposiciones para los viajes a la Isla

El paquete de medidas anunciados también expresa la intención de facilitar la transportación aérea, además del alquiler de aviones, para fines ya autorizados en disposiciones anteriores del gobierno estadounidense.

Afirma que se autoriza la entrada al espacio bloqueado, que es la reservación sujeta generalmente a depósito que se hace con abastecedores o mayoristas en forma anticipada a la reventa. También, el código compartido y los acuerdos de arrendamiento para facilitar los servicios de transportación aérea de pasajeros -no se excluyen los nacionales cubanos-, decisión congruente con los acuerdos para facilitar los viajes de este tipo que ya habían negociado los dos países.

También, autoriza al personal que opera o brinda servicios en las embarcaciones y aeronaves a realizar transacciones relacionadas con los viajes a Cuba y otras para facilitar la estancia temporal de aviones y embarcaciones autorizados por el Departamento de Comercio para transportar viajeros entre Cuba y EEUU.

Bajo una política general de aprobación de licencias de la OFAC, ya se puede exportar a Cuba o hacer viajes vinculados a medios profesionales o producciones artísticas de información o materiales informativos para la exportación, importación, transmisión. Se permite la grabación o la producción de medios de comunicación (como películas y programas de televisión), grabaciones de música, y la creación de obras de arte en Cuba por parte de personas que se empleen habitualmente o con experiencia profesional en los medios profesionales o producciones artísticas.

La normativa aprueba pagar en virtud de contratos para la creación, difusión o la modificación o mejora de los materiales informativos. Permite el empleo de nacionales cubanos y el envío de las regalías o pagos. Facilita, además, viajes para organizar reuniones y conferencias profesionales en Cuba (la antigua licencia general solo autorizaba a los estadounidenses la asistencia a eventos).

Finalmente, en cuanto a viajes, se permiten aquellos relacionados con las competencias semi-profesionales y amateur de la Federación Internacional de Deportes, incluidas las transacciones para estos fines, y sus respetivos espectáculos públicos, clínicas, talleres y otros competencias atléticas y no atléticas, así como las exhibiciones en Cuba.

OFAC también elimina el requisito de que las ganancias obtenidas en ciertos eventos deben ser donados a organizaciones específicas y que los viajeros estadounidenses estén obligados a participar en esos eventos.

En la categoría de proyectos humanitarios autorizados, se amplía la lista y se añade la preparación y respuesta ante desastres.

Se han publicado 190 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agustin Pulgares Balart dijo:

    Esto es una muestra más de que la administración de Obama prioriza líneas de negocios de interes para la Casa Blanca, como son las comunicaciones, sin embargo las principales restricciones comerciales siguen en pie.

  • Habloahora dijo:

    Yo lo que quiero es que compren mucha comida y cosas de construcciones para las casas, para ver si nos alegramos un poquito. Acaben de quitar las dos monedas y asi todo el mundo tiene en la cabecita una sola cosa…

  • aguaba@kel dijo:

    VIVIR POR VER, EL MAMBO ESTA DURISIMOOOOOOOOOOOOO., ASI QUE AGARRENSE NO PIENSEN QUE LES VA HA CAER DEL CIELO NO, ME PREGUNTO ESTOY 100% DE ACUERDO CONTIGO, Y LO OTRO ES QUE HOY Y HASTA NOVIEMBRE ES OBAMA Y POSSSSSSSSS, HA OBAMA QUE NOS PASARA PUES ESPEREN, LO OTRO ES QUE SI CONTINUAMOS CON LA SITUACION DEL GRAVAMEN CON LA MONEDA ESTAMOS MUY MAL, PORQUE MIENTRAS UNOS NOS QUEMAMOS LA PESTAÑAS TRABAJANDOLE AL ESTADO, UN BOTERO POR EJEMPLO MAS QUE RAPIDO EN DOS VUELTAS AL DIA YA PAGO SUS IMPUESTOS Y LO QUE RESTA DEL MES, LOS SALARIOS POR EL PISO, EL ZAPATERO, EL QUE LIMPIA CALLE CON SOLO DOS CUADRAS EN 1 HORA Y QUIZAS FUI DEMASIADO YA A LAS 9.00 ESTA EN SU CASA Y SIN HACER NADA PORQUE LA CAPITAL DA PENA YA QUE NO ES NI DEBE SER LAS AVENIDAS SON TODAS LAS ENTRECALLES, LAS BASURAS DE LOS MUNICIPIOS DE LA CAPITAL NO SE ESTAN RECOGIENDO, LOS CARRETILLEROS, Y CAMIONES NO VAN A LOS LUGARES DE FOCOS DE BASURAS, ENTONCES QUE ESPERAN QUE QUIENES LO HAGAN, NO VIENBE AL CASO PERO ES REAL EL COMENTARIO DE M PREGUNTO, 100 X 67 LO TOMAS O LO DEJAS EN LAS CADECAS Y BANCOS Y BUSCAS ENTONCES AL PARTICULAR QUE VIAJE 100 X 95 Y DA LA CUENTA AUNQUE ESTA FEA LA COSA, LA MONEDA NUESTRA ES HORA YA DE QUE ACABEN DE TOMAR DECISIONES Y LA CAMBIEN Y PODAMOS INVERTIR Y TENER UNA VIDA MAS PLENA Y HOLGADA, NO SEGUIR LLORANDO MISERIAS……………….HASTA CUANDO OBAMA NO VA HA RESOLVER ESO Y RECUERDEN QUE ESTE ESTARA HASTA NOVIEMBRE DESPUES DE NOVIEMBRE AGUANTENSE, QUE SE ACABO TODO……………

  • mercedes dijo:

    Pienso que a algunos de nuestros estimados foristas se les pasó leer estas, que para colmo se lllaman ¨disposiciones¨ (CITO) En línea con esta estrategia, la Secretaria de Comercio, Penny Pritzker, aseguró que “estos cambios regulatorios facilitarán las exportaciones que ayudarán a fortalecer la sociedad civil en Cuba (sector no estatal) y mejorar las comunicaciones desde y entre los cubanos”. Y otra cita: Mientras, el secretario del Tesoro, Jack Lew, comentó que la intención de estas medidas es “facilitar el libre flujo de información entre los cubanos y estadounidenses, y seguiremos tomando los pasos necesarios para ayudar al pueblo cubano a lograr la libertad política y económica que merece”. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Ned Price, dejó en claro que “EEUU está poniendo de su parte para eliminar los impedimentos al pueblo cubano”. (FIN DE LAS CITAS) !Vivan Cuba y el Socialismo! !Honor para tanta sangre derramada por nuestra independencia!

    • nauta dijo:

      Educación
      • Procesamiento de alimentos
      • Preparación para desastres, auxilio y respuesta
      • Salud y sanidad pública
      • Construcción y renovación de viviendas residenciales
      usted no sabe leer?

  • CubanoAlFin dijo:

    con cada medida, el bloqueo tiene menos efecto sobre Cuba. Saludos

  • Aliozha dijo:

    Un saludo para todos y todas. No he podido leer todos los comentarios para ver el criterio de cada cual, aun así respeto el comentario que hayan publicado. Nada es nuevo en esto, recordar que lo que cambiaron es la táctica para desaparecer el sistema instalado en Cuba. A las claras se ve que su único objetivo es empobrecer el estado y fortalecer un sector privado «futuro sector oligarca, futuros capitalistas, futura oposición» que una vez instaurada lucharía ella sola por desmoronar lo que hemos logrado del socialismo.
    Es algo muy inteligente lo que quieren hacer. Comercio que beneficie a particulares y prohibido para el estado y por qué no parejo para todos los sectores?? Por qué no hablan de medicamentos y tecnología para el sistema de Salud Pública cubano y de esa forma beneficiar a toda la población cubana??? Por qué no facilitan créditos para la educación y así poder instruir mejor a las nuevas generaciones ya que tanto se preocupan por ellas?? Por qué no facilitan el acceso de maquinarias y tecnologías de las demás empresas para impulsar la economía nacional y de una vez permiten que se demuestre si sirve o no nuestro modelo??
    Alguien se imagina parte del pueblo con todo y con poder para paralizar la economía exigiéndole al estado soluciones que no le están autorizadas exigiendo que elimine las necesidades de la gran mayoría. Una solución creo que sería para compensar es que el sector particular quede obligado a invertir en proyectos sociales rectorados por el estado a parte de los impuestos correspondientes, debido a que como reciben beneficios diferenciados retroalimenten al país.
    Como todo el pueblo de Cuba espero la conexión a internet de todo el país, pero sin comprometer la nación, sin hipotecar el futuro.
    Reconozco que no son eficientes los mecanismos para reclamar y denunciar arbitrariedades y un sin número de barbaridades que se cometen en Cuba y nadie tiene como hacer revertirlas. Pero se imaginan todos los cubanos conectados y recibiendo inyecciones que concentrarían la atención en los problemas y no en las soluciones, facilitando un estado de opinión de derrotismo, frustración de cansancio?? Qué resultados traería?? Qué lograríamos con eso??
    Muchas veces nos cruzamos en la calle con personas que culpan al sistema socialista de las escaseces, de ineficiencias y olvidan que el sistema es ejecutado por personas que pueden ser responsables o no, pueden estar comprometidas o no, personas sensibles o no que son los que realmente fortalecen o debilitan al sistema socialista.
    Es muy fácil pedir los cambios, yo también los quiero, más que eso Cuba los necesita, no podemos seguir a la antigua, pero no podemos perder un bien preciado la integralidad de la patria como dijo Chávez hoy tenemos patria y por sobre todas las cosas necesariamente debemos seguir teniendo Patria.
    Pienso que todo lo que brinde el gobierno estadounidense debe aprovecharse, la decisión de cómo usarlo si debe ser nuestra, lo digo así aun sabiendo que por la parte cubana seguiremos en los extremos.
    Nos corresponde a los ciudadanos cubanos impulsar una nueva legislación que regule los nuevos escenarios que se avecinan, que represente con claridad los deseos y aspiraciones que tenemos, que nos ampare individualmente a cada persona. Hay que darle más poder al pueblo, pues en la actualidad lo desarrollan las instituciones u organizaciones. Desarrollar mejor al menos los cuatros poderes públicos, pues actualmente están mesclados según mi visión.

    Saludos.

    • nauta dijo:

      Educación
      • Procesamiento de alimentos
      • Preparación para desastres, auxilio y respuesta
      • Salud y sanidad pública
      • Construcción y renovación de viviendas residenciales
      USTED NO SABE LEERRRRRRRRRRR SEÑORA!!! LA VERDAD QUE VAYA

  • RAPA dijo:

    Considero que las nuevas medidas hay que apreciarlas positivamente, sacando de ellas qué no teníamos y qué podemos tener después de ellas. Como bien ha dicho nuestro Presidente, nuestro país instaura nuevas medidas con el Nuevo Modelo Económico que se ponen en práctica ¨ Sin prisa pero sin pausa¨. Creo que el presidente Obama ha actuado de la misma forma, máxime teniendo en cuenta todas las adversidades que tiene que enfrentar en un país
    con sistema político y métodos de dirección presidencial muy diferente al nuestro. No sabemos las interioridades por las que tiene que pasar para tomar estas decisiones. Concluyendo, creo debemos seguir confiando en la máxima dirección del país y en el tan inteligente y capaz que se ha llevado liderado por lacarismática Josefina Vidal

  • Con criterio propio dijo:

    Pero esta gente se piensa que los cubanos no sabemos leer y escribir? Como el ALCA igualito, pueden bajar sus bienes, mercancías, servicios y personas y de Nuestra América, nadita, algunas materias primas esenciales para que después nos manden los productos manufacturados y de personas, nada de nada.

  • Liuva Alcaina dijo:

    Como siempre, algunos a favor y otros en contra, cada quíen acomodandose a su interés personal o familiar, hay que medir hasta donde ellos quieren llegar y esto es muy dificil pues la historia ha demostrado que hemos tenido que caminar muchas veces sin tener apollo teniendolos cerca lo que demuestra falta de sinceridad en la intención, saludos

  • Berlon dijo:

    Respeto el criterio de cada persona por tanto el mió cuenta, llevamos 57 años tratando hacer muchos cambios para la prosperidad y siempre los que están sentados en las esquinas el día entero son los que a la hora de comida tiene un buen plato fuerte que comer, tienen un buen pantalón que ponerse, son los únicos que cuando hay escasee de agua no la cargan y los q nos levantamos a las 5 de la mañana para coger el bus una hora de viaje y luego a las 5 de la tarde retomamos el camino de regreso a casa no tenemos que cocinar hablamos de nosotros lo profesores los médicos el ombligo del país, por tanto creo q es el momento de arriesgaron un poco más si queremos un futuro mejor para nuestros hijos

  • legolaselfo dijo:

    vivan los cambios

  • marina dijo:

    la verdad que aqui la gente habla, habla, habla …y al final yo quisiera saber si tienen comida en su casa porque la verdad que con todo lo profesional que soy no gano suficiente y me importa un bledo el que caiga estoy aburrida 50 años y mas esta bueno ya

    • Ernesto dijo:

      No se preucpe, pronto podra comer lo que desee. Ojala y eso le sea suficiente.

  • ingchaviano dijo:

    ME VAN A DISCULPAR
    veo el camino de los enemigos de la patria, unos dentro y otros fuera, la dirección primaria del imperio es organizar y reforzar el sistema privado que se está desarrollando hoy en nuestro país, darle poderes de comunicación y de producción, hacerlos poderosos con el señor que manda en el mundo, el dinero y con estos reblandecer la revolución, se dice que el 1% de los habitantes de la tierra tienen el poder al ser los mas ricos y son los que de una forma u otra dominan en el imperio y manipulan sus acciones, saben cuanto representan los cuenta propistas hoy en nuestra sociedad, nada despreciable 4%, entonces quien me explica que este no sea a un largo-pequeño plazo para el imperio sus posibles actores para dividir y derrocar nuestro socialismo, no estoy en contra de los cambios ni de los que hoy hacen su trabajo por su cuenta cuando están dentro de la ley pero, siempre los peros, la muestra que mas estamos viviendo es que estos no trabajan para apoyar al de a pie sino para su mayor beneficio posible aun a cuenta de explotarnos sin el más mínimo sentimiento de humanismo, la ley de la selva, esa que domina en el imperio, entonces quien me puede refutar la dirección de trabajo del gobierno gringo, no comparemos con otros paises, recordemos siempre que hemos sido hueso atravesado en la garganta del imperio desde siempre y tan cerca que según sus leyes eso nunca debió ocurrir, para mi buscan de cualquier forma nuestra división y destrucción, será la forma de demostrar que a la larga el socialismo no da resultados a la sociedad, quien analice con respeto lo que nos ofertan podrán verlo, no rechacemos nada pero trabajemos con mucho cuidado que el zorro nunca abandona por gusto.

  • Charles dijo:

    Ante todo serenidad y análisis, en ninguna situación es recomendable irse con la primera bola como se dice …… Por favor no seamos ingenuos, serán buenas intenciones imperiales. ………

  • Maikel García Hernández dijo:

    Buenas notisias

  • Alex dijo:

    El objetivo que persigue la administración de Obama está claro, es una nueva estrategia dirigido al derrocamiento de la Revolucion cubana, ahora no por ello debemos tener una posición negativa a este acercamiento, debemos aprovechar el momento y fortalecernos económicamente, para preservar lo conquistadado hasta ahora, no debemos ver estos cambio como un reto, estas medidas a cuenta gotas tampo debemos verlas como migajas, para nada, lo contrario, debemos verlo como una oportunidad para fortalecer nuestro Sistema Socialista cubano, es un riesgo que hay que correr, debemos pensar en las generaciones emergentes (nuestros hijos y nietos) que se merecen tener un futuro mejor.

    En lo personal me puse muy contento de las nuevas medidas anunciadas, leí la notica, la volví a leer, en busca de algún indicio sobre el uso del dólar, no lo encontré pero no por ello empaño mi satisfacción por el anuncio de estas. Podrán ser inoperantes muchas de las medidas anunciadas, pero es innegable que se están creando las condiciones (la plataforma) para el anuncio de otras más objetivas y no creo que tengamos que esperar medio siglo para verlas. Ciertamente entre más pueda avanzar La Administración de Obama, más difícil será para una nueva administración poder revertir los cambio (seamos optimistas). Además observen el entorno cubano desde el 17 de diciembre 2014 hasta hoy, que diferencia verdad?, cuantas visitas de personalidades hemos estado recibiendo, no debemos centrarnos solamente en lo que pueda hacer EUA, debemos poner mucha más atención en todo el movimiento empresarial que se ha creado alrededor de Cuba con el acercamiento de Cuba y EUA.

    “El camino hasta aquí ha sido difícil pero lo hemos andado, el camino futuro tampoco será fácil, pero lo andaremos mejor todavía”. Fidel Castro

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Amigos, no podemos ser ni ingenuos y tontos en cuanto a la política de los EEUU hacia Cuba.» Siguen siendo el Norte revuelto y brutal que nos desprecia» Aun tengo la tranquilidad de que la experiencia acumulada por los revolucionarios y su dirección darán las oportunas respuestas a cada acción. Ofende oir hablar de ayuda al «pueblo» cubano cuando se refieren a las ONG’s y particulares que les son afines. Ellos son según lo entienden, la masa crítica para promover la desestabilización y la contrarrevolución en Cuba. Llegará un momento en que las políticas de los EEUU se hagan cada vez más ingerencistas y habrá que volverlos a sacar de esta isla ya que son los mismos que mancharon con su presencia, incluso de sangre, drogas, pandillerismo, prostitución, y juego. Sesenta años dominaron esta isla y sólo nos dejaron esos y otros males, tanto que se impuso un revolución para acabar con esos y otros males. Ahora vienen de nuevo a enseñarnos democracia, libre empresa y DDHH cuando los avances democráticos, de salud, educación y DDHH alcanzados en estos 57 años en Cuba superan a los de los EEUU en toda la línea. En su obcecada arrogancia y ceguera política no acaban de entender a la revolución cubana y a su pueblo, al que juzgan por unos cuantos lacayos desclasados a los que ellos mismos desprecian. El verdadero pueblo , el que ama su independencia y la revolución que tanto ha costado debido a las agresiones infinitas a que lo han sometido esos mismos EEUU y esos mismos malnacidos en Cuba, les dará cuantos Baraguás y Girones sean necesarios aun a costa de mayores sacrificios.

  • LEO dijo:

    (…)Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza idológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.; que, por tanto, la producción de los medios de vida inmediatos, materiales, y por consiguiente, la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo o una época es la base a partir de la cual se han desarrollado las instituciones políticas, las concepciones jurídicas, las ideas artísticas e incluso las ideas religiosas de los hombres y con arreglo a la cual deben, por tanto, explicarse, y no al revés, como hasta entonces se había venido haciendo (…)
    F. Engels: «Discurso ante la tumba de K. Marx», 1883

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted Leo. Marx sigue vigente, todo lo que le convenga a Cuba le conviene al Socialismo. El peor enemigo de la sociedad socialista, lo que la puede hacer vulnerable son el atraso y las carencias (y la burocracia y la corrupción). Ayer Cuba gano otra batalla contra el injusto Bloqueo y Cuba enfrentara todos los retos y creara aceleradamente una sociedad socialista avanzada, diversificada y sostenible.

  • Bell Canada dijo:

    Mira pa eso el debate que me perdí. Y hoy era un día muy bueno pues a las 3:00 pm ya le había reportado a mi celular ya había terminado todas las órdenes y para colmo a las 3:30 pm el centro de control de Bell me llamó para decirme no había más trabajo para mi y que me darían el famoso código WOW (Waiting on Work osea esperando por mas trabajo por causas ajenas a mi) hasta las 5 pm que termino mi jornada de 8 horas. Hoy le fichen cía deberá ser 150% pues esa 1.5 horas de WOW la computadora no me las pone en el cálculo de la efectividad. Al final he usado todo este tiempo para organizar y limpiar este camión que manejar esta semana pues el mio esta para el taller todavía. Comentare desde casa entonces si tengo tiempo esta noche lol lol lol lol.

    • Jose R Oro dijo:

      Saludos Bell Canada. Todavia hay tiempo, este es un tema de largo aliento. La ultraderecha anticubana esta que arde, y me conto un amigo que es cabildero en Washington, que los funcionarios de carrera de la administracion, sobre todo los de los Departamentos de Comercio, del Tesoro y de Estado estan tan hartos de la arrogancia de los legisladores y politicos ultraderechistas anti-cubanos, que quieren buscar todas las avenidas posibles para ir contra ellos y su imprtinencia. Eso favorece a Cuba.

  • LuisC dijo:

    Lo que tiene que hacer el gobierno de Cuba es ver lo que hicieron Vietnam y China, hoy en dia paises prósperos, cuya población tiene un poder adquisitivo nunca antes visto. Cuyos ciuadadanos pueden viajar y reciben visas de casi todos los países. Y claro, China una potencia mundial. A USA llegan ciudanos chinos e invierten, compran propiedades etc. El Vietnam de hoy no es la sombra de lo que fué y con gran libertad económica, Claro, el Estado regula, no asfixia y estimula el desarrollo económico. Ni los chinos ni los vietnamitas más prósperos son vistos como amenaza al socialismo. Es otra mentalidad. Quiero lo mejor para Cuba y es mejor pensar como mejorar la situación con medidas económicas sensatas, que estar esperando por los Estados Unidos. El embargo debe de terminar, pero aparte de eso. lo esencial es el camino que Cuba debe de tomar, no para complacer a ninguna nación extranjera, sino para beneficio propio. El dogmatismo es enemigo del progreso.

  • Soñador dijo:

    Comparto muchas opiniones como las de Oro, Icb, Cas, Chino Chan, Calero Gross, Maury, Eliezer, etc…. y creo que se impone establecer las realaciones con el vecino del norte sobre la base del respeto mutuo, pero que, como han anunciado Obama, Kerry y otros más, la finalidad es la misma con otra táctica. Muchos que han opinado en este foro soslayan las intensiones de EE.UU. y dejan atrás la historia, mostrando una desideologización extrema. El hecho de mencionar a Venezuela no es pecado. Sólo es ver las barbas de tu vecino (uno de ellos) arder, lo que no es nuevo ni extraño. Desde 1809, Thomas Jeferson aconsejó a James Madinson negociar con Napoleón, que ocupaba España, para negociar a Cuba a cambio de permitir a Francia hacer lo que quisiera en América Latina. Tenemos que aceptar el reto y prepararnos ideológicamente para contrarestar la ofensiva. No han abierto las importaciones a los renglones cubanos (tabaco, ron, niquel, etc.) porque simplemente no quieren darnos liquidez y eso ayudaría a fortalecer nuestra economía y la moneda cubana en alguna medida. El intercambio en las telecomunicaciones no es por gusto. Ese es un sector estretégico y fundamental y no podemos ser ingenuos. Las facilidades que han dado para sus exportaciones, es bueno, pero no se puede obviar que eso es una ventaja para promover y potenciar sus excedentes y productores. Qué pasó con Ukrania? La UE exigió abrir sus exportaciones al país ex-soviético pero no aceptó que éste exporatara a la UE y esa fue una de las causas (o la principal) de la situación posterior. Nada, que las potencias apoyan a sus productores (que están en el poder) y de esa forma nos hacen dependientes en gran medida. Repasemos qué ocurre con Monsanto y las semillas trangénicas y los campesinos latinoamericanos, los TLC y el intercambio económico. Nos quieren poner en ese lugar. El reto ahy que asumirlo, pero debemos ser inteligentes.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Soñador. Lo más inteligentemente que podamos, es muy necesario salvaguardar la sociedad socialista en Cuba, hacerla prosperar, demostrar la superioridad del Socialismo de manera tangible en la mesa de la familia, pero no se debe permitir que se usen clichés para oponerse al desarrollo económico acelerado del país. Muy de acuerdo con usted. Ayer el infame Bloqueo recibió otro golpe y las mermadas filas de la ultraderecha cubana están de luto. La pataleta de Marco Rubio, impresionante. No hay mejor demostración de la importancia de esas medidas que la rabia impotente de los enemigos de Cuba.

  • juan dijo:

    Adelante y Gracias a las medidas y ahora aprovechar para comprar comida y transporte, medicinas, equipos medicos…. que estamos muy necesitados.
    Ahora nos dan la oportunidad.

  • Palmiche dijo:

    Mira, a nosotros lo que nos hace falta es poder comer con el salario o la jubilación que ganamos, si es bajando los precios, subiendo el salario o adoptando otras medidas hay bastantes personas dirigiendo para que adopten la que sea mejor, la que no perjudique al pueblo, digo AL PUEBLO, ese que no recibe remesa, ni va a trabajar al extranjero y no le queda otra que depender de 300 pesos despues de haberse pasado la vida estudiando y trabajando

  • juan dijo:

    Muy buenas las medidS, AUNQUE LIMITADAS pero hay que aprovec har y comprar Medicinas, equipos medicos, aditamentos para las escuelas desde las primarias hasta las Univerisdades que carecen de infra estructura a los tiempos actuales, transporte que es pesimo en nuestro pais desde el urbano al nacional, alimentos, hay que comprar ahora y no seguir el el dime que te dire, ahora que nos dan creditos para comprar y avanzar

  • baracoa dijo:

    Todo es hermoso, y se agrieta el bloqueo, pero, Que le vamos a vender a USA?. La cosa es en una sola dirección. El «flujo de caja» no da de esa manera. Hay que introducir dinero»fresco» en nuiestra economía. Si USA solo nos vende, comercializa sus excedentes, se quita parte de lo que su gobierno subsidia a la agriculura y entra » money» en las arcas de capitalistas y Gobierno de USA. Hay que abrir el MERCADO A LOS PRODUCTOS CUBANOS. ASI SI VALE LA COSA.

  • Luis dijo:

    Señores y señoras, alguien se ha puesto a pensar que cuando se habla de sector no estatal solo pensamos en cuenta propismo. Nadie piensa en las cooperativas agropecuarias que tan maltratadas han sido y cuya personalidad juridica las empresas han aplastado hasta ahora, aunque ya se va reconociendo que sus socios son más polémicos e incómodos y se defienden en tribunales y les ganan millones de pesos por daños y perjuicios que le causan nuestras ineficientes empresas agrícolas estatales, que engañan a la dirección de este país firmando contratos sobre bases irreales, sin garantía de insumos a tiempo, con tractores y cosechadores obsoletos o insuficientes, a los que no les compran piezas de repuesto, etc, etc. Son esas cooperativas las que hay que potenciar y no a todas las grandes, ineficientes, monopólicas y hasta prostituidas empresas estatales del Minag. Yo ví cooperativas de primer y segundo grado agropecuarias funcionando en España, con facultades de importar y exportar, con unas oficinas magníficas, maquinarias, almacenes, transporte y organizadas administrativamente en federaciones o confederaciones. Cuba tiene ahí las verdaderas «reservas», pa usar la palabrita en boga. Y esos productores, esos socios son los que dan y pueden dar más, muchísimo más, y la comida que espera y necesita este pueblo y con impacto en los precios, si se les potencia y se inserta este sector en esos programas con los EE.UU. Y bobo el que piense que sería entregar las tierras otra vez a los monopolios. Que alguien pruebe quitarle la tierra a los asociados a cooperativas agrarias, no lo van a permitir nunca mansamente. Veo una buena oportunidad, concreta, que no se quedaría en exhortaciones a producir más sin garantía de cosas elementales para los productores que hoy el Estado no puede entregar o llegan tarde o son insuficientes. Pero hay que despojarse de prejuicios y proponernos atender de verdad a las cooperativas agrarias, que hoy tienen socios bien preparados y son parte del NO ESTATAL aunque ni los mencionen cuando de eso se habla. Si se cogiera por ejemplo, a todas las CCS de este pais que con miles de problemas y maromas logran cada año más de 100 000 quintales de arroz entregados al Estado (es un Movimiento Nacional) y se gestionara un Programa específíco para obtener de los EE.UU maquinaria, insumos, herramientas, botas, etc. seguro que eso daría más arroz «para el pueblo cubano», como dicen los del Norte, aumentaría prosperidad de la gente que se jode duro en las arroceras y de las Comunidades donde viven. Muchas cosas pueden hacerse si se tiene real voluntad de hacerlo y sin prejuicios confiar en esa parte del pueblo cubano que tanto puede dar a la otra. Comparto criterio de todos los que se oponen a los de mentalidad retardada y solo ponen «peros» en este momento tan importante. Confíese en el pueblo y mírese con respeto y sin retórica lo bueno que han hecho y logrado otros. Cuando nos dejemos de tanta retórica, las utopías estarán más cerca de cristalizar en esta querida y necesitada Cuba.

  • Lisandrita dijo:

    Dejemos de ser tan idealistas y politiqueros y enfoquemonos en nuestra realidad, aqui tambien hay gente con habmre, aqui tambien hay ni;os mendigando, que los he visto yo, aqui tambien hay diferencia de clases, y cada vez mas marcadas, aqui una gran parte de los que tienen dinero son los que estan viviendo del bloqueo, pq nos vendemos las cosas nosotros mismos a sobreprecio y nos desangramos desde los productos alimenticios hasta los tecnologicos, aqui hay gente que se han acostumbrado a vivir con un salario miserable a costa de no tener que trabajar de verdad, pero tambien habemos mucha gente que queremos reventarnos el lomo para ganar un salario que nos de para comer, vestir, ahorrar y pasear, discrepo profundamente con «so;ador» al principio cuando dijo que los cubanos nos tomamos muy pocas cosas en serio, ese es un mecanismo de defensa que hemos tenido que adoptar para seguir adelante con tantas limitaciones. Entonces ya esta bueno de la gente que sigue mirando al pasado y pensando en rencores, que nuestra realidad duele, duele en el alma, y sobre todo necesitamos un cambio, grande, y seria una total idiotez rechazar lo que se nos esta brindando, aunque sea poco, pero es mil veces mas de lo que hemos tenido en los ultimos 50 a;os, y al pueblo le hara mucho bien.

  • bobo dijo:

    La evidencia se esta acercando.

  • funagui dijo:

    creo que la mayoria de los que hemos comentado lo que queremos es el bienestar y prosperidad de nuestra CUBA y por ende la de NOSOTROS MISMOS, ese debe ser el enfoque, abrirse a los cambios y dejar el miedo que nosotros los cubanos llevamos muchos años viviendo en la tormenta y hemos aprendido a bailar bajo la lluvia pero una temporadita soleada nos hace mucha falta ya

  • Niklaus dijo:

    Espero al educación se puedan hacer nuevas inversiones como el internet y mejoras en las tecnologías destinadas a este sector en especial el nivel superior.

Se han publicado 190 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros «Antes de que se me olvide», «Jineteros en La Habana», «Clic Internet» y «Chávez Nuestro», entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo «Juan Gualberto Gómez». Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. En twitter: @elizalderosa

Vea también